domingo, diciembre 22, 2024

Mundial X-Trial 2014. Oviedo, previo actualizado

 

El Campeonato del Mundo de X-Trial 2014 llegará a su fin este viernes en la localidad asturiana de Oviedo, población enclavada en la costa noroeste de nuestro país. A pesar de que ya ha alcanzado su octavo título mundial consecutivo en recinto cerrado, el piloto del Repsol Montesa-HRC Toni Bou buscará mantener su inmaculada racha de triunfos en el regreso del certamen indoor a tierras españolas.

 Bou busca mantener su récord perfecto

Bou 8okInvicto entrial indoor desde enero de 2010, Bou está en disposición de conquistar su victoria número 26 si una vez más vuelve a imponer su ley en esta última prueba de 2014. Mirando su espectacular palmarés individual y por equipos, nadie diría que Bou es el piloto más joven de los principales protagonistas de la escena trialera mundial. No en vano, apenas cuenta con 27 años.

Bou debutó en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor FIM, nombre con el que era conocido hasta hace un par de temporadas el Mundial X-Trial, en 2005. Desde entonces ha acumulado un total de 40 triunfos en sus 60 participaciones; incluyendo su espectacular y actual racha de imbatibilidad que prácticamente abarca cuatro temporadas completas.

Ésta no será la primera vez en la historia reciente de esta competición que el piloto de Sherco Albert Cabestany llega al último envite del año como el rival más cercano a Bou en la tabla. Si bien ya no puede dar caza al recientemente recoronado campeón, Cabestany tiene el honor de haber sido el último en batir a Bou. Fue en Marsella, Francia, en 2010.

Fajardo 2okSin embargo, tendrá sus propios objetivos, como lograr un histórico triunfo en tierras asturianas que le consolide como el segundo mejor hombre de la competición. Cabestany cuenta con una ventaja de seis puntos sobre su archirrival Adam Raga y ambos, una vez más, lucharán en este último envite del año por ser el primero del resto. Al piloto de Gas Gas, por su parte, sólo le resta confiar en que su adversario no pase a la final para poder mantener el subcampeonato logrado en 2013.

Por detrás de Bou, Cabestany y Raga, el británico James Dabill y Jeroni Fajardo, los dos pilotos oficiales de Beta, mantienen una encarnizada lucha fraticida, con victoria momentánea para el inglés sobre el español gracias a sus cuatro cuartas plazas consecutivas logradas desde Marsella, la segunda prueba del certamen. Dabill ha sido hasta el momento mucho más consistente que su compañero en Beta. De ahí que Fajardo tenga como misión en Oviedo, con el apoyo de la afición española, superarlo y enjuagar los dos puntos de desventaja con los que cuenta en la clasificación general.

Casales okLos seguidores del otro piloto del Repsol Montesa-HRC, Takahisa Fujinami, no han podido este año disfrutar de la mejor versión del carismático piloto japonés; probablemente debido al largo periodo de inactividad previo a la disputa del certamen, mientras se recuperaba de una grave lesión de rodilla. Fuji anda sexto en la tabla, con pocas opciones de mejorar su posición final. Pero a buen seguro que buscará acabar el Mundial X-Trial 2014 con un buen resultado que le permita llegar al inicio de la temporada al aire libre, a la vuelta de la esquina, repleto de moral.

El piloto de Gas Gas Jorge Casales y el de Ossa Loris Gubian, los dos últimos nombres fijos de la competición, pelearán por la séptima y octava plaza. Ninguno de los dos ha logrado pasar a semifinales en lo que llevamos de campeonato. El francés ha luchado en cada prueba por adaptarse a su nueva moto, mientras que Casales, Campeón del Mundo Júnior en 2013, ha debutado en la máxima competición demostrando muy buenas maneras; incluso ha amenazado en alguna prueba con dar la sorpresa.

Así pues, a pesar de que Bou ya se ha alzado con el título, todavía habrá mucho en juego y por dirimir en Oviedo este próximo viernes por la noche.

 Raga apuesta por él y confía en mantener el subcampeonato (27/03/2014)

Raga03 okEl piloto de Gas Gas Adam Raga es consciente de que este próximo viernes tiene ante sí un desafío cuanto menos complicado: retener el subcampeonato mundial en pista cerrada conquistado la temporada pasada en Oviedo (Asturias), sede de la última cita del Campeonato del Mundo X-Trial de 2014.

A punto de cumplir 32 años y tras acabar la temporada pasada justo por detrás del nuevamente campeón de la especialidad, el piloto del Repsol Montesa-HRC Toni Bou, este año llega al quinto envite del año en plena pugna con su tradicional archirrival, el piloto de Sherco Albert Cabestany, quien le supera en estos momentos en la clasificación provisional por apenas seis puntos de diferencia. Para mayor frustración de Raga, tras Milán, la cita anterior, su desventaja se duplicó, pasando de tres a seis puntos, tras acabar en el último lugar del podio en la prueba italiana, justo por detrás de Bou, primero una vez más, y Cabestany, segundo.

Desde que arrancara la actual edición del Mundial X-Trial a principios de enero en la localidad británica de Sheffield, el piloto de Gas Gas ha tenido que ir en todo momento a remolque. Sin duda, su quinto puesto en la cita inaugural le ha pesado, y sigue pesando a día de hoy, como una norme losa sobre él. Y no sólo porque hasta cuatro pilotos pasaron por delante suyo, sino porque su rival este 28 de marzo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de Oviedo acabó en el segundo puesto. Es decir, que nada más empezar cedió un total de 9 puntos con respecto al piloto de Sherco. Sin embargo, desde este relativo desastre inicial, cita a cita, Raga ha ido enjuagando su desventaja, gracias a sus dos segundas plazas, en Marsella (Francia) y Barcelona, resultados anteriores a su tercer puesto en Milán, un podio este último que le ha colocado en la complicada situación actual.

Raga01 okHablando con el español escasas horas antes del evento decisivo en tierras asturianas, Raga explica lo siguiente: «Mi pilotaje en Milán fue bueno, pero no estoy contento con el resultado final obtenido allí. Tanto en la ronda clasificatoria como en las semifinales fui el piloto que estuvo más cerca de Bou, pero en la final no pude». «Con el nuevo reglamento sólo cuentas con cuatro zonas en la final, por lo que apenas tienes oportunidades para corregir errores. En Milán, sumé tres fiascos en las tres primeras secciones, por lo que con sólo una zona más por realizar el resultado ya estaba como aquel que dice decidido. Cabestany y Bou no fallaron en la zona 2 y allí es donde marcaron la diferencia«, dice Raga.

El Campeón del Mundo de X-Trial de 2003 a 2006 prosigue: «Por lo que parece cada año llegamos a la última carrera en pista cubierta más o menos como ahora. Es decir, con Cabestany y yo en plena pugna por el subcampeonato. Esta vez no será diferente. Sí, él cuenta con algunos puntos de ventaja, pero como ya hemos visto antes cualquier cosa puede pasar».

Raga02 ok«Sé que es difícil acabar segundo este año, pero voy a Oviedo con la intención de luchar hasta el final, por mi y por mi equipo. A veces, cuando estás sometido a mucha presión, puedes cometer grandes errores, por eso espero poder hacer una buena carrera y a partir de aquí esperar y ver cómo le va al resto«, añade Raga.

Raga, que además cuenta con dos Mundiales Outdoor en su haber, reinó durante cuatro temporadas también en la máxima competición en pista cubierta, justo hasta que en 2007 Toni Bou inició su actual reinado. Desde entonces, Raga ha finalizado en el segundo puesto de la clasificación general en un total de cuatro ocasiones y no se ha bajado del podio final del certamen desde 2002. Aunque su credibilidad y valía durante todo este tiempo nunca ha estado en cuestión, lo cierto es que su manifiesta irregularidad estos años le ha impedido poner en verdaderos aprietos al actual campeón en título.

Así pues, el escenario para este emocionante último envite de 2014 ya está dispuesto. Cabestany o Raga, ya queda menos para que conozcamos sí uno u otro se alza con el subcampeonato.

 Toni Bou: «Quiero lograr la victoria número 26 en Oviedo» (25/03/2014)

El flamantemente recién proclamado Campeón del Mundo de Trial Indoor 2014, el piloto del Repsol Montesa-HRC Toni Bou, estrenará título en Oviedo, sede de la quinta y última cita de esta temporada, y se marca como objetivo continuar con su impresionante racha de triunfos.

ToniBou2 ok

Toni Bou nunca ha ganado en Oviedo. De hecho, la última vez que la capital asturiana albergó una cita indoor en su Palacio de los Deportes, en 2004, el actual piloto del Repsol Montesa-HRC se quedó a las puertas de la final. Su verdugo, el por aquellos entonces compañero de marca en Beta Albert Cabestany. La prueba, el segundo envite de la Copa de España de Trial Indoor –lo que hoy es el CETI–.

Ambos se midieron en la ronda de clasificación. Y fue sin duda el duelo más igualado y emocionante de los tres registrados en la primera vuelta de la prueba. De hecho, no empezó a decantarse hasta la cuarta zona. Cabestany, que era el líder del CETI en esos momentos, sumó un fiasco en ella, por lo que Bou tenía una buena oportunidad para ganar distancias de superarla con una puntuación menor. Sin embargo, el piloto de Beta sufrió una aparatosa caída y como consecuencia de la misma un fuerte golpe en las costillas, justo por debajo de su brazo derecho. A partir de ahí, Bou no pudo mantener el brillante nivel que había exhibido hasta ese momento y poco a poco fue cargándose de penalizaciones hasta terminar con un total de 28 puntos. Es más, incluso desistió realizar el salto de altura con el que se ponía fin al recorrido. Aún así acabó en la cuarta plaza final. Cabestany, pasó a la final, con 14 puntos, como Adam Raga y Marc Freixa, quien a la postre se alzaría con el triunfo.

A pesar de que acumula ocho títulos mundiales indoor consecutivos –el último el correspondiente a este año, que sentenció en la pasada cita en Milán–; y siete títulos outdoor, el piloto de Repsol Montesa Honda no se conforma.»No me aburro de ganar. Mantengo la motivación a tope y ganar me da el impulso necesario para buscar la victoria en la siguiente prueba», asegura. Y confirma que, para él, «Oviedo será diferente, porque no tengo la obligación de ganar; pero sí la motivación de lograr cinco victorias en las cinco pruebas del Campeonato un año más«.

ToniBou 3okSus espectaculares números no terminan en sus 15 títulos mundiales. Bou, además, acumula cerca de 40 victorias desde 2005 en 60 citas disputadas. Las últimas 25, consecutivas. De ahí que para él sea importante «mantener el buen ritmo» y «lograr la número 26 en Oviedo». «La última vez que estuvimos en Oviedo fue en 2004, así que tengo ganas de volver. Guardo un gran recuerdo del pabellón y del público asturiano», confiesa. Además, el campeón ha prometido «dar el máximo en Oviedo». «Al tener menos presión, puedo centrarme más en hacer disfrutar al público».

En la lucha por el subcampeonato, que enfrenta a Albert Cabestany y Adam Raga y que se decidirá en Oviedo, Bou considera que «Albert lo tiene mejor, porque acumula una ventaja de 6 puntos». «Sin embargo, Adam también está en muy buena forma. Puede pasar cualquier cosa, pero no me fijo en eso; prefiero centrarme en ganar yo», sentencia.

Sobre el día en el que quien ya ha ganado todo deje de ganar, Bou es realista: «cada día está más cerca ese momento, evidentemente. Nunca imaginé ganar ocho títulos seguidos. Es algo increíble e irrepetible, así que de momento disfruto. Y cuando pierda, eso me motivará a mejorar en la siguiente competición».

Sobre si repetirá victoria en Oviedo o no, asegura que lo intentará «seguro«, y que dará «el 100 %». «Oviedo será diferente, porque rara vez puede correrse una prueba del Mundial sin presión», dice.

x-trial-indoor-2014-oviedoJunto a Bou, Cabestany y Adam Raga, todos ellos Campeones del Mundo de la especialidad, también estarán presentes el japonés Takahisa Fujinami, el inglés James Dabill, el francés Loris Gubian, y los españoles Jeroni Fajardo y Jorge Casales.

Para presenciar el espectáculo, en estos momentos quedan menos de 1.000 entradas disponibles así que, para no perdérselo, pueden adquirirse en Tiquexpress, red de cajeros Cajastur y www.cajastur.es.

Convocatoria presentación X-Trial Ciudad de Oviedo.

Este jueves 27 de marzo, a las 19:00 horas, la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Oviedo acogerá la presentación oficial del Trial Indoor Ciudad de Oviedo 2014, cita que pondrá el punto y final al Mundial X-Trial de este año. Entre los asistentes, estará el ya proclamado Campeón Toni Bou.

Día: Jueves 27 de marzo.
Hora: 19:00 horas.
Lugar: Ayuntamiento de Oviedo – Sala de Prensa.
Dirección: Plaza de la Constitución, s/n – 33009 Oviedo.

Asistentes

  • Agustín Iglesias, Alcalde de Oviedo.
  • Arturo Palacios, Director de Relaciones Externas de Coca-Cola.
  • Inés Fonseca, Presidenta Federación Asturiana de Motociclismo.
  • Toni Bou, 15 veces Campeón del Mundo de Trial.
  • Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos.

 Oviedo verá la puesta de largo del campeón (24/03/2014)

Toni Bou estrenará en el Palacio de Deportes de Oviedo, escenario de la quinta y última cita valedera para el Campeonato del Mundo de X-Trial 2014, su octavo título mundial en recinto cerrado consecutivo. Albert Cabestany y Adam Raga se jugarán el subcampeonato.

Bou2 okEl piloto de Repsol Montesa-Honda Toni Bou se coronó gracias a su triunfo en última cita celebrada en tierras italianas por octava vez consecutiva en pista cubierta. Pues bien, el barcelonés compartirá por primera vez dicho galardón con todos los aficionados que se acerquen el próximo viernes 28 de marzo hasta el Palacio de Deportes de Oviedo.

Sí, el coso asturiano y no el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid será finalmente testigo, a partir de las 20:30 horas, de la última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de X-Trial, certamen que esta temporada ha contado con un total de cinco pruebas.

El piloto catalán del Repsol Montesa-Honda, confirmado ya como el mejor piloto de Trial de todos los tiempos gracias a sus quince títulos mundiales en pista cubierta y al natural (8+7), estrenará su último galardón en una pista que visitó en sus comienzos en esta modalidad. Fue en 2004, justo un año antes de que el de Piera (Barcelona) debutara en el Mundial de la especialidad. El Palacio de Deportes de Oviedo acogió la segunda de las nueve citas de la Copa de España de Trial Indoor de aquel año. El ganador, Marc Freixa. ¿Y Bou? Acabó cuarto tras poner entre las cuerdas en la primera vuelta a su compañero de marca y amigo Cabestany.

Bou okA sus 27 años, su estadística en el Campeonato del Mundo Indoor es demoledora: 40 victorias, las 25 últimas consecutivas, en las 60 pruebas que ha disputado desde su llegada al mismo. «Para mí los triales a pista cubierta son muy especiales, y ganar el título en esta modalidad es fantástico. Ya son ocho y voy a seguir luchando por mantener la motivación. No me quiero parar aquí«, asegura el barcelonés.

Sin embargo, para sumar una nueva victoria Bou deberá verse las caras con dos pilotos que lucharán cuerpo a cuerpo por la segunda posición del podio: Albert Cabestany y Adam Raga. De momento, Cabestany acumula una ventaja de seis puntos sobre el de Gas Gas. Pero Oviedo decidirá quién se proclama subcampeón. Por cierto, tanto Cabestany como Raga estuvieron en el último cajón visto en tierras asturianas.

También estarán presentes el resto de pilotos fijos del Mundial X-Trial: Takahisa Fujinami, Jeroni Fajardo, Loris Gubian, Jorge Casales y James Dabill.

Quedan menos de 1.000 entradas disponibles así que, para no perdérselo, pueden adquirirse en Tiquexpress, red de cajeros Cajastur y www.cajastur.es.

 Albert Cabestany: «Espero que el subcampeonato sea para mí» (17/03/2014)

XTRIAL MALAGA3A escasas horas de que el Mundial X-Trial aterrice en Milán, Albert Cabestany se muestra confiado en cuanto a sus opciones de alzarse con el subcampeonato. Y es que el veterano piloto de Sherco se juega la segunda plaza final con Adam Raga; una batalla que podría decidirse en Oviedo el próximo viernes 28 de marzo.

«Estoy en un gran momento tanto físico como anímico y confío en que lograré el subcampeonato».

Así de decidido se postula Albert Cabestany cuando se le pregunta respecto a la lucha que mantiene con Adam Raga por la segunda posición del podio del Campeonato del Mundo de X-Trial 2014, certamen que celebrará su última cita, la decisiva, en el Palacio de Deportes de Oviedo el 28 de marzo a las 20:30 horas en sustitución del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

La capital asturiana será pues, salvo hecatombe de alguno de los dos, testigo de la disputa entre él y su archirribval de Gas Gas. Según Cabestany, «lo importante es acumular ventaja» antes de Oviedo. Pues bien, de momento él lleva las de ganar, con tres puntos por delante de Raga a falta de la penúltima prueba de la serie, que se celebra este fin de semana en Milán.

 

XTRIAL MALAGA2XTRIAL MALAGA1

 

XTRIAL MALAGA4

Cabestany reconoce, eso sí, que tanto él como Raga son «muy completos«, por lo que será «difícil» inclinar la balanza a su favor y dependerá tanto de «detalles técnicos como de las características de la prueba«.

Además, en Oviedo estará también el, de momento, 14 veces Campeón del Mundo de la especialidad, Toni Bou, quien tiene más que encarado su octavo título indoor consecutivo. Imbatible e imparable hasta el momento, Bou estará también acompañado por otros pilotos como Takahisa Fujinami, Jeroni Fajardo, James Dabill, Loris Gubian y Jorge Casales.

Sobre su continuidad en la práctica de este deporte, de la que es uno de los pilotos más veteranos, Cabestany asegura que «hay Cabestany para rato». De momento, tiene contrato hasta el año que viene y la retirada no entra en sus planes mientras siga «disfrutando y los resultados acompañen«. De lo que está seguro es de que en Oviedo tendrán «un gran recibimiento«. Afirma que, aunque no conoce la ciudad, sí ha estado en la zona y sabe que «el norte es muy entusiasta«.

Quedan menos de 1.500 entradas disponibles así que, para quien no quiera perdérselo, están a la venta en Tiquexpress, red de cajeros Cajastur y www.cajastur.es.

 Para comprar entradas, pincha aquí.

X