La cuarta prueba del Campeonato del Mundo X-Trial FIM, se disputará el próximo sábado 15 de marzo en el pabellón Forum di Assago en Milán. Toni Bou llegará dispuesto a adjudicarse su octavo título mundial indoor, mientras Albert Cabestany tratará de no ponerle las cosas fáciles.
Bou: con el octavo en el punto de mira
El piloto del Repsol Montesa-HRC Toni Bou llega a Milán, la penúltima prueba valedera para el Mundial X-Trial 2014, encabezando la clasificación general con 21 puntos de ventaja sobre sus más inmediato perseguidor.
Las combinaciones numéricas para que el actual campeón revalide una vez más el título son diversas, pero todas se resumen en que una vez concluida la cita italiana el barcelonés ha de tener como mínimo 20 puntos sobre el segundo clasificado en la provisional para ser Campeón del Mundo de Trial en recinto cerrado por octava vez consecutiva.
Hasta la fecha la defensa del título ejercida por Bou esta temporada ha resultado perfecta, con tres victorias en las tres salidas efectuadas en Sheffield (Gran Bretaña), Marsella (Francia) y Barcelona. Sin embargo, excepto en la prueba española celebrada hace ahora poco más de un mes y en la que el de Montesa-HRC dominó con claridad, en las dos anteriores tuvo que esperar hasta las últimas secciones para certificar sus triunfos. No hay duda de que el nuevo formato de duelos está siendo todo un éxito y que gracias a ellos las distintas fases están siendo más emocionantes y ajustadas que nunca.
Por detrás de Bou, la batalla por convertirse en Subcampeón del Mundo cuenta con dos protagonistas habituales en los últimos años de la misma: el piloto de Sherco Albert Cabestany y el piloto de Gas Gas Adam Raga. Ambos, una temporada más, llegan a este tramo del certamen con las espadas en alto y dispuestos a darlo todo.
En 2013, quien a la postre se llevó el gato al agua fue Raga. Sin embargo, las cuatro temporadas anteriores el segundo clasificado final acabó siendo Cabestany. Pues bien, en 2014 quien en estos momentos marcha más cerca del líder es precisamente el piloto de Sherco. Eso sí, sólo tres puntos le separan de su archirrival. Cabestany no se ha bajado del podio en todo lo que llevamos de año, algo que Raga, por desgracia no ha podido lograr. Sus últimas actuaciones, en Marsella y Barcelona, en donde acabó segundo, han hecho que el de Gas Gas esté más vivo que nunca y cercano a su adversario, por lo que se prevén dos última citas a corazón descubierto entre ambos.
El piloto de Beta Jeroni Fajardo ocupa en estos momentos la cuarta plaza en la provisional del campeonato. Empezó con fuerza 2014, pero tras encadenar dos quintas plazas en Marsella y Barcelona parece que este tampoco será su año de eclosión definitiva. Es más, en las restantes dos citas, deberá de vigilar muy de cerca de su compañero de marca, el británico James Dabill, a quien aventaja en apenas un punto. Sin duda, Dabill está siendo la grata sorpresa del Mundial X-Trial 2014. El inglés está cuajando su mejor campaña en pista cubierta y en los últimos envites incluso ha estado pugnando por subir al podio. En Milán, la carrera de casa para su marca, tendrá una nueva oportunidad para estrenarse en el cajón.
La lista de pilotos habituales la cierra el japonés Takahisa Fujinami. El compañero de Bou logró su mejor resultado hasta la fecha en la prueba inaugural, en la que acabó finalmente cuarto en el que era su regreso a la competición tras lesionarse de gravedad la rodilla unos meses antes mientras preparaba la nueva temporada. Desde entonces, el carismático piloto del Repsol Montesa-HRC no ha podido repetir actuación, cayendo en las dos siguientes citas en semifinales.
El francés de Ossa Loris Gubian y el español de Gas Gas Jorge Casales buscarán en tierras italianas romper la igualdad que reina entre ambos en estos momentos en la tabla. Son séptimo y octavo, respectivamente, con un total de 10 puntos cada uno.
Los italianos Matteo Grattarola, con Gas Gas, y Matteo Poli, con Ossa, serán los dos pilotos invitados que tomarán parte en esta penúltima carrera de 2014.
Cabestany se marcha a Milán pensando en mantener vivas las esperanzas de título
Albert Cabestany será la punta de lanza de Sherco en Milán (Italia), la cuarta prueba valedera para el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial, y luchará por evitar que el piloto de Repsol Montesa-HRC Toni Bou conquiste su octava corona mundial en pista cubierta consecutiva.
Sin embargo, a sus 33 años, el piloto tarraconense es consciente de la gran dificultad que supondrá mantener a raya a Bou, a pesar de que es él quien más cerca se encuentra en la provisional del actual líder de la competición. Restan únicamente dos pruebas y entre Cabestany y Bou hay un total de 21 puntos, por lo que el de Sherco quizás debería centrarse en contener a su otro archirrival, Adam Raga, de quien en estos momentos le separan sólo tres puntos.
Hablando con él sobre la última carrera disputada hasta la fecha, en Barcelona, el de Sherco manifiesta lo siguiente:
«Hasta el momento estoy satisfecho con mis resultados esta temporada. Hemos pasado el ecuador del campeonato y soy el piloto que está más cerca de Toni (Bou). Está claro que será difícil pararlo y evitar que vuelva a llevarse el título otra vez, pero es importante empezar cada una de las dos pruebas que aún restan con ese objetivo como meta. De lo contrario, si no salgo con ese pensamiento es muy fácil perder la motivación y, en consecuencia, empezar a bajar posiciones en la clasificación».
«Arranqué el año bien, acabando muy cerca de Toni en Sheffield. No puedes dejar que tome ventaja en el campeonato, porque cuando eso sucede, sin duda, es el más fuerte. Y ese es el problema con el que nos encontramos ahora. Cuenta con un buen colchón de puntos y por eso no tiene presión alguna, puede permitirse fallar, y eso hace que pilote relajado y dando siempre lo mejor de sí. Lo único que puedo hacer yo es centrarme en mi propio pilotaje y creo que Marsella fue una buena prueba para mi, porque aunque no fue mi mejor carrera logré acabar en el podio».
«La idea es intentar poner presión a Toni; forzarlo a que cometa errores. El problema en Barcelona es que todos los españoles intentamos cuajar allí nuestra mejor actuación. Es la prueba de casa, estamos ante nuestras familias, nuestros amigos y nuestros seguidores. Aunque al final de la carrera te dan los mismos puntos que en cualquier otra cita, lo cierto es que el sentimiento es muy diferente. Por eso, estoy contento de haber vuelto a pisar allí el podio nuevamente».
«Estoy con muchas ganas de llegar a Milán. Es una prueba en la que sus organizadores siempre trabajan duro para construir secciones nuevas y mejores cada año. Los italianos siempre hacen un gran esfuerzo y estoy seguro de que esta temporada no va a ser menos y volverán a prepararnos un trial espectacular para nosotros y el público. Una vez más mi objetivo en Italia será ganar, como siempre, y sólo cuando vea que no es posible empezaré a pensar en terminar segundo, o al menos, en el podio».
Cabestany es junto con el japonés Takahisa Fujinami, compañero de Toni Bou en el Repsol Montesa-HRC, el piloto de mayor edad en tomar parte en este Mundial X-Trial. Pues bien, el de Sherco explica entusiasmado como mantiene su motivación intacta mientras comparte escenario con pilotos más jóvenes.
«No creo que mi edad sea importante. Todavía disfruto pilotando; tanto o más que antes. Para mantenerte entre los mejores tienes que entrenar casi cada día y eso es algo que no puedes seguir haciendo si no sigues divirtiéndote haciendo lo que haces. En realidad nunca pienso en los pilotos que tengo como rivales; que tengo que batir. Prefiero centrarme en mí, en dar lo mejor y hacer todo lo que me sea posible para que continuar luchando por la victoria en cada prueba».
Y bromea: «Cuando tienes dos hijas pequeñas que disfrutan viendo lo que haces y ves que están deseando que su padre les compre un montón de cosas… Sólo entonces puedes entender por qué todavía tengo una buena motivación».
Más información sobre el X-Trial de Milán en la página web oficial de la prueba: http://www.indoortrial.net/fimxtrial/