El Campeón del Mundo XTrial 2014, Toni Bou (Montesa), ha logrado una nueva victoria, la número 26 consecutiva, mientras que Cabestany se ha adjudicado la segunda posición.
Toni Bou confirma su título en Oviedo y Cabestany consigue el subcampeonato.
La vuelta del Campeonato del Mundo de X-Trial a Oviedo prometía emociones fuertes, y no ha defraudado. Un Palacio de Deportes de Oviedo abarrotado de aficionados, ha sido testigo de la enésima victoria de Toni Bou, Repsol Montesa, ya proclamado Campeón del Mundo en la pasada cita del certamen en Milán; que ha rematado su título con un nuevo triunfo permaneciendo invicto en todo el campeonato y sumando un total de 26 consecutivos.
El público asturiano ha demostrado que echaba de menos este deporte, que desde hace casi 20 años no hace acto de presencia en el Principado; y lo han hecho apoyando sin descanso a los pilotos.
Sin embargo, con el título ya decidido, el interés de la prueba se centraba en ver quien se llevaría el subcampeonato, al que optaban Albert Cabestany – Sherco y Adam Raga – Gas Gas.
Tras una fase clasificatoria en la que Toni Bou se ha mostrado intratable, completando todas las zonas sin fallo; el japonés Takahisa Fujinami y el joven gallego Jorge Casales han sido eliminados.
A las fases finales han pasado Bou, Cabestany, Fajardo, Raga, Dabill y Loris Gubian y, con permiso del dominio de Bou, la verdadera emoción la han protagonizado Albert Cabestany y Adam Raga en la lucha por el subcampeonato.
A Cabestany, que llegaba a Oviedo con 6 puntos de ventaja, le bastaba con clasificarse para la final, y lo ha hecho sin problemas, aunque su máximo rival Adam Raga hizo todo lo posible por superarle. De este modo Cabestany logra recuperar así el título de subcampeón que mantuvo de 2009 a 2012 y que el año pasado le arrebató Raga. En su opinión, es un título que «merece», y que es resultado «del duro trabajo de la temporada».
El tercero tanto en el pódium de la cita como en el pódium final del Campeonato ha sido Adam Raga. Por su parte, Toni Bou aseguró que ha vivido «un gran día» y ha logrado su objetivo: «la victoria 26 consecutiva».
James Dabill – Beta finalizaba su mejor temporada con el cuarto lugar en Oviedo, lo que le suponía permanecer en el cuarto puesto de la clasificación final.
Calificación más dura de lo esperado.
La fase de calificación resultó mucho más difícil de lo esperado, con sólo Bou y Cabestany logrando mantener sus puntuaciones en una sola cifra. Takahisa Fujinami – Repsol Montesa fue el primer piloto en salir por lo que tuvo la difícil tarea de abrir las seis zonas de calificación, su puntuación de veintiséis puntos le dejaba en última posición. Con el piloto japonés sin suerte, Dabill fue el primero en lograr el pase a la semi – final.
La primera gran sorpresa de la noche llegó cuando Jeroni Fajardo – Beta superaba y dejaba momentáneamente eliminado a Raga, ya que el de Gas Gas fallado en la parte final de la última zona. Por suerte para Raga todavía tenía la opción de pasar a la siguiente fase como uno de los «mejores perdedores».
El paso de Cabestany por este proceso inicial estuvo exento de presión ya que Jorge Casales – Gas Gas, otra vez notó al falta de experiencia en esta su primera temporada en el Mundial XTrial. Casales cruelmente perdió el último puesto en la semifinal al perder con Loris Gubian – Ossa en un desempate en la tercera zona, en la que el francés lograba pasar en menor tiempo.
La inclusión de Gubian en la semifinal a seis le dio al menos un poco de consuelo tras estar totalmente a la sombra de Bou en el emparejamiento de la fase de calificación, siendo estos los últimos pilotos en entrar en escena.
Como siempre Bou estuvo simplemente increíble, permaneciendo sin penalizar en las seis primeras zonas.
Semifinal, Fajardo y Gubian se quedan fuera
Raga se tomó la revancha sobre Fajardo en el primero de los emparejamientos de la semifinal, imponiéndose a su compatriota. Jeroni no estuvo fino en esta etapa de la competición y finalmente terminó en sexto lugar descartando la posibilidad de ir pasar como mejor perdedor a la final, diciendo por tanto adiós a cualquier esperanza de finalizar cuarto en el campeonato.
Cabestany hizo un buen paso por las zonas en su duelo con Dabill en la semi – final, sin embargo, el contendiente británico fue progresando y se convertía en el mejor perdedor.
Gubian no tuvo ninguna posibilidad contra Bou, pero el piloto francés hizo lo suficiente para obtener su mejor clasificación de la temporada.
Final, exhibición de Bou
La final fue en gran medida la demostración de una persona, una vez más Toni Bou deleitó a sus muchos seguidores locales en este acto de clausura del Mundial Indoor Xtrial 2014. Su segunda vuelta a cero de la tarde selló su quinta victoria consecutiva del año, recibiendo una continua aclamación por parte del público. Cabestany y Raga simplemente no tuvieron respuesta para Toni, ya que ambos fallaron dos veces dónde él estuvo impecable. Con 10 puntos cada uno, Cabestany finalmente obtenía el segundo puesto al haberse clasificaco para la final en mejor posición.
Con Raga en el último peldaño del podio, Dabill tuvo que conformarse con el cuarto puesto por cuarta vez consecutiva esta temporada. Esta noche casualmente los cuatro primeros clasificados en el trial coincidieron con las cuatro primeras posiciones en la clasificación final del campeonato, siendo este cuarteto los mejores durante este campeonato a cinco pruebas.
La entrega de premios final estuvo presidida por Agustín Iglesias, Alcalde de Oviedo, que estuvo acompañado de Arturo Palacios, Director de Relaciones Externas de Coca-Cola; Inés Fonseca, Presidenta de la Federación Asturiana de Motociclismo; y Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos, organizadora del evento.
Toni Bou: «Ganar crea adicción, y cuánto más lo haces más te gusta, más lo disfrutas y quieres aún más. Y yo tengo la suerte de vivir y disfrutar estos momentos tan especiales. Son cuatro años seguidos ganando todas las pruebas de este campeonato, con 26 victorias consecutivas. No hay la menor duda de que hemos trabajado mucho y bien y la mejor recompensa es esta, poder disfrutar al máximo de todos estos momentos. A partir de ahora vamos a enfocar ya la temporada de trial al aire libre con las mismas ganas de lograr más títulos».
Albert Cabestany: «La verdad que estoy muy contento del trial de hoy así como del campeonato en general. Viendo el nivel en el que está Toni, siendo realistas es a lo mejor a lo que podemos optar, y lograrlo es un gran éxito, pues los demás rivales están todos muy fuertes y con el reglamento actual es muy complicado estar siempre en el pódium. He hecho una temporada indoor muy regular, con 3 segundos y 2 terceros sin bajar del cajón y trabajando muy bien mentalmente en los momentos delicados. Aquí en Oviedo me he encontrado muy cómodo pilotando y he disfrutado encima de la moto pese a que era un trial en el que a priori parecía que sería todo lo contrario. Quiero agradecer a todo el equipo, a Lluis, mi padre, Paxi, David, Pere y toda la gente que hacen que entrenar día a día sea un placer y pueda estar a los 33 años dando guerra como un junior! Muchas gracias!»
Adam Raga: Hoy he empezado mal en la clasificatoria, con dos fallos importantes, pero aún así, creo que estaba yendo bastante bien en moto. Para las siguientes fases de la carrera he cogido más confianza. Lo h e hecho bien en la semifinal y también en la final. Ha sido una lástima, porque me ha faltado muy poco para conseguir un excelente resultado. He visto que lo tenía complicado para acabar segundo en el campeonato y sólo ganando tenía una opción. Lo he probado hasta el final, pero no ha sido posible. Aún así, tengo que estar contento de como ha ido, a nivel de técnica y forma, mejor incluso que el año pasado, aunque terminar tercero no era mi objetivo. He arrastrado el mal resultado de Sheffield todo el campeonato y ha sido difícil recuperarlo.
Jorge Casales: Creo que hice una carrera bastante buena en Oviedo, a pesar del resultado. Estuve yendo bien, con un pilotaje fino. Es una lástima que siempre nos quedamos a las puertas en la semifinal, y ayer empaté con Gubian, y por ceros pasó ronda él. Pero estoy contento de cómo hice la zona de piedras, una de las más difíciles de la carrera. Este ha sido mi primer año en el X-Trial, ha sido una gran experiencia y ojalá pueda repetir el año que viene; será difícil porque soy español y hay cuotas, pero espero hacer una buena temporada al aire libre.
Takahisa Fujinami: «Muy mal, no tengo más explicaciones. Me ha tocado salir primero, he empezado mal y ha sido precisamente en el último indoor del campeonato donde he obtenido el peor resultado. Voy a tratar de olvidarlo y concentrarme en la temporada outdoor, que estoy convencido de que me irá mucho mejor».