Sorpresas varias en el Gran Premio de Japón, segunda prueba del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 celebrada en el espectacular circuito Twin Ring de Motegi, donde la lucha por la victoria ha sido muy disputada en todas las categorías, siendo la principal sorpresa la victoria de Jeroni Fajardo en la máxima categoría tras un impecable inicio que después supo aprovechar. Adam Raga y Takahisa Fujinami le acompañaron en el podio. En Trial GP Féminas Emma Bristow vencía tras una dura lucha con Sandra Gómez, en Trial2 intenso final con victoria de Toby Martin, en Trial 125 primera victoria para Martín Riobó y en Trial2 Féminas era ganadora Alez Brancati.
Toni Bou, Matteo Grattarola y Billy Green vencen la primera ronda del Mundial de Trial 2018
Jeroni Fajardo (Gas Gas) ha dado la sorpresa en la segunda prueba del Mundial de Trial FIM 2018 al hacerse con su segunda victoria en un Gran Premio 9 años después de la primera, tras un intenso primer día del espectacular TrialGP de Japón en el circuito Twin Ring de Motegi.
Fajardo simplemente estuvo sensacional, completando la primera vuelta de manera impecable al no cometer ni un sólo error dejando a cero su tarjeta, mientras que Takahisa Fujinami (Repsol Honda) arropado por el calor de los suyos se colocaba segundo con 8 puntosm diez menos que la pareja de favoritos, el actual Campeón del Mundo Toni Bou (Repsol Honda) y Adam Raga (TRRS).
Obligado a tener que abrir las zonas al salir el primero después de su calamitosa sesión de cualificación en la Q2 de ayer, en la que acabó último, el piloto gerundense de 32 años aprovechó al máximo las condiciones de primera hora de la mañana, con terreno seco y buen agarre. Incluso cuando perdió un poco el ritmo en la segunda vuelta afrontando las zonas algo más rotas, se mantuvo centrado y sumaba once a su total logrando así obtener su primera victoria en TrialGP desde 2009.
«No puedo creer lo que ha pasado hoy», comentaba Fajardo. «Estaba pilotando increíblemente después de mi problema de ayer en la cualificación. Sabía que podía hacerlo, pero es muy fácil cometer un error. Mi primera vuelta fue increíble y la segunda vuelta también ha estado bien porque solo cometí errores en las zonas más difíciles. Ha sido un día increíble para mí».
Raga enmendó su decepcionante inicio en la primera ronda del campeonato de hace dos semanas y se recuperó para hacerse con el segundo puesto tras marcar un parcial de 5 puntos en la segunda vuelta que le daba un total de 23, mientras que Fujigas se aferraba a un emocionante podio en casa al sumar un total de 28 puntos, 20 en la segunda vuelta al dejarse un par de fiascos en las últimas zonas.
Bou parecía forcejear entre las enormes rocas y las escarpadas laderas boscosas de Motegi, y a pesar de haberse acercado a su compañero de equipo en la segunda vuelta con un parcial de 12 puntos, terminaba el día con dos puntos más que este, quedando fuera del podio.
El ganador de la Q2 de ayer Jaime Busto (Gas Gas) pagó caro el precio de una mala primera vuelta en la que sumaba 25 puntos. El joven español, que fue segundo en la primera ronda del campeonato, luchó por remontar en la segunda vuelta, sumando un parcial de 10, pero fue lo suficientemente bueno para mejorar el quinto puesto.
Con nueve puntos más estaba el sexto clasificado, Jorge Casales (Vértigo) que terminaba con 44, dos menos que Albert Cabestany (Beta) y el británico Dabill (Beta) que quedaban en ese orden tras el desempate por ceros. El veterano piloto japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha) era séptimo con 56 y Miquel Gelabert (Sherco) completaba el top diez. A continuación se colocaban Jack Price (GasGas), benoit Bincaz (Scorpa), Franz Kadlec (GasGas), Tomoyuki Ogawa (Honda) y Fumitaka Nozaki (Yamaha).
La actual Campeona Mundial de TrialGP Féminas, Emma Bristow (Sherco) mantuvo un mano a mano con su rival española Sandra Gomez (Gas Gas) en la primera vuelta, ya que ambas se distanciaron del resto de rivales entregando una tarjeta con sólo 5 puntos.
En la segunda vuelta, la británica, que está compitiendo por su quinto título consecutivo, mantuvo la concentración al máximo y lograba sumar sólo 2 puntos, mientras que Gómez no pudo aguantar la presión y cometió tres graves errores en forma de fiasco que le hacían sumar 15 puntos, por lo que tendría que conformarse con ser segunda con un total de 20 puntos frente a los 7 de la británica.
«Estaba un poco nerviosa al empezar, lo cual se puede ver en los resultados y me dejé algunos puntos de más», comenta Bristow. «Fue un trial mucho más fácil de lo que pensamos que sería, así que estaba apretado en un primer momento, pero me mantuve fuerte y creí en mí misma».
La española Berta Abellán (Vértigo) fue tercera con 28 puntos por delante de la alemana Theresa Bauml (Montesa) con 34 y la noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) con 36, los mismos que Neus Murcia (Beta), la campeona del año pasado en Féminas2, que debutaba en la categoría. La otra piloto española presente en Japón, María Giró (Montesa) era octava con 48 puntos.
Final de «foto-finish» en la categoría Trial2, donde Dan Peace (Gas Gas) pasó de estar primero a acabar tercero en la última zona. El piloto británico había compartido el liderato con el veterano Matteo Grattarola (Honda) tras la primera vuelta, después de que ambos pilotos completasen las 15 zonas con sólo 2 puntos.
Pero una segunda vuelta mucho más complicada para ambos permitió al británico Toby Martyn (Montesa), remontar y llegar a la última zona con posibilidades de victoria, ya que tras el 8 de la primera vuelta llegaba a la última zona con sólo 2 puntos en lo que iba a ser un emocionante final, puesto que a falta de esa zona Peace sumaba 9, Martyn 10 y Grattarola 12.
Peace, después de una larga y nerviosa espera para afrontar la zona, estuvo inseguro y se dejó tres puntos. Grattarola lograba el cero y Martyn necesitó asegurar con un uno, siendo suficiente para llevarse la victoria por un sólo punto sobre su compatriota, que también perdía el segundo puesto ante el italiano en el desempate por un cero menos.
Este año la categoría Trial2 está más competida que nunca, y son muchos los pilotos que pueden optar al podio, ya que el nivel es altísimo, así que los principales candidatos españoles a la victoria esta vez se quedaron más atrás, ya que Gabriel Marcelli (Montesa) terminaba cuarto con 20 puntos, Aniol Gelabert (Scorpa) era séptimo con 24, el vencedor de la Q2 de ayer, Marc Riba (TRRS), era octavo con 27, Francesc Moret (Montesa) sólo podía ser 12º con 37 y más atrás se quedaba Sergio Ribau (Beta) en el puesto 18.
El español Martín Riobó (Gas Gas) se llevó la victoria en la categoría Trial125 por apenas dos puntos sobre el francés Hugo Dufrese (Gas Gas).
El piloto gallego se colocaba líder desde la primera vuelta al sumar un sólo punto en las 15 zonas aunque seguido muy de cerca con el francés, con 2 puntos. En el segundo giro Martín mantuvo la presión y lograba así su primera victoria en la categoría.
Otro piloto español completaba el podio, Pablo Suárez Jambrina (Gas Gas) con 11 puntos, dos más que Dufrese, mientras el cuarto puesto también era para uno de los nuestros, Eric Miquel (TRRS), empatado a puntos y a ceros con Pablo pero con un uno menos en su tarjeta. El británico Billy Green (Beta), cómodo ganador del primer Gran Premio en España, cayó al quinto lugar con un total de 13 puntos. Pau Martínez (Gas Gas) terminaba en el puesto 12.
La victoria en Trial2 Féminas fue para la italiana de dieciséis años Alex Brancati (Beta) por un cómodo margen de nueve puntos al totalizar 16, mientras que la vencedora de la Q2 de ayer, Maddie Hoover (Gas Gas) era segunda.
La alemana Mona Pekarek (Sherco) quedaba dos puntos por detrás de la estadounidense en tercer lugar, arrebatando el podio a su compatriota Sophia Ter Jung (Beta), quien lideró el trial en su primera mitada antes de sufrir una desastrosa segunda vuelta.
Mañana domino se disputará el segundo día del TrialGP de Japón, que promente más acción e intriga tras este emocionante primer día lleno de sorpresas.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos):
Jeroni Fajardo (GasGas): ««No puedo creer lo que ha pasado hoy. Estaba pilotando increíblemente después de mi problema de ayer en la cualificación. Sabía que podía hacerlo, pero es muy fácil cometer un error. Mi primera vuelta fue increíble y la segunda vuelta también ha estado bien porque solo cometí errores en las zonas más difíciles. Ha sido un día increíble para mí».
Takahisa Fujinami (Repsol Honda): «Estoy muy contento por el pódium de hoy. Aún estoy recuperándome de la lesión y no me esperaba acabar en el pódium, pero ya en la primera vuelta me sentía muy cómodo y solamente he hecho 8 puntos. Ya a la segunda he fallado un poco más, pero con la ventaja de la primera vuelta he podido terminar tercero. Muy contento además por poder subir al podio en casa de Honda.»
Toni Bou (Repsol Honda): «Hoy no he encontrado las buenas sensaciones en ningún momento. Durante la carrera he ido solucionando algunos fallos, pero no he estado a gusto. Esperamos que para la carrera de mañana podemos encontrar qué nos falta, ya que hoy no me he encontrado bien sobre la moto y me faltaba la confianza para pilotar mejor.»
Emma Bristow (Sherco): «Estaba un poco nerviosa al empezar, lo cual se puede ver en los resultados y me dejé algunos puntos de más. Fue un trial mucho más fácil de lo que pensamos que sería, así que estaba apretado en un primer momento, pero me mantuve fuerte y creí en mí misma».
Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Las carreras son así, y hoy Toni ha hecho lo que ha podido… Ahora nos toca trabajar para que mañana sea otro día y podamos resolver lo que ha fallado hoy. Y Fujinami, espectacular como siempre aquí en Japón, donde saca siempre un plus. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, este año no será fácil, los rivales empujan fuerte, por lo que tenemos que trabajar duro.»