Toni Bou (Montesa), Sandra Gómez, Toby Martyn (Montesa) copan la clasificación en la Q2. Donde los trialeros británicos se dejaron la piel, para deleitar a su público con grandes actuaciones como la de Hannah Styles (Vertigo).
Toni Bou, Sandra Gómez y Toby Martyn marcan el ritmo en la clasificación
Sensacional clasificación de Toni Bou (Montesa) con el Repsol Honda conseguiendo su cuarta victoria en la clasificación del Campeonato del Mundo de Trial de la FIM 2018 en el TrialGP de Gran Bretaña en Addingham Moorside. situado en la ciudad Silsden en el condado de Yorkshire, mientras que su compatriota Sandra Gómez (Gas Gas) hacía la Pole Position en el TrialGP Femenino.
La clasificación de la séptima y penúltima ronda del campeonato, estaba compuesta por cantos rodados separados por zonas resbaladizas y zonas de hierba, que estaban llenos de aficionados. El sol brillaba y había una atmósfera eléctrica con los mejores trialeros del mundo, luchando por quién se llevaba el gato al agua con la Pole Position del sábado. Teniendo la ventaja de empezar el último.
«Me gusta el sistema de clasificación» dijo Bou, que estaba dispuesto a conseguir su duodécimo título consecutivo. «Es caro si cometes un error, pero cuando consigues la Pole es increíble y fantástico para el público. He cometido errores a principios de año en las clasificaciones, pero hoy he conseguido mi cuarta Pole y estoy muy contento. Empezar mañana desde la última posición es muy importante para mí«.
El español Jaime Busto (Gas Gas) marcó el ritmo al principio, seguido de James Dabill (Beta), Adam Raga (TRRS) y Toni Bou (Montesa). Dabill lo intentó y aunque lo hizo limpió, no fue lo suficientemente rápido para plantar cara a Toni Bou.
Sin embargo, la alegría de Dabill no le duró demasiado, Adam Raga rebajó su tiempo en 0,7 puntos antes de que Bou comenzará su clasificación y se hiciera, de nuevo, con la Pole.
Emma Bristow (Sherco) hizo una brillante Q1, sacando más de segundos mientras que se quedó a pocos centrímetros de la Pole en la Q2. Se desgastó su rueda delantera y un toque la relegó a la octava posición. Su tiempo fue dos segundos y medio más que Gómez, pero ese toque fue clave. Bristow espera conseguir su quinto título consecutivo y cuarto en su casa.
«Estoy muy contenta de haber ganado todas las clasificaciones este año«, dice Gómez, «pero la carrera es mañana y ya veremos«.
Gómez tenía más de cinco segundos y medio de ventaja sobre la subcampeona, Theresa Bauml (Montesa) y la británica Donna Fox (Montesa) que estaba como wild card, desde su última aparición en el TrialGP del año 2016. Esto hizo que los aficionados vibraran con ese tercer puesto por delante de María Giro (Montesa).
El líder de Trial2, Toby Martyn (Montesa) se impuso en casa por más de un segundo al noruego Hakon Pedersen (Gas Gas). Comenzó el última posición en Q1, el joven piloto de dieciocho años que iba volando con la firme idea de salir mañana en primera posición.
«Hemos tenido un muy buen comienzo«, dice Martyn. «Ganar la Q1 y la Q2 es algo nuevo para mí, esperemos marcar la diferencia mañana. Iremos mañana a por la victoria«.
El principal rival de Martyn, Matteo Grattarola (Honda) había liderado, pero el veterano piloto italiano terminó séptimo la clasificación, cuando Gabriel Marcelli (Montesa) y le quitó el tercer puesto al británico Dan Peace (Gas Gas).
Hubo otra ganadora británica Hannah Styles (Vertigo), con 0,81 puntos respecto a la favorita, la americana Maddie Hoover (Gas Gas). La de veinticinco años, regresó por todo lo alto tras siete años de ausencia, cuando en la Q2 estuvo a la altura de las expectativas.
«Lo disfrute mucho«, dice Styles. «Es mi primera vez desde hace siete años, ha sido un shock y no me lo esperaba para nada. Estaba algo nerviosa y ha sido fantástico conseguir la Pole Position«.
La noruega Hanne Haga (TRRS) fue tercera, por delante de la alemana Rosita Leotta (Beta), mientras que Alex Brancati (Beta) terminó en decimotercera posición, después de un día complicado.
El escenario está preparado para mañana, donde se decidirán al menos dos títulos de los cuatro del Campeonato del Mundo de Trial 2018.