La quinta prueba del Mundial de TrialGP se ha disputado en un idílico escenario, la estación de esquí de Auron, en plenos Alpes de Francia, donde Toni Bou se ha llevado la victoria tras una intensa lucha con Jeroni Fajardo, siendo la tercera plaza para Jaime Busto. En Trial2 Toby Martyn ha sido el ganador y en la ronda inaugural de Trial-E para motos eléctricas el mejor ha sido Kuoyama. En féminas Emma Bristow y Alex Brancatti han sido las vencedoras, mientras que la categoría Trial125 no estaba convocada en esta ocasión.
Bou, Martyn, Kuroyama, Bristow y Brancati vencedores
El conquistador Toni Bou (Repsol Honda) continuó su marcha hacia el duodécimo título mundial al aire libre con una reñida victoria hoy en el TrialGP de Francia, quinta ronda del Mundial de Trial FIM 2018, en la estación de esquí Alpina de Auron.
La superestrella española fue presionada por su compatriota Jeroni Fajardo (Gas Gas) durante la mayor parte del Trial antes de bajar su rendimiento en los últimos compases de la prueba. La victoria de Bou, cuarta de la temporada, lo iguala con el legendario corredor belga de motocross Stefan Everts con un total de 101 victorias en Grandes Premios.
«Me siento increíble porque ha sido una buena lucha con Jeroni, que estuvo increíble hoy», dice Bou. «Estaba muy cerca después de la primera vuelta, pero finalmente he conseguido la victoria con un cero en la zona 12. Es muy importante para mí y muy importante para el campeonato».
A pesar de las amenazas de lluvia a primera hora de la mañana, que habría alterado drásticamente el desarrollo del Trial, las dos vueltas de quince zonas se abordaron en condiciones soleadas con la mayoría de los obstáculos formados por grandes cantos rodados en el lecho de un río seco y rocas más angulares en las laderas de una empinada colina boscosa.
Fue Fajardo quien se hizo con cierta ventaja inicial cuando Bou se dejó un punto en la zona cuatro, pero el actual campeón volvía a tomar el liderato en la zona nueve. Todos los pilotos incurrían en fiasco en las zonas once y doce de la primera vuelta, finalizando esta con Bou en primera posición con 13 puntos, tres menos que Fajardo quien a su vez estaba estaba a nueve del japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), en tercera posición.
Con la segunda vuelta reducida a catorce secciones debido a que una roca de la zona 10 se movió, la pareja líder permaneció muy igualada hasta que llegaron a la zona doce por última vez. Bou realizó un milagroso cero, Fajardo hizo un fiasco y así se acabó el juego, con un total de veinte puntos para Bou que le daba la victoria con 7 puntos de ventaja sobre Fajardo.
Varios cincos seguidos en la primera vuelta pusieron a Jaime Busto (Gas Gas) en cuarta posición, pero el joven piloto de veinte años aceleró el ritmo en la segunda vuelta con algunas pasadas por las zonas magníficas, incluyendo el único cero del trial en la zona once, para remontar hasta la tercera posición final con 38 puntos, dos por delante de Adam Raga (TRRS).
El subcampeón en los últimos once años, Raga, también tuvo una complicada primera vuelta, pero mejoró drásticamente en su segunda visita a las zonas para terminar el día nueve puntos por delante de Fujigas, con Albert Cabestany (Beta), siete puntos más atrás en en el sexto puesto.
Por primera vez en esta temporada Jack Price (Gas Gas) estuvo entre los diez primeros, siendo el mejor piloto británico ya que James Dabill (Beta) cayó al duodécimo puesto.
Con tres rondas para el final del Mundial Bou es líder sobre Fajardo con trece puntos de ventaja, mientras que Busto está tercero con seis menos y Raga es cuarto trece puntos más atrás.
Emma Bristow (Sherco) dio otro gran paso hacia su quinto título consecutivo en el Mundial de Trial FIM Femenino con una contundente victoria en la categoría TrialGP Femenina, que llegaba aquí a su tercera jornada puntuable tras iniciarse la competición en Japón a principios de junio, donde logró dos victorias.
«Me he sentido bastante bien sobre la moto esta mañana», dice Bristow. «He hecho un buen calentamiento y estaba lista. Hubo una zona en la que fallé las dos vueltas, lo que me frustra un poco, pero el campeonato se ve muy bien, así que estoy contenta».
Un fiasco por nervios en la Q2 del sábado no le dio a la británica de 27 años una buena posición de salida, pero como hemos visto tantas veces anteriormente, cuando da lo mejor de sí es imbatible.
A pesar de hacer cinco en los escalones de la zona once, en la que todas las pilotos hicieron fiasco en ambas vueltas excepto la española Sandra Gomez (Gas Gas), que hizo un increíble uno en la primera vuelta, Bristow estaba líder al término de la primera vuelta a ocho puntos de la española Neus Murcia (Beta) que sumaba 14 puntos miemtras Gómez estaba tercera con 16.
En la segunda vuelta Bristow mostró su nivel y logró el mejor parcial del día con 7 puntos para acumular un total de 15, lo que supone la mitad de puntos que la segunda clasificada, Murcia, que terminó el día un punto por delante de Gómez.
La también piloto española Berta Abellán (Vértigo) fue cuarta con 42, seguida de la noruega Huldeborg Barkved (Gas Gas) con 60.
Con solo una ronda por disputarse, el TrialGP de Gran Bretaña a principios de septiembre, Bristow lidera sobre Abellán con 17 puntos de ventaja y por tanto tiene muchas posibilidades de hacerse con su quinto título munidal consecutivo, con la ventaja adicional de correr en casa.
La categoría Trial2 estuvo muy disputada y con pocas penalizaciones, el británico Toby Martyn (Montesa) demostró que tiene nervios de acero y se hizo con una victoria importante por sólo un punto de ventaja sobre el líder del campeonato, el italiano Matteo Grattarola (Honda).
Tras una increíblemente emocionante primera vuelta era Aniol Gelabert (Scorpa) quien estaba líder con dos puntos de ventaja sobre Martyn y Grattarola, con tres sobre Gabriel Marcelli (Montesa) y con cuatro sobre Jack Peace (Gas Gas).
Con el aumento de la presión, Martyn mantuvo la calma y después de igualar su parcial de la primera vuelta, fue este piloto de 17 años quien se colocó en cabeza con una ventaja de dos puntos sobre Marcelli, quien logró el segundo lugar del podio tras el desempate a unos con Jack Peace.
El hermano mayor de los Peace, Dan, realizó la segunda vuelta con sólo dos puntos para finalizar cuarto con un total de 9, mientras que Gelabert caía a la quinta posición con 11. Un par de fiascos en la segunda vuelta dejaron a Grattarola sexto con 14. Después de ganar tres de los primeros cuatro días de competición, y tras su décimo puesto en la cita anterior celebrada en Portugal, Grattarola ha reducido su ventaja sobre Martyn de dieciocho puntos a sólo uno y Marcelli está tercero a cinco.
La italiana Alex Brancati (Beta) fue la ganadora en las dos primeras jornadas puntuables del Mundial Femenino Trial2 disputadas en Japón, y hoy la talentosa piloto de 16 años volvió a hacerlo con una contundente victoria sobre la noruega Erika Melchior (Sherco). Brancati hizo su peor puntuación con un tres en la primera zona, pero a partir de entonces encontró rápidamente el ritmo, dejando solo dos puntos más para terminar el día en cinco.
Melchior estuvo cerca en la primera vuelta terminando con siete puntos, pero una mala segunda vuelta con 18 puntos hizo que su total ascendiese a 25. La estadounidense Maddie Hoover (Gas Gas), que obtuvo un par de segundos puestos en Japón, era tercera a trespuntos de Melchior, con 12 puntos de ventaja sobre la cuarta clasificada, la francesa Marine Aurieres (Gas Gas) y 14 sobre la británica Alicia Robinson (Beta), que terminó en quinto lugar.
Las alemanas Sophia Ter Jung (Beta) y Mona Pekarek (Sherco), quienes llegaban empatadas a puntos en el tercer y cuarto puesto de la general tras el TrialGP de Japón, no tuvieron un buen día, con Ter Jung terminando en el sexto puesto y Pekarek en el octavo. A consecuencia de esto, Melchior supera a ambas en la clasificación del campeonato.
Compitiendo en su tierra natal, Loris Gubian, que partía como favorito de la categoría para motos eléctricas TrialE Cup, desperdició sus posibilidades de victoria en la primera parte de la prueba cuando falló dejándose tre sunos consecutivos. Por el contrario, el veterano japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha) terminó la primera vuelta a cero y aunque Gubian solo sumó un punto más a su total en la segunda vuelta, el daño ya estaba hecho.
Kuroyama, que debutó con el interesante prototipo de moto eléctrica del gigante japonés, hizo sólo dos puntos en la segunda vuelta, ganando con sólo esas penalizaciones sobre Gubian y el también francés Christophe Bruand (Electric Motion), que impresionó en la sesión Q2 de ayer, y que fue tercero con once. El veterano japonés Takumi Narita (Electric Motion) no pudo salir por recaer en una lesión en la espalda.
La segunda y última ronda de la Copa TrialE será el próximo fin de semana en el TrialGP Bélgica, donde Gubian tiene otra oportunidad de reclamar la victoria, pero no podrá permitirse el lujo de volver a ser superado. Las categorías TrialGP y Trial2 también volverán a ponerse en acción en Comblain au Pont dentro de seis días.
Declaraciones (proporcionadas por los equipos)
Toni Bou (Repsol Honda): «Ha sido una carrera muy dura, íbamos con mucha presión. Nos ha costado ir cómodos ya que hemos luchado mucho y hemos dado el máximo con la puesta a punto que teníamos. Ha sido una carrera con altura con lo que había una dificultad extra que gracias a vivir y entrenar en Andorra, cada vez lo gestionamos mejor. Esta es una victoria muy importante para el Campeonato.»
Jeroni Fajardo (GasGas): «Hoy ha sido un muy buen día para nosotros. Hemos terminado en segunda posición, después de sufrir estas últimas semanas tras la lesión en el Campeonato de España. Hemos trabajado mucho con el médico y el fisioterapeuta para poder llegar a esta cita en las mejores condiciones y me he encontrado muy bien durante el fin de semana. Eso me ha permitido pilotar con confianza y poco a poco las cosas nos han salido bien. Estoy muy contento porque hemos optado a la victoria en todo momento y hemos estado presionando, hasta terminar segundos, que es un muy buen resultado.»
Jaime Busto (GasGas): «El fin de semana ha sido positivo. Nos vamos de Francia con un tercer puesto y bastante contentos. Hoy nos ha ido bastante bien, aunque no hemos comenzado de la mejor manera posible porque he sumado un 5 en la zona 2, que era muy fácil. Pero he logrado recuperarlo y las sensaciones han sido buenas. Hemos luchado con Adam [Raga] y hemos conseguido superarlo por dos puntos. También quiero felicitar a Jeroni [Fajardo] que ha hecho una muy buena carrera después de su lesión. Esperamos que la semana que viene nos vaya aún mejor».
Adam Raga: «Estoy satisfecho con mi pilotaje. No era un trial sencillo de gestionar, ya que había zonas muy fáciles y otras excesivamente difíciles. Al final, con tres fiascos en mi tarjeta, sabía que mis opciones pasaban por subir al podium, que finalmente se me ha escapado por muy poco. Confío en estar más arriba en Bélgica.»
Takahisa Fujinami (Repsol Honda): «La primera vuelta ha ido bastante bien y hasta las últimas zonas de la segunda vuelta tenia opciones a subir al podio. Estoy muy contento con mi pilotaje, estas últimas semanas hemos trabajado muy duro con todo el equipo Montesa Honda Team. Ahora estoy más cómodo y tengo más confianza. Estoy muy contento de volver a ser competitivo.»
Albert Cabestany (Beta): «Fin de semana complicado desde el principio con una desastrosa quali. Saliendo delante y con no uno de mis mejores días, hemos salvado la papeleta con una sexta posición. Ahora descansar y recargar pilas para el GP de Bélgica. Ha sido bonito volver a tener a pilotos como Kenichi Kuroyama de vuelta al campeonato, bien hecho Kennisan!»
Loris Gubian (GasGas): «El fin de semana ha sido casi perfecto. Sólo cometí un pequeño error en la primera zona que me costó 3 puntos, aunque finalmente la carrera ha ido bien y la moto ha funcionado perfectamente. Esta era mi primera prueba con la GasGas TXE en la TrialE Cup y estoy muy contento porque no hemos tenido ningún tipo de problema. Hemos trabajado muy duro durante estos dos últimos meses en la moto para que todo saliera bien y creo que hemos hecho una buena carrera. Ahora estamos a tres puntos de diferencia de [Kenichi] Kuroyama en la clasificación. Tenemos que concentrarnos plenamente en el Gran Premio de la próxima semana en Bélgica, donde espero poder ganar porque creo que tenemos la capacidad para hacerlo y queremos conseguir la victoria para GasGas».
Emma Bristow (Sherco): «Me he sentido bastante bien sobre la moto esta mañana. He hecho un buen calentamiento y estaba lista. Hubo una zona en la que fallé las dos vueltas, lo que me frustra un poco, pero el campeonato se ve muy bien, así que estoy contenta».
Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): «Cuando Toni gana carreras parece fácil pero no lo es, este año está siendo realmente duro. En estas carreras con altura, la moto sufre y nos ha costado encontrar la puesta a punto. Hoy Toni ha hecho una gran carrera a pesar de no estar en las mejores condiciones y Fujinami ha vuelto a sentirse cómodo pilotando con lo que muy positivos. Como siempre dar gracias a todo el equipo y en especial a los mochileros que trabajan mucho con este reglamento.»
Jordi Tarrés (TRS Team Manager): «Hoy hemos estado muy cerca del podium en TrialGP. Adam ha tenido un buen pilotaje y, aunque no estábamos en condiciones de luchar por la victoria, con algún fallo menos hubiéramos subido al tercer cajón sin problemas. En el resto de categorías tenemos una amplia representación, incluyendo las féminas, pero no conseguimos ocupar con regularidad los resultados de cabeza.»
Marc Colomer (Gas Gas Team Manager): «Estamos muy contentos con este fin de semana. Hemos sumado de nuevo un gran resultado hoy en Francia, con los dos pilotos del GasGas Trial Factory Team en el podio. Esto nos permite pensar en la posibilidad de terminar el año con Jeroni [Fajardo] y Jaime [Busto] en el podio final de la general, a falta de 3 carreras para que termine el campeonato –la semana que viene en Bélgica–. También hemos culminado el fin de semana con un gran resultado de Loris Gubian que ha acabado segundo en la TrialE Cup. La semana que viene, en Bélgica, tendremos una nueva oportunidad para competir con nuestra TXE y revalidar el título si Loris logra la victoria, lo que es el objetivo principal. El equipo ha funcionado de nuevo a la perfección. No hemos tenido ningún problema con las motos, más bien todo lo contrario: el rendimiento a nivel técnico y de equipo es excelente y eso también es importante. Estamos demostrando una gran solidez y eso nos permite ser optimistas para lo que queda de año y nos anima a seguir trabajando para ser cada vez más competitivos.»