Este fin de semana se reinicia el Mundial de Trial, el Gran Premio de Francia TrialGP llega a la localidad de Auron, muy cerca de la frontera con Italia, en los Alpes. Será la quinta prueba de esta temporada 2018, pero también la primera para la categoría TrialE destinada a las motos eléctricas, que este año llega más competida e interesante en su segunda edición. Además en Francia vuelven también las categorías femeninas.
La categoría Trial-E cargada y lista para su primer asalto (11/07/2018)
Después de la histórica inauguración de la Copa del Mundo de TrialE FIM el año pasado, las motos eléctricas volverán a ponerse en acción este próximo fin de semana en el TrialGP de Francia, será la primera prueba de la categoría este año, que queda ampliada a dos rondas en esta temporada.
Con las máquinas alimentadas por baterías disfrutando de cada vez mayor atención, la TrialE Cup que sólo se disputó a una ronda en 2017 fue una novedad esencial al Campeonato Mundial de Trial FIM y siguiendo una progresión natural duplica el impacto con dos rondas este año.
La ronda única del año pasado se llevó a cabo en Lourdes, pero para 2018 la primera prueba para la categoría se trasladará casi 500 millas al sudeste del país hasta la pintoresca estación de esquí alpino de Auron. La TrialE Cup se cerrará una semana después en el TrialGP de Bélgica en Comblain-au-Pont.
Marc Colomer (Gas Gas) fue claro ganador en 2017, pero el Campeón del Mundo de Trial de 1996 y tres veces Campeón Mundial de X-Trial no competirá este año. Por lo tanto, el elegido para llevar las riendas de la radical moto eléctrica TXE de la fábrica española, ha sido el francés Loris Gubian.
Aunque no estará compitiendo, Colomer, que está a cargo del departamento Deportivo y de Desarrollo de Gas Gas, sigue siendo un firme defensor de la Copa TrialE y un apasionado defensor de la competición de trial eléctrico.
«Aumentar el campeonato a dos rondas esta temporada es una buena noticia y esperamos que en el futuro el TrialE pueda ser un campeonato como el de TrialGP «, dice Colomer. «Por el momento es difícil saber el futuro, pero creemos que en la disciplina de trial es más fácil iniciarse con motos electricas. Para Gas Gas, las motos eléctricas son una realidad y creemos en ellas para el futuro».
El año pasado, Marc disfrutó de una cómoda victoria, pero si Gubian, que dirige una escuela de trial eléctrico en su Francia natal, repite victoria para Gas Gas, tendrá que superar la dura oposición encabezada por veteranos ex pilotos japoneses de alto nivel como Takumi Narita (Electric Motion) y Kenichi Kuroyama (Yamaha).
De esta pareja, la participación de Kuroyama es la más emocionante, ya que presentará por primera vez en competición el prototipo de motocicleta eléctrica del gigante japonés ante una audiencia expectante.
Gubian probablemente sea el favorito dentro del grupo de ocho pilotos y cinco fabricantes. El piloto de veintinueve años ha descendido desde la máxima categoría TrialGP en 2018 para disputar el campeonato en Trial2. De hecho, comenzó el campeonato en Camprodón, en el TrialGP de España en mayo, donde finalizó tercero, pero desde entonces lo ha dejado para encabezar el asalto de Gas Gas a la Copa TrialE a partir de este fin de semana en Francia.
Otros puntos de interés son el prototipo Mecatecno con el exmundialista Joan Cordón a los mandos, el prototipo On Racing TrialE de David Oliver, con el que se proclamó recientemente Campeón de España TrialE (ver entrevsita aquí), o las Electric Motion con el mencionado Narita pero también con Christophe Bruand, Jerome Delair y Bastien Hieyte.