El Campeonato del Mundo de TrialGP ha tenido su primera jornada con las dos rondas de calificación Q1 y Q2 en las que se ha determinado el orden de salida de la competición del domingo en una zona cronometrada totalmente natural en la que el barro y la escasa adherencia ha complicado las cosas. Jaime Busto ha logrado el mejor tiempo en TrialGP, Loris Gubian lo ha hecho en Trial2 y Arthur Rovery en Trial125.
Jaime Busto se lleva la Pole, grave error de Bou
Su equipo y su moto pueden haber cambiado, pero Jaime Busto (Gas Gas) ha repetido la victoria en la Clasificación de hace doce meses en Camprodón, donde el Mundial de TrialGP se inicia este fin de semana con la primera prueba del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2018, con la cual Busto saldrá mañana con la ventaja de hacerlo el último en la categoría TrialGP.
«Estoy muy contento con la zona de calificación de hoy», dice Busto. «Creo que mañana tendré una gran ventaja porque será resbaladizo, así que es bueno comenzar desde atrás».
Este año hay dos sesiones de calificación. El orden de salida de la primera «Q1» se hace por sorteo y el resultado en esta determina el orden de salida en la segunda «Q2» en la que los tiempos cronometrados deciden el orden de salida en la competición del domingo.
La zona de calificación era totalmente natural, en una empinada ladera rocosa y boscosa en la que se dieron muchas sorpresas en la Q1, con el campeón defensor del título Toni Bou (Repsol Honda) marcando terreno al obtener mejor tiempo que su compatriota Adam Raga (TRRS) y el británico James Dabill (Beta), pero en el último momento era el piloto de Tarragona de 37 años, Albert Cabestany, quien se llevaba la pole en esta Q2.
En el intervalo de noventa minutos entre la Q1 y la Q2 los cielos se abrieron, haciendo que lo que ya era una dura prueba de habilidad fuera aún más difícil a medida que el barro rojo era arrastrado sobre las rocas con lo cual el agarre era más bien escaso.
Un pie le había resultado costoso a Busto en la Q1, pero comenzaba la Q2 en el quinto lugar del orden de salida y no cometía ningún error, completándola en un tiempo de 0:29.78. Mantenerse a cero es el primer objetivo ya que las puntuaciones por pies cuentan… El dos veces campeón mundial, Adam Raga, fue tan preciso como siempre, ya que salió a cero en un tiempo de 0:30.58 pasando así al segundo lugar. Dabill se dejaba un pie y con ello era 12º en la Q2, lo que significa que comenzará el cuarto mañana.
Bou comienza siendo el favorito en todos los triales que disputa, pero incluso el once veces Campeón del Mundo, que va a por su duodécimo título consecutivo en 2018, no es inmune a la presión y un error en la parte más escarpada de la zona le hizo dejarse un pie con lo que mañana será el quinto en salir después de que haber terminado undécimo en la Q2.
¡Y la emoción no terminó ahí! Cabestany, negociando los giros y obstáculos en su nueva máquina italiana después de trece años con Sherco, salió disparado y se mantuvo a cero con su tiempo de 0:30.20 que le valió un buen segundo puesto.
En Trial2 fue el experimentado Loris Gubian (Gas Gas) el que se impuso sobre un buen número de jóvenes talentos hambrientos. El francés de veintinueve años, que llega recién descendido desde la categoría de TrialGP, venció en la Q1 por casi medio segundo al también veterano, el italiano Matteo Grattarola (Honda), que también llega desde la categoría reina. En la Q2 tampoco cometió errores terminando con un segundo menos que el español Marc Riba (TRRS), con el británico Toby Martyn (Montesa) en tercer lugar por delante del italiano Luca Petrella (TRRS) y el británico Dan Peace (Gas Gas). Grattarola pagó un alto precio por un lapso de concentración que lo llevó a dejarse dos puntos, quedando desplazado a la vigésima posición y por lo tanto será el séptimo en salir mañana de Trial2.
La pequeña joven promesa francesa, Hugo Dufrese (Gas Gas) encabezó la Q1 en la categoríaTrial125, pero un sólo punto en la Q2 lo colocó en séptimo lugar. En cambio, su compañero francés Arthur Rovery (Sherco), que casi no compite debido a una lesión en la rodilla, comenzará la prueba de mañana en la parte final del horario de salida detrás de Eric Miquel (TRRS) y el francés Julien Cammas (Gas Gas).
Toni Bou: «La Q2 de hoy estaba bastante complicada ya que el terreno estaba mojado y resbaladizo. He hecho un pie porque me he arriesgado en la bajada, pero es lo que tiene este tipo de clasificatoria: si te la juegas y fallas, sales delante el día de carrera. La parte positiva es que me he sentido bastante bien de la espalda, a ver si mañana también puedo aguantar bien. Veremos qué ocurre con la previsión del tiempo ya que, si llueve, será un factor clave, por lo que nos tocará luchar fuerte y darlo todo.»
Takahisa Fujinami: «En la segunda clasificatoria nos hemos encontrado con que la zona patinaba mucho más que en la primera pasada y he tenido que hacer malabares para no hacer un 5, con lo que he aumentado el tiempo de la zona. Finalmente saldremos en el grupo de delante, como mi compañero Toni. Mañana tocará luchar fuerte y ayudarnos entre Toni y yo para subir hacia las primeras posiciones.»
Resultados Q1
Resultados Q2
Horario de salida
Galería de fotos Cualificación TrialGP de España 2018, Camprodón (ahora actualizada):
Vídeos Cuali TrialGP de España 2018, Camprodón:
Retransmisión en directo Cuali TrialGP de España 2018, Camprodón:
Todos los detalles del TrialGP de España 2018 en Camprodón, horarios, mapa de zonas, etc, en el previo, pinchando aquí.
Más noticias sobre el Mundial de Trial
Reportajes Mundial de Trial