El Mundial continúa tan sólo una semana después y lo hace con el Gran Premio de Bélgica, sexta cita del año, que por tercera vez en su historia llega a la localidad de Comblain au Pont. En esta ocasión están convocadas las categorías TrialGP, Trial2 y Trial-E.
El TrialGP de Bélgica vuelve (20/07/2018)
Toni Bou (Repsol Honda) establece nuevos récords prácticamente cada vez que compite y el TrialGP de Bélgica de este fin de semana, sexta ronda del Campeonato del Mundo de Trial FIM 2018, en Comblain au Pont, le dará la oportunidad de establecer otro récord de referencia en el deporte de la moto.
Con 101 victorias en Grandes Premios hasta ahora, una victoria este fin de semana haría que la superestrella española superase el total de victorias de la leyenda del motocross belga Stefan Everts y con ello convertirse en el piloto de motociclismo off road con más victorias de todos los tiempos.
Por supuesto, con sus once coronas de TrialGP Bou ya tiene más títulos Mundiales que el diez veces campeón Everts, pero superarlo en la lista de triunfos en Grandes Premios será la guinda por el momento a una carrera llena de éxitos que además no parece que tenga un final próximo.
«Las cosas van muy bien hasta ahora, pero no podemos dejar de trabajar y debemos continuar en la misma línea si queremos lograr nuestro objetivo», dice Bou. «En Andorra, Portugal y el último fin de semana en Francia pudimos ganar, pero no fue fácil. Estoy seguro de que en Bélgica tendremos un trial complicado con algunos rivales que, como hemos visto, no se dan por vencidos fácilmente.»
Bou lidera la clasificación general con 13 puntos de ventaja, ¿quiénes serán esos rivales que lucharán en Bélgica frente a Bou? Pues son varios los candidatos al podio pero últimamente quien está destacando es Jeroni Fajardo (Gas Gas). El catalán de 33 años pudo vencer a Bou en el primer día del TrialGP de Japón y estuvo a pocos pasos de hacer lo mismo en el TrialGP de Andorra antes de que un fiasco en la última zona lo dejara en el tercer puesto, además ha sido segundo las últimas dos rondas.
El siguiente en la lista de rivales es Jaime Busto (Gas Gas). El bilbaíno de 20 años también ha derrotado al actual campeón esta temporada logrando su primera victoria en la máxima categoría en el segundo día en Japón, pero desde entonces ha estado tratando de alcanzar a su compañero de equipo más experimentado, Fajardo.
Después tenemos a Adam Raga (TRRS), el subcampeón mundial tras Bou en los últimos once años y dos veces campeón del mundo ha tenido un rendimiento inferior en lo que va de la temporada. El de Ulldecona terminó segundo detrás de Bou en las dos ocasiones previas en que el Mundial de Trial visitó Comblain au Pont en 2014 y 2016, así que sabemos que se siente como en casa en las empinadas pendientes y rocas que este lugar nos ofrece, pero necesita mejorar sus resultados.
En 2017, el piloto de Tarragona Albert Cabestany (Beta) quedó fuera del Top 5 mundial por primera vez en catorce años, pero un cambio de montura le ha rejuvenecido a sus 38 años. Tras un buen segundo puesto en Andorra, Cabestany espera dar la sorpresa y mejorar en Bélgica.
Actualmente sexto en la lucha por el título, el gallego Jorge Casales (Vértigo) estuvo a sólo un punto del podio en el primer Gran Premio del año disputado en Camprodón, pero desde entonces no ha amenazado con volver a estar entre los tres primeros. El japonés afincado en España Takahisa Fujinami (Repsol Honda) logró un podio durante el primer día de su GP de casa en Japón, pero el Campeón Mundial de 2004 ha tenido problemas con la regularidad y lo mismo puede decirse del británico James Dabill (Beta) que está octavo en la tabla de puntos.
La categoría Trial2 también estará en acción este próximo fin de semana y el líder Matteo Grattorola (Honda), quien ganó tres de los primeros cuatro días de competición se ha visto afectado de repente por el resurgir del británico Toby Martyn (Montesa).
El veterano italiano estaba líder por dieciocho puntos después del TrialGP de Andorra, pero los malos resultados seguidos de Portugal y Francia han reducido su ventaja a solo un punto.
El español Gabriel Marcelli (Montesa) aún no ha ganado este año, pero su regularidad lo coloca tercero por delante de Dan Peace (Gas Gas), que ganó en Portugal, y de su hermano menor y compañero de equipo Jack.
La FIM TrialE Cup se disputa a dos rondas y por lo tanto concluye este fin de semana con un durlo entre varios ex-mundialistas de TrialGP, el japonés Kenichi Kuroyama (Yamaha) es líder por delante de los franceses Loris Gubian (Gas Gas) y Christophe Bruand (Electric Motion).
Como siempre os iremos informando a través de las redes sociales de Todotrial.com, en Facebook, Instagram y Twitter.
Bélgica, la próxima cita del Repsol Honda Team de Trial (comunicado Repsol Honda)
El campeonato del Mundo de TrialGP tendrá la última cita antes de las vacaciones de verano este próximo fin de semana en la localidad belga de Comblain-au-Pont, sexta cita del certamen, donde Toni Bou espera consolidar su liderato al frente de la clasificación.
El piloto del Repsol Honda Team Toni Bou es el líder del campeonato del Mundo de Trial GP que, este próximo fin de semana, tiene una nueva fecha en el calendario. La población de Comblain-au-Pont acogerá a los pilotos de la máxima competición en una prueba que puede empezar a sentenciar el certamen a favor del de la Montesa Cota 4RT.
Toni Bou cuenta actualmente con trece puntos de ventaja sobre el segundo piloto en la clasificación provisional del campeonato. Bou, además, ha sido el vencedor en las dos anteriores ocasiones que el Mundial ha visitado Comblain-au-Pont, y espera continuar con la racha positiva que este año le ha llevado a ganar cuatro carreras de las seis disputadas hasta el momento; las últimas tres, de forma consecutiva.
Por su parte, Takahisa Fujinami ha dado un paso adelante y ha olvidado los resultados no satisfactorios para volver a luchar por una posición de podio. En Francia estuvo cerca de él y solo buscará confirmar su buena forma con un resultado positivo.
La manga belga tendrá la fase de clasificación el sábado a partir de las tres de la tarde y el domingo se disputará la carrera con quince zonas y dos vueltas a un recorrido de diez kilómetros, uno de los más largos de la temporada 2018. Está previsto que la carrera termine sobre las 15:45 horas.
Toni Bou: «Las cosas están yendo muy bien hasta el momento, pero no podemos dejar de trabajar y seguir con la línea que llevamos si queremos tener éxito con nuestro objetivo. En Andorra, Portugal y el pasado fin de semana en Francia, hemos podido ganar, pero no ha sido fácil. Estoy seguro de que en Bélgica nos encontraremos con una carrera complicada, con unos rivales que, como hemos comprobado, no dan nada por perdido.»
Takahisa Fujinami: «Estoy bastante satisfecho del rendimiento que he tenido en la última carrera y espero continuar de esta forma este fin de semana en Bélgica. Estuve cerca del podio en Francia y creo que, más pronto que tarde, éste llegará. Me encuentro en una buena forma y el equipo está trabajando mucho. ¡Vamos a por el podio!»
El Mundial vuelve a Comblain au Pont (19/07/2018)
El Campeonato del Mundo de Trial FIM 2018 llega a la sexta prueba de la temporada, el TrialGP de Bélgica en Comblain au Pont, este próximo fin de semana. Algunos dicen considerarlo como el «Mónaco» del Trial, ya que el paddock se encuentra en la estrecha calle principal, con animados bares, restaurantes y cafeterías que se mezclan con la cercanía de las zonas dando a este trial un atractivo muy especial.
Esta localidad, situada a menos de 30 kilómetros al sur de la ciudad medieval de Lieja y cerca de la frontera con Alemania, ha sido sede de un evento del mundial en dos ocasiones anteriores, en 2014 y 2016 y en ambas ha sido Toni Bou (Repsol Honda) el ganador.
La primera visita del once veces Campeón Mundial de TrialGP fue una lucha cerrada con fuertes lluvias antes de comenzar la prueba, haciendo que las rocas estuviesen muy resbaladizas y el barro acumulado en las empinadas laderas de los bosques cercanos a la ciudad fuese extremadamente traicionero. Su eterno rival, Adam Raga, que en ese momento pilotaba para Gas Gas, lideraba después de la primera vuelta antes de que los cielos se abrieran e hicieran que el escaso agarre del terreno, mejorase algo.
Sin embargo, como hemos visto tantas veces antes, cuando Bou está contra la pared, tiene la capacidad de sacar algún truco de la chistera y hacer lo imposible. En aquel momento el Mundial de TrialGP tenía un formato diferente al de ahora, con tres vueltas de doce zonas y el piloto de Piera fue capaz de cambiar su desventaja inicial y hacerse con una ajustada victoria por apenas seis puntos mientras que Raga se vio obligado a resistir la presión a la que también le estaba sometiendo Albert Cabestany, en aquel entonces con Sherco. Cabestany terminó la prueba con un punto más.
El compañero de equipo de Bou, el japonés Takahisa Fujinami, se recuperó de una mala primera vuelta para terminar en el cuarto lugar por delante de Jeroni Fajardo, que en ese momento corría con Beta.
Dos años más tarde las condiciones resultaron completamente diferentes, con la intensa luz del sol suponiendo otro tipo de problemas para los mejores pilotos de trial del mundo.
Una vez más Bou empezaba algo rezagado, ya que en la primera vuelta Cabestany había marcado el ritmo inicial, Bou estaba sufriendo una lesión en el brazo tras una caída en un entrenamiento, viéndose desplazado al cuarto puesto. En la segunda de las tres vueltas remontó hasta ponerse líder e incluso amplió posteriormente su ventaja sobre Raga (ahora con TRRS) dejando esta en diez puntos al final, con Cabestany repitiendo el tercer puesto obtenido dos años antes. Fajardo y Fujinami completaron los cinco primeros puestos.
Esa fue la octava victoria de la temporada de Bou, que le llevó a ampliar su ventaja en el campeonato a veintitrés puntos acercándose a su décima corona del Mundial en 2016. ¿Podrá Bou lograr su tercera victoria en este exclusivo lugar de Bélgica este fin de semana?