La segunda jornada del Gran Premio de Estados Unidos, en Stepping Stones, Rhode Island, ha sido una continuación de la exhibición de Toni Bou, que ha vuelto a llevarse una cómoda victoria con una actuación muy superior al resto de rivales en un día en el que la lluvia ha complicado la dificultad de las zonas. Adam Raga y Jeroni Fajardo le han acompañado en el podio. En 125 ya tenemos campeón del mundo, pues Marco Fioletti se lleva el título matemáticamente.
Bou recupera el control en Estados Unidos
La marcha «normal» del Mundial de Trial 2015 se reanudó cuando Toni Bou – Repsol Honda de nuevo lograba vencer la segunda jornada del con espalda gana en la última ronda del Gran Premio de Estados Unidos, celebrado en Stepping Stones Ranch. En lo que ha sido casi una repetición de lo sucedido veinticuatro horas antes, Bou volvió a ser absoluto dominador dejando sin respuesta al lograr esta vez la victoria con veinticuatro puntos de ventaja sobre Adam Raga – Gas Gas que finalizaba en segunda posición por segundo día consecutivo.
Toni tiene ahora un colchón de treinta y cuatro puntos en la clasificación general con tan sólo faltan dos Grandes Presmios por disputarse. Jeroni Fajardo – Beta se recuperó de su relativamente pobre actuación del sábado para subir al tercer peldaño del podio.
Aunque el sol del sábado no regresó, los cielos nublados de hoy sólo proporcionaron precipitaciones muy ligeras a primera hora del día, aunque las condiciones siguieron siendo muy calurosas y húmedas, además de terreno resbaladizo como ya había sucedido el día anterior.
Como muchos pilotos habían caído en desgracia al sufrir sanciones de tiempo el primer día, el trial de hoy se llevó a cabo a un ritmo mucho más alto y, por tanto, el límite de tiempo esta vez no fue un factor determinante.
Bou se colocó líder desde el principio por segundo día consecutivo y al final de la primera vuelta ya se había labrado una ventaja de diez puntos sobre Raga, quien estaba bajo la presión de Fajardo, sólo dos puntos más atrás en esta primera fase de la jornada. Nuevamente Toni aumentó su margen con autoridad en las dos vueltas siguientes, haciéndose fácilmente con la victoria en este segundo día y adjudicándose la famosa Copa de Wagner por su victoria general en el Gran Premio. Raga logró defenderse de Fajardo y se hacía con la segunda posición, consolidando esa misma plaza en la general del campeonato.
Albert Cabestany – Sherco lograba de nuevo el cuarto puesto al igual que el sábado, pero esta vez por sólo dos puntos sobre el quinto clasificado, Takahisa Fujinami – Repsol Honda, que por lo menos estaba contento de volver a estar en el top cinco.
La revelación de la temporada, Jaime Busto – Repsol Honda se recuperó de una leve intoxicación de comida lo suficiente para colocarse sexto por delante del que estrenara podio el día antes, Jorge Casales – Beta que esta vez sólo pudo ser séptimo. James Dabill – Vertigo terminó octavo delante de Alexandre Ferrer – Sherco y Eddie Karlsson, que fueron los que completaron el top 10 en la categoría Pro.
Benoit Bincaz – Scorpa fue el ganador en la categoría World Cup este segundo día gracias a tres vueltas muy fuertes en las que lograba superar a Miquel Gelabert – Sherco por cuatro puntos. Esta ha sido la primera victoria de Bincaz desde que ganó los dos días de la primera ronda en Japón. Arnau Farré – Gas Gas terminó otros tres puntos detrás de Gelabert tra suna intensa lucha, ya que sólo once puntos separaron a los seis primeros. El vencedor del sábado, Jack Price – Gas Gas, fue líder en las dos `rimeras vueltas, pero tuvo una mala última vuelta que no sólo le impidió repetir victoria sino que le dejó fuera del podio, cuarto. Oriol Noguera – Honda e Iwan Roberts – Beta completaron los seis primeros puestos, quedando muy cerca del podio. Gelabert ahora encabeza la clasificación general por un solo punto después de que el hasta ahora líder Quentin Carles de Caudemberg – Beta sufrió de nuevo un mal día, terminando décimo, en lo que ha sido un pésimo fin de semana para él.
Y ya tenemos al primer campeón de la temporada, ya que Marco Fioletti – Beta se convirtió en el Campeón del Mundo 2015 de la Copa FIM 125 tras obtener de nuevo la victoria en este segundo día en los EE.UU. El piloto italiano ganó por un claro margen de treinta y tres puntos en una categoría que esta vez sólo contó con dos participantes, ya que el reto de rivales europeos no han podido afrontar los costes de cruzar el charco.
Así, Fioletti se adjudica matemáticamente el título pese a que faltan dos rondas y cuatro jornadas puntuables por disputarse. Marco tiene ahora una ventaja de sesenta y tres puntos en la general, y como se descuentan los dos peores resultados en esta categoría, ya no puede ser alcanzado por su rival más cercano Maxime Varin – Scorpa quien de nuevo acabó segundo hoy, e igualmente se aseguró el subcampeonato en la general, independientemente de lo que suceda en los dos últimos eventos.
Con siete de nueve rondas celebradas, el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2015 ahora se toma un pequeño descanso de verano antes de reiniciarse a principios de septiembre para los dos encuentros finales en Portugal y España, siendo en este caso en la localidad gallega de Teo.
Toni Bou: «Este fin de semana ha ido muy bien. El trial era bastante complicado pero yo he ido muy bien en moto. Estoy muy contento. Estas dos victorias dan una cierta tranquilidad porque aumentamos la ventaja sobre mis rivales y podré correr más sosegado en Portugal.
Queríamos ganar, y el resultado ha sido inmejorable. Me he encontrado muy bien en las zonas, también gracias a porque durante la pretemporada me he ejercitado mucho en el ‘Non-Stop’ y aquí he podido aplicar todo lo entrenado este invierno.»
Takahisa Fujinami: «Los controles han sido muy estrictos. ¡Me han marcado un fiasco porque mi mochilero ha soplado en una piedra! Aunque tengo que reconocer que yo también he fallado bastante. Diría que podía haberme ahorrado hasta 10 puntos por vuelta. El resultado, quinto, a poca distancia del cuarto, no es malo, pero mi objetivo era subir al podio. Lo positivo: que he mejorado el resultado de ayer; lo negativo: que he fallado bastante.»
Jaime Busto: «Hoy me he encontrado mucho mejor físicamente que ayer, que se me hacía muy difícil pilotar la moto. Estoy satisfecho del resultado y también de la última vuelta, que ha ido muy bien. Las zonas no han cambiado especialmente respecto a las de ayer, pero no podía conducir. La última vuelta ha ido muy bien, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar más.»
Miquel Cirera, Team Manager Repsol Honda: «Ha sido un fin de semana inmejorable con los resultados de Toni. Después de las tres últimas carreras sin hacerlo, volver a ganar y tomar unos puntos de ventaja sobre los rivales, te da mayor tranquilidad para llegar a las últimas carreras más relajado. El Trial ha sido fantástico y la organización ha hecho un gran trabajo. Busto está en el lugar que le toca y Fujinami ha hecho algunas cosas buenas y otras no tanto. Ambos tienen que mejorar, aunque son luchadores natos. En este GP hemos tenido algunos problemas con la llegada de las motos y el equipo ha tenido que trabajar a contrarreloj para tener listas las motos y poder competir. No quisiera terminar si felicitarles a todos su gran dedicación.»
En Todotrial publicamos todas las declaraciones que nos llegan de los pilotos Pro a través de los comunicados oficiales de los equipos.