viernes, marzo 29, 2024

Mundial. GP Bélgica. Previo

 

Tras siete años de ausencia, Bélgica regresa al calendario del Campeonato del Mundo de Trial al aire libre este próximo domingo. Y es que Comblain au Ponts acogerá el quinto envite de 2014.

 La primera de tres carreras del Honda Repsol en un mes decisivo

Bou okEste mes de julio es muy importante para los objetivos del Repsol Honda Team en el Campeonato del Mundo de Trial al aire libre. En Bélgica se disputa la primera de las tres citas consecutivas de la máxima competición mundial, a la que se llega con Toni Bou encabezando el certamen.

Bélgica es uno de los países que han impulsado el deporte del trial a lo largo de su historia, desde mucho antes de crearse el Campeonato del Mundo y, posteriormente, como cuna de uno de los grandes mitos de la máxima competición: Eddy Lejeune (Honda), que logró tres títulos mundiales y siete victorias consecutivas en las pruebas del Mundial disputadas en su país.

Tras recuperar el liderato del Campeonato del Mundo de Trial en el pasado Gran Premio de Italia, el objetivo de Toni Bou y todo el Repsol Honda Team para la cita de este fin de semana es el conseguir una nueva victoria que le mantengan en lo más alto de la clasificación y, para Takahisa Fujinami lograr un resultado positivo que le haga olvidar de las últimas clasificaciones.

Bou y Fujinami han estado entrenándose para esta primera de las tres pruebas consecutivas que tendrán que afrontar este mes de julio. Por tanto, se trata de una época del año en la que los pilotos deben estar preparados para dar lo máximo, ya que tras Bélgica, Gran Bretaña y Francia tan sólo quedará como último bastión en la lucha por el título mundial, la última carrera, que se disputará en España, el primer fin de semana de septiembre.

Toni Bou: «Llegamos a un punto de la temporada bastante decisivo, quizás no el que más, porque creo que el Mundial se acabará jugando en La Rioja, pero ahora tenemos varias carreras seguidas y es importante hacer las cosas bien. En Italia, lo conseguimos y sabemos cuál es la línea a seguir. Esta prueba en Bélgica se celebra en un lugar nuevo, por lo que no sabemos lo que nos encontraremos. Por mi parte, he intentado recuperar el máximo después de la carrera de Italia para llegar lo más fuerte posible a estas tres carreras consecutivas».

Fujinami okTakahisa Fujinami: «Este mes he podido entrenar bastante fuerte y me siento cómodo con la moto. He entrenado con Toni y estoy muy motivado. Sabemos que este fin de semana será complicado, en un trial que no conocemos, pero la lluvia de estos días puede que acabe ayudando: algunas zonas con barro, que me gusta, que hace difícil el pilotaje. Por otra parte, quiero olvidarme de los últimos resultados y mirar hacía adelante. Este mes es muy importante con tres carreras seguidas, por lo que es necesario hacerlo bien».

Toni Bou, con 108 puntos, ha colocado a la Montesa Cota 4RT en el primer puesto de la clasificación general del Mundial, un punto por delante de su principal rival, Adam Raga. El compañero de Bou en el Repsol Honda Team, Takahisa Fujinami, es cuarto a tan sólo tres puntos del tercer lugar.

El equipo Montesa, con Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami fue el vencedor del Gran Premio de Bélgica en 2001 celebrado en Cuesmes a doble jornada. Fujinami se llevó el triunfo global tras ganar el sábado y quedar tercero el último día de carrera. Su compañero en el equipo Montesa Dougie Lampkin fue el mejor el domingo en Cuesmes, una localidad que acogió la máxima competición durante tres años tras dejar uno de los lugares míticos del Mundial de Trial: Bilstain.

La localidad de Comblain-au-Pont, al sur de Lieja, de poco más de 5.000 habitantes, no ha acogido nunca el GP de Bélgica de Trial. Es, por tanto, una prueba desconocida para todos los pilotos, que tendrán que dar tres vueltas a un recorrido de 10 kilómetros, con unas zonas con poco agarre. Los bosques de esta decidirán el vencedor de un Gran Premio que, después de ser una cita fija durante cuatro décadas, vuelve a albergar una prueba de la máxima competición ocho años después.

 Bou vs Raga: duelo de titanes

Bou01 okTras seis semanas de pausa se reanuda este próximo domingo la batalla por el Campeonato del Mundo de Trial FIM 2014 en la localidad belga de Comblain au Pont. El campeón reinante, Toni Bou (Honda) llega a la cita con apenas un punto de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Adam Raga (Gas Gas), después de conquistar en el Gran Premio de Italia su segunda victoria de la temporada.

El regreso del campeonato a tierras belgas marca el arranque de la segunda mitad de campaña, ya que hasta la fecha se han celebrado cuatro de los ocho envites programados. Tanto Bou como Raga son plenamente conscientes de la importancia de esta próxima carrera puesto que en las próximas tres semanas serán un non stop, con tres Grandes Premios consecutivos.

Con tres podios este año, en Japón –¬el segundo día–, Córcega e Italia, Albert Cabestany (Sherco) se ha afincado en el tercer puesto de la provisional. No parece que el español pueda incordiar en demasía a sus compatriotas Bou y Raga, pero sí que tratará en ésta, así como en las siguientes pruebas, de mantener su privilegiada posición en la tabla, con lo que mejoraría el cuarto puesto logrado en 2013. Y si la progresión de Cabestany este 2014 es de menos a más, la del japonés Takahisa Fujinami (Honda) parece que va justo en sentido contrario a tenor de sus últimos resultados. Sus dos sextos puestos en los últimos envites contrastan con la espectacular victoria con la que comenzó en tierras australianas.

 

Cartel-GP-BelgicaRecorrido

 

Raga01 okEl parón de estas últimas semanas le ha venido muy bien a otro de los españoles en liza en el máximo nivel, a Jeroni Fajardo (Beta), quien ya está recuperado de la lesión en la muñeca que sufrió en Córcega. Seguro que Fajardo ya tiene en el punto de mira a Fujinami y Cabestany.A pesar de su infortunio, el de Beta logró contener a su compañero de marca, el británico James Dabill, quien hasta la fecha no ha logrado todavía superar la barrera de la quinta posición. Dabill tiene potencial de sobras para aspirar al podio en cada carrera. Su reciente paternidad –su primer hijo se llama Archie– seguro que le da alas para luchar por estar con los mejores en tierras belgas este fin de semana.

Tras alcanzar en el G.P. de Europa disputado en Córcega su mejor clasificación en World Pro, el español Jorge Casales (Gas Gas) no tuvo tanta suerte en tierras italianas, la cita siguiente, y por culpa de algunos problemas mecánicos acabó en una decepcionante novena plaza. El español ha pasado página, por lo que confía en volver a estar a su mejor nivel en Comblain au Pont en su año de debut en la máxima competición.Por su parte, el español Pol Tarrés (Sherco), el francés Alexandre Ferrer (Sherco), el sueco Eddie Karlsson (Montesa) y el italiano Matteo Grattarola (Gas Gas) tratarán de dar la sorpresa y clasificarse lo más cerca posible del top cinco.

Chatagno01 okEn cuanto a World Cup, el español Jaime Busto (Beta), que comanda la clasificación general con 17 puntos de margen sobre el segundo, buscará su quinta victoria de la temporada tras acabar cuarto en Italia. El alemán Franz Kadlec (Beta) es la gran alternativa al español en estos momentos, aunque le falta un poco de regularidad. Los franceses Quentin Carles de Caudemberg (Beta) y Steven Coquelin (Gas Gas), tercero y cuarto, respectivamente, completan el póquer de aspirantes al triunfo en la categoría de plata.

Finalmente, en la FIM 125 Trial Cup, el francés Gael Chatagno (Sherco) ya ha perdido la opción de acabar la temporada imbatido tras ser derrotado durante el G.P. de Italia por el local Marco Fioletti (Beta). Aún así, su ventaja al frente de la clasificación sigue siendo abismal. El compatriota de Chatagno, Teo Colairo (Gas Gas) y el suizo Noe Pretalli (JTG) buscarán sorprender al líder, así como a Fioletti, en tierras belgas.

 

Mapa-Zonas2Mapa-zonas

 

 Bélgica vuelve al calendario

Raga02 okLa última vez que la máxima competición visitó este pequeño país del centro-norte de Europa fue en 2006 cuando el Circuito de Spa Francorchamps albergó el Gran Premio de Bélgica de aquella temporada.

Sede de una de las pruebas del primer Mundial de la especialidad en 1975, Bélgica no es un simple país más. Forma parte de la historia de esta especialidad y, además, es la patria de uno de los pilotos más queridos y recordados: el triple campeón Eddy Lejeune.

El primer gran dominador del G.P. de Bélgica, no obstante, fue el británico Malcolm Rathmell que se adjudicó al manillar de una Montesa las tres primeras ediciones del mismo. Su compatriota y primer Campeón del Mundo Martin Lampkin tomó el relevo la temporada siguiente sobre una Bultaco. Pero fue un finlandés, Yrjo Vesterinen quien cerró la década desde lo más alto.

Los ochenta arrancaron con la eclosión definitiva del mejor piloto belga de la historia de este deporte hasta la fecha: Eddy Lejeune. El belga dominó la carrera durante siete años; desde 1980 a 1986. Nadie era mejor que él en el G.P. de casa. Simplemente, era imparable en condiciones resbaladizas que acechaban bajo los árboles de Bilstain, el siempre exigente escenario de la cita. De hecho desde 1975 hasta 1997 esta localidad albergó la cita mundialista belga. Sólo en 1981 Aywaille tuvo ese honor.

Lejeune conquistó sus tres títulos FIM del Campeonato del Mundo de Trial de manera consecutiva; desde 1982 hasta 1984, ambos inclusive. Y eso a pesar de tener que enfrentar a grandes estrellas de este deporte como el estadounidense Bernie Schreiber, los franceses Thierry Michaud, Giles Burgat y Philippe Bertlatier, y el español Toni Gorgot. Es más, todavía hoy ostenta el récord de triunfos en tierras belgas.

Gabino Renales, al manillar de una Gas Gas, se convirtió en el primer español en ganar en Bilstain. Fue en 1987 y, al igual que Rathmell y Lampkin en su día, tras él llegó otro supercampeón: Jordi Tarrés. No en vano, el español se impuso en cinco ediciones entre 1988 y 1996. Las tres que se le escaparon fueron a parar a manos del malogrado piloto italiano Diego Bosis, que se impuso con dos marcas distintas –con Aprilia y Fantic–, y del finlandés y a la postre Campeón del Mundo en 1995 Tommi Ahvala, que subió a lo más alto con Fantic.

Bou02 okEn 1997 el británico Dougie Lampkin inició un nuevo reinado sobre el G.P. de Bélgica ganado las tres siguientes ediciones. Para ser exactos, el a la postre siete veces Campeón del Mundo ganó dos veces en Bilstain y otras cuatro en Cuesmes, localidad que se convertiría en el nuevo hogar de la ronda belga.

Sin embargo, Cuesmes, no llegó a cuajar en los aficionados como Bilstain. Su última visita allí se produjo en 2001, año en el que el japonés Takahisa Fujinami se alzó con el triunfo.

Tras un corto periodo fuera del calendario, en 2005 y 2006 regresó nuevamente el Gran Premio de Bélgica y lo hizo en un escenario mítico del mundo del motorsport: Spa Francorchamps. Los ganadores, españoles Adam Raga y Albert Cabestany. Por cierto, que en 2006 Raga rubricó en las zonas del trazado belga su segunda corona mundial al aire libre seguida. Pues bien, ocho años después, Raga intentará recuperar el liderato que a día de hoy ostenta Toni Bou, el actual campeón de todo, en Comblain au Pont.

Trials-Riders02

 Conoce Comblain au Port en este vídeo:

 Previo del GP de Bélgica Femenino, aquí.

X