El Campeonato del Mundo de Trial Femenino 2013 llega a su tercera y última cita el próximo viernes en La Chatre (Francia) donde se decidirá quien será la campeona del mundo en un intenso final en el que Laia Sanz ha reaparecido con fuerza. Esta cita será preámbulo del completo fin de semana del Trial de las Naciones.
¿Traerá suerte el 13 a Laia Sanz?
Laia Sanz (Montesa) pujará por asegurarse un record llegando a la cantidad increíble de 13 Campeonatos del Mundo de Trial de Féminas FIM cuando compita este viernes en La Chatre, Francia en el último dia del Campeonato de este año. Sanz sólo ha dejado de ganar este campeonato una vez desde su inauguración en el año 2000, al ser derrotada por Iris Kramer en 2007. Laia no ha tenido facil defender su título este año al haber estado ausente los dos primeros días de la temporada en Andorra al tener que asistir en su lugar a una ronda del Mundial de Enduro FIM 2013. Su regreso al paddock del trial el pasado fin de semana fue un éxito, ganando los dos días del trial en Isola 2000, dando emoción a esta ronda final.
La británica Emma Bristow (Sherco) lidera actualmente la clasificación general, para la que se toman los tres mejores resultados obtenidos por cada piloto, este sistema es lo que le ha permitido a Sanz permanecer a la lucha por el título. Bristow ha obtenido una victoria en esta temporada en el segundo día de Andorra, además de su victoria Emma ha conseguido tres segundos puestos, los últimos dos detrás de Laia la semana pasada. Aunque sin haber batido a Sanz, Bristow permanece como la mayor amenaza para la campeona reinante, confirmando esto al igualar la actuación de la española en los últimos momentos de ambos días en Isola 2000.
La líder inicial del campeonato y proclamada subcampeona por detrás de Laia en tres ocasiones previamente, Rebekah Cook (Beta) no debe ser descartada todavia y puede estar al acecho para hacerse con la corona si las dos favoritas sucumben a la presión en la competición. Cook ganó el primer día de Andorra y fue segunda detrás de Bristow al día siguiente. Sus dos teceros puestos en Francia el último fin de semana situan a Rebekah justo a dos puntos de Emma antes de la batalla en el último día de la temporada.
Sandra Gómez (Ossa) tendrá que mostrar su total potencial en La Chatre si quiere conservar su tercer puesto en la general. Su sexto lugar en el último trial no es algo que pueda garantizarle el tercer puesto que consiguió por primera vez el año pasado. Gómez estará vigilada por Katy Sunter (Gas Gas) en la lucha por obtener la última posicion de medalla, con la experimentada piloto británica disfrutando de su mejor temporada hasta la fecha. Sus dos cuartos puestos son los mejores de su historial, uno en Andorra y otro el pasado fin de semana en Isola 2000, y le permiten estar colocada en la cuarta posición antes del trial del viernes.
Las españolas Mireia Conde (Beta) y Sanz ocupan los lugares quinto y sexto en la clasificación general actual, aunque el lugar ocupado por Sanz no refleja la realidad, debido a la ausencia en la primera prueba del año. Conde ha sido un modelo de regularidad en los cuatro días disputados hasta hoy con sus tres quintos puestos y un séptimo que acumulan un total de 42 puntos. El mejor puesto de Mireia en el Campeonato fue séptima en dos ocasiones, así que lleva camino de conseguir su mejor año si se mantiene en forma en este último trial.
La francesa Marilyne Journet (Beta) tambien lleva camino de conseguir su mejor temporada en el Campeonato si todo va como tiene planeado en su segundo Gran Premio en casa. Theresa Bauml (Ossa), Nikita Smith (Gas Gas) y la italiana Sara Trentini (Beta) son las tres pilotos que actualmente conforman el importante grupo de las Top 10 con pequeñas diferencias en la puntiación de la séptima a la décima y todas todavía tienen que jugar su última baza en el Mundial de Trial Femenino FIM en La Chatre hoy viernes.
Journet con ganas en su Gran Premio
Marilyne Journet (Beta) es una de las pilotos que esta esperando con impaciencia la celebración de la ronda final del Campeonato Mundial Femenino FIM 2013 este viernes. Aunque la experimentada piloto francesa participa en el mundial desde 2001, el Campeonato ha visitado Francia solo en 2006, 2009 y 2010 antes de haberlo hecho este año con dos pruebas, el pasado fin de semana y el próximo.
En este momento Journet a sus 27 años está potencialmente preparada para realizar su mejor clasificación en el Campeonato despues de 11 años de participación al mayor nivel. Hasta el último fin de semana en Isola 2000 donde finalizo octava en el primer día, el mejor resultado de Marilyne en un trial en casa había sido el 10º en 2010.
Journet ha disfrutado de una participación como una montaña rusa en el Campeonato Mundial de Féminas desde su debut hace más de diez años.
Colocándose séptima en su primera temporada, Marilyne no fue capaz de mejorar en las dos siguientes donde se colocó en los puestos octavo y noveno respectivamente. 2006 fue un año de mejora colocándose dentro del top 10. Un octavo puesto en Andorra y un décimo en Bélgica fueron suficientes para finalizar novena en la clasificación general al final de esa temporada.
En 2007 un 12º puesto en la Republica Checa seguido por un 10º en la Isla de Man indicaron su imposibilidad de continuar en el top 10. 2008 fue otro año malo para la protagonista francesa colocandose 14ª en la clasificación general. 2009 y 2011 fueron parecidos con Journet situada 12ª y 13ª en la general respectivamente. Solo en 2010 momentaneamente regresó Marilyne al club de las top 10, gracias a tres buenas actuaciones durante el transcurso del año.
Desafortunadamente 2012 fue el peor año hasta la fecha de Journet en sus muchos años en el Campeonato del Mundo. Sin embargo mostrando su verdadero espíritu de lucha, Marilyne ha regresado más fuerte con un buen resultado en esta temporada, que permite verla capaz de conseguir el puesto más alto en el campeonato cuando va a participar en su GP de casa el próximo viernes. El cuarto puesto de Journet en el primer día de Andorra marcó un hito en su historial a sus 27 años, algo que está desesperada por repetir enfrente de sus admiradores en el trial final de este año.
Hablando de este evento final del Campeonato de Mundo de Féminas a celebrar en Francia este fin de semana Journet dijo «Si he de ser sincera mi resultado en Andorra fue algo inesperado, en realidad yo fui la primera sorprendida por mi actuación. Monté entre las top así que me di cuenta que lo estaba haciendo bien y sin muchos errores pero en ese momento no era consciente del puesto que ocupaba.»
«No fue hasta el final del trial que descubrí que estaba cuarta, puedes imaginar mi sorpresa y alegria. Creo que el resultado fue en parte debido a las nuevas reglas no-stop, a las que estoy bastante acostumbrada y preparada para esta temporada, además de que se adapta a mi estilo de pilotaje. El domingo fue un poco decepcionante al tener una caída en la primera zona y más tarde un problema mecánico. Pero en general me sentí satisfecha de mis resultados en Andorra.»
Marilyne finalizó diciendo «Mi objetivo es repetir el mismo resultado en La Chatre, quizá aún mejor, sé que es muy dificil subir al podio aunque sea en mi casa, pero lo intentaré.»
Esta última cita del Mundial Femenino tendrá lugar el viernes como antesala del fin de semana del Trial de las Naciones.