El Mundial de Trial Femenino llega a su fin este viernes en Andorra, previo al Trial de las Naciones. En esta cita se decidirá quien es la sucesora de Laia Sanz, la británica Emma Bristow llega con la presión de ser la favoríta, pero su compatriota Rebekah Cook tratará de hacerse con el título.
La final del mundial femenino se disputa en este momento y tendrá un intenso desenlace
El Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM de 2014 está programado para finalizar hoy viernes con las pilotos británicas Emma Bristow – Sherco y Rebekah Cook – Beta enfrentadas en una batalla apasionante cuando el Campeonato llega a su fin en las montañas del pequeño principado de Andorra. Los riesgos no podrían ser más altos y la presión no podría ser mayor cualquiera que sea la piloto que gane, ya que la ganadora se convertirá en la Campeona del Mundo de Trial Femenino FIM 2014 y, al hacerlo, pondria fin a seis años consecutivos de reinado de Laia Sanz desde que perdió el titulo en favor de Iris Kramer en el año 2007. Segun los records Sanz ha sido sólo vencida una vez en un GP en sus catorce años participando en el Campeonato, pero esta única derrota fue suficiente para que Kramer le arrebatara una victoria histórica y un campeonato, todo en sólo un día.
Volviendo a la compertición por el título de 2014, y aunque Bristow actualmente esté por delante de su dura rival y compatriota Cook, con diez puntos al iniciar el decisivo encuentro de hoy, los tres mejores resultados de los cuatro días son los que se tendrán en cuenta para configurar la clasificación final y esto supone que la lucha por el titulo queda mucho más apretada. Una victoria para Cook le daría dos victorias y un segundo lugar como sus tres mejores resultados, lo que sería exactamente igual que Bristow, pero el título iría a Cook por obtener el mejor resultado en la última prueba. En estos momentos ya están enfrentándose estas dos pilotos a emociones muy diferentes. Dicen que el deporte puede ser cruel y el Trial no es diferente en momentos como estos.
La española Sandra Gómez – Ossa se encuentra actualmente en el tercer lugar de la general, a sólo cuatro puntos por detrás de Cook a pesar de su relativamente pobre actuación finalizando en el quinto lugar en el segundo día de su Gran Premio de casa la semana pasada. Para añadir más intriga extra a la batalla entre las dos primeras Bristow y Cook, Gómez puede situarse por encima de Cook y en el segundo lugar del Campeonato, si accede al podio en Andorra y Rebeca no logra terminar entre las cinco primeras. Así que la joven piloto española que estuvo en el podio en la ronda de apertura en Bélgica tiene mucho trabajo por delante en lo que podría ser considerado como su segundo Gran Premio de casa.
Theresa Bauml – Ossa de Alemania tuvo una actuación destacada en la ronda española, colocandose en el quinto lugar el sábado antes de obtener un sensacional tercer lugar en el segundo día de competición. Bauml, que ocupó el décimo lugar la temporada pasada, en la actualidad se encuentra en cuarto lugar en la clasificación general con un más que digno y elevado estatus con potencial de futura campeona emulando en el futuro lo que su predecesora Kramer hizó en el 2007.
Mireia Conde – Beta está actualmente empatada a treinta y seis puntos con Bauml lo que eleva a dos pilotos españolas entre las cinco primeras uniendose a Sandra Gómez en este grupo de élite de pilotos de sexo femenino. Conde superó su anterior mejor resultado, un quinto lugar en los dos dias de Competición, en la ronda de apertura en Andorra la temporada pasada. Su cuarto y tercer lugar, cuando hizo su primera aparición en el podio la semana pasada, la ha puesto en una gran posición para mejorar la sexta plaza de la general que obtuvo en 2013.
Otra estrella en ascenso el la alemana Ina Wilde – Gas Gas, ya que está disfrutando de su mejor temporada hasta la fecha. Su cuarto lugar en el primer día del fin de semana pasado representó su mejor resultado desde que quedó en quinto lugar en Andorra en 2008. Ina actualmente ocupa el sexto lugar en la clasificación general de cara a la ronda final, cuatro puntos por detrás de Conde y ocho por delante de la británica Katy Sunter – Gas Gas, en el séptimo lugar. Elisabet Solera – Gas Gas, la italiana Sara Trentini – Ossa y Maria Giró – Beta son las tres pilotos que actualmente completan los diez primeros puestos respectivamente. Resulta alentador que un total de cuarenta y siete competidoras femeninas que representan a doce naciones tomarán parte en la batalla final del Campeonato del Mundo de Trial FIM Femenino 2014, hoy en Andorra.
¿Podrá Bristow finalmente llevarse el título?
Después de haber terminado como la «dama de honor» los tres últimos años en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM, la británica Emma Bristow (Sherco) llegará a Andorra a finales de esta semana para el desenlace final de la temporada 2014, siendo esta su mejor oportunidad para finalmente hacerse con el título.
Derrotada por la actual Campeona del Mundo de Trial Femenino Laia Sanz en un intenso duelo durante el último dia de la temporada pasada, Bristow es consciente de que de nuevo se enfrenta a una final tensa y definitiva de un GP, y luchará para hacer realidad su sueño de convertirse en la tercera mujer en ganar el Campeonato del Mundo junto Laia Sanz e Iris Krämer.
La temporada actual es la novena de Bristow en el escenario mundial, a punto de cumplir veinticuatro años, ya que hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Trial Femenino en 2006, casualmente en Andorra, donde este viernes tendtá lugar la prueba decisiva.
La llegada de Emma al Mundial fue muy fuerte, colocándose en el noveno puesto en su primer Gran Premio, para despues terminar decimotercera en la clasificación general final. Dos años después, en 2008, la ahora piloto de Sherco subió al sexto lugar en el ranking un logro que repetiría la temporada siguiente.
Al cierre de 2010 Bristow había ocupado un lugar en el top cuatro Mundial y estaba entonces empezando a mostrar el verdadero alcance de su potencial, como afirmaba su primer podio, un tercer lugar en el Gran Premio de Francia celebrado en St. Michel Maurienne. 2011 marcó el inicio de una carrera de tres años en los que Emma se vería obligada a jugar el papel de «dama de honor» de Sanz, ya que cada vez terminó como subcampeona de la trece veces Campeona de Trial Femenino FIM.
Con Laia Sanz ausente en la ronda de apertura en Andorra la temporada pasada, Bristow fue proclamada inmediatamente como nueva favorita y pronto iba a sentir la presión que había de venir con este papel. Un error al calcular mal el tiempo total permitido costó a Emma la victoria en el primer día de la temporada 2013. Tanto Rebeca Cook (Beta) como Sandra Gómez (Ossa) castigarón a la potencial campeona a seguir esperando, ya que ocuparon los dos primeros puestos degradando a Bristow al tercer lugar. Sin embargo, un día después rectificaba su error dominando la prueba para colocarse de nuevo en la lucha por el título al cierre de los tres días.
Desafortunadamente para Emma, Sanz regresó por sorpresa al Campeonato a finales de año y ganó los últimos tres días para conseguir una vez más el título. Con Sanz habiendo confirmado que no va a competir en el campeonato de este año, Emma volvió a ser el centro de atención al ser señalada como favorita para llevarse la corona este año. Ahora más mayor y madura, la piloto británica busca saborear su nueva oportunidad, y así lo hizo dominando la jornada inaugural de la temporada 2014 en Bélgica. Sin embargo el fin de semana pasado en España mostró una vez más que tal vez Emma no está totalmente cómoda con la presión añadida, ya que tuvo que luchar para ganar el primer día y después perdió la oportunidad de llevarse el título en el segundo día, ya que Cook se alzó con una importante victoria para mantener viva la lucha por el campeonato.
Emma fue lo suficientemente valiente como para reconocer la situación. «No fue un muy buen fin de semana para mí, no he montado al nivel que puedo, pero al menos he terminado con una buena última vuelta que es lo que tendré en mente en la siguiente ronda en Andorra. Probablemente dejé que la presión me afectase un poco aquí en España, y ahora sé que no puedo dejar que eso suceda otra vez porque un error ha dejado el título abierto. Voy a seguir siendo positiva ya que me encanta el Trial de Andorra y mi moto siempre va bien allí. Me voy a tomar unos días de descanso y sólo hacer una pequeña cantidad de entrenaniento esta semana, ya que no necesito practicar mucho a estas alturas.»
«Tengo muchas ganas de reanudar la batalla en Andorra, y aunque es una pena que no todas las rondas cuenten, así es como es el campeonato y sé que quien sea la mejor en ese último día va a ser la campeona.» finalizó Bristow antes del enfrentamiento de este viernes.