El Campeonato del Mundo de Trial Femenino comienza su temporada 2017 los días 28, 29 y 30 de julio en Arizona, Estados Unidos, esta será la primera vez que las chicas saldrán de Europa en los 18 años de historia del campeonato, y además se estrenará la nueva categoría Trial2 Féminas. Os contamos todos los detalles sobre lo que puede dar de sí esta nueva temporada de competición entre las mejores pilotos del mundo de trial.
Chicas, chicas, chicas… (28/07/2017)
El Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM 2017 se pondrá en acción este próximo fin de semana en Kingman, Arizona, donde Emma Bristow (Sherco) comenzará como favorita para retener su corona.
El campeonato constará de tres rondas siendo la primera de ellas doble, en el TrialGP de Estados Unidos, siendo esta la primera vez que el campeonato femenino viaja fuera de Europa, antes de regresar a territorio más familiar en la República Checa e Italia.
La británica de veintiséis años luchará por obtener su cuarto título de TrialGP femenino consecutivo y tras mantenerse invicta en la temporada 2016 solo los valientes o inconscientes apostarían contra ella. Sin embargo, a pesar de su superioridad el año pasado de llegar con una buena pre-temporada de triales y entrenamientos, sería incorrecto asumir que el campeonato es cosa de una sola chica.
La española Sandra Gómez (Gás Gas) fue la que más presionó el año pasado a Bristow, la madrileña de 23 años terminó segunda en 2016 con tres podios, y se dirigirá a Arizona con la esperanza de infligir la primera derrota a la actual campeona del mundo desde la primera ronda de la temporada 2015 en la República Checa.
La catalana Berta Abellan (Beta) consiguió un podio el año pasado, finalizando en la cuarta posición de la general y con apenas 17 años lidera la nueva ola de trialeras con talento.
La alemana de 19 años Theresa Bauml (Beta), también subió al podio el año pasado, así como la española Mireia Conde (Beta), de 25 años, y ambas tienen como ambición mejorar su posición final esta temporada. Ellas y probablemente algunas más, tendrán como objetivo frustrar la ambición de Bristow de mantener su estatus como la piloto de trial femenino más relevante desde la legendaria Laia Sanz, y seguro que lo darán todo para intentarlo.
Otra novedad para 2017 es la creación de la categoría Trial2 Féminas, y mientras la categoría principal contará con 17 pilotos de 5 naciones inscritas para esta primera ronda, la de Trial2 tendrá 17 pilotos de 8 países, por lo que el lado femenino del trial nunca ha estado tan saludable.
La categoría Trial2 Féminas, que realizará zonas con pasos más fáciles, será toda una sorpresa al no haber precedentes. Si bien ninguna de las competidoras logró puntuar en el Mundial la temporada pasada, también será muy competida y representa un paso previo a la división de élite.
La gran pregunta es quienes serán las favoritas, pero en principio parece que las que podrían destacar son la noruega Erika Melchior (Sherco) y la alemana Sophia Ter Jung (Beta), pues ambas son las que lograron los mejores resultados en 2016.
Para esta primera prueba del calendario 2017 la local Maddie Hoover (Gas Gas) contará con el apoyo del público. La piloto de 18 años de Raleigh (Carolina del Norte) es tres veces Campeona Nacional Femenina de EE.UU. y a principios de este año ganó el primer título nacional USA Pro Féminas. Esta será su segunda temporada completa en el Campeonato del Mundo y espera utilizar la clase Trial2 como trampolín a la categoría de élite en 2018.
Comienza el Mundial Femenino 2017 en Estados Unidos con novedades (20/07/2017)
Con el inicio del Mundial de Trial Femenino 2017 a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor momento para abrir un previo repleto de noticias sobre trial femenino?
Esta temporada será la decimoctava edición del Mundial Femenino, que se disputó por primera vez como Copa Mundial FIM en el año 2000 antes de elevar su condición Campeonato del Mundo FIM en 2005. El de trial no sólo fue el primer Campeonato del Mundo Femenino de un deporte motociclista sino que además hoy sigue siendo el Mundial de motociclismo femenino con más participación.
2017 marcará otro hito para nuestras competidoras, ya que la prueba que inicia esta temporada los días 28 al 30 de julio en Kingman, Estados Unidos, será la primera vez que el campeonato femenino salga fuera de Europa en sus dieciocho años de historia. Por otra parte, el trial americano también supondrá el estreno de la nueva categoría Trial2 Féminas, al igual que sucede en el Mundial masculino, con ello se ofrecerá aún más igualdad para el amplio espectro de talento femenino que participará esta temporada en las tres rondas del calendario, que pasará después por la República Checa e Italia.
A continuación os ofrecemos las entrevistas con la actual campeona, la británica Emma Bristow (Sherco) y con la estadounidense Maddie Hoover (Gas Gas), quien luchará por la primera victoria en la categoría Trial2 Féminas y veremos como se presenta este inicio de la lucha por el título mundial femenino.
La reina Bristow, lista para defender su corona
La batalla por la supremacía en la categoría TrialGP Féminas se pone en marcha en la próxima ronda del Mundial de Trial FIM en Kingman, Estados Unidos, del 28 al 30 de julio, y la británica Emma Bristow (Sherco) es la piloto a la que todos esperan vencer.
La joven de 26 años irá a por su cuarta corona mundial consecutiva y la mala noticia para las que estén intentando derrotarla en el TrialGP de USA, en el árido estado de Arizona, es que se siente en plena forma.
«La primera ronda empieza muy tarde, así que he estado entrenando duro y me siento segura y lista», dice Emma. «Estoy montando bien y me siento en forma, va a hacer calor en Estados Unidos, así que he estado trabajando en acondicionar todo mi cuerpo para asegurarme de estar completamente preparada para el calor.»
«Tengo una buena rutina de entrenamiento y estoy emocionada de que todo empiece, estoy preparada al máximo.»
Mientras muchos de sus homólogos masculinos optan por prepararse en el sur de Europa, Emma se ha mantenido mucho más cerca de casa para prepararse para el campeonato, que consta de tres rondas.
«Me he entrenado principalmente en Inglaterra, estuve un poco en España a principios de año, pero creo que puedo tener una buena rutina en casa en lugar de tener que ir al extranjero y eso me beneficia porque estoy más feliz y sé por los años anteriores que me funciona.»
Invicta en la competición del Campeonato del Mundo desde mayo de 2015 y con un triplete de títulos TrialGP Femeninos ya a su nombre, es natural que Emma se sienta muy segura.
«No diría que hay mucha presión porque en el fondo sé que soy la mejor que puedo ser, liderando el campeonato. Si estoy en forma y monto a mi máximo nivel, sé que las demás tendrán que montar realmente muy, muy bien para ganarme. No quiero parecer prepotente, pero tienes que estar segura de ti misma.»
«Para ser sincera, trato de no pensar en nadie más, porque en este deporte eres tú contra las zonas y así ha sido siempre.»
Emma acoge con satisfacción los cambios introducidos este año por la promotora del mundial, Sport7, que han creado un formato de dos niveles también para las chicas por primera vez, y además las ha llevado fuera de Europa por primera vez en la historia del campeonato.
«Creo que para las chicas ir a América es realmente bueno porque nos da la misma promoción que los hombres y además llevarnos fuera de Europa, nunca ha pasado antes.»
«Que haya dos niveles también que es genial. Antes se diseñaban las zonas para atender a todas, pero ahora habrá dos grupos, así que espero que haya algunas zonas más difíciles y además debe ser también más emocionante de ver.»
«Este es mi quinto año corriendo para Sherco y siento que es donde debo estar. Estoy perfectamente compenetrada con la moto y estoy muy contenta con el equipo. Si te sitentes cómodo con la moto y te sientes bien mentalmente, la sensación es perfecta.»
Maddie Hoover llega con miras altas
A parte de la categoría TrialGP Femenina, en Kingman (Arizona) veremos la primera competición de la nueva categoría Trial2 Féminas y los fans estadounidenses tendrán una heroína local a la que animar.
Maddie Hoover (Gas Gas), de Carolina del Norte, lleva compitiendo una década y ganó los títulos del Campeonato Nacional Femenino de EE.UU. en 2013, 2014 y 2015. También ha representado a su país en el Trial de las Naciones Femenino en dos ocasiones y este año se convirtió en la primera campeona Pro del Nacional de Trial Femenino USA, no es un mal currículum para una piloto que sólo tiene dieciocho años.
«Trial es el único deporte de motor que he hecho porque es lo que mi padre hacía desde antes de que yo naciera», dice Maddie. «Creo que ha sido buen ejercicio para mi y encaja bien con mis otros deportes y pasiones. Yo era gimnasta y esto me ha venido muy bien para las habilidades necesarias en el trial.»
Maddie disputó todo el Mundial Femenino en 2016, pero quedó justo fuera de los puntos en cada prueba, por lo que para ella la nueva categoría Trial2 es una oportunidad ideal para progresar en este deporte.
«Estoy emocionada con la nueva categoría Trial2 Féminas, porque creo que hará que haya una buena competencia entre las chicas que no están en el nivel más alto. A veces cuando sabes que no vas a clasificarte bien es difícil tener motivación, así que estoy super-esperanzada por que este año vaya bien, y así poder subir a la categoría superior el próximo si estoy lista!»
En septiembre el campeonato llegará a la República Checa y después a Italia, y Maddie, que se graduó en la Escuela Secundaria en junio, espera competir por el título antes de que su aventura europea llegue al Trial de las Naciones Femenino en Baiona, España, el día 23 de septiembre.
«Estoy muy emocionada de poder pasar un tiempo viajando y haciendo Trial. Tengo tantas oportunidades este verano para montar con algunas de las mejores del mundo. ¡No puedo desaprovechar esta experiencia!»
Maddie volará a Europa a principios de agosto y, como invitada del equipo noruego, competirá en la ronda final del Campeonato de Europa de Trial FIM en Italia.
Con las practicantes de trial creciendo en los EE.UU., Maddie se convertirá en un modelo para la próxima generación de trialeras estadounidenses, aunque ella encuentra la inspiración en una superestrella española del deporte off-road.
«Laia Sanz es mi piloto favorita de siempre», añade Maddie. «Recuerdo verla de niña en una ronda del mundial que tuvimos en Estados Unidos. Irradia confianza y me hace aspirar a esforzarme más. La increíble carrera que ha conseguido es realmente una inspiración. ¡Espero poder lograr al menos algo de lo que ella tiene!»