Montesa ha recibido el premio Delta Trayectoria otorgado por ADI-FAD, que reconoce proyectos cuya trayectoria continuada en el ámbito del diseño industrial haya sido relevante, como el caso de Montesa como empresa dedicada a la fabricación de motocicletas desde hace casi 80 años.
La marca de motocicletas Montesa, que sigue produciendo desde hace ya 79 años, ha vuelto a ser galardonada con otro prestigioso premio de ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño). En esta ocasión, Montesa ha recibido el preciado Delta Trayectoria, un premio que reconoce el enorme trabajo y dedicación continuada de la empresa en el ámbito del diseño industrial.
Si hablamos de cifras, Montesa ha producido en sus diferentes fábricas a lo largo de estas ocho décadas más de 1,3 millones de unidades, de las cuales 500.000 han sido modelos Montesa y el resto, Honda.
Montesa se ha convertido, gracias a la especialización y búsqueda de la excelencia, en una de las empresas más longevas del sector. De hecho, desde que iniciara su actividad en 1945 en la calle Córcega 408 de Barcelona, hasta hoy en día en sus modernas instalaciones de Santa Perpètua de Mogoda, Montesa no ha parado de producir motocicletas con el emblema de su
marca. Actualmente, fabrica su modelo Cota de trial para todo el mundo. A lo largo de todos estos años, Montesa se ha distinguido precisamente por modelos tan emblemáticos como la Cota, comercializada ininterrumpidamente desde 1968.
En este sentido, cabe destacar la labor realizada por la fábrica Montesa Honda ubicada en Santa Perpètua de Mogoda, desde donde se fabrican en exclusiva para todo el mundo las Cota 4RT260, la 4RIDE y la Cota 301RR. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.
El reconocimiento del Premio Delta de Oro, el año 1962, obtenido por el diseño de la Impala; el Premio Delta de Plata, en 1968, por la Cota 247; o el Premio Delta de Bronce que en 2020 obtuvo la Cota 301RR, ponen de manifiesto el compromiso de la empresa catalana por el diseño industrial. Una empresa formada por un gran equipo de personas apasionadas por su trabajo y por el sector y que forman parte, gracias al cariño y admiración de varias generaciones, del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.
Sin duda, el gran historial deportivo de la marca ha contribuido también a la popularización de Montesa, que suma en su palmarés 80 títulos mundiales, una cifra al alcance de muy pocos fabricantes a nivel mundial. Mención especial, en este sentido, merece Toni Bou, que cuenta en su haber con ¡34 Mundiales!
Exposición Premios ADI 2024
Desde el 31 de mayo al 25 de agosto se podrá ver, de forma gratuita, en el Disseny Hub Barcelona la exposición ‘Premios ADI 2024. Diseño industrial y cultura del diseño’, una gran muestra de algunos de los mejores productos diseñados y comercializados, en los últimos dos años, por diseñadores o empresas, tanto a nivel nacional como internacional.
La exposición también incluirá el galardón honorífico otorgado a Montesa por su trayectoria continuada en su apuesta por la excelencia en el diseño. Así, los visitantes de la muestra podrán disfrutar de la presencia de la primera Montesa Impala fabricada, además de una Cota 247 y una Cota 301RR, los tres modelos premiados por el ADI-FAD desde 1962.
Los premios ADI
Los Premios ADI aglutinan tres reconocimientos en diferentes ámbitos del diseño: los Premios Delta para profesionales y empresas del diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI para estudiantes, que se conceden desde 1976; y los Premios ADI Cultura, iniciados en 2016 y enfocados a proyectos que ponen en valor la cultura del diseño.
De esta manera, los Premios Delta celebran este año su 42ª Edición, con el objetivo de promover la excelencia del diseño en la articulación de objetos innovadores, funcionales y éticamente responsables. Los productos ganadores se harán públicos el 13 de junio, en una gala que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona.