Montesa Honda acaba de presentar un nuevo modelo, la 4RIDE, una moto de trial-excursión basada en la exitosa 4RT que busca contentar a un público más amplio y variado para el cual una moto de trial pura supone un concepto demasiado radical y especializado, al igual que una moto de enduro. La nueva 4RIDE está orientada a la excursión, a la aventura, a la diversión, a la libertad y a la sencillez de pilotaje allá donde vayas.
Montesa Honda ha sorprendido al mundo motociclista con la presentación de un nuevo modelo de moto de trial excursión basado en la exitosa Cota 4RT. La nueva 4RIDE busca ser la solución a todas aquellas personas que en su día utilizaban las Cotas para pasear por la montaña y disfrutar de la conducción, pero que vieron como el trial evolucionaba radicalizándose hacia motos demasiado competitivas y no encontraron un modelo que se adecuase a sus necesidades.
Con la nueva 4RIDE no sólo se busca contentar a ese público sino también a nuevos aficionados para los que tanto una moto de trial como una de enduro son demasido extremas, o para aquellos que necesitan una moto cómoda pero capaz de desenvolverse con soltura en los lugares más complicados y escarpados, desde trialeras en la montaña, hasta dunas en el desierto o largas excursiones por los confines de África o Sudamérica.
La nueva 4RIDE no es una moto de trial, ni una moto de enduro, es una moto de aventura, con la que poder disfrutar llegando a los parajes más recónditos e inaccesibles, con gran autonomía, con comodidad, con fiabilidad y disfrutando plenamente de la naturaleza.
Con esta nueva moto Montesa Honda va a ampliar la producción de motocicletas e incrementar la inversión en su fábrica paulatinamente, hasta alcanzar una fabricación estimada en 5.000 unidades para 2018, superando ampliamente las 1.230 unidades que se fabricarán en 2015. También se van a expandir claramente sus mercados, ampliando su presencia en toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, México y llegando también a Australia, Sudamérica así como al norte y sur de África.
La nueva 4RIDE estará disponible a partir de Febrero de 2016 y su precio será ligeramente superior al de la Cota 4RT básica. A continuación os ofrecemos todos los detalles de la moto, procedente directamente de los comunicados oficiales de la marca, así como el vídeo promocional y varias galerías de fotos.
¡Montesa sorprende con la presentación de la nueva 4RIDE!
Se trata del modelo más polivalente de la marca. 25 años después del lanzamiento de la Evasión, Montesa presenta un modelo no enfocado específicamente al trial. El modelo se presentará al público en el próximo EICMA de Milán del 19 al 22 de noviembre
Montesa está celebrando sus 70 años de historia por todo lo alto. Y es que si hace unos meses anunciaba la nueva Cota 300RR, la marca ha sorprendido con el anuncio de su próximo lanzamiento, la nueva 4RIDE, que se ha presentado hoy a la prensa en la sede de Honda en España, situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Con este lanzamiento, Montesa contará ya con cuatro modelos en su gama, ya que además de estas dos motocicletas en la factoría española se siguen fabricando las Cota 4RT260 y Race Replica.
Con la nueva 4RIDE Montesa está decidida a llegar a un mayor número de usuarios más allá de los más trialeros, reinventando un nuevo concepto offroad para la marca orientado a disfrutar del entorno, de la montaña, con la mayor facilidad y diversión.
La 4RIDE mantiene las señas de identidad de la gama Montesa, cuyas principales características son su avanzada tecnología 4 tiempos, respetuosa con el medio ambiente, fiabilidad y calidad de componentes. En este caso, es importante destacar que este nuevo modelo ha sido desarrollado íntegramente por el equipo técnico de la fábrica de Montesa Honda, situada en Santa Perpètua de Mogoda.
El equipo de desarrollo de la 4RIDE ha trabajado sobre la base de la Cota 4RT260 para conseguir una motocicleta más orientada a la aventura, todo con una extraordinaria facilidad de uso, ligereza y polivalencia. Para ello, el grupo termodinámico cuenta con una relación de cambio totalmente revisada y más larga que en las motos de trial, para garantizar el mayor confort de marcha y prestaciones en largos recorridos. Por otro lado, la ergonomía se ha revisado también profundamente con el mismo objetivo, incorporando asiento y elevando la altura de las suspensiones, tanto de la horquilla como del amortiguador.
Otro de los aspectos a destacar, sobre todo teniendo en cuenta su orientación más adventure, es la ampliación del depósito de combustible a 4,4 litros (frente a los 1,9 litros de sus hermanas más trialeras), lo que supone una autonomía homologada de unos 120 Km.
Además, bajo el asiento, de fácil desmontaje sin necesidad de herramientas, encontramos un importante espacio de carga donde podremos guardar, por ejemplo, una chaqueta, guantes y algún objeto más que nos pueda ser de utilidad en nuestra excursión.
Es importante destacar que el público podrá ver por primera vez la moto en el EICMA de Milán, que se celebrará entre el 19 y el 22 de noviembre.
Introducción al concepto 4RIDE
Desde que en 1991 se dejara de producir la Evasión, Montesa ha centrado su producción en modelos puramente de trial: Cota 311, Cota 314R, Cota 315R o la Cota 4RT que generó toda una revolución en el mundo del trial, siendo un avanzado modelo equipado con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, algo sin precedentes en la categoría.
Siguiendo esta filosofía, que combina la más avanzada tecnología y el máximo respeto por el medio ambiente, en 2013 Montesa presentó la nueva Cota 4RT260, una motocicleta completamente nueva que mantenía las principales señas de identidad de la Cota 4RT, incrementando sus prestaciones. En este mismo sentido, en 2015 la marca ha presentado también su competitiva Cota 300RR, un nuevo modelo de orientación más racing que la Cota 4RT260, pero que sigue compartiendo con ella la tecnología 4 tiempos.
Para la temporada 2016, y sin perder sus señas de identidad, Montesa ha decidido presentar la nueva 4RIDE, un modelo que llega al mercado para recuperar un concepto que la propia marca inició con modelos como la versión trail de la Cota 247 o la Cota 348. Pero sin duda, al ver esta nueva 4RIDE muchos pensarán en la Evasión, una motocicleta enfocada al trial excursión y que derivaba directamente de la Cota 310, su versión para trial. Así, 25 años después, y teniendo en cuenta la demanda y nuevas necesidades de los usuarios, Montesa ha decidido volver al concepto más adventure del trial.
Concepto de Desarrollo
Montesa ha decidido ampliar su gama de modelos, y de usuarios, con esta sorprendente 4RIDE, que reinventa un nuevo concepto offroad para Montesa orientado a disfrutar del entorno, de la montaña, con la mayor facilidad y diversión.
La marca contaba hasta hoy con tres modelos de altísima calidad en su gama, las Cota 4RT260 y Race Replica y la Cota 300RR, cuyas principales características son su avanzada tecnología, fiabilidad y calidad de componentes. Manteniendo la filosofía de los modelos de trial, el equipo de desarrollo de Montesa Honda, junto con la estrecha colaboración de los departamentos de R&D de Motor Honda Co. Ltd, han trabajado muy duro para desarrollar la nueva 4RIDE, un modelo más orientado al trial excursión que no por ello renuncia a los altos estándares de calidad distintivos de la marca.
El concepto del nuevo modelo queda claro ya desde su nombre, 4RIDE: el «4» resalta tanto una de las señas de identidad de los actuales modelos Montesa, los motores 4 tiempos, como el uso de la moto, ya que la pronunciación de «4» en inglés -«four»-, suena igual que «for», es decir, «para», con lo que 4RIDE podría traducirse por «para pilotar». Es decir, una motocicleta con la que podremos salir desde nuestra propia casa, circulando por carretera, hasta adentrarnos en nuestros caminos favoritos.
Y es que, además, 4 son también los objetivos que persigue la nueva 4RIDE: aventura, diversión, libertad y polivalencia («everywhere»). En este sentido vale la pena destacar también la gran capacidad de carga de la que dispone la 4RIDE bajo su asiento de fácil desmontaje, espacio donde podremos albergar varios objetos como, por ejemplo, una chaqueta, guantes y algo más.
El equipo de desarrollo de la 4RIDE ha trabajado sobre la base de la Cota 4RT260 para conseguir una motocicleta más orientada a la aventura, todo con una extraordinaria facilidad de uso y polivalencia. Para ello, el grupo termodinámico cuenta con una relación de cambio totalmente revisada y más larga que en las motos de trial, para garantizar el mejor confort de marcha y prestaciones en largos recorridos. Por otro lado, la ergonomía se ha revisado también profundamente con el mismo objetivo, incorporando asiento y elevando la altura de las suspensiones, tanto de la horquilla como del amortiguador.
Con todos estos cambios, con la 4RIDE, apta también para conducirse con el carné A2, Montesa se dirige ahora a un abanico mayor de usuarios que buscan una motocicleta menos radical que una moto de trial para poder aventurarse a realizar divertidas excursiones por la montaña, pero sin por ello renunciar a la calidad de los componentes ni a las prestaciones para poder afrontar también zonas más técnicas y trialeras.
Fabricación
La nueva Montesa 4RIDE, al igual que las Cota 4RT260, Race Replica y Cota 300RR, se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de soldadura, ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del depósito de gasolina y el basculante, además de la producción de los bastidores de aluminio, con la finalidad de garantizar los altos niveles de calidad de la marca.
Diseño & Plástica
Siguiendo la línea de colores de la Cota 4RT260 y la Cota 300RR, el rojo Montesa es el color predominante en la nueva 4RIDE. Así, está presente en el guardabarros delantero, tapas laterales y parte trasera del asiento (combinado con el negro), además de los bujes y los adhesivos de las ruedas. El logo 4RIDE aparece en negro y blanco, junto al logo Montesa, en ambos laterales de la moto y en las botellas de la horquilla, en este caso con el 4 en rojo. Este color rojo se combina con el blanco del guardabarros trasero y plásticos traseros, donde encontramos la «M» del logo Montesa difuminada en color gris junto con el lema «Offroad Adventure», que define claramente la orientación de la nueva Montesa.
El depósito de combustible, de aluminio, no está cubierto por ningún plástico, dejando a la vista la alta calidad del material utilizado.
En cuanto a las ruedas, los adhesivos y bujes en rojo se combinan con el negro de las llantas y radios, dando un aspecto deportivo y atractivo. El negro está también presente en el manillar.
Los modelos Montesa siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en la nueva 4RIDE con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.
Motor
El motor de la 4RIDE se basa en el de 258,9cc 4T de las Cota 4RT260 y Race Replica. La novedad respecto a las trialeras la encontramos en la relación de cambio, totalmente nueva. Dada la orientación más adventure o de trial excursión del nuevo modelo, el cambio se ha adaptado a esta finalidad.
Mientras que en las motos de trial la relación de cambio de las velocidades es muy corta para afrontar las zonas más exigentes con una respuesta inmediata en el puño de gas, en la 4RIDE las cinco velocidades cuentan con una relación más larga. Con este nuevo cambio, más escalonado, el piloto encontrará siempre la velocidad adecuada para afrontar tanto largos recorridos por caminos como zonas más técnicas por singletracks o trialeras.
Además, la 4RIDE cuenta con un escape de mayor volumen y más largo que las Cota 4RT, lo que le aporta una respuesta más suave y menos agresiva que en las motos de trial, buscando siempre el confort de marcha y la facilidad de conducción. En este sentido, cabe destacar también la incorporación de una palanca de arranque más larga para facilitar la puesta en marcha de la moto en cualquier situación.
La 4RIDE se beneficia también de unas destacables prestaciones gracias a la adopción de una bomba de combustible (la misma que en las Cota 260 y Race Replica) que proporciona mayor caudal de gasolina. Este factor, junto al desarrollo de un nuevo mapping de la ECU, consigue una curva de potencia más llena especialmente a bajo y medio régimen, donde más se necesita en este tipo de motos. Cabe destacar también el trabajo realizado en la reducción del freno motor al cortar gas, una característica de los propulsores de 4 tiempos que fue inteligentemente resuelta por los ingenieros de Honda con un sistema de descompresión de los gases del cárter. Este factor incide en una mayor sensación de ligereza de todo el conjunto y en una mayor facilidad de conducción.
Parte ciclo
La nueva 4RIDE confía en el ligero bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones que equipa la Cota 4RT260. Ambos componentes presentan un formidable acabado en aluminio anodizado, un tratamiento que permite visualizar la belleza de líneas y hasta la perfección de los diferentes cordones de soldadura que no esconden el elevado nivel de calidad de este modelo.
Sin duda, una de las características más importantes de la nueva 4RIDE es la incorporación del asiento (885mm de altura), variando así la ergonomía de la motocicleta, que busca ahora un mayor confort y facilidad de conducción dada su orientación más adventure. Cabe destacar que las dimensiones compactas de la moto y del motor, junto con la estrechez de su «cintura», ayudan a un fácil alcance al suelo con los dos pies, lo que aporta un importante extra en seguridad para pilotos de cualquier altura. Siguiendo con la ergonomía, las puntas del manillar se encuentran ahora más abiertas y a más altura, lo que garantiza mayor confort de marcha y una mejor manejabilidad. En este sentido, destaca también la incorporación de estriberas más anchas.
Bajo el asiento, de fácil desmontaje sin necesidad de herramientas, encontramos un importante espacio de carga donde podremos guardar, por ejemplo, una chaqueta, guantes y algún objeto más que nos pueda ser de utilidad en nuestra excursión.
Otro de los aspectos a destacar, sobre todo teniendo en cuenta su orientación más adventure excursión, es la ampliación del depósito de combustible de los 1,9 litros de las trialeras a los 4,4 litros de esta, lo que supone una autonomía homologada de unos 120 Km.
En cuanto a los neumáticos, la 4RIDE monta los nuevos Dunlop D803GP, que sorprenden por un destacable agarre. Las nuevas características de estos neumáticos también influyen en una notable mejora de tacto y ligereza en el tren delantero.
Con todo, el peso de la moto en orden de marcha es de tan solo 85 Kg., una ligereza que asegura una gran facilidad de uso, manejabilidad y agilidad en cualquier circunstancia.
Suspensiones
Las suspensiones de la 4RIDE se han revisado a fondo para proporcionar el mejor comportamiento para el trial excursión. Así, la horquilla TECH regulable es ahora 38 mm más alta y tiene 24 mm más de recorrido. Y es que al contar con asiento y, por lo tanto, con una ergonomía totalmente renovada, se ha variado también la altura de las suspensiones para garantizar las máximas prestaciones, manejabilidad y confort de marcha. Así, la suspensión trasera R16V, también multiajustable, a pesar de que mantiene el mismo recorrido que la Cota 4RT260, se encuentra ahora 12 mm más alta.
Como resultado, la 4RIDE presenta un conjunto de suspensiones de gran eficacia que ofrecen un excelente compromiso entre sensación de ligereza, confort, manejabilidad y facilidad de conducción. Con este equipo de suspensiones, la 4RIDE es capaz de absorber las irregularidades del terreno con gran facilidad a la vez que destacan por su facilidad de ajuste a favor de un uso en zonas más técnicas o trialeras o, por el contrario, en búsqueda de una mayor retención y comodidad.
Como en la moto de trial, una de las barras de la horquilla aloja el hidráulico y la otra el muelle, lo que se traduce en una mayor ligereza. La mayor progresividad de los muelles de la horquilla aporta mayor sensibilidad y confort, pero sin perder la sensación de ligereza. Por lo que respecta a la suspensión trasera, es regulable en extensión y compresión de forma manual, sin necesidad de herramientas.
Frenos
Los frenos los sigue firmando Braktec. En cuanto a los discos, tanto el delantero como trasero, son ahora lobulados, lo que ayuda a disipar el calor y a evitar un sobrecalentamiento de los mismos, mejorando así sus prestaciones.
En el tren delantero equipa una pinza monoblock de 4 pistones para ofrecer mayor efectividad y potencia de frenada. Con el mismo objetivo se ha ampliado también el diámetro del disco trasero de 150mm a 180mm, dado que con la 4RIDE el usuarios realizará recorridos más largos y por terrenos donde precisará de una mayor potencia de frenada.
Elevado nivel de equipamiento
La 4RIDE mantiene el elevado nivel de equipamiento que los modelos Montesa más trialeros, destacando el avanzado sistema eléctrico que prescindiendo de batería consigue alimentar, entre otros, al sistema de inyección o a la propia bobina de encendido. También destaca el empleo de un sensor de inclinación que desconecta el encendido en el momento que la motocicleta esté tumbada en el suelo con una inclinación superior a 65º durante una fracción de tiempo superior a los 7 segundos. Con este dispositivo, se reduce la exposición al riesgo por parte del piloto a la vez que se protege el motor, especialmente en situaciones en las que el motor pueda quedar acelerado.
Las llantas mantienen su configuración de 32 radios y la trasera el innovador sistema que incorpora radios de ajuste central consiguiendo una destacada reducción de peso, un fácil mantenimiento a la vez que permite el montaje de neumáticos Tubeless, que a su vez contribuyen a la disminución de peso.
Galería de fotos, pincha aquí si no puedes verlas
Vídeo presentación Montesa 4RIDE:
Especificaciones Montesa 4RIDE
MOTOR
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 258,9 cm3
Diámetro x carrera 78 × 54.2 mm
Relación de compresión 10,5 : 1
Velocidad de ralentí 1.800 min-1
Capacidad de aceite Motor 0,6 litros; Transmisión: 0,57 litros
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro mariposa 28 mm
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano
Capacidad depósito gasolina 4,4 litros
SISTEMA ELÉCTRICO
Transistorizado digital electrónico
Avance de encendido 27° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (10.000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W
TREN DE TRANSMISIÓN
Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Activación del embrague Hidráulico
Tipo de transmisión 5 velocidades
Reducción primaria 3,166 (57/18)
Relaciones de cambio 1ª 2,385 (31/13); 2ª 1,933 (29/15); 3ª 1,500 (27/18); 4ª 1,130 (26/23); 5ª 0,814 (22/27)
Reducción final 4,100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520
BASTIDOR
Tipo Diamante Doble viga de aluminio
Dimensiones (L×An×Al) 2.034 × 832 × 1.160 mm
Distancia entre ejes 1.333 mm
Ángulo de lanzamiento 23°
Altura asiento 885 mm
Altura reposapiés 390 mm
Distancia libre al suelo 330 mm
Peso en seco 81 kg
SUSPENSIÓN
Delantera Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en pre- carga y extensión. Recorrido 190mm
Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador R16V, ajustable en precarga, extensión. Recorrido 170mm
RUEDAS
Tipo Llanta de aluminio / radios
Medida llantas Delantera 21 × 1,60; Trasera 18 × 2,15
Medida neumáticos Delantero 80/100 21 (Dunlop); Trasero 120/100 R18 (Dunlop)
Presión neumáticos Delantero 75 – 100kPa; Trasero 50 – 80kPa
FRENOS
Delantero Disco hidráulico de 185 × 3,5 mm con pinza MONOBLOC de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
Trasero Disco hidráulico de 183 × 3,5 mm pinza de doble pistón