Spanish Trial

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    • #214613
      Spanish Trial
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      «NON STOP» INTERESANTE EXPERIENCIA

      Después de este primer bautizo con el nuevo reglamento «Non Stop», voy formándome una opinión basada en experiencia propia. Una opinión que parece que pocos de mis compañeros comparten y que tampoco tienen por qué. En todo caso, y por si a alguien puede interesar, la expongo a continuación.

      A pesar de que el idioma de Shakespeare no es tan rico en vocabulario como el nuestro (pese al holocausto «guasap»), tiene la riqueza suficiente como para no emplear términos tan rácanos y ambiguos como «Non Stop» para resumir la filosofía de una norma que lo que pretende no es evitar que la moto deje de moverse, o que se detenga sino que DEJE DE AVANZAR. En manoleño: una moto en movimiento no es necesariamente una moto avanzando, y esto es lo que se pretende, atendiendo a la correcta explicación que sobre la filosofía del nuevo reglamento nos ofreció don Jesús Plaza, comisionado por la RFME para el evento.

      Una motocicleta que no debe cesar en su avance no da pie a un montón de circunstancias que sí se producen habitualmente en otras modalidades (por ejemplo cuánto es dar «patrás», o si se para la moto apoyada en su cubre-cárter o la eterna diferencia entre estribos y botas… en fin. No cabe duda de que en este sentido la norma facilita la labor del juez de zona y sus auxiliares, puesto que elimina penalizando al «delincuente» con un humillante fiasco por no progresión un buen número de eventualidades. Eliminar el cronómeto en zona favorece también la labor de arbitraje, indiscutiblemente.

      La única dificultad que considero para aplicar esta norma es la pura apreciación del juez. Detener el avance significa que la aceleración no puede valer nunca cero, la aceleración es la derivada en el tiempo de la velocidad, lo que significa que en ningún momento la velocidad puede valer cero, ni tampoco menos que cero porque ello supone que en algún momento ha valido cero si el experimento se reproduce aquí en el planeta Tierra (no sé pero dudo que la comisión técnica del FIM haya experimentado al respecto en el interior de un agujero de gusano en alguna parte de cualquier remota galaxia, principalmente porque todavía no disponemos de sistema de reservas de hotel en Ganímedes).

      Peeeeero… ningún practicante de trial metido a juez puede evitar que su vena solidaria se le inflame y retome una pregunta que – en sí misma – es absurda: ¿y cuánto tiempo es no progresión? Porque darle a esto o girar allí sin parar… es casi imposible. Pues también la respuesta a esta absurda pregunta (el tiempo es una magnitud indiscutible e invariable) el FIM ofrece respuesta filosófica: El criterio de su Rider Advisor (piloto consejero), el gran Jordi Pascuet. Un OK del señor Pascuet debe dejar cualquier otra duda razonable en simple opinión, nos guste o no. Y ese visto bueno de Pascuet a la zona significa que – en su experta opinión – la zona es factible para ser disputada en continuo avance de la motocicleta. Todo lo demás que pongamos son respetables opiniones, pero no criterios, de nuevo nos guste o no. Redundante la consigna que a los jueces de Pobladura nos fue sugerida por la FIM respecto al estricto cumplimiento de la dichosa norma, con lo que no veo el espacio a la interpretación por ninguna parte: si nos ha parecido que se para, es cinco.

      Observando algunos vídeos también he observado cómo con frecuencia algunos jueces confunden una moto en movimiento con una moto avanzando. Los pilotos, pillines ellos, lo saben e inducen continuamente al error. Por último, recordar a algunos desesperados que la aplicación de esta norma no viene en el programa de fiestas de Pobladura, sino en el reglamento internacional de la especialidad, aquí sólo la observamos tal y como ellos deben hacer.

      http://www.yotrial.com/index_1.html

      ++++++ 1

    • #209606
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      • Senior B

      Casi que me siento aludido en ésas declaraciones pues de las 12 zonas del mundial, DIEZ fueron cubiertas por jueces asturianos. En cuanto a lo de INEPTOS y PREPOTENTES señalar que todos los que hasta allí nos desplazamos para colaborar durante éstos dos días tenemos titulación del Colegio Nacional de Cargos Oficiales para desempeñar funciones de DC, CD, CT y C. Con una media de edad cercana a los 40 años, ya iban unas cuantas pruebas del Campeonato de España y del Mundo antes que al pilotillo le saliera su primer diente. A quien confunde prepotencia con la aplicación estricta de un reglamento, además haciendo ésas declaraciones como piloto RFME… yo no seré quien le pida rectificación pública, pero si interna, que mejore las formas, la educación, el saber estar, ser persona primero y deportista después.

      Curiosamente los comentarios recibidos de PILOTOS (con mayúsculas), mochilereos, marcas, organización, comisarios RFME, FIM… que a nosotros nos han llegado, han sido en sentido contrario, así que como aquí decimos… «Nun y qeden hosties qe llevar…»

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