Si, ya me he leido el reportaje, este y alguno más, y me mantengo en mi idea inicial de que es la misma moto, con algunas mínimas modificaciones, que afectarán en mayor o menor medida su comportamiento. Comportamiento que en ningún momento yo critico, al revés, elogio, como también alabo la moto en si misma, me parece algo practicamente perfecto, tanto para practicar trial, más o menos efectivo, como para la excursión.
A mí personalmente lo que me disgusta es la actitud que la Fábrica Montesa-Honda, mantiene hacia una legión de incondicionales forofos, entre los que me encuentro, y que nos privó de golpe y porrazo de un sentimiento-pasión, y que se tradujo en lo que sucedió allá por el año 2005. » Yo como soy MONTESA-HONDA, os quito las motos de 2t, la 315 (la mejor moto de trial no profesional que se ha fabricado) y a partir de ahora sólo tendreis la 4t. Y eso por que quiero, que soy Honda y pongo el dinero».
Después de unos primeros años con relativos exitos de venta., el propio mercado puso a Honda en su sitio y le dijo. «Pues esa moto te la quedas tu, que yo quiero el apañao 2t».
Y ahora en la actualidad, nos vuelven a insistir en la misma cantinela conocida por todos.
Me da pena no ver en los pocos triales a los que puedo ir, el logotipo más bonito de todos en los leterales de las motos y que no es otro que el de «M O N T E S A».
Y este ladrillo lo dice el feliz poseedor de:Cota 74, Cota 349, Cota 310 (con la que mejor me lo paso) y Cota 315 (la niña de mis ojos).
Pues yo opino lo siguiente. Las nuevas- viejas motos son más o menos las mismas que en 2005, con más o menos cambios meramente estéticos, que podrán gustar más o menos. A mi personalmente, como todo producto montesa- honda, me encanta. Pero lo que creo que pasa, es que en fábrica no saben qué hacer con el inmenso stock de motos, motores, recambios que deben de tener almacenado y no dan salida, entre otras cosas porque es una moto, que por los motivos que sea (especialmente el precio), no tiene gran tirón comercial. Pienso que no hace falta tanto marketing para vender estas motos, con ponerlas al precio que tiene una gas-gas de 2013, en oferta, de cualquier concesionario, se las quitariar de las manos.
En mi humilde opinión, creo que son tres los los motivos para responder a ¿ por qué se va JTG, OSSA, SCORPA…..?:
El primero. Que no hay un puñetero duro y el personal prefiere aguantar la moto que tiene y no cambiar cada dos o tres años como antes, en la época de vacas gordas, e incluso hay quíen prefiere fijarse en el mercado de segunda mano para cambiar de moto, ya que por la mitad de precio adquiere una burra casi nueva.
El segundo. Las motos de enduro actuales son cada vez más pilifacéticas, valen para todo, como antiguamente lo hacían las de trial, es decir, han copado un nicho de mercado bastante goloso, cada vez más ligeras, más fiables, más comodas y más bonitas.
El tercero. Las propias fábricas, que han dado más protagonismo al piloto puntero, al top, y se han olvidado de su verdadero sustento, que no es otro que el común de los usuarios. Han preferido hacer motos mínimas, con sus mínimos depósitos, sus mínimos detalles, su cuestionable calidad, sacrificada en pos del obsesivo peso. Y si, han ganado campeonatos, han salido en las fotos, pero han perdido clientela.
Si a algún iluminado de montesa-honda, le da por volver a fabricar o comercializar, una 315 r de las de siempre, que me vayan reservando una, que me animo. Con lo facil que tendrían hacerse con la mitad del escaso mercado trialero. Un saludo.
