Respuestas de foro creadas
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La teoría esta clara, sería ideal que nueva gente entrara y que las motos pudieran usarse en un sentido más amplio. Clara ley de mercado, pero a la práctica lo veo un poco utópico. El mundo cambia muy rapidamente, de motos de excursión ya hay y nadie las compra para hacer un poco de todo. En todo caso tendrás una de trial para hacer trial y una mixta para excursión y comprar el pan…
Todo esto es saturación de mercado y especialización. No solo pasa en el trial, también pasa en los oficios mismos, estudios, etc, etc. Para mejorar hay que centrarse en algo más acotado.
Otra cosa es que queramos cambiar el concepto del trial, para convertirlo en otra cosa que facilite la entrada de un público más general. Por que no hacer como un rally ?, zonas con puntos de control de tiempo y etapas ? no se, pero mientras una moto de trial se utilice de la forma que se utiliza ahora, la evolución de las marcas solo puede tener el enfoque que ha tenido hasta ahora. Al final las marcas siempre escogerán el camino que los usuarios quieran. Al final solo quieren vender… Si mañana pasado todos los trialeros se ponen de acuerdo en hacer saltos y gana el que más salta, en un año las marcas sacan motos de trial con otras suspensiones por ejemplo…
No estoy totalmente de acuerdo en que el problema esté en el concepto del trial ( no seamos tan catastrofistas ), fíjense que tanto Ossa como Jotagas intentaron con el enduro pero ni se atrevieron sacar las motos… Entrar en el trial es más fácil tecnicamente y más barato. Hacer un mundial de enduro vale más del doble que un mundial de trial, en estructura y en todo. Las motos se les exige mucho más a nivel de durabilidad, y las marcas de la competencia son monstruos como KTM, YAMAHA, etc. El problema es que el mundo ha cambiado mucho, a parte de tener el capital inicial suficiente, el producto debe estar bien industrializado. La competencia esta muy bien preparada y el cliente final es mucho más exigente que antes.
Si una marca no fabrica un producto al último grito, se lo come con patatas. Pero cuidado, sin pasarse, si es demasiado atrevido tampoco se vende, no vaya ser que se rompa o que no esté bien probado…. Es complicado. Todos nos hemos llenado la boca en hablar de las ossas cuando salian, por innovadoras, pero solo en los foros, a la hora de comprar hemos comprado Evos porque van bien y no rompen…
Antes un podía esperar 2 semanas para recibir un recambio, y ahora debe llegar como mucho en 4 días, cosas del capitalismo…
Hacer una marca de cero hoy en día no es viable, a no ser que seas multimillonario y te lo plantees como un capricho.
A esta gente, junto Ossa y otros les han dado subvenciones y ni con eso se salen, porque para tirar adelante un proyecto así hay que poner 15 millones encima de la mesa de saque, cosa que seguramente no han hecho…
El problema de muchas empresas, es que la gente se cree que una buena idea es suficiente para tirar un proyecto adelante. El capital inicial es aun más importante, hacer negocios sin dinero es como hacer trial sin moto… Las empresas se quejan que no les dan financiación, financiación para que ? Para comprar el circulante y el papel de water ? La financiación se puede pedir para una nueva inversión, con un estudio de mercado bien hecho, en una empresa que ya funciona regularmente.
Es una pena, pero esto es una crónica de una muerte anunciada, lo que me extraña es que ossa aun sobreviva, algún descelebrado ignorante del sector habrá puesto algún millonito, o alguno de la generalitat, que les dará oxigeno para un par de años más, pero viabilidad a largo plazo estos proyectos no la tienen por muy caras que sean las motos.
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