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9 julio, 2014 a las 12:47 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219906
Siderot, te equivocas de raiz en tus planteamientos. El objetivo de federaciones, fábricas, ingenieros, etc no es fabricar y reglamentar artefactos que permitan superar obstáculos cada vez más difíciles. NO.
El objetivo para todos debe ser el contar con un deporte saludable con una afición numerosa y creciente. Ello redundará en éxitos para la federación y unidades fabricadas y vendidas para las fábricas. Esto como objetivo, pero ahora faltan los medios para llegar a este objetivo y estos medios tienen que pasar de forma inequívoca porque el deporte sea aceptado y seguido por el público, que despierte expectación e interés por practicarlo.Todo esto se ha venido dado en los años ’70, ’80 y principios de los ’90 …. durante 30 años.
Sinembargo:
- Tu idolatrado Trialsinconmotor ha conseguido que sólo 8 TR1 corran una prueba CET … y que además haya más TR1 que espectadores y más jueces de zona que TR1 y espectadores juntos. Vaya logro del Trial actual !!
- Tu idolatrado Trialsinconmotor ha conseguido que el sexto clasificado WTC se haya retirado por no poder cobrar ni 1000 euros de una fábrica: 12.000€/año , cuando el sexto ’86 cobró 300.000€/año (VAN).
- Tu idolatrado Trialsinconmotor ha conseguido que se fabriquen menos motos de trial en todo el mundo que sherpas fabricó Bultaco en el ’79 con su modelo 199A.
- Tu idolatrado Trialsinconmotor ha conseguido desaparecer de todas las televisiones , que se niegan a retransmitir un indoor no ya pagando , sino ni cobrando del patrocinador.
- Tu idolatrado Trialsinconmotor ha conseguido que un título de Bou sea apenas una reseña en letra pequeña en portada de medios especializados, cuando en otra época se ocupaba foto de portada entera con, por ejemplo, la apertura del CET de ese año.
Y tendría tantas evidencias más para escribir que me dolerían las yemas de los dedos …. desgraciadamente.
Hola.
Comprueba que no se trate del muelle axial fatigado o roto8 julio, 2014 a las 2:48 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219894Pues estoy muy de acuerdo con la propuesta de Interzona, propuesta que también ha apuntado Greeves y yo mismo.
Para mí «derogar» o no el trial actual CET (Trialsinconmotor) es irrelevante porque está muerto. Derogarlo o no sólo acelerará su final, pero ese final está anunciado desde hace unos años.
Hay que reinventar el trial y para ello es un buen punto de partida para recabar datos, analizar qué es lo que gustó y triunfó antaño y qué es lo que no ha gustado y ha fracasado del trial de hoy.Unos apuntes: dinamismo, agilidad, presencia de las motos (empaque), glamour e imagen hoy en día deterioradas ….
He facilitado muchos datos a lo largo del tiempo que evidencian la situación agónica y casi terminal del trial actual. A raiz del comentario de Paco335 indicando que en el último trial CET no ha habido ni una JGas ni una Ossa: Pues bien Ossa no es capaz de mandar ni a un piloto al CET …. como contrapunto, recuerdo que un concesionario Ossa de la ciudad de Vigo (Vimoto) enviaba a TODAS las pruebas del CET (12 pruebas, no cuatro o cinco como ahora) a un piloto local (Ángel Leirós, soberbio) allá por el ’82… una tienda tenía más capacidad económica para acometer el campeonato que la que tiene hoy la propia fábrica. Y no se trataba de una excepción: tiendas como Km2, zonacero, taulé, impala, diagonal, JJ , Isern , etc etc hacían lo propio.
Otro dato que no gustará a unos pocos que quieren seguir en su irreal mundillo de megaestrellas …. estrelladas!!
6 julio, 2014 a las 11:03 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219886Ya veremos que pasa el 5 y 6 de julio en Pobladura de las Regueras,en el Campeonato «Trialsínconmotor» de la RFME.
Pues chico, no sé que esperabas con tanta ilusión de Pobladura y lanzando este desafío perdedor que cito arriba. Pobladura ha sido más de lo mismo: Trialsinconmotor agónico con 9 pilotos TR1 y 5 TR2 …. lamentable.
¿Se puede saber a que espera nuestro hombre de la Comisión deportiva de Trial de la RFME para tomar alguna medida?5 julio, 2014 a las 10:28 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219880Rathmell, Vesterinen, Lampkin (Martin) alcanzaron su climax deportivo a los 25 años en un deporte de Trial-MOTO muy exigente en agilidad, rapidez y reflejos. Este dato es el habitual en deportes de alta competición.
Hoy en día el Trialsinconmotor permite longevidades deportivas extremadamente anormales y eso es debido a que en vez de rapidez, agiulidad y reflejos inmediatos, el trialsinconmotor es mucho más planificado, previsible y rectificable. Si a eso añadimos la ayuda de los mochileros, pues más años de longevidad que añadimos.
La FIM sí se ha dado cuenta: Cuando nuestro deporte empieza a tener una pirámide poblacional envejecida similar a la de la petanca, el dominó, el tute y la brisca , pues ….. hay que tomar medidas!!
La edad de los tops es otra clara diferencia entre Trialsinconmotor y Trial-MOTO.
4 julio, 2014 a las 1:23 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219867Siderot, eres especialista en pegarte tiros en el pié !
El ejemplo que usas del tenis es probablemente de los peores que podías usar para tus intereses, como te indica Paco335.Y ahora vienes con el ejemplo del CITO , que es otro tiro en el pié , quizás de mayor calibre si cabe:
En la última prueba del CITO (cto italiano) corren 11 TR1 , 11 TR2 y …. 32 TR4/TR5 de más de 40 tacos !!! Este dato no es indicativo de buena salud deportiva sino de todo lo contrario. El dato deja patente que en Italia, al igual que en casi todas partes, la pirámide de población del trial está muy envejecida y esto demuestra de manera incontestable que años atrás hubo mucha más afición, puesto que todavía hoy en día quedan más pilotos de aquella época que siguen compitiendo en un nacional aún con sus más de 40 tacos y algo de reuma, que pilotos jóvenes…. Este síntoma de envejecimiento BRUTAL demuestra caida en picado de la salud del deporte.Chico, y no hace falta un análisis matemático-estadístico para llegar a estas conclusiones!!
1 julio, 2014 a las 10:46 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219843Greeves:
Lo cierto es que estamos de acuerdo en todo excepto en que tú no reglamentarías contra el Trialsinconmotor ó trial-stop y dejarías que evolucionase por el camino actual ,con campeonatos desiertos, hasta su expontánea extinción. Mientras tanto un trial nonstop de verdad, que es lo que yo he llamado Trial-MOTO, evolucionaría positivamente. Yo pienso sinceramente que en efecto aciertas en tu estimación del camino que seguiría cada uno de ellos , sólo que yo sencillamente soy partidario de acelerar los procesos con cierta reglamentación e injerencia federativa, dado que entiendo que es OBLIGACIÓN de las federaciones cuidar por la salud del deporte y creo que una paulatina , lenta y agónica extinción no es lo mejor para el Trial , en general.En cuanto al trial nonstop de verdad: este sí que me parece que debe ser el camino: stop de verdad sin paraditas simuladas ni saltitos sobre la marcha y volver al Trial-MOTO de verdad que triunfó hasta casi final de los 90 y que debe ser reconducido. Comparto que debe hacerse sobre motos modernas pero conducibles, potentes, matriculables, capaces de rodar rápido por caminos, con autonomía suficiente y además, con empaque y presencia, para que el mercado apoye esta linea. Tiene que hacerse sobre motos que gusten al público , que «molen» como ya se ha dicho en este foro y que por tanto la gente quiera y se plantee comprarlas.
Paco335:
El término Trialsinconmotor acuñado en su día por Vd, me parece tan gráfico, descriptivo, repleto de significado y connotaciones que lo encuentro acertadísimo para describir el trial stop de esta época (no el de los años 88-9x). Me parece además que el término caricaturiza perfectamente a esta modalidad deportiva. Permíteme su uso porque lo encuentro tan acertado y descriptivo que no puedo resistirme a su utilización.Siderot:
Sobre el trialsinconmotor, se trata de lo descrito anteriormente, no busques federaciones ni documentos oficiales de Trialsinconmotor … :woohoo: es una caricatura grotesca cargada de significado intrínseco, nada más.28 junio, 2014 a las 10:52 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219834Pues mira jorgecarlos estoy muy de acuerdo contigo.
Hay una enorme diferencia entre los problemas del trial Top y los problemas del trial aficionado.
El trial Top evidentemente se muere por la enorme dificultad de sus zonas y lo excesivamente difícil de sus técnicas de pilotaje. Tal es así que incluso muchos de los mejores pilotos aficionados desisten de este deporte cuando tienen que dar el salto. Como bien comenta Paco335, incluso muchos trialeros salidos del trialsin y maestros del trial stop abogan por un non-stop puro en el WTC.
El trial aficionado se muere porque: A) no hay donde practicarlo, B/ Las licencias son carísimas, C) Los triales son carísimos, D) Somos perseguidos como delincuentes y no se nos dan alternativas… E) Por supuesto la dificultad de las zonas también hace que la gente vaya o no a un trial (pero aquí a diferencia del trial Top, hay un menú donde elegir…).
Y lo peor es que ni RFME ni fábricas de motos apoyan a sus usuarios de base. Imagino que la RFME pensará equivocadamente que en una España con rutas trialeras reguladas y zonas para practicar trial reguladas, poca gente se sacaría la licencia. Las marcas de motos están más por conseguir una subvención estatal a la exportación que por vender motos de trial en España.
Y al final como decía antes, los triales aficionados se regulan solos; los más difíciles y caros (relación calidad precio) tienen menos participantes, los realmente buenos para los aficionados siempre se llenan…
Edito: Para comentar que lo peor que le puede pasar a un trial de aficionados es coger fama de difícil o de zonas peligrosas. Quitarse el «sambenito» es muy difícil sino imposible.
Cometar además que para mí el trial de aficionados es aquel en el que la enorme mayoría van a pasarlo bien y no a intentar ganar ningún título.
Estoy de acuerdo en casi todo, pero hago dos precisiones a mayores:
1.- El trial top está muerto: 11 participantes TR1+TR2 en el último CET en Andorra en modalidad STOP.
¿Cómo se interpreta el dato de 200 participantes en Robregordo y 11 en el CET absoluto TR1+TR2 stop?
2.- El trial aficionado cuenta con todas las dificultades que dices , sin duda. Y no son pocas. Pero añado una más: si el deporte que practican los top, que son la referencia del aficionado, no se parece al que puede practicar el propio aficionado, la desmotivación y la pérdida de interés aumenta y la afición cae en picado. Y esto no son hipótesis sobre futuros modelos de comportamiento, son HECHOS CONSUMADOS a fecha de hoy. Y aquí es donde yo no comparto que deban existir 2 reglamentos y 2 triales diferentes. Esto no ocurre en NINGÚN deporte y el parecido estético entre el deporte top y el deporte aficionado es condición necesaria (no suficiente) para que ese deporte tenga éxito.En todo lo demás, estoy de acuerdo, insisto.
Todos tus argumentos y lo que yo he añadido, van en la dirección en la que apunta el título de este hilo…. desgraciadamente.
24 junio, 2014 a las 9:51 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219798Jorgecarlos,
me llama la atención tu observación de lo ridícula que es la medida de prohibir circular con moto de campo en meses estivales con la excusa de disminuir el riesgo de los incendios forestales, riesgo que, como indicaba Paco335, obedecen a la remota posibilidad de inciendio causada por chispa de alta en el encendido o partícula (carbonilla) incandescente expulsada por el escape y a evitar el uso de un vehículo rápido y versátil que podría ser utilizado por manos delictivas.Te doy la razón en que la medida no parece justificarse por ninguna de las dos razones. Sencillamente es una medida que consigue simpatizantes ajenos al mundo de la moto y los políticos aprovechan la medida para acercarse a estos simpatizantes hacia su lado como potenciales futuros votantes. Así de impresentables son todos estos políticos que son el cancer de nuestro pais. Hasta aquí de acuerdo.
Ahora bien, como ya comenté cuando esta prestigiosa web denunció el problema con ecologistas en Campodrón, pregúntate:
– ¿Alguien habría tomado esta medida en los años ’78 cuando su majestad el rey (Juan carlos) paseaba por el pardo con su sherpa con pleno glamour y aceptación social?
– ¿Alguien habría tomado esta medida con Bultaco fabricando más sherpas (un 50% más) que todas las motos de trial de todas las marcas del mundo juntas en 2013, con el consiguiente impacto económico positivo?NO. Categóricamente NO
Luego, el derrotero impopular y de escasa aceptación que ha traido el trial estático y aburrido de finales de los noventa y 2000 en adelante ha propiciado (facilitado) que ecologistas y políticos se ceben con nosotros.
Es como cualquier virus …. siempre está ahí asediando al organismo, pero sólo ataca cuando estás carente o bajo de defensas.El político (asimilable al virus en este y en cualquier ejemplo) ni se planteaba tomar este tipo de medidas ante un trial fuerte y saludable deportiva, económica y socialmente. ¿Por qué? Pues porque posiblemente se echase encima opinión pública dada la aceptación social del deporte con la consecuente pérdida de votos y popularidad personal. Ahora bien, al haber perdido el trial los 3 pilares que cimentan la fortaleza de un deporte, los virus (politiquillos) se ceban en nuestro deporte porque se lo hemos puesto «a huevo».
Por eso el trial aburrido, sin aceptación social y sin potencia económica SI tiene su influencia en todo esto.
Hasta el punto de que permite afirmar nuevamente que el Trialsinconmotor ha sido muy muy negativo para el Trial-MOTO.Un saludo.
21 junio, 2014 a las 10:42 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219764Sinceramentre, me parece una exposición brillante y estoy de acuerdo prácticamente en todo.
Generalmente solemos decir, y ocurre en elecciones políticas, que la gente prefiere el original a la copia …. y en este caso esto también aplica en este hilo del Trialsinconmotor (excelente término acuñado!!).
¿Qué es es original y qué copia?
El trialsin o biketrial se hace como puede hacerse al no tener motor y tiene su estética casi impuesta por esta restricción ó condicionante. El Trial-moto triunfó como deporte. Posteriormente pasamos a imitar al trialsin e hicimos de un deporte dinámico ágil y moderno un espectáculo de muy escasa aceptación popular. Así puestos, pues a los pocos a los que gustó este Trialsinconmotor , pues prefieren el original a la copia y les gusta más el trialsin que el trialsinconmotor. El Trial-moto ya ni lo consideran.
Como ejemplo vale el del mismísimo Toni Bou: Toni prefiere con mucho la bici a la moto y dentro de la moto le gusta más el stop que el nonstop. De Trial-moto ya ni hablamos ….
En moto, eso sí, gana dinero porque Honda compra un título mundial contratándole.16 junio, 2014 a las 6:07 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219720Tras leer la entrevista de Pedro Pi y a la vista de la historia y de las fotografías publicadas en el reportaje, reparo en un tema:
– Amós ha sido campeón y estrella del trialsín y del trial stop.
– Colomer ha sido campeón y estrella del trialsín y del trial stop.Ambos son partidarios del trial nonstop ….. Cuando menos, curioso !!
2 mayo, 2014 a las 8:43 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219244La actual salud de los SSDT , brillante, volvió tras años bajos gracias a la vuelta al TRIAL-MOTO y la huida de la estética aburrida y carente de dinamismo del trialsinconmotor. Esto ha sido así de claro le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste.
Pensándolo un poco es normal que así haya ocurrido: a los aficionados a la moto les gusta ver hacer maniobras bonitas conduciendo y ANDANDO en moto.
Leyendo el hilo de la denuncia de los ecologistas en Campodrón, me pregunto:
– ¿Nos habrían denunciado en los años ’78 con su majestad el rey paseando por el pardo con su sherpa?
– ¿Nos habrían denunciado con Bultaco fabricando más sherpas (un 50% más) que todas las marcas del mundo juntas en 2013?NO. Categóricamente NO
Por eso mantengo que con TRIAL-MOTO esto no hubiese ocurrido porque teníamos una mayor aceptación social y un mercado sano que tenía facturación y esta facturación era VOZ y era FUERZA y era CAPACIDAD DE INFLUENCIA.
Y retomando el comentario de Jesusg9 y de Greeves en que apuntan posibles próximos pasos convenientes, coinciden en uno que me parece muy adecuado: Motos modernas para hacer TRIAL-MOTO !!!
Estoy completamente de acuerdo con esto: El siguiente paso al nonstop tiene que ser un nonstop más natural que el que se hace con motos pensadas para el trialsinconmotor: motos de más de 85 Kg con autonomía que permita interzonas de 40Km sin repostar, estabilidad y robustez para circular a 100Km/h. Estas motos, además de ser más cómodas y versátiles, tendrían un empaque que no tienen las motos de trialsin actuales y serían motos que con este mayor empaque llamarían la atención de aficionados y de no aficionados, que presumirían con ella paseándose y hasta callejeando ….. como antes, vaya.
Hay que fabricar motos que MOLEN , así se venderán, motos de TRIAL-MOTO!!
1 mayo, 2014 a las 10:02 am en respuesta a: Los «ecologistas» denuncian la construcción ilegal de un área de trial en Camprodon #219228En efecto, nos resignamos y no somos beligerantes.
Aquí encaja también la posición más débil cada vez del trial con menos mercado y menos voz (como he explicado en el hilo del trialsinconmotor), por eso cada vez se ceban más con nosotros estos ecolojetas que, como bien indicas, nos atizan usando nuestro propio dinero (impuestos) que reciben en modo de subvención …. es el colmo30 abril, 2014 a las 10:15 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219222Bueno, por todo lo escrito en este hilo y otros que casi están monopolizando el foro con el tema del stop/nonstop y trialsinconmotor, veo que son muchos más , no sólo yo, los que suscriben el lamentable título de este hilo (que yo también lamento tener que escribir).
Por cierto, el dato demoledor del enduro 17:1 en motos vendidas con respecto al trial, veo que se queda sin respuesta, que es lo que suele ocurrir entre los stoppers convulsivos cuando se esgrimen datos de esta contundencia y que ellos mismos consideran incontestables.
El cuerpo salido de la moto??? – Quien entienda de principios básicos sabe que el cuerpo se carga en la estribera contraria al giro y la dirección buscada! – Se llama «compensación» y lo hace cualquier piloto de Amarillos!
No das ni una chico:
Hablas con plena autoridad y convicción, mencionas principios básicos con altanería y sin embargo …. TE EQUIVOCAS DE PLANO.
Te explico: Dave no está cargando el peso en la estribera contraria al giro (exterior) sino al revés. Tiene el cuerpo desplazado hacia el INTERIOR del giro y lo propio ocurre con su centro de gravedad, por tanto el peso no tiene otro remedio que descansar en la estribera izquierda interior al giro. Osea, lo que tú has contado pero justo al revés !!Esta postura no sería posible si el piloto estuviese parado. Gracias a la dinámica Dave puede adquirir esta postura espectacular e inusual hoy en día. Le magnitud física que le ayuda a ello se llama «momento cinético».
Y no creo que ningún amarillo de clásicas o modernas pilote como Thorpe , ni ahora y muchísimo menos en sus buenos tiempos (nueva falta de respeto a los pilotos de Trial-moto) ….
¿Alguien no está de acuerdo y piensa que carga el peso en el estribo exterior de la curva tal y como asegura Siderot?
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