Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
11 diciembre, 2014 a las 2:02 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #222203
tienes razón «locobeta» en lo que dices, por ahí empieza o termina todo. A ver si un día podemos vernos en un trial los que por aquí opinamos, o en otro lugar. Si algún día cruzas el charco de nuevo, avisanos. Si no hay trial, nos tomamos algo. Un abrazo
si me ha dado por abrir este post no es por seguir «machacando» con lo mismo. En todo deporte tienes que empatizar e identificarte con quien lo practica. No deja de ser de primeras y sustancialmente una actividad social
te puede gustar una actividad, pero lo que realmente tiene sentido es que se coja afinidad con quien la practica. Si no te quedas en tu casa. Y en este sentido habría en todo caso que abrir el abanico de posibilidades. El que llaman trial fácil no deja de ser el más atractivo, el más gratificante. Lo de aburrido es con perdón, una equivocada apreciación y calificación. Iba a poner algo más fuerte y por eso puse lo de «con perdón». El disfrute de una actividad, sea cual sea, hay que dejarlo para quien le gusta y la valora. El que no, que se vaya a su parcela de preferencia
no puede haber mucha identificación y empatía con algo complicado, complejo, que requiere una dedicación más profesional que de ocio. Al menos de partida. Y esto pasa con el trial en gran medida
un niño que empatiza con lo que hacen los pros de hoy, lo hace porque ni siquiera tiene poder de elección. Prácticamente está puesto ahí por su padre. Y le irá cogiendo el gusto en la medida de su aprendizaje, que en mi opinión tiene más de forzado que de libre
no podemos pretender que un aficionado de a pié, que busque esparcimiento y diversión, se vaya a identificar con el trial profesional de hoy. Incluso dentro de los ya federados, no creo que los que van por los niveles amarllos, verdes, etc; sientan que el que gana en negros les esté ganando practicando el mismo deporte. Yo, sinceramente no lo siento. Y si bien no se trata de pretender ganarles, no dejas ver que estamos «jugando» a cosas diferentes
por eso ponía en el título lo de reglamentar sin «etiquetar». «Si yo fuera presidente», daría salida competitiva por separado al freestyle y al trial de siempre. Como apuntó una vez «Siderot», puede que el referente del mundial SBK sea válido. Yo ya se quién es Sykes, y que este año le ha ganado un tal Guintoli por que no se respetaron ordenes de equipo (en parte). Y me alegra ver que Elías sigue con una BMW el año próximo. Veo más competición motera en el SBK que en Moto GP, donde lo que más se respira es el culto al héroe. Es curioso, hasta M. Márquez podría pasar por el T. Bou de la velocidad, arrasando con todo. Y viceversa.
…
a) No considerar que la caida de público, practicantes, ventas, popularidad e imagen del trial es un problema y no es necesario hacer nada.
b) Considerar que esta tendencia es inasumible y que resulta necesario intervenir. Entiendo que esta postura supone asumir que lo que actualmente tenemos no es plenamente satisfactorio y que hay que buscar «enganchar» a más gente.b.1) Modificar las zonas y reglamentar para que el trial facilite la evolución que le permita superar hacia obstáculos más altos, pasos más estrechos, apoyos más pequeños, etc… Esta opción requiere mejorar la tecnología en las motos, más ligereza y tal vez modificar alguna norma: que se pueda parar más o retroceder incluso. Más libertad al pilotaje, para conseguir más espectacularidad aún y más especialización a las motos para asumir nuevos obstáculos.
b.2) Modificar las zonas y reglamentar hacia lo contrario: más trazada, menos peligro, menos altura, etc… Aquí la dificultad no solo la plantea el terreno sino también las herramientas al alcance del piloto: motos menos especializadas y limitación recursos técnicos (paradas, etc…).EDITO: me confundí en los «carnets», rectifico: habría que aplicar b y b.2. Entiendo que se pueda querer seguir en posturas opuestas, pero me parece que son poco críticas y en nada «educadoras». Hasta en el deporte se tiene que marcar una tendencia para lograr unos objetvos. ¿Se hará?. A mi ya me extraña que la FIM no haya hecho más. Ya veis como interviente en velocidad, introduciendo el cuatro tiempos, cambiando cilindradas, etc
los jóvenes siempre van a seguir con su potencial. «Siderot», no se trataría de tener que asumir una doble interpretación del trial en función de que se sea más o menos jóven. Me parece que es una obviedad que hoy el trial tiende a la imposición de criterios por parte de los que en su día fueron los mejores en trialsin. Si nos fijamos, no se bajan del podio los mismos desde hace una década. Han dicho, el trial es lo que hacemos nosotros y los demás a copiar. Eso tampoco es un buen planteamiento
en cuanto a las motos, yo matizaría menos radicalizadas en lugar de menos especializadas. La compra de una moto no es una compra barata. Moto nueva. No es asumible vender motos para hacer una zona y repostar a la siguiente, ni para federarte en trial y luego ver que prefieres ir a mirar y no a competir. Para eso la moto tiene que servirte también para lo segundo
una moto actual con más depósito y sillín; y estando bien los de la MH y GG, un silín de «trial». ¿Y por qué?, porque un comprador puede querer esa comodidad, y estar dentro del «mundo» del trial y no del trial excursión. Los sillines pesan 100 o 200 gramos, y no aumentan la altura 5 cm. Es más, te dan una postura de conducción sentado, o de simplemente posición sentado más sana y ergonómica. El radicalismo, es una tendencia exagerada, fuera de «madre»; la especialización y la racionalldad tienen que ponderarse
aunque sea un tema que a mi ya no me ataña mucho, por estar fuera más que dentro. Pero si yo estoy asi, que era uno que estaba dentro, y tiro la toalla hasta como aficionado, ¿que va a pasar con los que ni siquiera saben que esto existe, o que no les interesa nada?
«Siderot», una pregunta del millón. ¿Qué pasaría si se reglamentara como «fuera de conducción» todo lo relacionado con la gimnasia-trampolín?, ¿que no se pudiera ayudar del motor en las maniobras de salto y rebote?. Por intentar explicarme, que los saltos sólo fueran por la inercia del avance de la moto, como ocurre en el cross en general
muchas «virguerías» que ahora se ven dejarían de verse, pero acercarían el trial a la gente. A nosotros mismos, incluidos los que saben hacer todo eso. Al menos tendría sentido reglamentarlo en el trial al aire libre. Se supone que en ese medio no tienes límites de espacio para coger carrera y saltar por inercia
de lo que apuntas en otro hilo de que hay que dejar fluir las cosas, de que de nada sirve nadar contra corriente; aquí se trataría de encauzar un poco esa corriente. ¿Cómo te parece que quedarían las cosas sin eso?. Al igual que en el fútbol se reglamentó el fuera de juego y en el baloncesto los «pasos» (los americanos van por libre), ¿no sería conveniente reglamentar el trial algo más en cuanto a su ejecución?
con el dejar fluir absoluto, el trial se está separando demasiado de «la tierra», ¿o no?
10 diciembre, 2014 a las 12:49 am en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #222187EDITADO
motivo: era un cotilleo
los jóvenes, hace poco tiempo, se inventaron esta nueva forma de conducción más sofisticada y tecnificada. Se inventaron algo nuevo. Lo que había hubiera podido seguir con las mismas o parecidas pautas de conducción, como ha ocurrido más «perceptiblemente» con el cross y enduro. Incluso si hoy se hiciera un campeonato con las pautas de conducción «tradicionales», pues cualquier jóven que destacara haría virguerías en su estilo. Supongo, pues eso no se da ya
yo lo veo, o lo quiero ver como lo de la marcha y la carrera. Habiéndo sitio para las dos, no se pueden comparar en «eficacia» contra el crono, si aguantas el ritmo. Corriendo siempre llegarás antes. Tal vez ya no haya sitio para el trial tradicional, a nivel de referencia competitiva, no lo se. Pero moderar un poco lo que ahora se hace, podría venir bien para los que aún puedan practicarlo
… Que alguien me explique en qué se parece un «golpe de pedal» a la coordinación de un embrague,un acelerador y unas suspensiones!!! – Que alguien me explique en qué se parece la tracción de una bici,desde los cuadriceps a un pedalier,comparado con el movimiento lineal de un pistón que transmite una fuerza descomunal a unos engranajes que se modulan desde mecanismos ajenos al cuerpo humano? …
…Se ha querido insinuar que cuando un «biker» se sube a una moto reproduce todos los gestos y que el «perfomance» es el mismo,…y éso es falso! – Sinergia no significa la reproducción calcada de unas técnicas sino la optimización de técnicas transferidas e interdisciplinares. (…imito el salto de un perro,…pero nunca seré un perro)
pongo de partida que no pretendo dar lecciones a nadie. Solamente comento lo que observo. Lo que veo claro, y no es que lo quiera tildar de negativo en si mismo, (pues no deja de ser una manera, un «gusto» por hacer algo) es que lo que aprenden los pilotos de bici, al ser el instrumento muy similar en su construcción y posibilidades dinámicas a una moto (y más si le buscas la semejanza), lo intentan aplicar a la conducción de la moto. Y de primeras porque es la forma de conducir un «biciclo» que han aprendido y más han practicado. Los giros se sustituyen por movimientos pivotados, los botes se reproducen con la ayuda de las suspensiones, la posición erguida casi inmutable se sigue teniendo como postura de conduccíón base. Es el rebote de la moto ayudada por la técnica de giro sobre si mismo aprendida en la bici la que propicia los cambios de dirección. Lo que hace Ot Pi con su bici lo hace Toni Bou con su moto
en lo referente a los pedales y al motor, EDITO: lo que sustituye y potencia el motor es la fuerza de «impulso», generalmente hacia arriba, del cuerpo. Incluso con éste último el movimiento corporal aún es menos necesario, básicamente quedan el fuerte apoyo con las piernas sobre los estribos para hacer trabajar la suspensión, los movimientos adelante y atrás en la maniobra de salto «desde parado», y las insinuaciones de giro a uno y otro lado tras los botes para girar. No se compara el pedal con el motor en cuanto a la fuerza que pueden desarrollar. En la bicitrial, la fuerza de pedaléo no es lo relevante. El impulso se consigue con el propio cuerpo y es suficiente gracias al liviano peso de la bici. Es como saltar uno mismo «sin nada» debajo. Bici y piloto son en este caso una unidad fuertemente cerrada
nada tiene que ver el giro de los pedales con el movimiento interno del motor. No es ese el tema. La cuestión es que se utiliza la fuerza tremenda del motor, ayudada por las suspensiones, para mover la moto lateral y verticalmente de forma copiada a lo que se aprendió en la bici. En un dinamísmo «estático», las ruedas prácticamente no giran. La técnica del embraque, gas, suspensiones, imita y multiplica, hasta donde haya potencia, la fuerza que el piloto de bici hace con su cuerpo «unido» a la bici cuando no pedalea, cuando solo se impulsa por rebote. Y esto no es que sea positivo ni negativo, simplemente tiene la consecuencia dinámica que tiene, y muestra el tipo de conducción que muestra. Y es sólo por la intervención de la tremenda potencia del motor por lo que cada vez se consiguen registros más altos. Y en mi opinión el fín se está convirtiendo en batir cada vez más éstos registros
ya digo que como espectáculo en un indoor puede valer, igual que vale el freestyle; pero si ponemos a éste último como modelo del motocross no nos lo iban a aceptar. Porque en el cross no les sirve. Pero lo que ha ocurrido es que el trial al aire libre, en campo abierto (el que nos dejan) se ha supeditado a las maniobras antes referidas, porque sí tiene una mayor eficacia en cuanto a superar registros por si mismos. Si puedo saltar dos metros y medio, no me pongas dos, y así sucesivamente. El obstáculo natural está supeditado a la maniobra a realizar. En trial normalmente fué al revés
todo se puede mirar desde el prisma que se desee, por eso esto se puede, si se quiere, mirar con un prisma opuesto. Pero dará igual, las interpretaciónes serán diferentes, pero el resultado será el mismo. El mismo que hoy hay, con tendencia a aumentar
Edito, para añadir un apunte que pienso es calrificador; el avance normal de una moto , percibible como más dinámico, etc, es hacia adelante (cross, enduro,). Incluso antes que el salto. Los movimientos laterales y pivotados sobre ambos ejes no comparten esa «filosofía dinámica». En cierto modo son una ralentización, y conllevan una discontinuidad en el movimiento. Para quien le guste más, pues nada que objetar
…Yo soy un autentico novato en moto pero si existieran triales con zonas parecidas a las de «cuentame» para motos modernas, no me importaria una clasica pero me gusta mas conducir la moderna (a parte no tengo dinero para mantener una ) , tal vez me animaria a apuntarme a correr.
Pero veo demasiado nivel incluso en la categoria mas baja
opiniones como éstas habría que tenerlas en cuenta más que ninguna otra, en estos momentos. (opinión)
clicar debajo para ver el vídeo referido
Cuéntame cómo pasó, en el trial…PD: post editado de su primera colocación en el título Historial del Trial; nº de post citado: 366667, por «TR80»
…fíjate en un detalle curioso. – En ninguna de las imágenes de los Top clásicos que cuelgas,…ninguno! lleva los dedos sobre las manetas del freno delantero ó el embrague! – (…y menos uno,ninguno lleva casco ni guantes) -¿Por qué lo menciono? – Porque nos dá la idea clarísima de un deporte que estaba en «pañales»,que todavía caminaba a cuatro patas y que,por lo tanto,su estado de complejidad era bajísimo.(…no ocurría nada distinto en Velocidad,Motocross y Enduro) – …
A veces no sé si hay una intención nostálgica por haber querido detener el tiempo ó lo único que a muchos os mueve es una idea,un tanto ingenua, de que «lo más fácil siempre es lo mejor».
Yo creo que el Trial ha recorrido un montón de años y de circunstancias.Que se ha hecho mayor y mucho más complejo. Y no creo que por ser más difícil se haya hecho peor. – Hay criterios subjetivos de belleza muy respetables,pero nadie podrá negarle al Trial un salto de dificultad y espectacularidad que no puede estar exento de una capacidad técnica que nos estremece y nos admira a todos!(La foto de Cabestany emociona,intimida y produce incredulidad! – Es fantástica!)
esto que apuntas sobre las manetas es así, pero es algo congruente con la práctica que se hacía. Te pongo debajo una foto de Rathmell en Pelayos de la Presa, con las dos manetas cogidas a tope. Como anécdota te cuento que a ese trial fuí de espectador, era un día de mucha lluvia, imagínate como estaban las piedras. Esa zona tenía un giro a derechas tras esa bajada, casi sin espacio, verlo en movimiento era impresionante. Hoy día tal vez se saltara el obstáculo de alguna forma, y ahí está la diferencia. En ese trial estuvo también Vesterinen. Lo ganó Soler
pongo unos vídeos de bicitrial para que se vea que lo que hacen hoy los top es lo mismo pero con moto. Es algo ya sabido. Y sólo lo aludo para hacer ver el cierto encasillamiento en la forma de conducción. No se sale de ahí. Y las técnicas y maniobras del mál etiquetado como trial clásico han desaparecido por completo. Como dices en varias ocasiones, ya no se supera rodando, buscandole la mejor «lectura» al terreno, (que no atándose a él), sino que se salta por encima, «no se hace, en cierto modo la zona, o subzona»
sobre la facilidad o dificultad, seguro que estás conmigo en que estos temas dependen de las técnicas que entrenes. Recuerda lo de tu hijo y el giro rodado, al que no estaba acostumbrado. No es más dificil lo que hacen los top hoy, simplemente requiere un entrenamiento diferente, adecuado, etc.
fijarse en las maniobras del trialsin de los vídeos, en el primero, para subir una pendiente lo que se hace es ir botando lateralmente y girando, como si estuvieras practicando escalada libre con tus manos y pies. La bici tiene que ser una prolongación exacta del cuerpo, y se mueve igual que él. Así se conduce hoy en los indoors y en general por parte de los top y los que, por no tener otra opción ni modelo, les imitan. Y ese estilo pierde muchísima plasticidad, se quiera o no
en mi opinión a este tipo de conducción puedes adjetivarla en positivo como quieras, pero no deja de ser el como el freestyle en motocross, o cualquier concepto «free». Los conceptos «free» puedes aplicarlos a cualquier actividad, como es lógico. Y esto es en gran parte porque se distancian de ella para tener más protagonismo la maniobra que el deporte en el que se realice. Supongo que se me pilla
yo abogo por el trial de la foto de Rathmell que abajo inserto. Sobre lo de clásico, que ya digo que no estoy de acuerdo con esta etiqueta, dejo lo que saqué de este término: ¿qué modelo ponemos?
———————————————————————————————————————————————–
clicar debajo para ver videos
Se calca ésto y no se sale de ello
El «maestro» que no se pasó a la motoEDITADO y pasado a otro título
«Siderot», no se que categoría tiene el trial. Parece un trial regional, pues aparecen Soler, Cucurella, Payá, pero no se ven más punteros. En aquella época tal vez no había muchos más, no se. El segundo en recoger trofeo, con una camiseta de Montesa tiene un aire a Miguel Cirera
es lógico que parezca «facil», eran los inicios de todo esto. Y también pensemos que si hoy a un piloto jóven le diera por hacer trial de este estilo, sin incluir la gimnasia-trmpolín en su conducción, con una moto ligera y potente de las de ahora, ¿qué seria capaz de hacer?. Eso no lo sabemos, porque no se practica por los jóvenes y tampoco tienen zonas para ello
sobre lo que dices de la «sencillez» de las zonas, recuerdo como anécdota una comentario de un trialero de Guadalajara, «cuando vienen los del campeonato nacional por aquí (se refería a triales locales) miran las zonas desde la moto, sin bajarse de ella, y las hacen a cero como si nada. El nivel de zonas de un mundial o nacional era muy fuerte en aquella época, teniendo en cuenta las motos que había y lo que con ellas se podía hacer
espero que no se me enfaden por poner el siguiente video en este hilo, es de una prueba de trialsin del mismo motoclub. Entonces el trialsín también se hacía diferente
clicar debajo para ver el vídeo
Cuéntame cómo pasó, en el trialsin…hola, sobre ese tema seguro que te responden pronto. De momento no hay calendario, que yo sepa
pero el motivo de contestarte es otro. Hace poco tuve una igual a la tuya, me gustó, pero me duró un par de meses. Tienes que tener cuidado con el sistema de arranque, a ver si alguien sabe decirte al respecto
aparte, yo le pondría una «arandela» gruesa de goma o lo que veas pertinente para anular el espacio que queda entre la palanca de cambio de marchas y la tapa del carter. Una caida lateral sobre el eje de dicha palanca provocó un desplazamiento interno de las piezas, por rotura de algún tope o clip; consecuencia: Moto fuera de combate y con difícil solución, por recambios, precios y demás. Tienes que evitar esa posibilidad. Habrá formas más académicas, pero si impides que el eje se pueda desplazar hacia el interior por un golpe, evitarás ese problema. Ya te digo, de primeras un trozo de goma fuerte, ajustado, (que la goma no es problema para el carter), y anula toda la tolerancia que haya entre palanca y tapa
bueno, ya te dirán por aquí los más avezados en mecánica algo más acerca de esto
aparte, la moto iba bien, pero si le puedes poner un encendido electrónico (lo anuncian por aquí), ganarás mucho. La mía tenía fallos típicos por el tema de los platinos
en otro aparte, puedes también participar sin problemas y con las mísmas opciones en los triales de niveles en niveles de acceso y medios sin problemas. Moto para ello tienes
un saludo
Cuéntame cómo pasó, en el trial…
cambios en la imagen publicitaria del trial por parte de las marcas
ayer, deporte accesible
——————————————————————————————————————————–
hoy, deporte menos accesible, más riesgo—————————————————————————————————————————————-
alternativa ¿válida? y actualRathmell con Bultaco
———————————————————————-
prototipo Cota 348———————————————————————————————-
Soler, Cucurella y Payá -
AutorEntradas