Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
18 noviembre, 2014 a las 9:54 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #221576
Llevo mucho tiempo sin intervenir en estos otrora interesantes temas, que ahora se vuelven cansinos y estáticos a causa de la tozudez extrema e irracional del forero Siderot, pero no he podido evitar la tentación de contestar esta vez.
Está bien que cada uno defienda el estilo del trial que le gusta a sí mismo o a su querido y amado hijo, está bien que cada uno barra para casa, está bien que incluso a veces se defienda lo indefendible porque el amor de padre ciegue la razón, pero lo que no es de lógica es que se niegue le realidad lanzando constantemente pelotas fuera, haciéndose el sordo, dando la vuelta a toda tortilla que haya en la cocina del vecino y aún más tirando piedras contra su propio tejado y el de toda la vecindad.
Aquí no se discute que trial gusta más, no se discute como debe ser la evolución mecánica, no se discute el paso del tiempo que conlleva un cambio en el pilotaje, no se discute si los de antes eran lelos y los de ahora superdotados, no se discute que es más espectacular o más alucinante, no estamos hablando de un espectáculo, no estamos hablando de la subsistencia del circo, estamos hablando de la subsistencia de una actividad deportiva, que como tal mueve actividad económica.
Y por lo tanto, si las acrobacias del circo o del freestyle, por muy excelénticas y espectaculares que sean, por muy alucinógenas para algunos se conviertan, si no ayudan en la evolución, mantenimiento, existencia de un sector, un público, una clientela, un mercado, no sirve absolutamente de nada, salvo para perjudicarse y autofagotizarse a sí mismo mientras se mira el ombligo una y otra vez.
No hace falta ser muy inteligente para saber que aunque hoy haya más información sobre trial, y sobre cualquier otra cosa gracias a internet, eso no significa que el trial tenga más difusión o repercusión, de hecho sucede justo lo contrario. Los ejemplos de las portadas en revistas o minutos en TV son claros, el trial cada vez interesa menos, cada vez se ve como espectáculo más circense y alejado del público entendido este como posible consumidor y practicante. Un deporte que no capta nuevos usuarios, que no vende, que no crea movimiento económico, está caminando hacia su extinción lenta pero inexorable.
Hoy todos los ejemplos reafirman eso. El trial sólo se practica hereditariamente, la pirámide ya no tiene base, los jóvenes que se interesen por el mundo de la moto de campo lo harán por deportes que se ven más dinámicos, accesibles y atractivos como el motocross o el enduro, nunca por el trial (salvo por herencia o influencia).
Si el trial no aparece en TV ni en las revistas de motos apenas, no incita nuevos posibles practicantes fuera del círculo. Llevamos años viendo como la edad media del trialero envejece, como los jóvenes practicantes lo son sólo por introducción del padre.
Los éxitos en enduro de extrialeros están provocando la introducción al trial de muchos más nuevos practicantes procedentes del enduro que los últimos 15 años de Mundial de trial.
Todo en el trial, desde estructuras federativas, reglamentos, campeonatos, imagen, etc, debe renovarse por completo para un objetivo tan sencillo como volver a atraer mercado, volver a suscitar interés por practicar ese deporte porque aporta una imagen dinámica, atractiva, y no convertirse en un CIRCO que sólo puede interesar para comprar entradas una vez cada 5 años, pero jamás para practicarlo.
Aunque sigo diariamente el foro y la web, son los temas como este los que más incitan a volver a participar en el foro, por lo interesante y motivador de las noticias que traen.
Me pregunto si el futuro del trial pasa ya definitivamente por los motores con inyección, ya sean 2 ó 4 tiempos.
Es el motor de esta Vértigo el que se desveló en Todotrial hace año y medio que desarrollava Xiu, en teoría para GG?
Para refrescar la memoria:
https://www.todotrial.com/es/noticias/item/240-%C2%BFllegan-las-gas-gas-con-motor-de-inyeccion?.html#.VGX-KPmG–Y


Siderot, por tus intervenciones sé que te encanta ser irreverente, polémico y a veces hasta maleducado pero a mi esos juegos tuyos no me hacen el efecto que deseas.
Tus provocaciones sólo sirven para dejar claro a los lectores que te gusta echar leña al fuego y tratar de imponerte, pero el resultado que obtienes es justo el contrario.
Verás, yo ni estoy en las alturas conceptuales ni pienso que las discusiones aquí sean terrenales, sino todo lo contrario, salvo que a veces cansa la repetición constante de argumentos realizada siempre con una clara muestra de taponamiento de oídos a lo que dicen los demás.
Estoy hablando de REPLANTEAR (en mayúsculas como tú pones) y no de REPETIR, ya que es conceptualmente imposible repetir el trial de los 60, 70 y 80 con las motos actuales, y esto te has encargado tú muy bien de decirlo y aclararlo y a lo cual te doy toda la razón. Lo que yo digo es REPLANTEAR el trial a un NON STOP MODERNO, cosa que a ti te resulta imposible de comprender pero no porque en realidad no lo entiendes, sino porque no quieres reconocerlo, te produce urticaria y no comulga con tus principios únicos, egoístas e indiscutibles.
Espero que estés de acuerdo en que esa repetición es imposible, y que no pierdas de vista las encuestas que te he propuesto para darte cuenta de todo esto. Mira, este fin de semana fue el Mundial de Motocross en Talavera de La Reina, pues bien, ni en sueños un Mundial de Trial acapararía tal cantidad de público pagando su entrada.
Eres excesivamente egocéntrico y además ciego, peligrosa combinación, pues los calificativos los interpretas como únicamente valoraciones subjetivas y por tanto no les das valor alguno. Pero cuando estas valoraciones son multitudinarias y conllevan tras de sí el éxito o el fracaso de algo, te aseguro que su valor es infinito. Cualquier estudio de mercado atiende a las valoraciones subjetivas del público objetivo a y potencial al que se puede destinar un producto, y estas valoraciones determinan no sólo las acciones a tomar sino el posible éxito o fracaso de esa propuesta comercial.
El estudio de mercado del trial es un fracaso creciente, y lo es porque las opiniones de su público objetivo son negativas y carentes de interés, optando por otros productos muy similares de la «competencia» mucho más atrayentes por su imagen. Cualquier persona con un mínimo de sentido se daría cuenta de que es urgente REPLANTEAR la acción y el producto, para volver a captar la atención de ese público objetivo, por mucho que el producto tenga su público fiel y MINORITARIO, pero que por muy fiel que sea, sigue manteniendolo en cotas bajísimas de rentabilidad.
El trial se ha convertido en un deporte de cuarentones porque es el público que captó este producto en las épocas en las que era atractivo, y que han seguido siendo fieles. Después llegó el stop y la época de absoluto decrecimiento, que se refleja hoy en el mercado y en cada trial. Abre los ojos amigo, claro que no interesa a los jóvenes el trial porque un deporte de estar parado haciendo malabarismos no interesa a los jóvenes, salvo a aquellos a los que se les ha inculcado en el seno de una familia.
La venda reduccionista en los ojos es la que llevas tú puesta. Puede existir todas las clases de trial que quieras, indoor, outdoor, larga duración, clasicas, modernas, pero la IMAGEN genérica de este deporte debe dejar de ser de una vez por todas la de ese deporte en el que se está más tiempo parado colocando la moto delante de la piedra, que rodando superando obstáculos, la imagen que muestra el SSDT por mucho que se permitan las paradas de 2, 3 ó 4 segundos. Y esa es la imagen que deben transmitir los máximos exponentes de este deporte, como es el Mundial de Trial.
En cuanto lo de la libélula y el diplodocus son tus constantes giros demagógicos que no convencen a nadie porque nada tienen que ver con la realidad, como tú mismo reconoces haber descubierto al ver los vídeos del SSDT de este año (mira que te ha costado años descubrirlo)…
Mis ojos afortunadamente ven muchos más argumentos y conceptos que los tuyos, como acabas de constatar, sólo espero que no vuelvas a caer en las faltas de respeto e impertinencias que has tenido con algún que otro usuario de este foro y que no entiendo como han tolerado tan cortésmente. Está claro que los actos acaban poniendo a cada uno en el sitio que le corresponde, dicho con todo el respeto y sin ánimo de ofender.
Cada vez participo menos porque cada vez hay menos nuevos argumentos que debatir y algunos sólo os limitáis a seguir diciendo lo mismo pero permaneciendo con la venda en los ojos…
Siderot, aplícate el cuento, y se capaz de replantearte el trial, de aceptar que no puede seguir siendo un deporte estático, aburrido, de malabarismo en lugar de motociclismo, admite que esta época malabarista por muchas técnicas estupendas y ultramodernas que haya propiciado, no ha sido rentable, no ha evolucionado el mercado del trial ni su difusión. Admite de una vez que hay que replantearse las cosas y aceptar una nueva etapa de trial atractivo, dinámico, non stop moderno.
Deja ya de cerrar los ojos a la realidad, las nuevas técnicas como el «slapping» que dices no se prohíben, quien quiera puede hacerlo pero sin parar.
Abre los ojos de una vez. Te invito a que vayas a un circuito de motocross y preguntes por qué han optado por ese deporte y no por el trial, vete a una prueba de enduro y pregunta lo mismo, vete a un campo de fútbol lleno de niños y pregúntales que preferirían hacer, trial o motocross.
Date cuenta de una vez que la imagen del trial en los años del stop sólo ha servido para hacer que cada vez interese menos, lo practique menos gente, se vea como algo aburrido e imposible, y eso ha ido haciendo que decaiga cada vez más hasta el punto de convertirse en un deporte «de viejos» en el que en cualquier trial regional la mayoría tiene más de 40 años y los jóvenes brillan por su ausencia.
Sí, ya sabemos que a tí y a tu chaval lo que os gusta es hacer indoor, parar y dar saltitos, y respetamos que eso os guste, pero lo que aquí se trata es de valorar el interés común general por un futuro mejor para este deporte y no permanecer sin replantearse las cosas, caminando hacia la extinción… Vuelve a ver el anuncio de Dylan, y replanteatelo todo…
¡Abrid los ojos!
24 abril, 2014 a las 8:52 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219096Muy aguda tu respuesta Siderot, pero permíteme dos apreciaciones:
1- La velocidad, el atletismo, el ping-pong, los rallyes, siguen teniendo la misma imagen, estética y fisionomía ahora y antes, a pesar de su evolución, mientras el trial no mantiene su imagen pasando a ser algo que a la vista del neófito es mucho más estático y aburrido.
2- No se trata de religión, ni verdades absolutas o metafísicas, ni de caprichos sinsentido, se trata simplemente de hacer subsistir al trial y que en lugar de seguir decreciendo vuelva a crecer, se trata de reactivar un mercado cada vez más raquítico, por encima de gustos personales y egoísmos varios.
Tú qué prefieres ¿que el trial sea como a ti te guste aunque eso suponga la extinción progresiva o prefieres un trial que te guste menos pero que reactive este deporte? A donde te apuntas ¿al indoor del pabellón o a los 3 Días de Santigosa?
Como acertadamente ha dicho Trialtri, trial stop y non stop seguirán existiendo, y perfecto que así sea, pero el primero para los indoor y el segundo para los outdoor.
Felicidades y enhorabuena al MC Abadesses por mantener vivo el verdadero espíritu del TRIAL con nada menos que 45 años de historia trialera en Sant Joan.
Gran trabajo el realizado cada año y sobre todo gran labor de difusión de este deporte tal y como debe ser entendido. Me consta que el record de inscripción de este año no es casualidad y se debe a la buena manera de hacer las cosas, así como a saber dar al aficionado lo que le atrae.
Entiendo que este trial no tiene un nivel accesible a todo el mundo, pero aún así superar los 200 inscritos demuestra que este tipo de triales es el que demanda la afición y a su vez hace crecer esta.
Lo dicho, felicidades y a seguir en esta línea.
24 abril, 2014 a las 6:27 pm en respuesta a: Trialsinconmotor y su influencia en la agonía del Trial-MOTO. #219090La exposición de Juanjo-SrB lamentablemente es muy realista, el trialsin con motor puede haber sido una evolución lógica del trial y los avances en las técnicas de pilotaje y mejora en las motos, pero eso es una cosa y otra si esta evolución ha sido beneficiosa o perjudicial.
Está claro que por un lado ha sido beneficiosa para que dispongamos de motos más manejables, ligeras y capaces de superar grandes obstáculos, así como las nuevas técnicas nos han facilitado superar esos obstáculos. Lógico es, como dice Greeves, que esto guste a muchos trialeros, y en especial a los que se criaron en el trial a partir de los 90.
Es totalmente lógico y lícito que guste este tipo de trial stop, pero el debate no es ese, sino si este tipo de trial ha contribuido a mejorar la situación de este deporte o no, y la respuesta es claramente NO. Aunque el trial en España esté peor que en otros países, hoy en día la realidad es que no se fabrican más de 8.000 motos entre todas las marcas y que esta cifra resulta ridícula en comparación con el mercado del enduro, que cuenta con los mismos problemas de acceso al campo que el trial o incluso peores y por supuesto peor imagen social y menos posibilidad de integración y de creación de áreas.
Entonces si el Enduro tiene estos handicaps, ¿por qué su mercado es económicamente mucho más activo? Y más curioso aún, ¿Como es posible si a la mayoría de los endureros lo que más le gustan son las trialeras? Aún más inexplicable ¿como están teniendo tanto éxito los enduros extremos, cuya fisionomía se acerca más a la del trial que a la del enduro?
La respuesta es muy sencilla, la imagen que proyecta el trial es de un deporte de equilibrio estático, donde lo principal es saber mantenerse en parado y hacer cambios constantes frente a los obstáculos, el 50% del tiempo consiste en estar parado y colocar la moto, y esto es lo que el público general asocia con el trial, una imagen de deporte muy similar al trial en bici pero sin motor.
Esto provoca que el rango de interesados en este deporte haya disminuido drásticamente y sólo los que toman contacto con el deporte por herencia sean quienes mantienen la pirámide generacional del trial. Sin embargo son muchos más hijos de trialeros los que no muestran interés por este deporte que los que sí lo muestran, lo cual lleva a una cada vez mejor difusión del trial.
Sin embargo el enduro sigue creciendo, incluso el Motocross, ya que son deportes que ofrecen una imagen dinámica y atractiva, de montar en moto. El trial antigüamente ofrecía esa misma imagen con el atractivo añadido de ser menos peligroso.
El hecho de que triales de larga duración con reglamento non stop como los SSDT o los 3DTS sean los más exitosos del mundo en cuanto a participación no es casualidad. Según he leído en esta misma web, hasta el joven Michael Brown ha decidido no acudir a la siguiente cita mundialista para recuperarse y poder acudir a los SSDT, que ha declarado como su trial favorito.
Por supuesto es totalmente correcto que a muchos trialeros les guste el Stop y que haya triales Stop, pero si se quiere mejorar la imagen de cara al exterior y captar nuevos aficionados y reactivar el mercado, el trial debe cambiar su imagen hacia un deporte de montar en moto y con fisionomía Non Stop. No se trata de un reglamento, se trata de una imagen como deporte y por tanto es mucho más importante de lo que muchos imagináis.
Pero qué cojones tendrá que ver un piloto provincial con Toni Bou? – ¿Pero qué cojones de similitud existe entre un TOP y un aficionado?
Si la perversidad del planteamiento está en querer acercar un piloto provincial a un PRO! – Que el Non-stop no hace mejor a un aficionado,…en cualquier caso lo que consigue es que un Top parezca peor!No se trata de ninguna mentira, se trata de que USTED NO ENTIENDE ABSOLUTAMENTE NADA!!! PUESTO QUE NADIE HA DICHO NADA DE LO QUE USTED HA INSINUADO!!!
Por cierto con su lenguaje lo único que hace es que sus intervenciones además sean de mal gusto.
A ver si usted lo entiende con un ejemplo para niño de parvulario. Un niño en el patio del colegio al jugar al fútbol pensará que esta haciendo lo mismo que el mejor jugador del momento y ello le hará sentir una emoción especial que le hará interesarse por ese deporte. Un juvenil practicante de tenis, al jugar al tenis no aprecia diferencia entre lo que él está practicando y lo que practica el número uno mundial. Lo mismo entre un chaval practicante de karting y su ídolo de la F1, o un aficionado al Motocross y el campeón mundial… Sin embargo, un juvenil o un aficionado practicante de trial cada vez tiene la sensación de practicar algo que nada tiene que ver con lo que han visto en el último trial indoor…
Si rompemos el vínculo entre lo que hace el piloto top y lo que hace el aficionado, rompemos el interés de este y entramos en una peligrosísima falta de interés por parte de posibles futuros practicantes. Esto es lo que ha pasado con el trial y lo que ha generado una preocupante decadencia.
Si usted y otros no son capaces de entender esto, jamás serán capaces de entender la importancia de volver al concepto original del trial, de que el mundial mantenga ese concepto y de que todo ha de regirse por ahí por mucho que les pese a los tops o a quienes no les guste, ya que de ello depende la reactivación del mercado y por ende el futuro del trial.
Eso es una barbaridad!
Nunca el Trial consideró el Non-stop como condición «sine qua non» en su concepto original…De hecho,ni se consideraba,siquiera,que detenerse fuera una penalización.
Querer asociar el Non-stop como parte del «concepto original» del Trial es borrar,de un plumazo,casi 40 años de este deporte! – Eso no es más que una burrada![/u]Señor LitleMilton, burrada es que porque usted no conozca la historia de este deporte pretenda imponer lo poco que usted sabe como historia y encima lo haga de manera tan categórica, a no ser que su objetivo sea engañar a los lectores. Siempre se consideró que detenerse era un fiasco, hasta aproximadamente 1985. Que usted llegase más tarde no significa que el trial no existiese antes, puesto que usted no es el ombligo de este deporte. El Non Stop forma parte del concepto original de este deporte pese a que usted no lo supiese o no le guste.
El trial no tiene los 30 años de historia que a usted le interesan, el trial cuenta con más de 100 años de historia. Olvidar más de la mitad de la historia de este deporte es una absoluta falta de respeto hacia sus creadores, los que lo impulsaron y a quienes hoy debemos su existencia y que usted y yo disfrutemos de lo que llamamos trial. Por lo tanto respeto máximo hacia el trial, sus creadores y su historia.
Permítame pedirle que no vuelva a poner en duda los datos reales de la historia del trial, y menos de un modo tan categóricamente soberbio e insultante. Gracias.
Vuelvo al foro y veo que el señor LittleMilton nunca ha dejado de luchar por sus ideales personales, ahora con un nuevo apoco, no sé a que será debido, pero volviendo a pecar de su habitual falta de miras y comprensión.
Señor Milton, ahora Outsiderot, permítame el atrevimiento de decirle que tras sus palabras me da la sensaciónd e que o no ha leído usted la entrevista, o en el caso de haberlo hecho su capacidad de análisis es tan limitada que no ha comprendido ni una palabra de lo que nos ha comentado el 3 veces campeón mundial Thierry Michaud.
Todos menos usted tenemos claro lo que es el trial. Un deporte de MOTO, de dos ruedas consistente en rodar superando obstáculos naturales sin apoyar los pies en el suelo y sin detener el avance de la motocicleta. Tan sólo durante un periodo de la extensa existencia de este deporte se ha permitido las paradas, desde el año 1985 al 2013, a excepción de los dos o tres años de pseudo-non stop a comienzos de los noventa. Sí, son muchos años, pero eso no significa que debamos olvidar el resto y sólo atender a aquellos que usted vivió o le importan.
Este es el concepto del trial, el que trata de recuperar el señor Michaud para que siga existiendo como tal, ya que en este concepto no está el trial de bicicleta, que es otro deporte, ni el equilibrismo, ni los vehículos diferentes de las motos, ni la circulación con una sola rueda. El trial, como el fútbol, los rallyes, el motociclismo, el tenis o cualquier deporte, debe mantener su concepto y fisionomía características, sin que las evoluciones técnicas o mecánicas hagan que este concepto acabe modificando tal concepto hasta que sea algo totalmente distinto. Por eso se habla de concepto, de non stop, de limitación de pesos, de trial accesible como tal, capaz de atraer nuevos practicantes y fomentar la venta de motos. Usted sigue sin entender que el fin del Mundial es promocionar el deporte y promover el mercado, y que no se trata de hacer un show simplemente. Por favor, relea la entrevista.
Efectivamente el stop es una técnica, para hacer más fácil lo difícil, por lo tanto contraria al concepto original del trial. Si como era de preveer usted aboga por la «excelencia» entonces estará de acuerdo en que es más excelente realizar una zona sin parar, porque es más difícil y da menor cabida a la rectificación.
Michaud no elude nada en ningún momento, es usted quien elude entender que el concepto de un deporte ha de ser único, y no diferenciarse entre la élite y la afición, ambos deben practicar lo mismo, y no se debe diferenciar pues entonces estaríamos rompiendo esa función del Mundial como máxima expresión representativa de un deporte y cuya función es su promoción para generar mercado en torno a él. Si usted quiere hacer el «show» vaya al circo indoor, pero no desvirtúe el concepto genérico del deporte ni pretenda arrebatar al mundial su función básica, la cual no es precisamente entretener cual artista circense a las masas.
Puede haber perfectamente excelencia y máxima expresión de un deporte manteniendo el concepto original del deporte con unas reglas non stop, puesto que siempre habrá una élita capaz de posicionarse como la mejor del mundo en ejecutar las zonas de un trial.
No acabo de comprender como le cuesta a usted tanto distinguir el término accesibilidad del concepto genérico del deporte, de accesibilidad al mundial de trial. En ningún momento el Señor Michaud dice que el mundial haya de ser accesible a cualquiera, siempre lo será para la élite, lo que dice es que el mundial como máximo representante de un deporte debe mantener una imagen de deporte de rodar en moto de dos ruedas, de deporte accesible a quien quiera practicarlo, en lugar de generar una imagen de deporte totalmente imposible y alejado de este concepto por ser un show circense.
Michaud ha hecho unas declaraciones realmente esclarecedoras, concisas, sencillas y creo que fáciles de comprender, demagógico resulta tratar de manipular esas palabras para llevarlas a otro significado.
Con esta técnica usted no convence sino todo lo contrario. En ningún momento he leído que el Señor Michaud diga que el mundial deba ser accesible ni otras muchas cosas que insinúa usted. Por favor, vuelva a leer la entrevista 4 veces si hace falta, si es que sabe inglés, y si no sabe no utilice un traductor automático y pida a algún amigo que se la traduzca para evitar malas interpretaciones.
PD. encantado de volver a debatir en este foro sobre el futuro del trial, que ojalá tenga razón Michaud y sea esperanzador, a lo cual sólo se puede llegar con grandes cambios y no sin hacer nada como estaba siendo hasta ahora.
Saludos tras mucho tiempo sin participar por aquí.
He seguido el foro menos habitualmente que antes, pero siempre que he podido he intentado leer los temas que para mi son más interesantes, y que son los que influyen en el futuro del trial como deporte. Por cierto felicitaciones por el nuevo foro y la nueva web, aunque al principio me costó acostumbrarme ahora creo que el cambio ha sido a mejor.
Vuelvo a participar con la ilusión de haber leído la magnífica entrevista al gran Thierry Michaud. Me alegro enormemente de ver como este Señor, auténtico conocedor del deporte del trial, plantea en la entrevista exactamente los mismos puntos de vista, argumentaciones y contundente lógica que yo y otros muchos discutimos en este foro hace ya tiempo.
Me alegra enormemente ver que el futuro del trial puede existir, pues una de las razones de no participar por aquí tan a menudo era mi pérdida de ilusión sobre el futuro de este deporte y ver como el «catetismo» y la falta de lógica argumental de algunos ganaba enteros entre la gente sin cultura trialística.
Estoy contento de ver que la FIM por fin ha puesto a alguien con visión de futuro al frente de la CTR y que el señor Michaud piensa en el TRIAL como deporte en general, sin limitar sus miras al mundial, a los tops o a los que les gusta el trial en bicicleta y anteponen sus gustos personales y egoistas al bien general común.
Ante todo lo que dice Michaud me quedo con la clave, de la que ya hablamos aquí muchas veces: «At the end we make a show. Everyone think trial is fantastic, it is a fantastic and incredible show, but nobody wants to buy a bike, because it is to hard.” For example “Why don’t you try trials? “. “Are you crazy, it’s too difficult. My son will never ride in trial. Have you seen what they have to do“.
Traducido: Al final hacemos un show. Todo en el trial es fantástico, fantástico e increíble espectáculo, pero nadie quiere comprar una moto de trial porque es muy difícil. Por ejemplo si preguntas ¿por qué no pruebas el trial? las respuestas son Estás loco, es muy difícil. Mi hijo nunca hará trial. has visto lo que tienen que hacer?»
-
AutorEntradas
