joan rafols

Respuestas de foro creadas

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    • #219989
      joan rafols
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      • Senior B

      Si que es mi moto en la primera versión con deposito de 307 que ahora no me gusta nada y entonces si me gustaba.
      Ahora como ya he dicho en otro post uso los depósitos originales uno rojo y uno blanco.

      He actualizado mi perfil y he puesto que sea visible mi correo. Aunque trabajo con ordenador no controlo el tema de foros y similares espero que lo sea.

      Moncota 242 mi oferta de regalo sigue en pie, no estoy interesado en vender.

      Voy a ver si soy capaz de colgar alguna foto actual.

      Por cierto esta tarde he tenido un rato y he descubierto porque los Magical que mande a reparar no me iban bien una vez reparados. La reparación de hecho era perfecta, en cuanto a hidráulicos gas etc, pero me cambiaron los muelles largos de 15 vueltas por unos de 12. Peso 75 kg mas o menos y con esos muelles la suspensión trabajaba muy poco en obstáculos pequeños, «copiaba» poco. Un muelle con menos vueltas deforma menos que uno con mas vueltas y la verdad es que esas 3 vueltas se notan un monton en perdidad de adherencia.

      Por cierto los Magical hacen dos cosas importantes en esa moto, que traccione mejor pues se pega mas al terreno, y ayudan mucho en pequeños escalones, en los grandes no lo se, no los pruebo.

    • #219952
      joan rafols
      Participante
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      • Senior B

      Para mi es tan interesante y divertido preparar la moto que usarla. No soy mecanico, soy padre de piloto, y hasta que ha alcanzado nivel era yo quien preparaba las motos.

      El escape intermedio que hice yo me costo sangra sudor y lagrimas pues lo quise hacer de aluminio. La idea se podría aplicar a un escape de serie y no seria excesivamente difícil. El tubo intermedio de origen divide la entrada en tres t’ubitos que pasan por dentro del tubo grande. Los gases han de pasar por ahí y restringe mucho. Yo me la jugué y cambie el sistema de los 3 tubitos por un único tubo central hecho de chapa fina de aluminio agujereada, simplemente curvándola alrededor de una barra. El diámetro del tubo que construí es como el de la salida del escape. La chapa perforada la tienen en almacenes de aluminio, en Servicio Estacion en Barcelona y no es cara. El espacio entre el exterior delb escape y el tubo perforado lo llene con estropajo metalico, bien apretado. Era una apuesta arriesgada, pero salió bien y funciona mejor que el de origen. Quizas es posible hacer esto con la ayuda de un soldador un poco manitas. Cortando el escape supongo que se podria sacar por las buenas o por las malas los tubitos y planchas que lleva. Se pone el tubo perforado y la fibra y se vuelve a soldar. Si quieres experimentar, con gusto te mando el escape intermedio que no uso y tu mismo. Si te interesa mándame un privado y estare encantado de regalártelo. Todo sea por la Cota 242 ¡¡¡

      Me sorprene lo del freno trasero. Para mi es estas motos frena bien. Yo antes de hacer cambios revisaría el estado de los ferodos, que no esten sucios, ni engrasados, engrasaría con mucha moderación el eje de la leva y cambiaria las chapitas que van en las puntas de las mordazas. Basta girarlas 180º y la marca que les hace la leva con el uso, no molesta ni disminuye el frenado. Una pequeñísima cantidad de grasa grafitada ahí hace mara villas. Si aun asi quieres que frene mas aumenta unos 8 o 10 mm la longitud del brazo de aluminio del eje en el tambor. Necesitaras cortar la pieza costruir una de aluminio de la longitud deserada y soldar los doa lados.

      En cuanto al freno delantero alargue el brazo unos 10 mm y hize una pieza nueva de aluminio, el antigiro del tambor, con el agujero del soporte del tensor mas adelante, para mi gusto es una pasada.

      Lo de los platinos es cosa de gustos, unos platinos bien puestos a punto y de calidad van bien, pero requieren mantenimiento, si entra humedad o agua, pasando un rio se mojan etc. Ademas bien puestos a punto tampoco es tanta la diferencia porque que yo sepa los encendidos electronicos de la 304 y compañia, no incluyen avance variable que es el gran invento de los encendidos modernos. Lo que si que esta claro es que el cojinete de los platinos no pueden ser de plástico.

      Como ves soy un entusiata de esta moto un poco marginada en los triales de clásicas, me ha dado mucos ratos diveridos.

      De hecho en este momento estoy peleándome con la suspensión trasera. Llevo unos Magical, los lleve a reparar pues los muelles estaban muy vencidos y oxidados y con los nuevos muelles parece que la moto no «copia» bien el terreno y enseguida patina, teóricamente la amortiguacion no se ha tocado y los muelles son iguales pero….Distracción para el fin de semana.

      En todo caso seguro que lo pasaras bien, a mi me encanta la 242, tengo ya unos años de mas para el trial y la moto no es nada vioelnta ni cansada de llevar.

      Saludos

    • #219891
      joan rafols
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      Amigo moncota242,

      Ante todo olvidé contestar a tu pregunta, yo tengo dos depositos uno blanco recién pintado con adhesivos y otro rojo. La verdad es que me gusta mas el rojo, es mas Montesa, aunque blanca también queda muy bien.

      Lo de corta de motor es muy relativo, para mi nivel personal y habilidades me sobra motor, lo que quiero decir es que si comparas con otras muchas motos que corren en clásicas, pues tira menos y no le gusta excesivamente subir de vueltas. Según me comentan gente que entiende se debe en gran parte al escape intermedio que ahoga mucho el motor. Yo mismo me hice uno de aluminio con mas paso y se nota

      Si tienes ocasión y pruebas una con motor 307-310, o una 307/310 veras lo que quiero decir.

      En cuanto a los platinos yo tuve una mala experiencia con unos nuevos que no eran de fibra, marron, sino de plástico blanco. Al calentarse el motor el plástico se medio funde y se bloquean en el eje. Me costó no poder acabar un precioso trial y empujar la moto mas de 1 km.

      Por razones que no vienen al caso me ha tocado poner a punto motos, de trial de nivel, muchas veces, con lo cual mi nivel de manias es muy alto, en cambio mi nivel de pilotaje es patético, pero me lo paso muy bien preparando la moto y luego arrastrándola por las zonas. Decir pilotar sería pretencioso.

      Mi moto incorpora una cantidad de modificaciones considerable, todos los ejes son de aleación de aluminio, incluido el de la pipa de la dirección, el freno trasero pasa por dentro del chasis y es totalmente de aluminio, todos los tensores de cables son de aluminio. Respecto a la moto original he rebajado mas de 3 kg.

      Otra mejora que para mi se agradece, es alargar un pelin la palanca del tambor de freno delantero. Hay que cambiar el tirante del tambor para que tire de mas adelante, pero frena casi igual que un disco.

      En fin creo que te lo pasaras muy bien con esa moto y te ha quedado preciosa.

      Saludos Cordiales

    • #219885
      joan rafols
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      • Senior B

      Soy un veterano, yo diría experto en 242. Tengo 2 de ellas, ademas de, una 307 y una 304 como donantes de piezas.

      Por si puede servir de algo a alguien algunas de mis experiencias e informaciones que probablemente muchos sepan pero que quizás a alguien le sea de utilidad aquí las pongo.

      Las primeras unidades de 242 llevaban un reducción muy elevada en el primario que hacia que el par transmitido por el cambio fuera muy importante, tanto que se rompia el carter intermedio. En seguida Montesa modifico esto bajando la reducción del primario y poniendo un plato mas grande atrás. Aun y asi el carter intermedio de esta moto es débil y suelen agrietarse. Fijaros que de las motos que se ven en las fotos muchas llevan motor 307/309/310, se distingue por la tapa del embrague de diseño mas moderno con una especie de nervio. Estos motores ya no rompen, aunque creo que teóricamente no son validos para clásicas pues llevan admisión por láminas, eso si tienen mucha mas patada que el de la 242.

      Otro punto flaco de estas motos es el piñon de arranque. Se rompen muy facimente y ahora cuesta encontrarlos. De todas formas el problema tiene fácil solución; arrancar siempre al relanti, sin un pelo de gas. Si abris un poco el gas y da un retroceso, adiós piñón de arranque.

      Si no sois maniáticos le poneis un motor de 307 309 o 310 y va como un tiro. Si sois mas puristas un motor de 304 es la solución. En la 304, el carter central esta reforzado y además ya lleva encendido electrónico y un embrague «moderno». Externamente no se distingue.

      Una mejora que agradecen mucho es un carburador Dellorto. Si se os ocurre montar uno ya podeis empezar a buscar chicles principales mucho mas pequeños que los habituales. No se porque pero los motores sin laminas necesitan mucho menos paso de chicle.

      Una cosa que es mas personal, pero que a mi me va muy bien es retrasar las estriberas y bajarlas, sobre todo bajarlas, subiendo a la vez un poco el manillar o montando uno mas alto, la posición de conducción es mas normal, sobre todo para los altos, y da menos miedo en bajadas fuertes. No entiendo porque pusieron las estriberas tan altas y adelantadas.

      Los motores sin laminas mejoran mucho en bajos con un relanti tirando a graso.

      Con el Dellorto bien carburado, los chicles adecuados, el encendido electrónico y el embrague moderno con un cable con funda de teflón y bien ruteado para que no sufra dobleces es una moto muy divertida, poco potente sin laminas, pero suficiente bajo mi punto de vista, a menos que queráis correr en rojos.

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