Como era de esperar marzo ha sido un mes negro en cuanto a nuevas matriculaciones de motocicletas en España, según afirma la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR).
La crisis sanitaria ha provocado una bajada de matriculaciones del 42,5%, un duro golpe al sector que venía teniendo una potencial subida, como suele ser habitual en los primeros meses del año y cuando comienzan a subir las temperaturas. No cabe ninguna duda de que la causa principal es el coronavirus porque, el comienzo de la bajada tuvo lugar el día 14 marzo, cuando el Gobierno declaró el Estado de Alarma.
Desde que las personas quedaran confinadas en sus casas, las matriculaciones realizadas son de carácter residual, heredadas de ventas que se realizaron antes de la cuarentena. Si hablamos en valores absolutos, hasta el 13 de mazo el crecimiento se situaba en el 37,8% ya que estábamos en una época donde suelen aumentar las matriculaciones. Desde entonces la caída total sería del 89%, dejando un 11% de producción en el mercado de las dos ruedas.
El secretario general de ANESDOR, José María Riaño se ha pronunciado al respecto «cada día que pasa con el mercado cerrado la recuperación se vuelve más difícil para las empresas del sector», continúa, «en esta emergencia que atravesamos es necesario que se tomen las medidas oportunas para minimizar el impacto social y económico. Es preciso que se piense ya en un plan de choque para recuperar la automoción, por supuesto incluyendo a la moto, si queremos mantener el empleo y sobreponernos a la crisis».
De esta caída no se libran ni motocicletas ni ciclomotores. Estos últimos tenían un aumento muy significativo antes de que llegara la pandemia a nuestras fronteras, situándose en el 76,3%. Este aumento se debía a la matriculación de flotas, sin embargo, a pesar de esa gran subida, ha terminado con unos valores absolutos de -4,6%.