viernes, julio 5, 2024

Manifestación en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente

 

El pasado domingo 27 de diciembre, se realizó una pequeña manifestación en Madrid ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. Organizada a modo particular y a pesar de la escasa difusión de la convocatoria, que se dio a conocer apenas cinco días antes, allí se dieron cita medio centenar de aficionados para reivindicar nuestros derechos y exigir una legislación justa y lógica.

Un grupo de aficionados a nivel particular encabezados por Matías García, decidiron solicitar permiso para una manifestación en la que exigir una regulación justa en la que se tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos para circular por el campo y practicar diversos deportes de manera lógica y regulada, en lugar de la actual prohibición, que atenta contra los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española, así como contra la Ley del Deporte, o en el caso de Madrid contra la propia Ley de la Comunidad de Madrid sobre Adecuaciones recreativas.

La persecución a la que están siendo sometidos los usuarios que circulan por el monte es a todas luces desproporcionada e ilógica, y en muchos casos sólo atiende a razones políticas,abuso de poder o incluso recaudatorias. Una situación que los aficionados al mundo del motor llevan sufriendo muchos años, y que ahora se está extendiendo a los usuarios de las bicicletas e incluso la equitación cohartando gravemente nuestras libertades.

 

 

Por ese motivo se escogió como lema de la manifestación «En el monte cabemos todos» tomado del nuevo grupo que se está organizando para luchar contra estos abusos uniendo a todos los colectivos afectados en toda España bajo la web de Facebook: www.facebook.com/enelmontecabemostodos.

Pensamos que es el momento de unirnos todos, dejar de lado diferencias, desunión, esfuerzos particulares, y ponernos de una vez en marcha para lograr una regulación justa y el reconocimiento a nuestros derechos. Actividades como la de este domingo siempre son dignas de elogio, pero sin una buena planificación, un buen plan de difusión en medios de comunicación, y el apoyo de Asociaciones, Federaciones, Usuarios, es imposible lograr el éxito deseado.

La participación en esta ocasión fue muy escasa, pero era de esperar teniendo en cuenta lo precipitado de la convocatoria y la falta de difusión.

Desde «En el monte cabemos todos» comentan que: «Tenemos que cambiar las cosas desde dentro y conseguir involucrar a los aficionados de los deportes off road. Por ello, en primer lugar con tiempo, unión de de todos los colectivos, involucrando a los aficionados y buscando siempre el apoyo y asesoramiento de las organizaciones existentes, en un futuro nosotros, «En el monte cabemos todos», pensamos organizar y promover nuevas manifestaciones, pero con otros formatos para realizarse no solo en la zona centro, si no en toda España y enfocadas a una participación más global y de más colectivos.»

 

 

Por su parte Juan Carlos Díaz Cano, Presidente de la «Asocicación Sí al Deporte Sí al Motociclismo», comenta: «Somos un colectivo muy numeroso, pero que en pocas ocasiones nos mostramos unidos, y si a ésto le unimos, mala organización, falta de información y difusión, y una convocatoria, a pocos dias vista, pues el resultado es como el de hoy. Está claro que todos los que amamos y practicamos éste deporte tenemos un problema, pero antes de dar los pasos que nos lleven a intentar conseguir algun objetivo, tenemos que coordinarnos, apoyarnos, y unificar criterios para saber qué queremos conseguir, y cómo lo podemos hacer. Ir por libre en éstos temas, nos conduce a dar mala imagen, es decir, colectivo dividido, poco unido, y así, poco se podrá conseguir. Cualquier tipo de manifestaciones, protestas ó reivindicaciones, tiene que ir precedido, ó antecedido (o ambas) de unas negociaciones y unas propuéstas consensuadas con los distintos colectivos ó asociaciones que nos representan. Si algunos piensan que por el hecho de protestar a la Administración se les va a ocurrir la brillante idea de cambiar la Ley en nuestro favor, andan listos. Y es más, seguro que si modifican algo será pera empeorar la situación. Los movimientos tienen que ser concretos y concisos para transmitirles que es lo que queremos y cómo se podría hacer, y aún así, será difícil conseguir algo. Con ésto no quiero desanimar a nadie, al contrario!, quiero que antes de que a alguien se le ocurra poner en marcha alguna iniciativa, que la transmita, y así aunamos fuerzas para no desperdiciarlas. Y no que cada vez que tengamos un calentón con éste tema,salgamos a la calle de forma descoordinada y descontrolada. Tenemos que ir …TODOS A UNA!»

X