Dougie Lampkin continúa cumpliendo retos increíbles, el último lo ha logrado este pasado domingo al recorrer a caballito el recorrido del mítico Tourist Trophy de la Isla de Man sobre su Vértigo de trial. Así, el piloto británico de 40 años se ha convertido en la primera persona en completar el recorrido 37,7 millas (60,32 kms) a una sola rueda, hazaña que además fue retransmitida en directo por Red Bull TV, tal y como os anticipamos aquí en Todotrial.
Después de más de siete meses de entrenamiento intensivo y preparación meticulosa el primer intento tuvo que ser cancelado debido a los fuertes vientos en la famosa isla del motociclismo, con lo cual el desafío tuvo que ser pospuesto veinticuatro horas.
Después del retraso de un día Lampkin iniciaba nervioso su histórico reto a las cinco en punto de la emblemática tribuna del TT, donde una gran multitud se había reunido para apoyar al doce veces campeón del mundo de trial.
La magnitud de la tarea pesaba sobre el rostro de Lampkin, que con una mirada extremadamente tensa se abría camino hacia Bray Hill para salir por Quarter Bridge bajo un cielo gris y amenazador. Por el momento Dougie rodaba con seguridad superando las curvas del mítico circuito urbano hasta que llegando a Glen Helen la lluvia comenzó añadiendo una dificultad extra a la ya difícil tarea.
Mucha gente se acercaba a la carretera para ver pasar a Dougie mientras este se dirigía hacia Kirk Michael, donde un autobús casi bloqueó el paso en la estrecha calle principal, lo que habría supuesto un final prematuro y frustrante del intento. Sin embargo, el convoy pudo sortear el obstáculo y centrar su atención en Ramsey, donde unas obras añadían otro punto de riesgo a medida que Lampkin se acercaba a la famosa zona de montaña del circuito, sin duda la más complicada.
Aunque la lluvia ya había cesado y el sol se estaba haciendo todo lo posible por brillar a través de las nubes, la meteorología estaba a punto de ofrecer un «más difícil todavía» en forma de fuertes vientos. Dougie negoció la horquilla de Ramsey con relativa facilidad antes de toparse con problemas en Gooseneck (cuello de cisne) donde estuvo a punto de dejar caer la rueda delantera dos veces consecutivas.
Con viento racheado de más de 60 Km/h Dougie pidió protección y se acercó uno de los vehículos de apoyo situándose a su lado para ayudar a protegerlo de las fuertes ráfagas que estaba recibiendo, provocando cierta fatiga mental y física que comenzó a hacer mella. Situado a sólo unos centímetros de distancia de la parte trasera del vehículo de cabeza Dougie no podía permitirse un solo error mientras se abría camino a través de la complicada parte de montaña. Al ver la cabaña de Kate y el largo descenso a Creg-ny-Baa se supo que Lampkin estaba ya en la recta final y que las posibilidades de cumplir el objetivo estaban cerca.
A pesar del agotamiento Dougie mostró gran habilidad superando la cerrada curva del Gobernors Bridge antes de emerger de nuevo en la famosa Carretera de Glencrutchery donde la línea de meta estaba a la espera de uno de los motociclistas más condecorados de Gran Bretaña de todos los tiempos. Dougie mostró claramente su alivio y deleite cuando comenzó a agitar enérgicamente el puño en el aire sobre la línea de meta, siendo recibido con una gran ovación.
Unos momentos después Lampkin estaba de vuelta en el pit lane, donde comenzaba la fiesta de bienvenida con su equipo con el obligatorio descorche de champán que Dougie se llevaba a los labios. Dougie dijo inusualmente emocionado: «Esto es increíble. Ha sido tan difícil, el viento era mucho más fuerte de lo que esperábamos en la montaña y realmente todo se puso en duda. Ser la primera persona que hace a caballito todo el recorrido del TT está a la altura de mis mejores logros y es algo que no voy a repetir jamás. Este proyecto ha sido difícil y complicado en cada paso del camino y el tiempo este fin de semana ha sido otra cosa a la que hemos tenido que hacer frente.»
«No puedo dejar de dar gracias a todos los que han hecho este proyecto posible, mi equipo ha estado absolutamente brillante y una vez más Red Bull me ha ayudado a dar vida a lo que era sólo una idea que sin duda ha crecido hasta convertirse en algo enorme.»
Si te lo perdiste, aún puedes ver la retransmisión del reto Dougie Lampkin Wheelie pinchando aquí.