El RACC entregó los premios a sus pilotos más destacados de 2015, entre los que destacaron Jorge Lorenzo (Campeón del Mundo de MotoGP), Marc Coma (Vencedor del Dakar 2015 en motos) y Laia Sanz (Campeona del Mundo de Enduro) y 13 veces Campeona del Mundo de Trial como los más ovacionados.
No faltaron Marc Márquez, Pol y Aleix Espargaró, Dani Sordo, Miquel Molina, Dani Juncadella… la pasarela de pilotos de renombre acaparó todo el protagonismo de la velada.
Como es habitual en estas fechas, el RACC ha celebrado su gala de final de temporada, con la entrega de Premios RACC MotorSport a los pilotos que han destacado a lo largo de 2015, un evento social que supone el cierre festivo de la campaña deportiva anual y a la que asisten los vigentes campeones de cada especialidad, a nivel nacional e internacional.
El acto reunió a la gran familia deportiva del RACC, tanto en las dos como en las cuatro ruedas, incluyéndose la actividad propia como es el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, el 37 Volant RACC de Catalunya (Trofeu Mobil 1 MAVISA, ganado por el tándem formado por Ramon Cornet-Dani Noguer), además del Open RACC de Karting, con tres ganadores en las categorías A (Martí Barbeito, 11 años), B (Èric Molina, 11 años) y C (Onofre Sornosa, 7 años), destacando muy especialmente el esfuerzo realizado por los patrocinadores que han apostado por cada certamen, todos ellos merecedores de una mención especial.
En coches Además de una medalla de recuerdo para todos los Pilotos RACC (entre los que se encontraban Nil Solans, Isidre Esteve, Jordi Oriola, Ferran Monje, Alex Riberas, Jordi Gené, Joaquim Folch, Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa y un largo etcétera), los galardonados dentro del apartado de automovilismo merecedores del preciado «Trofeo RACC» fueron Josep M. Membrado-Jordi Vilamala, Campeones de Catalunya de Rallies; José Antonio Suárez-Cándido Carrera, ganadores de la 208 Rally Cup francesa; así como Pepe López-Borja Rozada, vencedores del Trofeo de España de 2 Ruedas Motrices de Rallies de Tierra. Albert Llovera recibió una distinción a la ‘Acción Destacada del Año’, al reconocérsele su espíritu de superación por haber acabado el Dakar en un buggy.
Hubo tres pilotos más que tuvieron un lugar de honor en el apartado automovilístico: Dani Sordo, por su campaña mundialista concluida con podio en el 51 RallyRACC; Miquel Molina, que este 2015 ha ganado su primera prueba del DTM; y Dani Juncadella, vencedor de las Stars&Cars de Mercedes nada menos que ante las estrellas de la Fórmula 1, Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Estos galardones los entregó Josep Mateu, nuevo Presidente del RACC, que además libró menciones especiales a Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Subcampeones del Mundo de Producción) y Pepe Oriola (Subcampeón TCR).
En motociclismo, la lista de campeones premiados era igual de extensa, con la presencia de pilotos muy jóvenes que empiezan a despuntar y otros ya muy consolidados, además de los auténticos Campeones mundiales.
Hubo medallas para pilotos como Ricky Cardús, Xavi Artigas, Àlex Márquez, Carlos Checa, Toni Elías, por citar algunos ovacionados nombres, aunque el protagonismo, por su carisma y simpatía, fue para Aleix y Pol Espargaró, que junto a Marc Márquez salieron a recoger sus medallas por sus excelentes resultados durante la temporada, a pesar de no concretarse en títulos.
En este apartado hubo menciones especiales para Jorge Navarro (Rookie Moto3); Miquel Parra (Subcampeón de España de Pre-Moto3); Xavi Vierge (Subcampeón FIM CEV-Repsol Moto2) y Albert Arenas (Subcampeón FIM CEV-Repsol Moto3).
La Distinción RACC al piloto destacado del año fue para Aron Canet, por su tercer lugar absoluto en el FIM-CEV Repsol, a pesar de no poder participar en dos pruebas a causa de una lesión. El Trofeo RACC de Motociclismo fue para Alonso López, ganador de Campeonato de España Pre Moto3 (FIM-CEV Repsol).
La gran ovación la arrancaron tres pilotos que son ya muy habituales en esta gala de entrega de Premios RACC MotorSport, siendo el plato fuerte de la jornada y la que ponía punto final a ese impresionante desfile de Campeones. Se trataba de auténticos número 1 de su especialidad: Marc Coma por haber ganado por quinta vez el Dakar y que posiblemente recogió su último trofeo como piloto, ya que actualmente es el responsable Deportivo del Dakar; Laia Sanz, que en 2015 logró su cuarta corona como Campeona del Mundo de Enduro y además hizo un Dakar extraordinario, siendo 9ª absoluta y primera fémina; y Jorge Lorenzo, Campeón del Mundo de MotoGP por tercera vez, sumando con ello cinco cetros mundiales.
Ésta fue una de las fotos de familia que más aplausos arrancó… aunque también la gran ovación la protagonizó el episodio más entrañable de la noche, cuando Josep Mateu otorgó una de las Menciones Especiales a Sebastià Salvadó, hasta el pasado mes de junio y tras 30 años de intensa y eficaz labor, presidente del mayor club automovilístico de España.