Laia Sanz y Takahisa Fujinami, junto con otros tres embajadores verdes con los que la Federación Internacional contará este 2014, han sido los encargados de presentar el último Código FIM para el Medio Ambiente que regirá todos sus eventos y competiciones deportivas esta temporada.
Laia y Fuji presentan su vigésima edición
Sólo faltaba uno: Valentino Rossi (MotoGP). Pero estuvieron todos los demás: Marc Màrquez y Randy de Puniet (MotoGP), Àlex Salvini (MX1), Laia Sanz (Trial, Enduro y Raids) y Takahisa Fujinami (Trial). Cinco de los seis embajadores con los que cuenta este año la Comisión Internacional para el Medio Ambiente o CIE –las siglas en inglés del grupo de trabajo de la Federación Internacional comprometido con el cuidado del Medio Ambiente– han sido los elegidos para lanzar la edición 2014 del Código FIM para el Medio Ambiente, un documento en el que se recogen toda una serie de normas y recomendaciones para mejorar la relación entre el motociclismo y el Medio Ambiente al tiempo que promueve la organización de eventos sostenibles.
Dicho código es, sin lugar a dudas, una herramienta esencial para las federaciones nacionales afiliadas y otros organizadores de eventos FIM, así como para los pilotos. Sin ir más lejos, en sus páginas se reglan consejos y sugerencias encaminadas hacia la protección del entorno y que afectan a aspectos como el ruido, el combustible, la protección del suelo y problemas de limpieza; el comportamiento y las actividades de los espectadores, organizadores de circuitos y pistas, directivos, participantes, así como a los usuarios de la vía; y los derechos y obligaciones de los delegados y comisarios deportivos de la CIE.
Por cierto, este 2014 se cumplen dos décadas de la aprobación del primer Código FIM para el Medio Ambiente, cuya actualización realiza cada temporada año la Comisión Internacional para el Medio Ambiente.