Ante la actual situación de guerra a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mundo del motociclismo también se está viendo perjudicado, por este motivo la FIM a decidido con caracter de urgencia suspender todas las licencias emitidas en Rusia y Bielorusia, así como todos los eventos en estos dos países y en Ucrania.
Aunque la medida tomada por la FIM apenas afecta al mundo del trial, ya que no hay pilotos rusos ni bielorusos compitiendo en pruebas internacionales de trial, como el Campeonato del Mundo o el Campeonato de Europa, ni tampoco pruebas programadas en estos países, la medida sí afecta a deportistas de otras modalidades motociclistas. El comunicado emitido por la FIM es muy claro, condenando la invasión:
El Consejo de Administración de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) celebró una reunión extraordinaria el pasado sábado 5 de marzo de 2022 en relación con la situación en Ucrania. Después de haber considerado cuidadosamente las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional y la especificidad del deporte motociclista, el Consejo de Administración ha condenado por unanimidad la invasión rusa de Ucrania. En consecuencia, se han tomado las siguientes decisiones provisionales de carácter urgente y de protección, que son efectivas de inmediato y se mantendrán en vigor hasta nuevo aviso:
Suspender, para la Federación de Motociclismo de Rusia (MFR) y la Federación Bielorrusa de Motociclismo (BFMS), la emisión de licencias FIM y las licencias FIM ya distribuidas. Suspender las funciones de las personas de la MFR y de la BFMS que actúan como oficiales de la FIM y como miembros de las comisiones / expertos / agentes de la FIM. En consecuencia, ningún piloto, equipo u oficial ruso o bielorruso podrá participar en ningún evento o actividad de la FIM.
Suspender la inscripción y cancelar todos los eventos de la FIM, así como los encuentros internacionales de la FIM, los campeonatos del mundo FIM y los eventos de premios FIM que se celebren en Rusia, Bielorrusia y Ucrania y, si procede, trasladar estos eventos FIM a otro país.
Interrumpir cualquier otra actividad de la FIM, incluidos, entre otros, los seminarios, las reuniones de las comisiones y las jornadas de entrenamiento que tengan lugar en Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
El Consejo de Administración de la FIM recomienda por unanimidad a todos los Miembros Afiliados y Uniones Continentales que apliquen estas medidas a nivel nacional y continental.
El Presidente de la FIM, Jorge Viegas, añadió: «Nos solidarizamos con todos los que están sufriendo, a causa de la invasión rusa en Ucrania, y seguimos en estrecho contacto con nuestro miembro afiliado en Ucrania (FMU). Me gustaría agradecer a los miembros del Consejo de Administración de la FIM que hayan decidido estas medidas en interés del deporte y de la paz. La FIM, junto con sus promotores y organizadores, ya actuó en este asunto y canceló las competiciones FIM previstas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Las decisiones anunciadas hoy están en consonancia con las recomendaciones y declaraciones del Comité Olímpico Internacional, adaptadas a nuestro deporte. La familia FIM sigue con gran tristeza los acontecimientos en Ucrania y espera una resolución rápida y pacífica».