La Federación Internacional cumplirá el próximo 21 de diciembre 110 años de vida y para conmemorar tan magna efeméride ha lanzado un logotipo especial que ejemplifica a la perfección su pasión por las dos ruedas.
Un siglo y una década de vida de la FIM
La FIM fue fundada 21 de diciembre 1904 París, en los salones del restaurante Ledoyen , como la Federación Internacional de Motociclistas Clubes.
El Bicycle Club de Francia organizó una competición, la Copa Internacional en Dourdan, al suroeste de París, 25 de septiembre 1904, que contó con la presencia de los siguientes países: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña. La carrera fue ganada por Francia, pero surgieron desacuerdos con respecto a las condiciones de la carrera. En consecuencia, las autoridades deportivas de los cinco países representados conoció y tuvo la idea de crear la Federación Internacional de Motociclistas Club (FICM).
Sin embargo, en julio de 1906, en una reunión con motivo de la Copa Internacional en Patzau, Bohemia, los delegados de los países participantes en el evento (Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña), decidieron de mutuo acuerdo de disolver la Federación. Pero siguió «viva» aunque sin actividad, siendo la Federación Británica (ACU) la única que seguía dentro de la Federación; el único abonado en 1907.
Cinco años más tarde, la ACU tomó la iniciativa de convocar una reunión en el Olympia de Londres 28 de noviembre 1912. Delegados de Bélgica, Dinamarca, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia estuvieron presentes en esta reunión. FICM fue restaurado siendo su función la de controlar y desarrollar la moto en sus aspectos deportivos y de turismo y para ayudar al usuario en las áreas antes mencionadas. Dos semanas más tarde, en el Congreso celebrado en París en la que, además de los países ya mencionados, se sumaron Alemania, Austria y Suiza.
Estos diez países son considerados los miembros oficiales fundadores del FICM. El marqués de Mouzilly St. Mars fue elegido «Patrón» y el Honorable Sir Arthur Stanley fue elegido Presidente. El año siguiente vio el primer evento internacional bajo los auspicios de la FICM: el Seis Días Internacionales de Regularidad.
El número de asociaciones nacionales afiliadas a la FICM pasó de 10 en 1912 a 30 en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. En 1936, tuvo lugar en el estadio de Wembley el primer Speedway Final Mundial, el primer campeonato mundial oficial y el primer título mundial para el australiano Lionel Van Praag.
En 1937, un acuerdo fue elaborado entre el FICM y AIACR (Asociación Internacional de Clubes de Automóviles Reconocidos, precursor de la FIA) que definen su relación y asegurando una estrecha colaboración entre las dos organizaciones.
Después de la guerra, el FICM reanudó sus actividades en 1946. Siendo en 1947, en los Países Bajos, cuando se celebró un evento llamado cross-country que se llevó a cabo con los conductores británicos, holandeses y belgas, fue el primer Motocross de las Naciones.
En 1949, el FICM se convirtió en la Federación Internacional Motociclista (FIM), siendo ese el año que marcó el inicio de la más prestigiosa competición motociclista, el Campeonato Mundial de Grand Prix Road Racing, o sea el Mundial de Velocidad. Asimismo, su sede se trasladó a Ginebra (Suiza) en 1959.
En 1994, nuevo cambio de casa: Mies, también en Suiza. Y, por primera vez, ocupando su propio edificio, y con un diseño recordando a una motocicleta. Cuatro años más tarde, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en su Congreso anual adoptó su actual nombre: Fédération Internationale de Motocyclisme.
Durante este año, la FIM usará este logo conmemorativo a tal efecto, sus 110 años de historia.