Berta Abellán no tira la toalla y seguirá luchando al máximo por el título mundial frente a la pluricampeona británica Emm Bristow. Nos comenta sus pensamientos ante el próximo asalto, este domingo en Cahors, Francia.
Información: FIM. Fotos: Future7 Media.
Berta Abellán (Scorpa), sin duda una de las mejores pilotos de trial de su generación, se ha labrado una carrera gracias a una combinación de habilidad, dedicación y determinación que la ha llevado a ganar cuatro medallas de plata y dos de bronce en una carrera de primer nivel en el Mundial de Trial Femenino que se remonta a 2014.
Aunque las estadísticas de su carrera ya son impresionantes, se vuelven aún más notables si se tiene en cuenta que sólo tiene 24 años y aún le quedan muchos años por delante en el deporte.
Procedente de Terrassa, a sólo treinta kilómetros al noroeste de Barcelona, en Cataluña, la estudiante de Emergencias Sanitarias es extremadamente honesta y abierta sobre el hecho de que ganar el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM es su principal motivación. A trece puntos de la defensora del título, Emma Bristow, a falta de tres jornadas puntuables, es una ambición que parece cada vez más probable que tenga que aparcar una temporada más, pero no es ninguna sorpresa saber que Abellán no se rinde.
«Puedo [alcanzar a Bristow], pasará lo que tenga que pasar. Voy a luchar hasta el final. Es una espina que llevo años queriéndome quitar, pero aun así también sé que luchará por acabar de la mejor manera posible.»
Su temporada 2023 tuvo un comienzo fulgurante cuando ganó los dos días de la prueba inaugural en España, pero este año se enfrentó a la doble decepción de terminar dos veces tercera cuando el Mundial se pusi en marcha en Japón a mediados de mayo. Sin embargo, en consonancia con su mentalidad de no rendirse nunca, a pesar de volver a terminar tercera en el primer día de competición en Alemania, luchó para conseguir su quinta victoria consecutiva en TrialGP Femenino al día siguiente, antes de terminar en un sólido segundo puesto por detrás de Bristow en la última cita en Bélgica.
«¡Me siento igual de fuerte! En todas estas pruebas he aprendido mucho y quizás tuve un mal día en Japón el sábado, pero el domingo no dependía sólo de mí y en Alemania [el primer día] tuve un error del que no pude recuperarme. La victoria [del segundo día] para mí fue un punto de inflexión y me dio motivación y satisfacción por todo el esfuerzo que he realizado.»
Subcampeona detrás de Bristow durante los dos últimos años y actualmente segunda en la clasificación general, cuando la leyenda británica se retire de la competición en el Campeonato del Mundo al final de la temporada, Abellán será la heredera obvia de la corona, aunque, manteniéndose fiel a su carácter modesto, no da nada por sentado.
«Por ahora no pienso en ello, pero creo que todo seguirá más o menos igual: mucho trabajo y seguir disfrutando del deporte.»
Berta Abellán estará compitiendo este próximo domingo 25 de agosto en el TrialGP de Francia en Cahors. La acción comenzará a las 09:30 hora local del domingo y será retransmitido en directo en FIM-MOTO.TV con un pase de temporada que cubre las siete rondas y el Trial de las Naciones a un precio de 34,90 €. Para más información, haz clic aquí.