Tras cinco pruebas dobles finaliza por todo lo alto la Copa de España de Trial de Clásicas 2023, al que se ponía colofón en el bonito trial de Arteixo, organizado por segundo año consecutivo por el Club Motomontañismo Arteixo, y donde quedaban decididos los nuevos campeones.
Texto: Gonzalo de Abiega, Horacio San Martín. Fotos: Ricardo Romero – Club Motomontañismo Arteixo
Desde que el viernes muchos de los pilotos que venían de fuera de Galicia coincidieron cenando en un conocido restaurante de la localidad, creando un grandísimo ambiente Trialero, todo hacía prever que el de Arteixo, iba a ser la guinda del pastel de la Copa de España de Trial de Clásicas 2023. Aún quedaban algunas posiciones de la Copa por decidir, aunque otras ya estaban claras antes de empezar el Trial.
La prueba daba comienzo el sábado a las 10 de la mañana, tras una breve charla de la organización en la que explicaba con claridad cómo iba a transcurrir la prueba. Quienes habían hecho la verificación el viernes, dejaron las motos a cubierto de la lluvia que cayó esa noche y que no dejó de caer durante todo el día. Un acierto la localización del padock cubierto, en una zona céntrica, con facilidad para aparcar, con baños … y con barra libre de Estrella Galicia. Vamos, no se puede pedir más.
Pilotos y mochileros tenían por delante ambos días 18 zonas a una sola vuelta. Tras las 8 primeras, se hacía el cambio de tarjeta, el repostaje y el avituallamiento y se pasaba a otro monte en el que quedaban 10 zonas más. El tiempo de 5 horas con el que se contaba para el recorrido de unos 18 kilómetros fueron suficientes a pesar de la cantidad de lluvia que caía y que dificultaba la ya de por sí bastante exigente interzona.
Que haya algún piloto que acabara el sábado a cero, puede hacer pensar que las zonas eran fáciles. Nada más lejos. Las zonas, bonitas de diseño y bien marcadas, eran muy exigentes con varios pasos complicados.
Había que fijarse mucho y tener muy clara la trazada, porque era muy fácil dejarse un punto o más, a lo largo de la zona. Afortunadamente la piedra de granito (presente en casi todas las zonas) agarraba mucho pese a la incesante lluvia, en ocasiones muy fuerte y con ráfagas de viento intensas, que nos acompañó durante todo el sábado.
Hay que agradecer a los jueces, algunos muy jóvenes, que aguantaran estoicamente el frío y el agua del sábado.
Las clasificaciones del primer día dejaban todo bastante abierto en cada una de las categorías, puesto que las puntuaciones de los pilotos que iban en cabeza eran muy ajustadas con márgenes de 2, 3 ó 4 puntos, entre el primer y tercer clasificado.
Para muchos, uno de los momentos más especiales del fin de semana era el que llegaría a continuación…
Terminada la carrera del sábado, los pilotos y acompañantes que habían hecho previamente la reserva, pudieron disfrutar de una excelente comida a base de empanada, pulpo, carne, postre, orujo, vino… Sin duda, un acierto por parte de la organización, que en todo momento mimó a los participantes.
El domingo nos traía dos novedades. Había dejado de llover (llovió justo al empezar la prueba y al terminarla) y la mayoría de las zonas (eran las mismas que las del sábado), habían sufrido algunas variaciones, que las hacían un poco más complicadas, sin olvidar que la incesante lluvia de la víspera también había aportado su granito de arena en ese sentido.
Había giros o escalones nuevos que complicaban más las cosas, lo que obligaba a mirar muy bien las zonas y a tener muy claras las trazadas. Los despistes se pagaban caros y en los puestos de arriba, no había margen de recuperación.
Al final de Trial, teníamos los nuevos Campeones de este año, aunque algunos repiten, como Fernando Cabré o Roberto Mendibil.
Para que los participantes y acompañantes pudiéramos ir a casa calentitos, la organización nos invitó el domingo a un menú de tortilla de patata, empanada y garbanzos con callos que hizo la delicia de todo el mundo.
Sin duda, no se pude pedir más a la organización. Estuvieron en todo momento pendientes del bienestar de los pilotos. Desde aquí el más sincero agradecimiento y reconocimiento.
Por ambiente, nivel de las zonas, trato y organización, sin duda el de Arteixo es uno de los Triales a los que hay que volver el año que viene.
Pasemos ahora a repasar los resultados en esta quinta y última prueba doble de la Copa de España, en la que quedarían decididas las clasificaciones finales de esta temporada 2023.
Pre-75, Javier Ruiz y Alberto Selma vencedores, Selma es el campeón
Comenzamos por la categoría más meritoria, la de las motos más veteranas, Pre-75, el madrileño Javier Ruiz era el vencedor el sábado sobre su Montesa Cota 247, completando el día con 7 puntos, dos menos que el valenciano Alberto Selma (Bultaco), mientras que el aragonés Chema Cosculluela compleaba el podio con 10 sobre su británica James.
El domingo era Selma quien lograba el mejor resultado con 3 puntos, seguido de Cosculluela con 6 y Ruiz con 7, de modo que en el cómputo de ambos días para la entrega de premios, el vencedor del 2 Días de Trial de Arteixo era Jorge Alberto Selma con 12 puntos, Javier Ruiz era segundo con 14 y Cosculluela tercero con 16.
En la clasificación final del campeonato Selma es el campeón, Cosculluela el subcampeón y Javier Ruiz se lleva la medalla de bronce. Un total de 24 pilotos han participado en esta categoría a lo largo del año.
Clásicos, González Conde y Cabré se reparten las victorias, Cabré se lleva el título
Una vez más la categoría Clásicos fue la más concurrida, contando con 20 pilotos inscritos en La Coruña. El local Jaime González Conde era el vencedor el sábado con apenas un punto, seguido muy de cerca por el tarraconense Fernando Cabré con 2, mientras que el barcelonés Joaquim Lara completaba el podio con 6 penalizaciones.
En la jornada del domingo era Cabré el vencedor con 2 puntos, mientras que González Conde sumaba 4 y Lara 11 en una jornada algo más exigente aunque esta vez sin lluvia. En el cómputo de ambos días Cabré se llevaba el primer puesto del podio seguido de González Conde y Lara, que por tanto recogían sus trofeos.
En la clasificación final del Campeonato, Cabré revalida el título, Joaquim Lara es subcampeón y Servando Pujalte tercero pese a no presentarse en tierras gallegas.
Post-Clásicas Amarillo, Antonio Pérez vence y Rodrigo García es campeón
En la categoría de nivel amarillo con las motos más modernas, el asturiano Rodrigo García Mallada (Fantic) se llevaba el primer puesto de la jornada del sábado tras el desempate con el coruñés Antonio Pérez Orozco (Beta), ya que ambos habían terminado con 3 puntos. También hubo que acudor al desempate para dilucidar el tercer puesto, que fue para el también local José Manuel Rega (Montesa), pues sumaba 5 puntos en su tarjeta al igual que el valenciano Juan Domingo Miguel San Félix (Montesa).
El domingo era Pérez Orozco quien lograba la mejor puntuación con 5, dos menos que García Mallada, mientras que Rega volvía a ser tercero con 13. En la suma de ambos días el vencedor era Antonio, seguido de Rodrigo y José Manuel.
Rodrigo García Mallada se llevaba el título de campeón a Asturias, Josep Lluis Marco es subcampeón y cierra el podio Carmelo Florenza, que no estuvo en Arteixo.
Clásicos, Roberto Mendíbil sin rivales, revalida el título
Pasamos a las categorías de nivel Verde, comenzando con la de las motos más veteranas y por tanto la más exigente. Lástima la poca inscripción en esta ocasión, ya que sólo se presentaron dos pilotos, Roberto Mendibil y Luis Emilio Mosquera, que quedaban en este orden en las dos jornadas de competición, habiendo gran diferencia de puntos a favor del vasco frente al gallego, no en vano es el actual campeón de España de la categoría, que además revalidaba el título.
En la clasificación final del campeonato, tras Mendíbil el subcampeón es el piloto de Vitoria Francisco Javier Aldecoa, mientras que el zaragozano Mike Antequera completa el podio, pese a que ninguno de ellos se trasladó a Galicia.
Trialeros, Dus y Gómez vencedores, Gómez se lleva el título
En Trialeros, fue el piloto valenciano Gabriel Dus quien se imponía en la primera jornada sobre su Fantic 300 tras una apretada lucha en la que aventajaba al madrileño Mariano Gómez (Merlin) por un sólo punto (13 y 14 respectivamente), siendo el catalán Salvador Vilalta (Honda) quien completaba el podio con 17.
El domingo el podio cambiaba totalmente, siendo Gómez el vencedor con apenas 2 puntos, seguido de Salva Vilella con 9 y Rafael Trucios (Honda) con 14. En la clasificación del 2 días, Gómez era el ganador, seguido de Vilella y Dus.
En la clasificación final de la Copa, Gómez es el campeón 2023, seguido de Dus y Vilella.
Post-Clásicas, Martínez Peñalver renueva el título con dos victorias
En la categoría de las motos más modernas en el nivel verde la lucha fue menos igualada, ya que el madrileño Bertrán Martínez-Peñalver se imponía en ambas jornadas sobre su Honda TLM 250. El sábado completaba las 18 zonas con 6 puntos frente a los 18 del navarro Marino Galilea, que era segundo con su Beta TR34 Campionato, completando el podio el lucense José Luis López Fernández con 30.
El domingo el podio estuvo más apretado con Bertrán sumando 14 puntos, Marino 17 y José Luis 32, por lo que se repetía el podio.
En la clasificación final Martínez Peñalver revalida el título de la categoría, Marino Galilea es subcampeón y Miquel Cirera se lleva la medalla de oro pese a haberse ausentado en La Nucía y en Arteixo.
Expertos, Eduardo Álvarez vencedor y Jaume Mora campeón
Lo sucedido en la máxima categoría, la de nivel azul, es curioso, ya que la falta de participantes a partir de mitad de campeonato ha deslucido este. En las dos primeras citas hubo cinco inscritos, pero en la tercera apenas se presentaba uno, por lo que no era puntuable. En esta última prueba han faltado los habituales y han participado sólo dos pilotos que no habían corrido en las pruebas anteriores, por lo que el resultado no ha influido en la final del campeonato.
El piloto leonés Eduardo Álvarez era claro vencedor ambas jornadas sobre una Fantic 300 seguido del piloto local Juan Manuel Filgueiras, en unas zonas bastante exigentes en las que acumulaban bastantes puntos, y que no es precisamente lo mejor para tratar de que esta categoría continúe con nuevos participantes.
En la clasificación final el catalán Jaume Mora (Beta) es el campeón 2023, el vasco Diego Urreta (Fantic) es subcampeón y el también catalán Roger Terricabras (Montesa) completa el podio.
Finaliza así una magnífica temporada de la Copa de España de Trial de Clásicas que ha contado con cinco pruebas dobles, todas ellas de excelente calidad organizativa, habiendo logrado reunir a lo largo del año a 202 participantes diferentes, siempre con un magnífico ambiente de deporte, compañerismo y disfrute. Ahora sólo queda esperar a la próxima edición.