Fin de temporada 2024 en la Copa Catalana de Trial de Nens, que llegaba a la localidad barcelonesa de Castellví de Rosanes por segunda vez.
Texto y fotos: Prensa FCM.
Después de estrenarse con éxito la pasada temporada como sede, Castellví de Rosanes ha repetido experiencia y este año ha vuelto a acoger una carrera del Campeonato de Cataluña de Trial de Niños. Eso sí, esta vez la localidad del Baix Llobregat ha puesto el punto y final a la competición.
La prueba ha contado con 32 pilotos, de entre 4 y 16 años, que han afrontado el trial con muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar de su deporte preferido.
El Trial Club Castellví, anfitrión y organizador de la cita barcelonesa, ha diseñado una carrera muy similar a la pasada edición, pero esta vez con un total de 8 zonas, mayoritariamente de roca, raíces y tierra, con diferentes niveles de dificultad según el edad y la categoría. Para ser exactos, los participantes han visitado un par de zonas en el depósito de agua, hasta cuatro en el bosque municipal, y otras dos –una de carácter artificial, la gran novedad de este año– junto a la escuela Mare de Déu de Montserrat, justo en la entrada del pueblo.
En cuanto a los resultados de esta sexta y última carrera del año, de nuevo dos pilotos han tomado parte en la categoría Promo, la de mayor dificultad de todo el campeonato. Silvestre Ginferrer, con 44 penalizaciones, ha subido una vez más al escalón más alto del podio de esta categoría Promo. Y lo ha hecho por delante de un recién llegado a la misma: Pau Giralt. Proclamado Campeón de Cataluña 2024 en Base siete días antes, el piloto del Club Deportivo Circuit El Terré de Almenar se ha clasificado segundo con un total de 64 puntos en su debut en las zonas con las puertas de color rojo.
Gracias a su segunda victoria seguida, Ginferrer, ganador de las dos primeras carreras del año y también en La Clau 77 hace 7 días, se ha proclamado Campeón de Cataluña 2024 en Promo por delante de Lluc Gómez, ausente aquí.
Sin Pau Giralt, ya coronado, y también sin su compañera de equipo Queralt Fondevila, que se encontraba compitiendo el Trial de las Autonomías con la Selección Catalana, la siempre nutrida categoría Base ha visto cómo Jordi Sala conseguía su primer triunfo de la temporada. El piloto del Peu a Baix Motorclub Girona ha completado las tres vueltas obligatorias por su nivel con un total de 52 puntos. Pau Rafecas, segundo con 62 puntos, y Oriol Girao, tercero con 79 puntos, también subieron al podio.
Por otra parte, Marc Colom, con 50 puntos, ha sido esta vez el primer clasificado de la categoría Alevín+8 Benzina. Eso sí, con sólo 7 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el también campeón Aleix Alcón. Cabe destacar el segundo triunfo, este 2024, del piloto del Moto Club Abadesses, el mejor en el Trial de Almenar disputado a finales de abril. El podio lo ha cerrado Aleix Raventós, con 85 puntos.
En Alevín+8 Eléctrica, el protagonista ha sido Tom Carbó, con un resultado final de 79 penalizaciones. Carbó, ganador en los Alfacs, Almenar y La Clau, ha superado a Sergio Garrido, primer clasificado en Piera, con 98 puntos.
El piloto más destacado en la categoría Alevín ha sido por cuarta vez consecutiva Pol Alves. El piloto del Motor Club Micorella ha completado la prueba con tan sólo 24 puntos de penalización, 16 menos que el segundo clasificado, Adrià Carrasco. Max Guillén con 47 puntos, ha completado el Top 3 de la categoría.
Alves ha certificado matemáticamente, y por la puerta grande, un título que ya acariciaba la semana pasada.
En cuanto a los más pequeños, encasillados dentro de la categoría Iniciación, Sergi Mayol, ya establecido como nuevo campeón, ha puesto el lacito a una campaña casi perfecta logrando por cuarta vez seguida este 2024 el primer puesto, después de completar el Trial de Niños de Castellví de Rosanes con un total de 49 puntos. El joven corredor del Moto Club Centpeus ha sumado 9 pies menos que el segundo clasificado, Álvaro Berdonces. Àlex Ortiz, con 67 puntos, ha ocupado el tercer cajón del podio.
Por último, hasta cinco pilotos han participado en la categoría Abierta, donde cabe destacar algunas actuaciones, como las de Ivette Fitó, Nilo Domínguez o la local, Paula Fernández.
Este 2024, al haberse suspendido las carreras del Penedès y Esplugues de Llobregat, no se descuente ningún resultado de cara a la clasificación final del Campeonato de Cataluña de Trial de Nens. Todas suman.