domingo, diciembre 22, 2024

Jorge Casales reaparece el sábado en Galicia

 

El piloto gallego oficial de Beta Jorge Casales, establecido en Sarrià de Ter (Girona), que se lesionó el 26 de abril en Japón, reaparecerá el próximo sábado en una exhibición en Monforte de Lemos (Galicia), tres meses antes de lo previsto inicialmente.

Jorge Casales ha recortado los plazos de recuperación de la lesión que sufrió en el pie izquierdo el 26 de abril en Motegi (Japón) y el sábado volverá a subir a una moto de trial para participar en la exhibición que tendrá lugar a las 5 de la tarde en Monforte de Lemos (Galicia). El piloto del equipo Beta reaparece tres meses antes de lo que preveían los primeros pronósticos que hicieron médicos de referencia dentro del mundo del deporte, que situaban en tres meses el tiempo necesario para volver a poner el pie en el suelo, y cinco meses en total antes de volver a pilotar.

Casales buscó otro punto de vista y se puso en manos del doctor Jordi Surós, médico especialista en traumatología deportiva y director de Sportcat (Sports Medicine) de Girona. La rehabilitación intensiva que ha seguido en este centro médico, con tecnología de última generación, ha acelerado la recuperación de la fractura y en menos de tres semanas el piloto ya ha subido a la moto.

Jorge-Casales-reaparecera«Una semana después de Motegi pasé un reconocimiento en una clínica de Barcelona donde me dijeron que tenía que estar dos meses y medio sin poner el pie en el suelo y, después, todavía necesitaría otro mes para estar al 100% y tener movilidad en el pie», explica Jorge Casales. El piloto gallego no se conformó con este pronóstico y en la búsqueda de nuevas opiniones conoció al doctor Surós. «Se arriesgó a decirme que en un mes estaría bien, y la realidad es que en poco más de dos semanas ya caminaba e iba en bici, y en la tercera ya subía a la moto», añade. En Sportcat (Sports Medicine), el deportista tiene a su disposición aparatos y técnicas propias que han sido reconocidas con premios internacionales.

Casales se fracturó en Japón la primera cuña del primer dedo del pie izquierdo, un punto de máxima exigencia para la práctica del trial, ya que es casi donde los pilotos apoyan el pie en el estribo de la moto. Además, la lesión se añadió a una herida ulcerada abierta con más de un mes de evolución en la tibia de la misma pierna. «Se trata de una lesión patológica, causada por microtraumatismos», comenta el doctor Jordi Surós, que destaca que la porosidad del hueso desaconsejó el paso por el quirófano del piloto.

El tratamiento que ha seguido en Sportcat (Sports Medicine) ha acelerado la consolidación ósea de manera intensiva mediante la combinación de técnicas como infiltraciones ecoguiadas de factores de crecimiento (PRP), terapia de vacío intermitente, hipertermia UHF y terapia magnética, entre otros. «Hago ocho horas de tratamiento diarias», comenta el piloto, que destaca que en el centro médico de Girona sigue un tratamiento «muy completo, ya que trabajamos físicamente y también la nutrición y la postura». «Gracias a Sportcat (Sports Medicine) y a Jordi Surós puedo volver más fuerte de lo que estaba antes», afirma Casales.

La mejora del piloto de Beta ha superado las expectativas iniciales, como recuerda Surós: «Vino con mucho dolor, a pesar de no poner el pie en el suelo. La sensación de mejora y las ansias de curación eran tan grandes que una semana y media más tarde, y sin yo saberlo, comenzó a correr y a montar en bicicleta. Como no le dolía, a las dos semanas comenzó el entrenamiento en moto de trial, también sin consentimiento médico. Podemos decir que la prisa del piloto y sus ganas de competir han podido con los consejos, pero también es cierto que ya hace dos semanas que está entrenando al máximo nivel sin ninguna sensación de dolor».

Casales, que se ha perdido tres citas del campeonato del mundo de trial (República Checa, Suecia e Inglaterra), reaparecerá en competición en la carrera de Francia, que se disputará los días 27 y 28 de junio. La exhibición en Monforte de Lemos será una primera toma de contacto para el piloto establecido en Sarrià de Ter, que tiene claro que quiere seguir trabajando con Sportcat (Sports Medicine) para mejorar su rendimiento: «Nos encontramos en la mitad del camino y espero que dentro de poco estemos ya al 100%. Después quiero seguir trabajando con todo el equipo, ya que puedo aumentar mi rendimiento. Quiero un tratamiento a largo plazo», comenta Jorge Casales.

X