El piloto de la máxima categoría del Mundial TrialGP, Jorge Casales, no podrá estar en la primera ronda del Mundial de Trial que se disputa este fin de semana en Japón.
El Mundial TrialGP 2024 comienza este fin de semana días 18 y 19 de mayo con la prueba doble de Japón, en el complejo Twin Ring de Motegi, pero lamentablemente Jorge Casales no estará en la línea de salida.
El motivo de esta ausencia es la imposibilidad de cubrir el presupuesto para acudir a un Gran Premio tan caro como es el de Japón. El piloto gallego este año está compitiendo como privado, con la ayuda de la tienda especializada en trial Non Stop Bikes, el soporte de TRRS Motorcycles, junto con varios patrocinadores personales y sus padres, pero no está en ficha de ninguna marca como piloto oficial. Por lo tanto el aporte que recibe de sus patrocinadores le permitirá competir en las pruebas que se disputan en Europa del Mundial de Trial, pero no en la cita inaugural de Japón, que requiere una logística compleja y un coste muy elevado.
Lo cierto es que parece increíble que uno de los 10 mejores pilotos de Trial del mundo tenga que perderse esta prueba por falta de presupuesto, pero esta es la realidad del mundo del trial, un deporte minoritario, cada vez más. Los motivos y la situación que vive el trial llevamos muchos años exponiéndolos en Todotrial, pero parece que no se quiere ver o entender. El futuro de los pilotos profesionales de este deporte pasa por que las marcas puedan permitirse tener uno o dos pilotos oficiales, y para eso lo que necesitan es vender motos. Si lo que promociona el deporte del trial es un espectáculo casi imposible al alcance de muy pocos y no un deporte natural y accesible como lo era antaño, se lograrán vender entradas en los indoor, pero no motos, y la situación seguirá yendo a peor.
En Japón competirán sólo 10 pilotos en la máxima categoría TrialGP, tan sólo se han atrevido a subir desde Trial2 Hugo Dufrese y Pablo Suárez, que tampoco podrá estar por lesión… Lo cierto es que la máxima categoría TrialGP está perdiendo poco a poco interés mientras que lo está ganando la competida Trial2.
La situación es la que es. Esta temporada se cumplen 50 años del mundial de trial, y lo cierto es que en este plazo ha habido tiempo de sobra para dar a conocer este deporte, llamar la atención de patrocinadores y medios, y de hacer todo tipo de experimentos (algunos absurdos, otros acertados) pero las ventas de motos se han ido reduciendo cada vez más, hasta una cifra que no es ni la tercera parte que era a mediados de los 80… Los motivos ya los hemos repetido una y mil veces, pero da igual… Ya no nos sorprenden noticias como esta ni otras que vendrán…
Así anunciaba su ausencia de Japón el propio Jorge Casales en sus redes sociales:
«Hola a todos! No tenia pensado a hacer ningún tipo de comunicado y pero dado que muchos me estáis preguntando simplemente informaros:
Quisiera aclarar mi ausencia en la primera prueba del Mundial TrialGP. Como muchos sabeis, formo parte de un equipo privado, financiado por el apoyo invaluable de mis padres y contados patrocinadores.
Lamentablemente, debido a limitaciones presupuestarias, no podré asistir a esta competición. Esta decisión no ha sido fácil, pero es una realidad que enfrento como equipo independiente.
Es importante destacar que esta elección no refleja en absoluto mi nivel técnico y deportivo, me encuentro en muy buena forma, pero las circunstancias financieras actuales me impiden participar en esta ocasión.
Agradezco profundamente el continuo apoyo de mi familia, mis patrocinadores y todos vosotros, mis seguidores. Espero con ansias futuras oportunidades para competir y demostrar mi nivel. Mientras tanto, continuaré trabajando muy duro para estar en plena forma para las próximas competiciones.»
Una pena que un piloto de este nivel no pueda disponer de presupuesto para correr TrialGP en Japón.
Mucho mérito han tenido sus resultados en CET 2024, lo que demuestra que sigue a excelente nivel y decidido a trabajar duro.
Mucho ánimo Jorge !!