Ya estáis acostumbrados, cada vez que hay un enduro extremo de máximo nivel mundial los ex-pilotos de trial dominan con mano de hierro y así fue en el que está considerado como el más duro del año, el Red Bull Romaniacs en su 14ª edición, con 5 días de dificultad extrema en los que cayeron muchos de los favoritos, pero que finalmente fue ganado por sexta vez por Graham Jarvis seguido de nuestro Mario Román.
Si el Enduro Extremo se caracteriza por su dificultad salvaje, por sus durísimas pruebas, por la debacle entre sus participantes, el Red Bull Romaniacs es más aún, el náximo exponente. Una prólogo más cinco días de rally por los más bellos parajes de Rumanía, pero también los más complicados.
Y cuanto más difícil, más se destacan los expilotos trialeros, comenzando por Alfredo Gómez (KTM) que llegaba con la moral a tope tras su victoria en otra grande, la Erzberg Rodeo. El piloto de Cercedilla se imponía en la etapa prólogo en la ciudad de Sibiu pero en el primer día de rally sufría una caída tonta que le obligaba a retirarse a causa de un pinzamiento en un nervio de la pierna. Alfredo lo intentó, como siempre, sin rendirse, pero tuvo que decir adiós.
Otros favoritos fueron cayendo poco a poco, como Jonny Walker (KTM) que se retiraba el segundo día al hacerse daño en la muñeca, también abandonaban Wade Young (Sherco), Pol Tarrés (Beta) y David Knight (KTM) tras protagonizar fuertes caídas.
Pero el veterano «caracol» Graham Jarvis (Husqvarna), que se ponía líder desde el inicio, mantenía el ritmo e iba viendo como se iba quedando poco a poco sin contrincantes, mientras aumentaba su ventaja, pero amenazado de cerca por Mario Román (Sherco). Jarvis lideraba y a sus 42 años volvía a vencer por sexta vez con un margen de 34 minutos, siendo el piloto con más vistorias en la Romaniacs. Mario se hacía con una magnífica segunda posición, su mejor resultado aquí, y en tercer puesto terminaba el británico Paul Bolton tras una apretada lucha con el alemán Manuel Lettenbichler que los dos jóvenes mantuvieron hasta el final. Otro joven extrialero, el británico Billy Bolt (Husqvarna), finalizaba sexto.
Graham Jarvis: «Es una sensación increíble ganar la Romaniacs por sexta vez. Cuando empecé hace diez años nunca hubiese imaginado que ganaría seis veces. Es una carrera fantástica que ha ido creciendo más y más en los últimos años. Esta vez ha sido una batalla por la supervivencia y estoy muy contento de haber llegado al final. El primer día fue muy duro y parecía que no acababa nunca. También era difícil para la navegación.
El segundo día era más fácil y no tan técnico. Jonny Walker me alcanzó pero tras el repostaje conseguí reducir el margen, fue un buen día para mi. Sabíamos que el tercer día sería duro. Había un montón de subidas de empujar antes del repostaje y esto fue lo más duro. Fue un día largo y el cansancio empezaba a hacer mella. En el último día di lo mejor de mi para mantenerme centrado en el recorrido. Estaba cansado así que decidí asegurar y llevar mi moto a la meta. Ha sido un gran esfuerzo por parte de todo el equipo para lograr esta victoria.»
Mario Román: «Estoy muy contento con la segunda posición, ha sido una semana dura pero ha valido la pena. Ha sido una carrera fantástica, muy bien organizada y estoy mega feliz con el resultado y con el trabajo que ha hecho mi equipo Sherco Factory. La moto ha funcionado perfectamente y ha tenido un rendimiento súper alto, vamos mejorando cada vez y me siento súper a gusto. Han sido dos años trabajando duro y creo que merezco este resultado, no he tenido este año suerte en carreras como el Erzberg o Lagares donde estuve líder, así que ahora pienso que voy alcanzando mi objetivo y sólo tengo que seguir yendo en esta dirección. No voy a tener descanso, sólo dos o tres días y ya está bien, el próximo fin de semana estaré corriendo en Suecia.»