Jaime Busto lograba en el Trial Indoor de Toulouse su primera victoria de 2024 venciendo en la superfinal ante Toby Martyn, mientras que Toni Bou tuvo que conformarse con la tercera plaza del podio.
El Trial Indoor de Toulouse llegaba a su 33ª edición este viernes 19 de enero de 2024, lo que le convierte en el más longevo del mundo tras el Indoor de Barcelona, siendo cita anual ineludible para los aficionados a las pruebas indoor y sin duda la prueba más famosa y multitudinaria de este tipo de las muchas que se celebran en Francia. Esta sería la tercera de las cuatro citas que conforman el Trial Indoor International Tour organizado por Esdeux tras las pruebas de Chambéry y Montpelier.
El Indoor de Toulouse es siempre un auténtico espectáculo, luz, sonido, acción sobre la moto de algunos de los mejores pilotos del mundo, pero también un ingrediente extra que le hace destacar por encima del resto, su cuidada decoración temática, que cada año sorprende al público por su belleza y cuidada puesta en escena.
Gracias a ello los espectadores se sumergen cada edición en un fabuloso espectáculo con una temática que varía cada año, y que en esta ocasión se dedicaba a la época de la Ley Seca y los Gangsters de los años 20.
De este modo el pabellón de deportes Zenith de Toulouse se convertía en una pequeña ciudad ambientada en la época, con sus casas, su pub, grandes cajas de madera, botellas de licor gigantes y hasta un coche de los años 20, varias motos clásicas y un tractor de la época. Como detalle divertido, el cartel en el que los pilotos participantes aparecen caracterizados como miembros de una banda de la mafia, como podéis ver en las fotos de la galería.
Las zonas se componían de grandes bloques de tubos de hormigón, estructuras metálicas, cubos simulando cajas de madera, etc, y el espectáculo se pudo ver retransmitido en directo a través de streaming por un coste de 5€, como os contamos en nuestras redes sociales.
El plantel de pilotos, amplio y atractivo, contaba con la presencia de Harry Hemingway, Sondre Haga, Aniol Gelabert, Benoit Bincaz, Toby Martyn, Jaime Busto y Toni Bou.
En los descansos no faltaronn las exhibiciones sobre la bici por parte del múltiple campeón de Francia Aurélien Fontenoy, y de Christophe Bruand sobre su moto eléctrica y esta vez también sobre su clásica, que volvía 10 años después de su última aparición, aunque en aquella ocasión era como participante y ahora para ofrecer su espectáculo de Freestyle Trial.
A las ocho de la tarde – noche comenzaba la presentación de los pilotos para dar paso a la primera vuelta, que se disputaba del modo normal, contabilizando los puntos en las 5 zonas. El más joven de los participantes, el británico de Beta Harry Hemingway era quien sumaba más penalizaciones, 17, aunque Aniol Gelabert (TRRS) sólo estaba con un punto menos. Bincaz (Sherco) acumulaba 12 puntos, Haga (GasGas) 11, mientras que Martyn (Montesa), Busto (GasGas y Bou (Montesa) se ponían en cabeza con 8, 6 y 6 respectivamente. Lo curioso de esta vuelta es que nadie se libró de penalizar al menos un fiasco, y que estos se vieron en todas las zonas de la manera más variada, es decir, no había una zona en la que todos hacían la máxima penalización sino que esta podía llegar en cualquiera de ellas. De hecho Busto enfiascaba en la zona 3, Bou en la 4 y Martyn en la 5, mientras que Gelabert lograba superar esas pero no la 1 ni la 2.
La segunda vuelta sería muy diferente, porque lo que tendría más peso en la puntuación sería el tiempo, de ahí el nombre «Vuelta Sprint». Se tenía en cuenta el tiempo en cada zona, cuatro en esta ocasión, y se añadían penalizaciones según los pies… En caso de apoyar un pie o cárter, se añadía +10 segundos, con 2 apoyos +20, con 3 apoyos +30 y con un cinco se sumaba +60 segundos. Al final se sumaba el tiempo empleado en las cuatro zonas y se establecía una clasificación en la que el más rápido fue Toni Bou, seguido de Busto, Martyn, Gelabert, Bincaz, Haga y Hemingway. Sin embargo la estrategia también jugó su parte en esta fase, ya que Toby Martyn optaba por saltarse una zona para ganar tiempo, y a pesar de que con ello penalizaba +60 segundos, lograba el tercer mejor tiempo y con ello lograba pasar a la final desbancando a Gelabert.
Sumando las puntuaciones de las dos primeras rondas quedaban eliminados Gelabert, Bincaz y Heminway, pasando el resto a la Ronda Final, que se disputaba a tres zonas en las que de nuevo se penalizaba de manera normal, es decir por apoyos y no por tiempo, aunque también había límite máximo de tiempo por zona.
Sondre Haga quedaba rápidamente descartado de pasar a la Superfinal, ya que sumaba fiasco en las tres zonas. Bou no comenzaba bien, ya que también cometía un 5 en la primera y un 1 en la tercera, mientras que Martyn hacía 0, 1, 2 y Busto 0, 0, 1. Por lo tanto Bou quedaba fuera de la Superfinal, teniendo que conformarse con el tercer puesto.
En la Superfinal se debían superar otras tres zonas distintas, pero se sumaba también las penalizaciones de las tres zonas de la Final. Estas serían las más difíciles de la noche, y el británico no lograba superar ninguna de ellas, sumando tres fiascos. Busto comenzaba también con un 5, pero lograba después un cero y un tres, llevándose así su primera victoria de 2024.
La cuarta y última cita de este Trial Indoor International Tour será en la ciudad de Estrasburgo el próximo sábado 27 de enero.