jueves, noviembre 21, 2024

III Trial de Santullán 2024, Campeonato de Euskadi y Cantabria de Trial

 

La tercera edición del Trial de Santullán se celebró el pasado domingo 14 de abril y fue puntuable para los campeonatos de Euskadi y Cantabria de trial 2024, resultando todo un éxito en cuanto a participación y marcaje de zonas.

Texto: Gonzalo de Abiega. Fotos: Iñigo Querejeta


Espectacular participación en Santullán

Es muy de agradecer que el Ayuntamiento de un municipio se vuelque año tras año con la celebración de un Trial. Eso viene sucediendo desde hace tres años con Julián Revuelta en la localidad cántabra de Santullán, población muy cercana a Castro Urdiales, en la que el pasado domingo 14 de abril, se celebró el III Trial de Santullán, puntuable tanto para el Campeonato de Euskadi como de Cantabria de Trial.

El vizcaíno Motoclub Cota, se encargó de la organización de la prueba y sencillamente; lo bordó.

Todas las cifras de este trial, han sido realmente extraordinarias.

Amós Bilbao, vencedor TR2, en la zona 2

85 pilotos inscritos (todo un record), despues de inscribirse y recoger una bonita camiseta conmemorativa, tomaron la salida controlada a las 09.20 en una soleadísima y calurosa mañana, desde la plaza para llegar un par de kilómetros más tarde, al paddock en el que los pilotos fueron tomando la salida.

Dado el alto número de participantes la organización de manera acertada, optó por hacer que las zonas fueran más accesibles de lo inicialmente previsto y así mismo la salida, se distribuyó por zonas y categorías para evitar que se dieran largas colas en las zonas. El nivel resultó ideal, como se puede ver en el gráfico de media de puntuaciones que encontraréis al final de este artículo.

Eneko Martínez en la zona 6

Esteban Muñoz en su primer trial

Roberto Mendibil ganaba en clásicas

Las 6 zonas a las que había que dar 3 vueltas, estaban muy bien marcadas. No eran difíciles pero como el terreno en el que estaban enclavadas era pedregoso y muchas de ellas transcurrían en plantaciones de eucaliptos hacía que el pilotaje, sobre todo en la primera vuelta, tuviera que ser muy exigente. A finalizar las 18 zonas se iba de manera controlada hasta el centro de Santullán donde se encontraban las zonas indoor, en la que los pilotos dieron un bonito espectáculo, al que acudió un buen número de espectadores.

El buen plantel de jueces (todos trialeros muy experimentados), ayudó a que la prueba transcurriera sin incidentes pese al número elevado de participantes en la que ningún piloto penalizó por tiempo.

Lucas Fernández en la zona Indoor

En cuanto a la carrera, en la máxima categoría TR1, la prueba fue muy disputada hasta el final, y se impuso Andoni Pérez Martín seguido muy de cerca por su hermano Josu y un poco detrás Eneko Martínez cerraba el podio.

En TR2, tuvimos la ocasión de disfrutar con el pilotaje del Campeón de España Amós Bilbao, que jugada en casa y que terminó con un solo punto la carrera (no por apoyar un pie, sino por un hombro en un árbol), pero que en ningún momento pudo bajar la guardia, porque el también Campeón de España, en este caso de Clásicas, Diego Urreta, mostró su buen pilotaje y momento de forma, terminando con sólo 8 puntos, pero entregando la tarjeta de la segunda vuelta a cero.

Andoni Zendoia este año en TR3

Gonzalo de Abiega con su Merlin en la zona 5

Zuriñe Saenz en la zona 4

En TR3 la clasificación no pudo ser más cerrada. Sólo 7 puntos de diferencia entre los 8 primeros clasificados. Finalmente, Alberto Sáiz se impuso a Haitz Lertxundi (que cumplía 15 años ese día) que empataba a puntos con Raúl Obregón, teniendo que desempatar a ceros.

En TR4 el podio lo completaron 3 trialeros con muchos triales en su haber, como son Marino Galilea (muy unido al Motoclub Cota y que se desplazó desde Madrid para la prueba), Rodrigo García y Paco Antolín, que vino desde Palencia.

En el podio de Clásicos … 3 incombustibles; Roberto Mendibil, Alberto Zarate e Iñigo Ucelay.

Buen ambiente y público en las zonas indoor

Afortunadamente parece que empieza a haber relevo en el Trial. Ahí están los 3 pilotos alevines, Lucas Pérez, Esteban Muñoz (el más joven de la prueba con sólo 10 años y que hizo las zonas de TR4), y Leo Rodríguez y las dos pilotos Andrea Sáez del Burgo y Paola de la Cruz.

Andrea y Paola no fueron las únicas chicas del Trial. Estaban también Daniela Hernando (nada menos que en TR2), Yaiza Blanco en TR3, Zuriñe Sáenz (que también cumplía años) y Laura Regueiro que demostraron que el Trial no es “cosa de hombres” y que en este deporte no sólo tienen cabida, sino que han venido a poner las cosas difíciles a más de un “trialero de toda la vida”. Bravo por todas ellas.

Medibil observando a Alberto Zárate

Andoni Perez vencedor en TR1, el alcalde Julián les acompaña

Podium de Clásicos

Como estáis pudiendo ver, fue un trial de muchos número; 85 pilotos, 6 mujeres entre los pilotos, 5 pilotos que vinieron desde Francia, pero había además, 6 pilotos que en algún momento han sido Campeones de España de Trial en alguna categoría (Amós Bilbao, Diego Urreta, Iñigo Ucelay, Roberto Mendibil, Juan Carlos Maurer y Rodrigo García). No se puede pedir más.

Al finalizar el trial la organización, de la mano del Ayuntamiento de Santullán, obsequió a los participantes con una opípara parrillada y ahí también hay unos números, que llamaron la atención; se consumieron 100 barras de pan, 17 kilos de chorizo, 10 kilos de panceta, otros 10 de hamburguesas, 200 cervezas, 200 botellines de agua y 200 de Coca Cola … sin duda los pilotos se lo habían ganado después de tanto esfuerzo.

Magnífica acogida y lunch en Santullán

Un gran entorno natural, con un Ayuntamiento muy colaborador y un Motoclub como el Cota que sabe hacer las cosas muy bien, han hecho del Trial de Santullán un imprescindible en el calendario. Seguro que en el 2025 superan, aunque parezca imposible, los números de este año. Os lo contaremos.

Clasificación III Trial de Santullán

Media de puntuaciones por zona

Más Trial en Euskadi

Más Trial en Cantabria

Amós, Diego e Iván, podio TR2

Alberto Saiz, vencedor TR3

Podium TR4, con Marino, Paco y Rodrigo desde Madrid, Palencia y Asturias

Podio Alevín, Esteban, Lucas y Leo

X