El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas tendrá una nueva cita inédita el domingo 16 de octubre con el I Trial de Mesones, junto a El Casar (Guadalajara), a continuación encontrarás todos los detalles.
Texto y fotos: Manolo Torralbo, prensa FMM, Ayto. El Casar
Homenaje a Felix Vallés (05/10/2022)
Si alguien conjuga mejor que nadie la idea de que en el mundo del trial no hay diferencias entre comunidades limítrofes es Felix Vallés. Y qué mejor momento en un trial organizado por la Federación Madrileña en tierras de Guadalajara, para homenajear a un piloto como él, que lo ha sido todo en las dos provincias.
Una persona con un gran carisma, que por sus circunstancias personales se ha visto obligado a distanciarse del trial. Por eso desde la organización del I Trial de Clásicas de Mesones, han querido hacerle un merecido aunque humilde homenaje, que seguro será muy emotivo. Sin duda un motivo más para ir a Mesones.
Para quienes no conozcáis bien la trayectoria de Felix Vallés en nuestro pequeño mundo del trial, aquí os la resumimos:
Félix Vallés, nacido en Tendilla, Guadalajara, el 20 de julio de 1964, forma parte muy destacada de la historia del trial en la zona centro y es sin duda, el máximo exponente de la comunión entre Comunidades, en un deporte como el trial, que diluye fronteras.
Residente en Guadalajara, Vallés a sus 6 años se inició en el mundo del trial gracias a una Montesa Cota 25 que su padre adquirió en Domarco, afamado servicio oficial de Montesa y OSSA de la ciudad alcarreña. La amistad de su padre con el propietario, marcó el vínculo de Félix durante toda su carrera deportiva.
Pese a que posteriormente disfrutó de una Bultaco Tirón, sus inicios deportivos comenzaron a tomar forma ya en su etapa de Juvenil, categoría en la que compitió dos temporadas. Fue en la categoría Junior, donde el piloto de Guadalajara comenzó a destacar de manera brillante.
Vallés todavía recuerda la disputa de la Copa Nacional Junior de Trial de 1980 en Castellón, en donde hasta la última zona, se jugó el titulo con Gabino Renales, a la postre, vencedor del Trofeo Nacional ese año.
Sin duda, el trial a mediados de los 70 e inicio de los 80 era un deporte estrella en todo el Territorio Nacional, copando portadas y páginas en las revistas especializadas. La zona centro contaba con infinidad de pruebas que desde la sierra madrileña, en localidades como Soto del Real, Miraflores de la Sierra, etc, hasta las localidades alcarreñas de Sigüenza, Molina de Aragón o Jadraque, completaban un calendario en el que la casi práctica totalidad de fines de semana, se podía competir.
Los campeonatos no solo eran provinciales, los denominados “Interterritoriales” tenían un fuerte arraigo y prestigio y los pilotos se desplazaban continuamente a las distintas localidades de las Comunidades que albergaban las pruebas. El Interterritorial Madrid – Castilla La Mancha – Castilla León, gozó de un gran reconocimiento y participación.
Cuando decayó la iniciativa de las Federaciones Territoriales en este tipo de eventos, fueros las revistas especializadas como Moto Verde las que mantuvieron viva la competencia entre pilotos de distintas Comunidades, con un formato denominado “Pentagonal Moto Verde” que Félix Vallés venció en cuatro temporadas consecutivas.
Era la época de grandes pilotos de la zona centro como Alfonso Sánchez-Eguíbar o los recordados Enrique Maestre y «Keko» del Valle, este último recientemente fallecido. También José María Cotta y los alcarreños hermanos Corralo destacaban en ese periodo, pero sin duda la progresión de Vallés fue significativa, pues rápidamente pasó a la categoría Súper, la que hoy consideraríamos TR1.
Las dificultades para mantenerse en la élite de este deporte no son nuevas. La falta de apoyo económico y las dificultades de combinar las obligaciones laborales con los grandes desplazamientos, propiciaron que Félix se centrara en participar más en la zona centro, aun así, disputaría varias temporadas el nacional Senior en donde obtuvo un meritorio 3º puesto.
La famosa escudería KM2 de Barcelona rápidamente le ofreció participar a los mandos de una Merlin durante dos temporadas y nuevamente la figura del Sr. Domarco vuelve a escena, aceptando de buen grado su paso a la nueva marca, consciente de la importancia del reto. Una época en la que Vallés de nuevo coincidió con Gabino Renales y fruto de la cual surgió una gran amistad.
Tras este periplo, el piloto de Tendilla vuelve a casa y Montesa que ofrece una Cota 242 a través del renombrado distribuidor de la marca para Guadalajara. Los problemas económicos de la marca de Espuglas de Llobregat y el nacimiento de una nueva marca denominada GasGas vuelven a unir a Renales y Vallés convirtiéndose con la novedosa “Halley” el referente de la marca gerundense en la zona centro, entrando ahora en escena otro símbolo del trial en Guadalajara, Motos Groba, distribuidor de Bultaco hasta su desaparición y en ese momento oficial de GasGas.
Vuelta a Montesa y paso fugaz por Beta hasta llegar a 1993 en donde se produce uno de los cambios más significativos en la vida y trayectoria de Félix Vallés: el fallecimiento de Pepe Domarco, hijo del propietario del comercio de su vida y mochilero, pero especialmente amigo de Félix. Pepe falleció en un trágico accidente de tráfico cuando venían de organizar una prueba Indoor en Guadalajara.
Sin duda la organización de todo tipo de eventos ha sido otra de las facetas que ha destacado el piloto Alcarreño. La llegada de Jordi Tarrés y la consolidación como espectáculo del trial indoor animan a nuestro protagonista a organizar infinidad de eventos de este tipo al más alto nivel; los Indoor de Guadalajara fueron realmente espectaculares.
Pero ese fatídico año 1993 frena de golpe su activa trayectoria. De la mano de otra histórica empresa dedicada al trial, Motos Difrenos, de Madrid, comienza una nueva andadura dedicado a la promoción de trial, realizando infinidad de cursillos y acompañando a pilotos ya casi de manera altruista.
Su implicación con el mundo de la organización vuelve a retomar fuerza tiempo después, alcanzado la presidencia del Moto Club Alcarreño, el más importante club de motociclismo de Castilla la Mancha. Preside este histórico Club del año 2000 al 2008. La organización de pruebas del Campeonato de España y de Europa de trial pasan a formar parte de su currículo pero en 2007 la organización del Campeonato del Mundo de Enduro en Guadalajara, pone broche de oro a su trayectoria,
obteniendo el MC Alcarreño, el premio al mejor evento deportivo del año de Castilla La Mancha.
Lamentablemente todo ese esfuerzo y dedicación pasa factura en lo personal, algo que con tristeza reseña muestro admirado personaje. En un momento de reflexión personal.
Otra de las facetas en las que Vallés ha destacado es su afición a la moto clásica. Reconocido coleccionista, Félix se adentró en el mundo de la moto clásica con 30 años.
Sus participaciones en pruebas emblemáticas de Trial de Clásicas como los 2 Días de Cabrianes o Robregordo, se cuentan casi todas por victorias obteniendo en el año 2004 el título de Campeón de España de Clásicas en la extinta categoría Master (nivel Rojo), galardón que cedió un año después frente a un joven piloto llamado Alfredo Gómez, el que a la postre, fuera nada más y nada menos que Campeón del Mundo de Trial 125cc.
En la actualidad Félix Vallés se encuentra algo distanciado del mundo del trial por culpa de sus obligaciones laborales, pero a sus 58 años sigue desde la lejanía atento al deporte que ha sido su vida.
La vuelta del trial a una comarca de Guadalajara como la de El Casar y en particular en Mesones, es una ocasión única para poder agradecer y reconocer su trayectoria al que fuera y es, un brillante piloto, organizador y aficionado que en su trayectoria, perteneció a las Federaciones Castellano Manchega y Madrileña, aunando mejor que nadie el espíritu de esta prueba; la vuelta a los orígenes y la inexistencia de fronteras deportivas.
Félix Vallés nos acompañará el próximo 16 de Octubre en Mesones, El Casar (Guadalajara) en donde se le realizará un pequeño homenaje.
La vuelta a los orígenes (26/08/2022)
A mediados de los 70 el trial era un deporte muy popular entre los jóvenes. La moto de trial era el medio de transporte de muchos de ellos y su polivalencia permitía, además, disfrutar de la naturaleza.
A las poblaciones cercanas a grandes núcleos urbanos poco a poco se iban incorporando una infinidad de urbanizaciones residenciales de segunda vivienda, que aumentaban considerablemente la población juvenil y por ende, el número de vehículos de dos ruedas.
Era la época de las marcas españolas. Bultaco, Montesa y Ossa copaban los primeros puestos de los podios nacionales e internacionales, y los jóvenes emulaban a sus grandes ídolos participando en todo tipo de pruebas de carácter regional y local a lo largo de toda la geografía de España.
La provincia de Guadalajara cumplía todas las premisas anteriores y tanto en El Casar como en Mesones surgían infinidad de pruebas de trial que, a la postre, forjaron la afición que hoy se mantiene a esta bella especialidad del motociclismo.
Muchos de aquellos jóvenes siguen en activo, otros, recuerdan con cariño aquella etapa de sus vidas.
Para todos ellos, llega de la mano de la Comisión Organizadora de la FMM esta edición del Trial de Mesones, regresando a sus orígenes y recuperando un espacio para la celebración de una competición puntuable para la Copa de Madrid de Trial de Clásicas.
Mesones y El Casar, la campiña
En 1972 el municipio de Mesones se incorporó a El Casar, denominado en aquella época El Casar de Talamanca, manteniendo Regidor y actividades propias.
El Casar en su conjunto es una de las localidades más pobladas de toda la provincia de Guadalajara. Sus 11.000 habitantes aproximadamente, son los que hacen que se encuentre situada como la cuarta más importante de Guadalajara. No obstante, no sólo es destacable por eso sino también, por el conjunto de sus atractivos turísticos.
En El Casar existen dos construcciones que ejercen como símbolo y eje patrimonial. En concreto, son estas:
– Ermita de El Calvario. En el S. XVII, concretamente en el año 1648, fue cuando se puso en pie la misma pero, en ese momento, ejerció como humilladero. Lo más singular que tiene es el hecho de que se muestra sin techumbre, es de ladrillo abierta.
– Iglesia de la Asunción de la Virgen María. Del S. XVI es, por su parte, este templo de El Casar en el que merece la pena prestar especial atención a lo que es su coro alto pues es una joya del mudéjar.
A estas dos edificaciones habría que añadir una tercera, el silo. Ejerce como ejemplo de lo que sería la arquitectura industrial y tiene entre sus principales señas de identidad el que tiene forma de torre y también el que es de color amarillo.
Por otra parte, si estás en este municipio también debes saber qué hacer. En este caso te recomendamos que aproveches para participar y disfrutar en sus festejos más conocidos. En este caso habría que subrayar a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua, que tienen lugar el primer domingo de septiembre, y la Fiesta de la Candelaria, el 2 de febrero.
Mesones, su historia
En muchos trayectos de su secular recorrido, la historia de El Casar y la de Mesones se entrecruzan y alían. Desde la época de la reconquista, formó parte del Común de Villa y Tierra de Uceda.
Como todo este territorio, perteneció primeramente a la Corona real de Castilla, y desde comienzos del siglo XIII, por donación de Fernando III el Santo, fue señorío de los arzobispos de Toledo.
En 1575, el rey Felipe II apartó el territorio del antiguo señorío eclesiástico, tratando de vender la villa y sus aldeas a particulares. Uceda la compró don Diego Mejía de Ovando, así como varias aldeas del entorno. Con ellas fue Mesones, pero algún tiempo después consiguió el título de Villa, y se eximió de toda jurisdicción a fines del siglo XVI. Así como Villa independiente se organizó la vida del pueblo que seguiría de la misma forma durante los largos años que mediaron hasta la abolición de los señoríos y prerrogativas particulares, surgiendo en 1812 y tras el establecimiento de la constitución, el primer Ayuntamiento Constitucional.
El Patrimonio
El edificio más interesante que hay en Mesones, es la iglesia parroquial. Tiene hoy la advocación de Nuestra Señora la Blanca (o también, Nuestra Señora de las Nieves), a la cual se festeja el 5 de agosto. Está construida en la parte más alta del pueblo, con sillarejo de calicanto, mucho ladrillo y buenos sillares calizas en esquinas y refuerzos, tiene dos naves. Posiblemente en su origen tuvo solo una, la principal, pero el aumento de población en el siglo XVI o algo después, hizo que fuera necesario construir añadida otra nave, hoy al norte.
A poniente surge la esbelta espadaña para las campanas, toda de ladrillo, muy bien restaurada últimamente, espléndida. Tiene un acceso sencillo de arco semicircular, que se abre entre los dos robustos contrafuertes que sostienen la fábrica.
La portada ofrece un hermoso complejo decorativo de tono plateresco, elegante, tallado en piedra muy blanca y muy blanda. Y en la que destacan las tallas de angelotes y bolas con un escudón central que muestra el jarro de azucenas, prueba de ser templo dedicado a la Virginidad de María, así como en las enjutas del arco sendos escudos de armas, sin timbres, y con cuarteles variados entre los que se ven los de los linajes de Guevara y Fajardo. Ese mismo escudo aparece empotrado y magníficamente tallado en la pared exterior de la sacristía, también en el muro sur del templo.
En el interior, (que es de columnatas de sillería y bóvedas en el presbiterio y crucero de sencilla crucería de nervaduras y aristones, con naves cubiertas de artesonados de madera sencilla), destaca la capilla mayor, cuya pared del fondo se cubre de enorme retablo de líneas y gusto barroco, no hace mucho restaurado.
En él se ofrecen las formas atrevidas y pujantes de los retablistas molineses del siglo XVIII, como los hermanos Herber, Castillo, Romero, etc. Pero no podemos ponerle nombre de autor a este hermoso retablo, por carecer de documentación histórica la parroquia. En él aparecen las imágenes de San Isidro y San Antonio, y en el centro la imagen de la Virgen patrona. Además lucen dos retablos: uno dedicado al Niño Jesús, también barroco, con un cuadro en lo alto de la Sagrada Familia, y otro en la nave dedicado a la Inmaculada Concepción. Una sencilla y antigua pila batismal completa todo lo que de interés ofrece este templo. La iglesia es del siglo XVI y los retablos del XVIII.
En las afueras, yendo hacia El Cubillo, a quinientos metros del pueblo se alza la ermita de La Soledad. Con un atrio delantero, el templo es de un solo espacio de planta cuadrada. Ese atrio se sujeta por dos columnas a su vez rematadas en capiteles decorados con sendos escudos de armas de algún linaje protector del templo. En el suelo, precioso empedrado a la antigua usanza rural. Y en el interior, la imagen del Cristo Arrodillado, que se festeja la última semana de agosto, y la imagen de la Soledad.
El Casar, un municipio del año 2022
El Casar cuenta con unos servicios e infraestructuras envidiables, con una dotación en el sector servicio dignos de reseñar como centro de salud, gasolineras, alojamientos, grandes superficies del sector de la alimentación y polígono industrial con una completa oferta. Así mismo, cuenta con unas instalaciones deportivas de altísimo nivel en donde se realizan infinidad de actividades deportivas, tanto a cubierto como al aire libre.
Además, tanto El Casar como Mesones, cuentan con sendos cosos taurinos en donde se organizan eventos de gran nivel.
En este sentido indicar que será la plaza de toros de Mesones, el espacio elegido por la organización para ser el centro neurálgico de la competición.
Cómo llegar a Mesones
Tanto El Casar como Mesones tienen un acceso privilegiado. Se encuentra enlazado desde Madrid a través de la A-1 con desvío a Algete / Fuente el Saz y desde Guadalajara directamente por la N-320. Por esa misma vía enlaza con la A-1 en Venturada.
A modo de reseña indicar las siguientes distancias:
- Desde Guadalajara: 37 KM
- Desde Madrid: 65 KM
- Desde Soto del Real: 42
- Desde Villalba: 67 km
Para acceder a Mesones tomaremos la carretera autonómica -GU 1057- desde el casco urbano de El Casar. Mesones se encuentra a 7 km.
El Trial de Mesones
Mesones quiere volver a sus orígenes, por ello los participantes volverán a revivir un trial similar a los que hace más de tres décadas se diputaron por toda Guadalajara.
Triales en los que el dominio de las marcas españolas era total. Triales que empezaron a ver con asombro el deambular de unas novedosas marcas italianas como Fantic o SWM pero lo que es más importante, triales en los que el piloto era fundamental y en los que el tacto y el equilibro dinámico marcaban las diferencias. Sin duda un terreno muy selectivo.
Sobre un recorrido de 8 km, se marcaran 10 zonas las cuales se abordarán en dos vueltas. El terreno arcilloso pondrá a prueba a los participantes. Los giros y sobre todo el tacto del gas, serán la clave de esta prueba.
El parque cerrado en donde se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas estará ubicado en la plaza de toros de la localidad y un grupo de tres zonas estarán muy próximas, para que aficionados y familiares puedan observar las evoluciones de los participantes con toda comodidad.
Un fin de semana trialero
El trial de Mesones será puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial Clásico y abierto a su participación con la licencia nacional homologada.
Para los pilotos que se desplacen de otras Comunidades el trial de Mesones les propone para la jornada del sábado, la visita al espectacular Museo de la Moto Española Made in Spain el cual se encuentra ubicado en la localidad de Alcalá de Henares a tan solo 40 km de El Casar.
Gracias a la Dirección de este museo, todos los pilotos que participen en Mesones serán obsequiados con una invitación para poder realizar una visita a lo largo de 2022.
Para festejar esta primera edición del Trial de Mesones los participantes, jueces y auxiliares recibirán también, una camiseta conmemorativa y una serie de obsequios, gentileza de los patrocinadores del evento.
Como inscribirse
Para tomar parte en el Trial de Mesones los pilotos realizaran las inscripciones de idéntica forma que para el resto de pruebas del Trofeo de Madrid de Clásicas. Los precios y plazos de inscripción tampoco varían.
Las preinscripciones formalizadas a través del área privada de la web www.fedemadrid.com hasta las 00:00 horas del martes antes de la celebración de la competición tendrán unos derechos de 40 € y hasta las 15:00 horas del jueves anterior a la celebración de la competición, abonarán unos derechos de inscripción de 45 €.
Las realizadas hasta el cierre de las verificaciones administrativas el mismo día de la prueba, están fijadas en un derecho de inscripción de 50 €. Sin embargo, conviene avisar que esta prueba se encuentra limitada a un máximo de 100 participantes.
El reglamento deportivo permite participar en estos triales con motocicletas actuales a modo de entrenamiento, por lo que también animamos a los pilotos de nivel medio y bajo a conocer esta bonita localidad de Mesones de la mejor forma posible; haciendo trial. Las zonas serán muy clásicas y en ninguna categoría se necesitará hacer movimientos en parado.
Será una gran opotunidad si quieres correr tu primer trial. En ese caso, si no tienes licencia, puedes solicitar una licencia de entrenamientos de un día por 31€. Puedes realizar todos los trámites a través de la web de la Federación accediendo a:
www.fedemadrid.com o en el teléfono 91 441 66 56.
Toda la información relativa a la inscripción se encuentra alojada en la web de la Federación Madrileña de Motociclismo: www.fedemadrid.com
Por último, desde la Federación Madrileña de Motociclismo se quiere agradecer muy especialmente la predisposición y total apoyo del Ayuntamiento de Mesones y de la Concejalía de Deportes de El Casar, sin los cuales no habría sido posible la organización de este evento.
Así mismo, agradecer el esfuerzo de las siguientes empresas que han brindado su apoyo a la organización de la prueba.
MILDRED, K&F, TORRALBO ASESORES, TALLERES SOLMAN, ROTULOS NORTE, T3 MOTO, TALLERES LLORENTE, DIFRENOS, PRODIAL, HERMANOS ESCUDERO, CROSSZONE, T y A, ARIES, PRODIAL, ITV LA SAGRA SL -EL CASAR- y por supuesto a TODOTRIAL referente informativo del trial.