Siguiendo con las actividades de promoción y divulgación del deporte del Off-road por parte de la Federación de Motociclismo de Castilla y León, el pasado 6 de julio, se celebró en la ciudad de Herrera de Pisuerga (Palencia) la primera Jornada de iniciación al motociclismo para niñ@s. Luis José Bustillo nos lo cuenta, con las fotos de Susana Serna Ampudia.
Hace ya mas de treinta años que el que suscribe estas letras comenzó su andadura en el mundo del trial subiendo los bancos y bordillos de Herrera de Pisuerga con una bicicleta BH California intentando imitar a los trialeros que veíamos en la tele los domingos por la mañana en La 2. Pocos medios o recursos, pero muchas ganas de aprender y disfrutar. Ahora que ya tenemos más años, más experiencia y la logística que aporta la Federación de Motociclismo de Castilla y León, accedí (sin resistirme mucho….) a la solicitud por parte de María Ruiz, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, para realizar en esa localidad una jornada para que los niñ@s conozcan nuestro deporte y pudiesen tener la oportunidad de probar la conducción de estas motos.
Mucha gente se ha esforzado para que este evento se realizara y por eso quiero agradecer la colaboración del propio Ayuntamiento de la localidad, Hormigones Garrido por la logística aportada, Talleres Rona, Ferretería «El Gallego», Iván Fernández y Hugo Amo por la exhibición de biketrial, Susana Serna y Sara Bustillo por las fotos y la organización,… y en especial a José Luis Muñoz por ayudarme como monitor aun teniendo un catarro bestial que le impedía respirar bien… a todas estas personas se les puede llamar AMIGOS con todas las letras y en mayúsculas.
Tras unos días de trabajo preparándolo todo, el jueves a las 19 horas pudimos ofrecer a once niños de entre 7 y 12 años y a un gran número de padres y vecinos, una pequeña exhibición de Trial y Biketrial sobre una zona artificial compuesta por tubos, contenedores y palets.
Hubiese querido que fuera mas larga la exhibición en moto y la explicación de las características del trial tanto de competición como el amateur, pero unas tímidas gotas amenazaban lluvia e hicieron que pasáramos rápidamente a que los peques «tocasen» moto porque en definitiva la jornada era para que disfrutasen ellos.
Máxima ilusión para los pequeños al colocarse el peto, casco, guantes, y montarse en las minimotos de la Federación para dar vueltas a un circuito con rampas, zig-zag de conos, tabla de equilibrio, montado sobre el césped del patio del colegio Nuestra Señora de La Piedad. Casi todos eran novatos en esta práctica deportiva y se notaba sus nervios, pero a cada vuelta se soltaban un poco más y acabaron todos pasando la totalidad de los obstáculos.
Entre tanda y tanda, seguía la exhibición de biketrial y los niños iban bebiendo agua y picoteando unas galletitas mientras Iván y Hugo mostraban lo que te puedes divertir con una bici de trialsín y cuatro obstáculos.
Fotos con las autoridades de la localidad María Ruiz, Ana S. Millán, concejala de Juventud ( se nos escapó el Alcalde Javier San Millán que también estuvo presente en la exhibición…), y fotos de los niños subidos a nuestras motos y en el pódium que tal vez a alguno le volvamos a ver dentro de unos años subido otra vez al cajón… De momento les hemos dado la oportunidad de probar y saber si ahora les tienen que pegar la vara a sus papis para que les compren moto y sigan dentro del apasionante mundo de la moto off-road en cualquiera de sus especialidades.
A pesar de todo el trabajo y días de vacaciones dedicados a organizar el evento, me llevo una gran satisfacción personal porque todo salió bien y por haber mostrado a mi pueblo el deporte que llevo metido en las venas. El tiempo nos respetó y tanto el ayuntamiento, como los niños y el público en general quedaron satisfechos con la jornada y con ganas de repetir el evento al año que viene.