jueves, noviembre 21, 2024

Honda crea una moto que mantiene sola el equilibrio

 

Durante la pasada feria de la electrónica CES de Las Vegas (Consumer Electronic Show), Honda presentó su tecnología Riding Assist, mediante la cual se logra que una moto se mantenga sola en equilibrio a muy bajas velocidades e incluso estando parada…

La tecnología avanza y a veces algunos fabricantes nos sorprenden con cosas que podríamos pensar de increíbles o de magia, pero que acaban convirtiéndose en algo habitual y más si dirigimos nuestras miradas hacia el mundo de la electrónica y la robótica.

El caso es que Honda ha sido capaz de crear una tecnología que mediante robótica hace que una moto se mantenga sola en equilibrio sobre dos ruedas, a una velocidad muy baja e incluso estando parada. Para ello la tecnología se ha basado en imitar los movimientos humanos cuando un piloto logra mantener la moto de pie en equilibrio, una técnica altamente utilizada en nuestra especialidad, el trial.

Esta tecnología deriva de los monociclos autobalanceados que produce la marca para el transporte de personas mayores, como son el U3-X y el UNI-CUB.

En un vídeo, presentado por la propia Honda, que podrás ver abajo, se puede ver como el sistema instalado en una NC 750 S, realiza constantes movimientos de manillar para mantener el equilibrio, además de variar el ángulo de avance de la horquilla, alargando así la distancia entre ejes,  logrando mantenerse estática con o sin piloto sobre ella, e incluso seguir a una persona a pie.

 

 

Así, girando el manillar electrónicamente y variando el avance de la horquilla con una sencilla mecánica de desplazamiento en la parte inferior de la tija, no necesita recurrir a giroscopios, como sucede en el prototipo de Lit Motors, ya que estos «añadirían una gran cantidad de peso y limitarían la capacidad de la moto para maniobrar», según comentaba Yoshiyuki Matsumoto, presidente de I+D de Honda.

Esta tecnología permitiría en un futuro crear motos autónomas y se podría instalar fácilmente en cualquier modelo. ¿Os imagináis que se adoptase en una moto de trial? Si como muchos sostienen, la evolución en el trial debe ser totalmente libre, significaría un cambio radical en el deporte del «equilibrio dinámico» y es que a veces queda demostrado que no toda evolución e innovación es positiva a nivel deportivo aunque sí pudea serlo a nivel social o tecnológico…

Por cierto que el sistema Honda Riding Assist ha obtenido tres premios en el CES 2017: Mejor Innovación y Mejor Tecnología de Automoción, además del premio Elección del Editor de la revista Popular Mechanics.

X