La Copa de España de Trial de Clásicas inició su temporada 2023 con gran éxito en la localidad alcarreña de Sigüenza, donde 148 participantes disfrutaron de zonas muy clásicas en dos jornadas perfectamente organizadas por el Moto Club Alcarreño en colaboración con el Moto Club Alto Henares y la RFME.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Oscar Muñoz, Alberto Rodríguez, H. San Martín
No podía haber iniciado de mejor manera el año de su 60 aniversario el Moto Club Alcarreño, que junto al MC Alto Henares y la RFME volvieron a ser los encargados de iniciar la temporada de la Copa de España de Trial de Clásicas en el mismo escenario del año pasado, la bonita ciudad medieval de Sigüenza y su incomparable entorno, ideal para disfrutar del trial.
Dos magníficas jornadas que tuvieron gran éxito de participación, reuniendo a 148 pilotos en todas las categorías convocadas, de las cuales se estrenaba este año la de Postclásicas azul. La Copa de España está resurgiendo poco a poco y además lo está haciendo en la dirección correcta.
Sigüenza forma parte de la historia del Trial
En los 60 años que acaba de cumplir el Moto Club Alcarreño, el trial siempre ha sido parte importantísima, y directamente vinculado con el club y con este bonito deporte siempre ha estado esta bella localidad de la provincia de Guadalajara. Ya en los años 70 se organizaban triales en su entorno, llegando a acoger numerosas pruebas del Campeonato de España durante esa década y las sucesivas hasta nuestros días. Por lo tanto Sigüenza ha vivido en primera persona la evolución del trial y es lógico que ahora el MC Alcarreño quiera rememorar aquellos momentos tan especiales.
Sin duda es un lugar ideal para organizar un trial como los de antes, y por eso tras cuatro ediciones celebradas de la Copa de España de Trial de Clásicas (2014, 2019, 2021 y 2022), el Trial de Clásicas de Sigüenza es ya uno de los favoritos entre los aficionados.
A lo acogedor de sus calles y plazas, su interés turístico y su belleza monumental se unen los parajes que rodean el Castillo y los pinares cercanos, que aportan un terreno magnífico para marcar zonas tan bonitas como variadas. El lugar habilitado como paddock habitual comenzaba a tener vida el viernes por la tarde con la llegada de los participantes. Además la organización disponía de una nave en la que guardar las motos a cubierto, tras un día de lluvia y dados los cielos grises previstos para el sábado.
Aumento de la participación en la Copa de España
En esta edición se batió el record de inscritos en el Trial de Clásicas de Sigüenza, estando casi en los 150, lo que demuestra que se está haciendo un buen trabajo por parte de la RFME y su comisión de clásicas. Pilotos llegados desde lugares lejanos como las Islas Canarias y Baleares, Galicia, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Extremadura, las dos Castillas… que dan mayor interés a este certámen.
En Sigüenza pudimos ver gran variedad de motos de diferentes épocas, rememorando así algunas de las más gloriosas etapas de la historia de este deporte. Atrás quedó el tiempo en el que sólo se veían las motos en teoría más competitivas y además profundamente modificadas, perdiendo todo el encanto del trial de clásicas, lo que llevó a hacer zonas cada vez más modernas y menos clásicas, peligrando incluso la continuidad de la categoría Expertos.
En Sigüenza pudimos ver motos bastante interesantes, como la Italjet de Rafa Trucios, la Ossa Naranja de José Alonso Urquijo, las SWM de Jordi Gómez, Gonzalo de Abiega y especialmente la de José Hervás pues era de las primeras, la Cota 172 de Mike Antequera, las Cota 348 de Mario del Castillo y de José Carlos Jiménez, la Cota 247 Ulf Karlson impecablemente restaurada de Xavier Bartrolí o la ya habitual Sherpa modelo 49 de Gabriel Dasi. Muchas de las mencionadas compitiendo en el nivel verde, categoría Pre80. De eso precisamente se trata, de que se pueda participar en los triales de la copa con motos originales pero bien puestas a punto, porque las zonas sean también como lo eran en su día.
Por lo tanto los reglamentos de la RFME han apostado correctamente por la lógica, por mantener la esencia para no desvirtuar esta especialidad, lo que lleva a la larga a un aumento de la participación y a no disparar los costes de las preparaciones. En las verificaciones se actúa cada vez con más control, aunque aún hay pilotos que tienen que ser avisados para que rectifiquen ciertas modificaciones no permitidas por el reglamento de cara a próximas pruebas. Por ejemplo montar en una moto clásica o postclásica una horquilla de moto moderna hace que pierda su condición de clásica, y a la larga una excesiva permisividad acabaría perjudicando lo que debe ser el trial de clásicas.
Lógicamente se permiten componentes modernos sobretodo en lo relativo a la seguridad, como es el caso de tapar los agujeros de la corona o incorporar el dispositivo de pare «hombre al agua», o permitir montar estriberas modernas modificando su posición, por poner algunos ejemplos.
Un trial muy clásico
Tal como pudimos ver en las ediciones anteriores de este trial, las zonas tuvieron un marcaje verdaderamente clásico, eran bastante largas y abiertas, dando posibilidad a diferentes trazadas, sin giros ni escalones imposibles o demasiado modernos.
Ninguna zona era excesiva ni peligrosa en ninguna categoría, quizás a excepción de la 4, ya conocida de anteriores ediciones, que tenía un paso algo arriesgado al borde de un desnivel, donde la organización tuvo el acierto de poner a un «mochilero permanente» para que nadie tuviese un percance en tan delicado lugar.
El nivel quizás para algunos fue demasiado fácil, pero para otros resultó ideal, aunque sólo unas pocas zonas fueron las que marcaron las diferencias entre los de arriba, la mencionada zona 4 para todos, la zona 2 para verdes y azules y también para estos las subidas en el barrizal de la zona 7 del primer día.
Los pilotos tuvieron que afrontar 12 zonas a 2 vueltas cada día, siendo 6 de ellas nuevas el domingo, y casi todas las demás modificadas, lo que hizo que el trial del domingo fuese diferente. Los pilotos del nivel amarillo comenzaban en la sencilla zona 3, mientras que verdes y azules lo hacían en la primera, situada muy cerca del Castillo.
En ambas se formaron algo de colas nada más comenzar la mañana, pero afortunadamente la carrera se estiró y apenas hubo más colas. 5 horas más 30 minutos con penalización era el tiempo máximo en la primera jornada, reduciéndose en media hora en la segunda. La tarjeta se cambiaba en un punto intermedio cerca de la plaza, donde había fruta, bebida y comida en abundancia para reponer fuerzas.
A las 10 en punto comenzaban a tomar la salida los pilotos el sábado desde la Plaza Mayor de Sigüenza, frente al Ayuntamiento, donde se hacían las verificaciones. El domingo la salida se adelantaba una hora. En ambos casos cada minuto y medio tomaba la salida un piloto.
El Sábado el día comenzaba con el cielo gris pero poco a poco fue abriendo para dar paso al sol, el cual brilló durante todo el domingo, haciendo que las temperaturas fuesen primaverales.
Pre 75, doble victoria de Alberto Selma
Casi una veintena de pilotos tomaban la salida en esta categoría, lo que indica lo que antes os comentábamos, que los triales se están marcando muy bien y que son muchos los que quieren disfrutarlos con sus motos más clásicas, sin que eso suponga que se van a tener que enfrentar a zonas imposibles, sino todo lo contrario.
El sábado la lucha por la victoria fue muy igualada, siendo finalmente para el valenciano José Alberto Selma, quien sobre su Bultaco Sherpa sumaba sólo 6 puntos, los mismos que sumaba el aragonés José María Cosculluela sobre su James Pre 65, siendo el desempate a favor de Selma por número de unos.
Antonio Guillen era tercero con 9 puntos, y a tres puntos del podio se quedaba el ibizenco Tolo Ribas, con Rafa Asins, Javier Ruiz y Victor Beltrán muy cerca.
El domingo casi se repetía el podio, con 3 puntos para Selma, 6 para Cosculluela pero el tercer puesto era esta vez para Ribas con 9 puntos tras el desempate por ceros con Ramón Bestue.
En el podio final del 2 Días de Trial, subieron a recoger sus trofeos Selma en primer lugar, seguido de Cosculluela y Ribas, aunque cada jornada puntúa por separado de cara a la Copa de España.
Clásicos, Joaquím Lara y Fernando Cabré se reparten las victorias
En la categoría de nivel amarillo para motos posteriores al año 75 hubo nada menos que 62 participantes, lo que es un gran éxito, pues los pilotos aficionados son los principales protagonistas de estos triales y los que aportan el magnífico ambiente que en ellos se vive. Para los primeros clasificados quizás las zonas fueron muy fáciles, pero todos se dejaron puntos.
El catalán Joaquím Lara (Fantic) fue el ganador el sábado con 1 sólo pie, segundo puesto para Enrique Romero (Honda) con 2, empatado a puntos con el alicantino Servando Pujalte, por lo que el desempate se tuvo que hacer en base al tiempo empleado.
El domingo volvía a haber un empate en la cabeza, a dos puntos, aunque en esta ocasión se resolvía por número de ceros, dando el primer puesto al del Moto Club Tarragona Fernando Cabré (Beta) sobre el valenciano Vicente Arturo de Miguel (Fantic), mientras que el del MC Posadas, Enrique Romero, esta vez era tercero con 3.
En el cómputo de ambos días para la entrega de premios Enrique Romero era primero y se llevaba el bonito recuerdo de la catedral de Sigüenza, seguundo era Vicente Arturo de Miguel y tercero Mario del Castillo, que daba así buen estreno a su nueva montura para esta temporada, una Montesa Cota 348.
Post-Clásicas Amarillo, Juan D. San Félix vence ambos días
Esta categoría llega a su segundo año de existencia y gana en competitividad e interés, ya que el año pasado en este mismo trial hubo 7 pilotos y en esta ocasión subía hasta casi el doble, 13.
El primer día el valenciano Juan Domingo Miguel San Félix (Montesa Cota 310) era el ganador con 3 puntos, seguido de cerca por el asturiano Rodrigo García (Merlin DG 3.88), mientras que el aragonés Carmelo Florenza (GasGas) era tercero con 7.
El domingo San Félix era de nuevo el mejor con 4 puntos y Florenza era segundo con 9, los mismos que Rodrigo García, por lo que el desempate se resolvió por número de ceros.
En la clasificación combinada de ambos días San Félix era el ganador seguido de García y Florenza.
Pre 80, buen inicio de Roberto Mendíbil
Pasamos al nivel verde, cuya categoría para motos anteriores al año 80 gana en participación y competitividad, contando con 15 inscritos. El actual campeón de España, Roberto Mendíbil, fiel a su Bultaco Sherpa azul empezaba marcando diferencias y el sábado se hacía con la victoria con sólo 8 puntos, mientras que el también vasco Javi Aldecoa era segundo con 11 y el valenciano Gabriel Dasí tercero con 13, completando un podio totalmente Bultaco.
El domingo las cosas estuvieron mucho más apretadas, con Mendibil y Aldecoa emparados a 3, pero con un cero más para Mendibil que por tanto repetía victoria. En esta ocasión completaba el podio Alberto Zárate con 10 puntos, haciendo un podio totalmente vasco y de Bultaco.
En la clasificación del dos días Mendíbil era el ganador seguido de Aldecoa y Zárate.
Trialeros, Guzmán y Dus vencedores
La categoría verde para motos post 80 también contó con una buena inscripción de 22 participantes, al igual que en Pre80 con un nivel altísimo de pilotos, por lo que las posiciones del podio están muy competidas.
El sábado tres pilotos lograron destacarse, principalmente en la zona que marcó las diferencias, el giro en un profundo barrizal seguido de una subida en el que los cincos fueron cayendo uno tras otro. El madrileño Francisco Guzmán era el vencedor con 4 puntos tras lograr sacar a cero esa controvertida zona en la segunda vuelta sobre su Bultaco Sherpa.
El de Cercedilla Mariano Gómez (Merlin) era segundo con 6 y el de Tibi Rafa Sirvent (Honda) cerraba el podio con 7 puntos.
El domingo las cosas cambiaron bastante, siendo el valenciano Gabriel Dus (Fantic) quien lograba ser el mejor con sólo un punto, seguido de Rafa Sirvent y el catalán Salva Vilella (Honda) igualados a 2, empate que se resolvió por tiempo.
En el cómputo de los dos días, el trofeo de primer clasificado era para Francisco Guzmán, seguido de Rafa Sirvent y de Gabriel Dus, que por lo tanto fueron los que subieron al podio para recibir junto al trofeo un tarro de miel de la Alcarria y otros productos típicos.
Post Clásicas Verde, Cirera y Martínez Peñalver se reparten la victoria
La categoría para las postclásicas en el nivel verde no ha subido tanto como la de amarillos, manteniéndose en la media del pasado año con 9 pilotos aunque incorporando algunos nuevos participantes como José Luis Maldonado, Eduardo Ruiz, Pablo Bernal, José María Martínez o el retornado Ramón Membrives.
Esta es su segunda temporada, al igual que la de Postclásicas Amarillo. Al igual que en las otras dos categorías verdes la lucha estuvo muy igualada, y el sábado era el catalán Miquel Cirera (Montesa Cota 309) quien se llevaba la victoria con 7 puntos, seguido del navarro Marino Galilea (Beta TR34) con 8 y el también catalán Ramón Membrives (Montesa Cota 310) con 11.
El domingo también había cambios, ya que el actual campeón de la categoría, el madrileño Bertrán Martínez Peñalver cogía el aire a su nueva montura, una Mecatecno Skywalker, y terminaba con sólo 1 punto frente a los 6 de Cirera y los 7 de Galilea, este último empatado con el alicantino José María Martínez (Montesa Cota 310) pero con dos ceros más en su tarjeta.
En la clasificación que suma los resultados de los dos días para la entrega de premios del fin de semana Bertrán Martínez Peñalver era el ganador seguido de Miquel Cirera y de Marino Galilea.
Expertos. Doble victoria de Jaume Mora
Pasando al nivel más alto, el azul, por suerte la categoría se ha sabido redireccionar con zonas selectivas pero no imposibles ni demasiado modernas, haciendo que de nuevo vuelva a haber un mínimo de participantes, que en esta ocasión fue de 5, no demasiado pero al menos se mantiene la esperanza.
El nivel de las zonas fue, como en el resto de categorías, tirando a sencillo pero ideal para que no quede al alcance de sólo unos pocos. El sábado el actual campeón Diego Urreta se llevaba la victoria tras el desempate por apenas un cero con Antoni Ramonet, ambos con Fantic, y con un sólo punto más era tercero Jaume Mora (Beta) mientras que Jordi Gómez (SWM) y Roger Terricabras (Montesa) quedaban bastante más descolgados.
El domingo Jaume Mora se dejó sólo 1 punto en las 24 zonas, mientras que Antoni Ramonet sumaba 8 y Diego Urreta 11. En el cómputo de los dos días Mora era el ganador, seguido de Ramonet y Urreta.
Post Clásicas Azules. Eduardo Álvarez estrena la categoría
La nueva categoría para este año es la de Postclásicas en el nivel azul, lo que hará que estos pasos en las zonas no acaben extinguiéndose, puesto que se espere que la participación en las dos clases azules pueda superar pronto la decena de inscritos. En esta ocasión sólo se presentaron 3 pilotos, pero se espera que vaya subiendo poco a poco.
El piloto leonés Eduardo Álvarez (Fantic 305) marcaba las diferencias el sábado al dejarse sólo un 3 en la zona 12 de la primera vuelta. Alberto Moreno (Beta TR35) era segundo con 10 y José Luis Ruiz (Beta TR34) tercero con 17.
El domingo Edu Álvarez volvía a ser superior y con 4 se llevaba de nuevo la victoria. El podio se repetía con Moreno segundo con 15 puntos y Ruiz tercero con 18, por lo que la suma de ambos días estaban los tres en ese mismo orden.
La segunda prueba doble del Campeonato de España de Trial de Clásicas tendrá lugar en un nuevo escenario y con un nuevo organizador, será en Alcañiz, los días 29 y 30 de abril de la mano del Moto Club Bajo Aragón.