Tras varios años sin competir, Takahisa Fujinami ha retornado al Campeonato de Japón de Trial para participar a los mandos del prototipo de Honda RTL eléctrica, logrando la victoria en su debut.
El ex-campeón mundial de Trial y actual Team Manager del equipo Repsol Honda en el Mundial de TrialGP, Takahisa Fujinami, ha vuelto a competir este pasado fin de semana. Ha sido en la sexta prueba del Campeonato de Japón 2024, disputada en el Yuasa Trial Park de Wakayama donde, acompañado de su antiguo mochilero Carles Barneda, Fujigas llevó al prototipo de la nueva Honda RTL Electric a lo más alto del podio en su debut.
Fujinami no tomaba parte en una prueba del Campeonato de Japón desde hace 21 años, siendo su última participación en el Trial de Sugo de 2003. El motivo de su retorno era verdaderamente importante para el equipo HRC, hacer debutar en competición el nuevo prototipo de moto de Trial eléctrica.
Lo hizo colocando en su moto el número 27, número que fue asignado por primera vez a Fujinami en 1994, cuando entró en la máxima categoría del Campeonato de Japón, y también fue el número que utilizó en su primer Campeonato del Mundo, en 1996. En esta ocasión, eligió este número por su relación con esos dos importantes retos a los que se enfrentó en el pasado.
La participación de Fujinami a bordo del prototipo RTL Electric se confirmó esta primavera, y sólo había tenido tiempo de entrenar con la moto unas dos semanas. No obstante, afrontó la competición con la determinación de ganar. Sin embargo, como no había participado antes en el campeonato japonés, tenía el handicap de partir el primero, lo que le colocaba en desventaja frente a sus rivales al tener que abrir las zonas.
En la primera vuelta, Fujinami se puso rápidamente en cabeza con una buena puntuación. En la segunda vuelta, Fujinami ajustó su estrategia. Tras dejarse 17 puntos en las zonas 7 a 11 de la primera vuelta, esta vez conseguía pasarlas con sólo 7 puntos.
Al sumar 14 puntos en la segunda vuelta lograba una buena ventaja sobre sus rivales, asegurándose la victoria con un total de 48 puntos, seguido de Kenichi Kuroyama (Yamaha) con 58 y Tomoyuki Ogawa (Honda) con 70, que completaban el podio. Fuera se quedaban por poco Akira Shibata (TRRS) y Seiya Ujikawa (Yamaha) empatados a 78 de un total de 16 participantes en la máxima categoría.
Al finalizar, Takahisa Fujinami comentaba: «Hacía mucho tiempo que no participaba en una competición, y ésta ha sido mi primera prueba del Campeonato de Japón después de 21 años. Gracias al equipo de desarrollo por preparar una moto que me ha permitido ganar bajo presión. A pesar de algunos errores en la segunda mitad de la primera vuelta y en las zonas especiales, estoy agradecido por haber conseguido esta victoria. Dentro de dos semanas llega la próxima competición en Sugo, y seguiremos perfeccionando la moto para conseguir un rendimiento óptimo y aspirar a otra victoria. También estoy agradecido por la oportunidad de reencontrarme con los aficionados en el escenario All-Japan. Vuestro apoyo me ha ayudado a conseguir esta victoria. Muchas gracias.»
Por su parte, Hikaru Tsukamoto, Director de Honda R&D y Director General de Honda Racing Corporation dijo: «Como ésta ha sido la primera carrera del Team HRC con la moto eléctrica de trial, creo que ha sido un día en el que el piloto Fujinami, el asistente y todo el personal han aprendido mucho. Estamos muy satisfechos con el resultado de conseguir el primer puesto, pero seguiremos concentrados para el resto de las carreras previstas. Gracias a todos los que nos han apoyado en esta empresa.»
A destacar que el segundo clasificado en la prueba, Kenichi Kuroyama, también competía con un prototipo eléctrico, en este caso de Yamaha. A continuación los vídeos de esta jornada del Campeonato de Japón.