viernes, mayo 15, 2026

Vig dijo:

• Este debate está vacío.
Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
      Historico
      Participante
        • Total:155116
        • 10 veces campeón del mundo
        • ★★★★★★★★★
        • ★★★★★★★★

El otro día andando montando la instalación eléctrica a la Beta 450 para pasar la ITV tuve que tocar algo que no debía y probándola me hizo la cafetera, es decir, no saltó el ventilador del radiador.

Los cables si están conectados al termo contacto, pero necesito averiguar si llega corriente, con objeto de ver si a coincidido una avería del termo contacto o bien he soltado alguna conexión de por ahí dentro.

… y no tengo polímetro para descartar la posible ausencia de corriente.
        Puenteando el termo contacto no hace nada.

¿Qué opináis de lo que le pasa?
        ¿Hay algún truco para saber si un cable lleva corriente?

Gracias por todo.

Historico
        Participante
          • ★★★★★★★★★
          • ★★★★★★★★

¿Has mirado el fusible del ventilador?
          En las KTM se queda debajo del depósito y como esa es parecida…
          Desconecta el ventilador y dale corriente directa desde la batería para descartar éste.
          El termocontacto lo sacas y lo metes en agua caliente y con el tester  lo compruebas.
          (con unos cables, una pila y un bombillo te haces un comprobador de continuidad)
          Suerte

Historico
          Participante
            • ★★★★★★★★★
            • ★★★★★★★★

Hola Vig! Pues asi a bote pronto, si no tienes polimetro se podria comprobar si llega corriente con una lampara, el cable tocando el contacto de lampara y la lampara tocando a masa, algun metal de verdad, a mi me pasado que no me daba masa en el manillar.
            El proceso que yo seguiria  seria el siguiente: comprobar conexiones si estan todas conectadas, en caso que sea que si, coger todos los conectores (uno a uno) y desconectar mirar alguna patilla con otro color, doblada y volver a conectar (cuando trabajaba en coches con solo eso volvian a funcionar), si no el termostato puentear como dices (cables con un trozo de cable pelado) y si todo falla comprobar el ventilador con una bateria de coche o moto con dos cables que llegen al conector del ventilador.
            De momento no se me ocurre nada más, ves comprobando cosas y descartamos y a ver si te puedo ayudar con algpo mas.
            Saludos!

Historico
            Participante
              • ★★★★★★★★★
              • ★★★★★★★★

Conecta directamente unos cables de la batería al motor del ventilador, si no se pone en funcionamiento puentea el termocontacto (con los cables de la batería puestos), si tampoco funciona, es el motor del ventilador, en cualquier otro caso son los cables del motor (prueba primera) o del termocontacto (prueba segunda).
              Saludos,

Historico
              Participante
                • ★★★★★★★★★
                • ★★★★★★★★

Vig, en todoacien y en los chinos, he visto buscapolos de 6 a 25 voltios como el de la foto por un euro. Son muy prácticos para comprobaciones como las que te proponen.

Saludos

Historico
                Participante
                  • ★★★★★★★★★
                  • ★★★★★★★★

Al final solucionado.
                  Use el truco que me ha recomendado solopros, bombilla con dos cables, lo cual me ha dado que no llega corriente al termocontacto.
                  Así pues me ha tocado desmontar asiento, tapas del radiador, deposito de gasolina, (joer cuantas cosas pueden llegar a llevar estas motos de enduro), he seguido el cable y por la ley de murphi… de las dos clavijas de conexión que tiene, la que estaba mal era la más escondida, la que más cinta aislante tenia y la de peor acceso.
                  Tenia un cable salido de la ficha, me he cargado la ficha, empalme de cables de toa la vida y funda termo retractil al canto.
                  Muchas gracias por vuestra ayuda.
                  P.D.
                  Estare atento para ver si encuentro un cacharro de esos que dice mecajental

Mostrando 5 respuestas a los debates
              • Debes estar registrado para responder a este debate.
              X
              Ir a la barra de herramientas