¿Variante «Free Trial» ?
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20 marzo, 2016 a las 2:23 pm #249449
Tanto debate sobre el reglamento italiano, con tanta discusión sobre lo que está permitido o no, me genera la siguiente duda:
¿Sería interesante abrir una variante al trial actual, llamémosle «free-trial» o «vale todo», con tal de pasar por las puertas señaladas y llegar al fin de zona dentro del tiempo establecido? De hecho, este tipo de trial es el que refleja el actual reglamento italiano, ni más ni menos.
Ventajas: – Mucho más objetivo de penalizar (dependería muy poco de la apreciación del juez)
– Más variado en cuanto a las trazadas de los pilotosInconvenientes: – Posiblemente, con el tiempo podría perjudicar al trial «normal» de hoy en cuanto a su «excelencia», ya que se contagiaría del trial «facilón».
A mí personalmente no me desagrada del todo. Al fin y al cabo, el que pasa a cero, a uno o incluso a dos una zona, le da igual que otros vayan «arrastrándose» haciendo bucles y tirando para atrás con el pie en el suelo.
Estoy visualizando a los pilotos de enduro en una prueba de xtreme peleando por salir de un atolladero, intentar varias veces subir un escalón, etc. y es ahí donde más público se concentra.
Es decir, si éste es el tipo de trial que quieren promocionar en Italia, tampoco lo vería del todo mal. Lo que veo mal es que no tengan la valentía de explicarlo y defenderlo, y en lugar de eso digan cosas como que el piloto del video es una excepción, que es el que peor a hecho una zona nunca y excusas absurdas, cuando nadie le ha pedido que se excuse, sólo que explique.
Cómo se nota que este finde no puedo hacer trial..
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20 marzo, 2016 a las 4:36 pm #249453
Te refieres a que lo que marque la salida de la zona de un piloto sea el tiempo y no un fiasco por ejemplo?
Si es eso, y ya se tiene en cuenta el tiempo que van a emplear todos los pilotos inscritos, ya que ninguno abandonará una zona a los 30 segundos por un fiasco, como tu dices, a los pilotos que acaben las zonas con menos puntos no les afectaria mucho, van a ganar igual, la ventaja para los demás es que podrían completar las zonas, el que vaya a ganar ganará y el que vaya a divertirse también lo hará.
Haría falta saber como afectaría un reglamento así…
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20 marzo, 2016 a las 7:06 pm #249454
Sergi,
a lo que me refiero es a un reglamento como el que ha introducido este año la federación italiana (en el hilo «Reglamento de Trial en Italia 2016, el colmo de lo ridículo» tienes copia del reglamento, aunque en italiano).
Es decir, las definiciones de pie a tierra se mantienen iguales como las conocemos (aunque sobre esto también podríamos debatir, como el apoyo del manillar en el suelo, o el apoyo de la bota cuando ésta está en contacto con la estribera): La definición de «cero», «uno», «dos» y «tres» o «varios» también, y lo único que restringimos es la definición de fiasco. Más o menos fiasco sería cuando rompes alguna flecha/cinta, cuando no pasas por las puertas de tu color, cuando recibes ayuda externa, cuando no terminas la zona en el tiempo establecido, y poco más.
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20 marzo, 2016 a las 8:20 pm #249455
Interesante discusión.
¿Por qué no introducir el 4 para el que termine la zona?
Siempre he pensado que no es lo mismo acabar una zona, sea como sea, que salirse al cometer fiasco en el primer obstáculo.
Saludos.
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21 marzo, 2016 a las 1:15 am #249466
Yo creo que eso ya está inventado … las trialeras de enduro y los enduro extremo se hacen en régimen de «pasar como sea» y «todo vale» , pero en el enduro entiendo que ese sea el objetivo y que el paso por la trialera no es lo más importante de ese deporte, es más las trialeras son marginales respecto a las cronos.
Pero en el trial, la elegancia en el paso de zona, habilidad sorteando obstáculos , etc, es la base y lo más importante del deporte. El «todo vale» dejaría escenas penosas, poco estéticas y poco atractivas y limpias, como la del famoso video italiano. Veríamos gente pararse ante un escalón, poner los 2 pies en el suelo detenido, miarar para atrás, para adelante tranquilamente, retroceder empujando con ambos pies sentado, volverlo a intentar y…. y así n veces.Yo creo que si el trial hoy en día ya ha perdido muchísimos seguidores con respecto al trial de los 80, si implantamos esto se quedan los 5 tops solos , con 40 tacos corriendo piratas y perseguidos por la Guardia Civil.
:oops: :oops: -
21 marzo, 2016 a las 3:35 am #249475
Yo creo que si el trial hoy en día ya ha perdido muchísimos seguidores con respecto al trial de los 80, si implantamos esto se quedan los 5 tops solos , con 40 tacos corriendo piratas y perseguidos por la Guardia Civil.
:oops: :oops:¿Por qué lo crees? ¿Tú crees que el hecho de ver pilotos esforzándose al máximo con todo lo que se les ocurra para no hacer un cinco, haría que hubiera menos público, y por ende el trial decayera más? ¿O crees que directamente habría menos pilotos motivados en practicar trial? Yo no lo veo así, pienso más bien al contrario. Habría mayores probabilidades de que pilotos consiguiesen superar la zona que con el reglamento actual les es imposible (y siempre tendrían el límite del tiempo).
Y para los de delante en cada categoría, les daría igual, se seguirían peleando entre ellos a ver quién hace más ceros, unos y doses.
No sé, igual estoy diciendo burradas, estoy en pleno «brainstorming» jajaja!
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21 marzo, 2016 a las 3:50 am #249476
Interesante discusión.
¿Por qué no introducir el 4 para el que termine la zona?
Siempre he pensado que no es lo mismo acabar una zona, sea como sea, que salirse al cometer fiasco en el primer obstáculo.
Saludos.
Pues no sé qué decir. Hace muchos años recuerdo se introdujo el «4» en el campeonato del País Vasco y sólo duró un año, y la verdad la experiencia mía fue neutral, «ni fu ni fa». Hay que tener en cuenta que entonces la diferencia con un fiasco es más pequeña, quizás se podría fijar el fiasco en 7 puntos por ejemplo. Pero yo pienso que este tema de las puntuaciones sería secundario.
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21 marzo, 2016 a las 9:39 am #249479
Para que exista mayor probabilidad de que los pilotos puedan superar la zona, en mi opinión lo que hay que hacer es un marcaje por niveles y adecuado para que se superen las zonas y no aplicar «todo vale» incluyendo bucles y sentidos comtrarios. Sigo opinando que se verían escenas lamentables que no van a atrer público a los triales. Obviamente podría no ser así, pero de veras que lo dudo.
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21 marzo, 2016 a las 8:45 pm #249488
Para los que no hayan seguido el hilo sobre el nuevo reglamento italiano, y no entiendan bien la discusión que planteo sobre una alternativa al trial «normal», expongo a continuación lo que sería su reglamento de penalizaciones.
He cogido el actual de la RFME y quitado bastantes supuestos de fiasco (y aprovechando la ocasión me ha vencido la tentación y he modificado algo de lo que se considera «contacto», porque de hacer un cero, que éste sea limpio, y no apoyando toda la bota menos el tacón en una roca, que no es más que una trampa).
Definición de Falta
Cada contacto de una parte del cuerpo del piloto o de una parte de la motocicleta (con la excepción de los neumáticos, y de la protección del bloque motor) con el suelo o con un obstáculo (árbol, roca, etc.)
a) 1 Falta: 1 punto
b) 2 Faltas: 2 puntos
c) Más de 2 Faltas: 3 puntos
d) Fiasco: 5 puntosDefinición de Fiasco
• Romper la cinta o traspasarla (eje de la rueda) de forma que la rueda toca el suelo por el otro lado, cuando una cinta se utiliza como límite externo de la zona o como separación interna dentro de la misma.
• El piloto o la motocicleta rompe o tira cualquier señalización o soporte de señalización de su categoría.
• El piloto baja de la motocicleta y pone los dos pies en el suelo por el mismo lado de la motocicleta.
• El piloto no franquea la zona en el tiempo establecido de 1´30´´
• El piloto recibe ayuda externa.
• El eje delantero sale de la zona por la puerta de entrada.
• El piloto franquea una puerta de color diferente al de su categoría.Hoy con la cabeza más fría no lo veo tan descabellado. ¿Qué opináis?
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21 marzo, 2016 a las 11:16 pm #249497
Si estamos hablando a nivel amateur me parece un reglamento que puede llegar a funcionar. Se simplifica la labor del juez de zona y los pilotos con el nivel más bajo pueden estar más tiempo en zona. Es importante que haya un tiempo máximo para realizar la zona ya que sino un piloto podría estar intentando un mismo paso infinitas veces. Es cuestión de probarlo y sacar conclusiones.
Ahora bien si hablamos de los tops y de campeonatos importantes como puede ser el italiano entonces si que me parece un gran error. No le veo ninguna ventaja. Solo la de que el juez lo tendría más fácil. Ni el espectador iba a disfrutar ni tampoco el piloto con un nivel alto-medio que lo que busca es sortear las zonas con la máxima limpieza y no remando para conseguir un sufrido varios. -
23 marzo, 2016 a las 11:51 pm #249558
Pues yo sigo pensando que quizás no sería una idea tan «sacrílega». Siempre que se controle el tiempo en zona, tampoco sería tan largo el «espectáculo» de ver de vez en cuando a un piloto «pelear» la zona. Como dice Juanjo, siempre que el marcaje de la zona fuera el adecuado.
Evidentemente, no es lo mismo el nivel esperado de pilotos por el público en un trial regional comparado con el mundial o nacional, pero por otro lado, de los top siempre se esperará que pasen las zonas limpiamente, y se ampliaría el rango de nivel de pilotaje en la misma categoría (habría más pilotos, que aunque peleando más las zonas, las pasarían).
Incluso depende del nivel de la zona y estado del terreno, podríamos también ver a los top en acción realizando otro tipo de maniobras muy distinto al habitual para sacar la moto de la zona, y podría tener su atractivo de quién de los top consigue el varios. Como ejemplo, os adjunto un vídeo (grabado en super-8 por mí mismo hace bastantes años, perdonad la baja calidad), CET en Herrera de Hibio (Cantabria) año?? El único varios en esa zona fue del gran Jordi Tarrés, y fijaros cómo iba de «arrastrado». Pues os digo que fue precioso verle hacer ese varios (o casi cinco al final…) y recibió una ovación espectacular. Y, por cierto, lo que tardaban en hacer la zona no era más de 45 segs.
Edito: no he podido subir el video. Alguien sabe cómo hacerlo?
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24 marzo, 2016 a las 1:18 am #249559
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24 marzo, 2016 a las 4:16 pm #249562
Impresionante video. Entiendo que resume muy bien lo que aquí comentamos. El trial es equilibrio y elegancia, de acuerdo, pero también esfuerzo y tenacidad.
Saludos.
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24 marzo, 2016 a las 7:04 pm #249563
Muy oportuno el último comentario de «sherpat». – El Trial siempre ha sido un deporte de «arrastrarse»,de remar,de sentarse y «endurear»,de girar con el «ancla en el suelo»,de poner los dos pies en el suelo y tirar del manillar,…de cantidad de figuras que pueden parecer antiestéticas pero que no reflejan más que una lucha titánica del piloto por continuar y sacar la zona adelante.
Ese romanticismo idílico de una falsa belleza de «montar en moto» y una nostalgia soñada e irreal del «estetismo» del equilibrio dinámico no es más que una representación subliminal que se ha fabricado en la memoria de algunos aficionados. – La belleza del «cero»,la belleza de la excelencia siempre ha sido un trance excepcional que se disfruta pocas veces durante una carrera,…y ésta es la grandeza que despierta admiración y aplausos. – Todo lo demás es lucha,pundonor y esfuerzo!Todo ésto que he dicho no es gratuito,porque este interesante Post de «jcm»,(…muy vinculado al otro del reglamento de la Federación italiana),nos obliga a preguntarnos cuáles son los límites entre la simplicidad de un reglamento y su relación con las figuras antiestéticas y,aparentemente,intolerables. – ¿Cuáles son los criterios que deben prevalecer? – ¿La belleza,a secas? – ¿La facilidad para los jueces y la eliminación de decisiones conflictivas?,…ó una racional permisividad para que el piloto pueda terminar la zona con la máxima penalización?
En el video que he adjuntado se observa lo que todos podemos observar en una carrera actual,…un piloto con un «varios» de 20 pies,arrastrarse remando sobre el sillín,giros con el pie en apoyo y dudosos retrocesos,dudosos sentidos inversos y un sinfín de dificultades que obligarían al más atento de los jueces a incurrir en imprecisiones e interpretaciones muy subjetivas.
La propuesta 2.016 de la «Federazione» y el «Free Trial» de «jcm» podrían parecer un tanto permisivos si no fuera porque del otro lado queda por solucionar una incuestionable realidad del Trial : Unos reglamentos de una redacción confusa que cuesta interpretar en las condiciones reales de carrera,…y un deporte que no acaba de conciliar la premisa original de su naturaleza (…léase,salvar un obstáculo sin «footing»),pero en el que se multiplican los supuestos de «penalización»,al margen del mismo «footing»!
¿Cuánto y hasta qué punto se podrían suprimir todos los demás supuestos de penalización,manteniendo el «footing» como el objetivo central de cualquier reglamentación?
Ó,como ha mencionado «zero»,habría que diferenciar reglamentaciones más estrictas para el Trial de Alta Competición,…y quizás,como adivino que quiere proponer «jcm»,el Trial de Aficionados agradecería una mayor permisividad para que los «amateurs» tengan más posibilidad de divertirse,intentando terminar todo el recorrido de las zonas?¡Interesante!
(Cada vez creo que Bonaria y el Comité italiano se pueden haber equivocado,…pero que están consiguiendo sacudir a más de una consciencia!)………………………………………….
Min.15:42 – ¡Rathmell en la Suzuki Beamish! -
24 marzo, 2016 a las 9:40 pm #249565
Bueno, finalmente aquí tenéis el video, espero os guste.
Fantástico video Jcmveterano !!
Me parece una zona preciosa, de trial de verdad (en la época Tarrés, había mucho trial de este estilo) y de estas había muchas en los CETs de esa época y anteriores. Pero no veo en que apoya este video a tu propuesta de «freetrial» , porque ni hay lazos, ni avances contrasentido ni nada de nada …. o al menos no cojo yo onda … -
24 marzo, 2016 a las 9:49 pm #249566
Ese romanticismo idílico de una falsa belleza de «montar en moto» y una nostalgia soñada e irreal del «estetismo» del equilibrio dinámico no es más que una representación subliminal que se ha fabricado en la memoria de algunos aficionados.
Pedóname pero no lo veo así. Conocía este video y las pasadas por zona con ceros y con varios luchados, siempre dejan la imagen de «montar en moto» y «evolución continua». Siempre ha habido varios luchadísimos y muy meritorios, pero eso no significa que se hiciesen bajo reglamentación de «todo vale».
Y me voy a permitir , hablando de luchados fiascos, de Jorge Arjones, bravísimo piloto que llegó a marcar varios únicos en triales CET, con fiasco para TODOS los demás Tops de licencia máxima. Tremendo.
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24 marzo, 2016 a las 10:49 pm #249573
Y me voy a permitir , hablando de luchados fiascos, de Jorge Arjones, bravísimo piloto que llegó a marcar varios únicos en triales CET, con fiasco para TODOS los demás Tops de licencia máxima. Tremendo.
Yo recuerdo un trial CET en Orduña, zona uno, una cascada tremenda, sólo la pasó Arjones en la primera vuelta!
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24 marzo, 2016 a las 11:04 pm #249574
Fantástico video Jcmveterano !!
Me parece una zona preciosa, de trial de verdad (en la época Tarrés, había mucho trial de este estilo) y de estas había muchas en los CETs de esa época y anteriores. Pero no veo en que apoya este video a tu propuesta de «freetrial» , porque ni hay lazos, ni avances contrasentido ni nada de nada …. o al menos no cojo yo onda …Lo que quiero decir es que hoy en día no vemos estas «peleas» de los pilotos top con las zonas como la de Tarrés (o el video de Claudio). Las dificultades son tan grandes, que en muchos casos o pasas o es cinco porque no puedes volver a intentarlo (altura de escalones, vuelos, etc.). Si se les permitiera «que se busquen la vida» cuando se quedan atascados o no llegan arriba del escalón, le añadiría un aliciente más a la zona, una nueva oportunidad de sacar el tres.
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24 marzo, 2016 a las 11:29 pm #249575
…y quizás,como adivino que quiere proponer «jcm»,el Trial de Aficionados agradecería una mayor permisividad para que los «amateurs» tengan más posibilidad de divertirse,intentando terminar todo el recorrido de las zonas?
Cuando he planteado este debate no estaba pensando específicamente en los aficionados, sino en una variante al trial normal, para todos. Pero no he ido más allá, no me he imaginado si habría que convocar dos campeonatos distintos, ni nada de nada más. Simple «tormenta de ideas» lanzada al foro.
Para los pilotos aficionados evidentemente sería un trial más fácil, y seguro que atraería a más pilotos a competir, esos pilotos que ahora se desmotivan porque «no hago más que cincos». Pero en cuanto a los pilotos top, podría también tener su aliciente como he expuesto en mi post anterior.
Dando un paso más adelante en la idea, pues parece muy difícil que pudieran coexistir las dos modalidades, y si hubiera que elegir una lógicamente nos quedaríamos con el reglamento actual. Aunque por otro lado, has apuntado bien al decir «¿Cuánto y hasta qué punto se podrían suprimir todos los demás supuestos de penalización,manteniendo el «footing» como el objetivo central de cualquier reglamentación?», es decir, buscar un término medio.
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26 marzo, 2016 a las 2:06 am #249593
Siguiendo con la idea de Siderot, a continuación copio los supuestos de fiasco actuales de la RFME sobre los cuales podríamos debatir dónde se encuentra esa «línea roja» o compromiso entre sencillez de reglamento y mantenimiento de la esencia del trial.
Me he permitido ordenarlos en lo que a mi modesto entender es un «de menor a mayor», para ayudar a todos a opinar e ir eliminando o alterando los que cada uno estime. También añado algún comentario mío a algún supuesto. He eliminado otros puntos que no considero relevantes para el debate porque son obvios (no terminar la zona en el tiempo establecido, romper o traspasar la cinta/puerta, recibir ayuda externa, cambiar la condición de la zona, etc.)
Definición de Fiasco
1) La rueda trasera (eje de la rueda) pasa por la señal de entrada, fin de zona o una puerta antes que la delantera (eje de la rueda). ¿Y qué más da no???
2) La motocicleta franquea una puerta o límite de zona con cualquiera de sus ruedas por el lado equivocado. (eje de la rueda) ¿Qué más da, siempre que haya pasado (o vaya a pasar) por el lado correcto no?
3) El paro del motor de la motocicleta estando cualquier parte del piloto o de la motocicleta en contacto con el suelo, con la excepción de los neumáticos, y sin que haya progresión. ¿Y qué más da que tengas pie a tierra con el motor en marcha o con motor parado no?
4) El manillar de la motocicleta toca en el suelo. ¿Cuándo una pared o plano inclinado es suelo? ¿Qué más da que el piloto se apoye con el manillar en una roca o en el suelo?
5) Incurrir en falta o pié al suelo cuando la motocicleta retrocede. Ésto fué válido algún año!
6) La motocicleta efectúa un bucle cerrado, cortando sus trazas con alguna de las dos ruedas.
7) El piloto baja de la motocicleta y pone los dos pies en el suelo por el mismo lado o detrás del eje de la rueda posterior de la motocicleta.
Anímense al debate !!
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26 marzo, 2016 a las 11:43 am #249607Anónimo
- Total:855
- Triple Campeón Del Mundo
- ★★★★★★★★★
Hola jcmveterano.
Respondiendo a tus ánimos por el debate pienso que si hay diferencias en los puntos que señalas con un «¿que más da?»
Los puntos 1 y 2: son dificultades que ponen los que marcan una zona. Si quitas esa obligación, quitas dificultad y equiparas al que se esfuerza en la zona con el que no puede o no sabe. El nuevo nivel de Iniciación en Clásicas si lo permite.
Punto 3) Equiparar al que se le cala el motor en una zona con el que no me parece de una injusticia total. Más que nada porque con pie a tierra puedes volver a arrancar la moto y «aquí no ha pasado nada».
Punto 4) Este si es peliagudo y queda a merced de la interpretación del juez de zona si es falta o no, dependiendo de la morfología del terreno
Punto 5) Yo ese lo quitaba: Estas luchando en una subida con poca adherencia y si retrocedes para coger impulso y salir de la zona, a mi parecería bien siempre y cuando no despegues el pie del suelo, si te vas para atrás «a la pata coja» fiasco al canto
Punto 6) El famoso bucle…no opino porque como marcador me van a decir que marque mejor para evitarlo, como piloto que monte mejor para no hacerlo y como juez que me ponga gafas (o un dron, que diría aquel) para verlo. No sé ¿tal vez mejor quitarlo?
Punto 7) Si bajarte de la moto no es un fiasco…Saludos y debates
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27 marzo, 2016 a las 12:04 am #249628
Gracias PURSER por tu contribución al debate.
Leyendo detenidamente el punto 1), no entiendo por qué se prohíbe que sea la rueda trasera la primera en pasar por una puerta, si es muchísimo más difícil e improbable que esto ocurra, ¿no? Por eso lo había puesto como primer punto eliminable.
El punto 2) lo veo parecido, es decir, es mucho más difícil que un piloto pase por una puerta en sentido equivocado, haga un giro de 180º y vuelva a pasar por la puerta en el sentido correcto, a que la pase directamente por el lado correcto. Pienso que quizás esté redactado para indicar que si el piloto pasa por la puerta por el lado equivocado, pero no pasa luego (o no ha pasado antes) por el lado correcto, es fiasco. Pero ese fiasco es obvio sin necesidad de expresarlo así, ya que evidentemente si el piloto no franquea las puertas en el sentido indicado, es fiasco.
Aunque también puede que se recoja este supuesto para facilitar el marcaje de las zonas (pones una puerta y ya estás cerrando el paso a los pilotos en el sentido contrario). En fin, quizás no estaría de más dejarlo, puesto que realmente tampoco restringe el pilotaje ni dificulta la apreciación del juez de zona.
Punto 3) tienes toda la razón en que es más difícil arrancar la moto estando en equilibrio, que con pie a tierra. Pero no deja de ser curioso que por ejemplo si vas a cero, se te cala la moto y la arrancas sin poner pie, puedes salir con un cero de la zona, y sin embargo «sólo» por poner el pie para arrancar, es fiasco.
Punto 4) Ese es el tema, qué es suelo y qué no lo es. En cuanto el suelo tiene inclinación empieza el dilema. Evidentemente, en un suelo – suelo, si tocas con el manillar en el suelo es que te has caído, pero depende de la inclinación del terreno, puede ser un apoyo más. Para mí serían dos apoyos y ya está.
Punto 5). Me ha gustado mucho la idea de que se permitiera un apoyo solamente para recomponer la posición y volver a intentar el paso, y no permitir el ir para atrás «a la pata coja». Se debería redactar el supuesto de una manera específica y clara, aunque no se me ocurre cómo.
Punto 6). Jajaja, buen dilema!
Punto 7) Por eso lo he puesto el último. Aunque lo de tener los dos pies detrás del eje de la rueda posterior no significa necesariamente que te «has bajado» de la motocicleta, yo dejaría sólo el supuesto en que los dos pies están en el mismo lado de la moto.
Animaros a opinar, que de aquí puede salir cualquier cosa !
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28 marzo, 2016 a las 1:20 am #249673
Punto por punto: (mi opinión)
1) Se trata en cierta forma de ir en el sentido de la zona. Primero eje delantero y luego trasero. Si como tú dices esta circunstancia casi nunca se dará, pues tampoco es un cambio importante el suprimirla. Yo la dejaría.
2) Lo mismo prácticamente.
3) Para mí está correcto: si arrancas pero para ello necesitas estar parado y con pie a tierra, es fiasco. Si no pones pié (en reglamento stop) pues no penalizas.
4) Pues evidentemente el concepto de suelo queda a criterio del juez, que en general lo aplicará correctamente.
5) retroceso con pie. Aquí el problema no es retroceder un palmo con pié a tierra para continuar, que es estéticamente aceptable (en mi opinión) el problema es que si suprimes esta norma entonces valdrá retroceder marcha atrás 4 metros para re-atacar un escalón, algo bastante feo .
6) Yo el bucle lo mantendría , sino podrías ponerte a dar vueltas de 360º delante de un escalón antes de abordarlo …. feillo.
7) …. me quedo con lo que escribe purser …. si bajarte no es fiasco, no sé cuando hay que picarlo !! Correcto lo de ambpos piés al mismo lado de la moto. Esto estuvo así escrito en el reglamento alguna vez al menos.un saludo
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28 marzo, 2016 a las 2:03 am #249679
Yo dejaría todos menos el del bucle precisamente por no liar a los jueces.
Como comentarios:
1) Hay quien es capaz con una clásica o moderna de retroceder, si en la entrada de la zona hay por ejemplo un difícil giro…. pues entro marcha atrás si soy capaz y la pendiente me lo permite y me evito el giro, incluso podría hacerlo con el pie en el suelo empujándome hacia atrás si la norma 5) se anulara como a algunos les gustaría.
Lo de la salida es por hacer la progresión por la zona algo digno y que estar cayéndose pero pasar el fin de zona de cualquier manera no sea válido.
Como segundo comentario a este punto 1), también imagino que son reminiscencias del antiguo y original reglamento rescatado ahora en UK y que hablaba de tener que progresar en sentido de la zona siempre para adelante.
El punto 2) es del trial más actual con diferentes niveles, en las zonas antiguas solo había un paso y por lo tanto no había puertas de diferentes colores. Si atraviesas una puerta en sentido contrario, lógicamente NO estás haciendo la zona marcada sino otra, cometes además la falta de ir en contra del sentido de la zona.
3) Siempre ha estado, motor parado pero sin poner el pié en el suelo arrancas, es un cero. Motor parado con el pie en el suelo es fiasco. Cuestión de definición, pero sin duda una norma muy, muy antigua. Si por ejemplo se me fastidia la bujía, pero soy capaz de sustituirla con un pié en el suelo… aunque tarde 20 minutos no sería un fiasco.
4) El suelo es el suelo y hay pocas dudas en que alguien sepa que es el suelo (vamos creo yo), más cuando hay normas como que apoyar un hombro o el manillar en un terraplén, árbol o roca es un punto o un varios dependiendo de cual sea el reglamento que apliques.
5) Esto no se aplica, pero es uno de los motivos principales de que el trial pueda ser lento, tedioso, aburrido y el paso por zona de algunos ser eterno. Alguien estancado en un obstáculo venga para arriba, venga para abajo… así «ad eternum» hasta que supere el obstáculo o me canse de intentarlo… FIASCO CLARO !!!!
6) A mi este es el único punto que no me gusta. Prefiero sin duda que dentro de una zona haya que progresar, aunque sea parando y colocando como en el trial stop, no que se pueda retroceder mientras no cruces tu trazada.
7) En este no hay duda, si descabalgas de tu trialera dentro de una zona, bien por un lado, bien por detrás… Fiascazo.
Algunos habláis en este foro de trial ágil, progresión en la zona, trial moto y otras cosas, pero luego defendéis unas normas que me dejan bastante confuso. El trial stop y non-stop son claramente diferentes, casi deportes diferentes y no entiendo el ánimo de unificar sus normas y reglamentos.
Dos triales, dos mundiales !!! :lol:
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28 marzo, 2016 a las 2:39 am #249683
BENVENUTO A TUTTI!
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30 marzo, 2016 a las 3:27 am #249774
Gracias también a Juanjo y Greeves por vuestras interesantes aportaciones.
Como dije al inicio de este post, la idea ha sido un poco «revolver» todos los conceptos sobre lo que es un fiasco, por si saliera un buen compromiso entre mantener la esencia del trial (que básicamente es sortear obstáculos/dificultades en una zona, y como bien dice Siderot, con el principio básico de poner los menos pies posibles) y la sencillez y objetividad de aplicación del reglamento en cuanto al «fiasco».
Con las últimas aportaciones, me permito ir centrando un poco los supuestos de fiasco a ver qué os parece:
1) La rueda trasera (eje de la rueda) pasa por la señal de entrada, fin de zona o una puerta antes que la delantera (eje de la rueda).
Efectivamente, Greeves ha apuntado hipotéticas situaciones en las que el piloto «entra al revés (cuesta abajo por ejemplo) y se ahorra un giro, con lo que desbarata el marcaje hecho por la organización. Así pues lo dejamos.
2) La motocicleta franquea una puerta o límite de zona con cualquiera de sus ruedas por el lado equivocado. (eje de la rueda)
Estoy de acuerdo, ya había dicho anteriormente que mejor dejarlo, para facilitar el control de la dificultad de la zona.3) El paro del motor de la motocicleta estando cualquier parte del piloto o de la motocicleta en contacto con el suelo, con la excepción de los neumáticos, y sin que haya progresión.
Como ya he dicho antes, me parece demasiada la diferencia entre un cero y un cinco al hecho de que se te pare la moto con los pies en los estribos o con un pie a tierra, pero veo que la idea no ha cuajado!. En realidad, ¿qué estamos penalizando? Que has sido torpe y has dejado calar el motor? Pues entonces sería fiasco también si arrancas sin echar pie a tierra. Yo lo penalizaría con el apoyo solamente (al fin y al cabo, el hecho en sí de que se te cale el motor te puede penalizar con un punto por obligarte a echar el pie a tierra para arrancar el motor (si no eres lo suficientemente hábil).
4) El manillar de la motocicleta toca en el suelo.
Me he mirado el reglamento de la FIM del WTC, y salvo despiste mío (por la hora) TOCAR EL SUELO CON EL MANILLAR NO ES FIASCO, ES UN APOYO, SIN MAS. Por lo tanto, por qué no quitarlo!5) Incurrir en falta o pié al suelo cuando la motocicleta retrocede.
El punto más sensible y conflictivo sin duda. Hay que tener en cuenta que el piloto no podría estar aburriendo mucho al público repitiendo hasta que consiguiera pasar el obstáculo, porque tendría el tiempo máximo como tope. «Feo», pues sí evidentemente. Pero yo lo permitiría, ya que estamos intentando «abrir la mente».
6) La motocicleta efectúa un bucle cerrado, cortando sus trazas con alguna de las dos ruedas.
Sigo opinando que no cambiaría mucho la esencia del trial, y por las dificultades que conlleva su aplicación para los jueces lo quitaría.
7) El piloto baja de la motocicleta y pone los dos pies en el suelo por el mismo lado o detrás del eje de la rueda posterior de la motocicleta.
Yo permitiría cada pie a un lado de la moto (sin desmontarse) aunque estés con la moto en vertical (ocurre muy a menudo, y no es en absoluto comparable a cuando te has bajado de la moto por un lado).
Es decir, permitiríamos «la marcha atrás», el bucle, la parada de motor y el manillar al suelo,
El reglamento sería algo así:
Definición de Falta
Cada contacto de una parte del cuerpo del piloto o de una parte de la motocicleta (con la excepción de los neumáticos, los reposapies y de la protección del bloque motor) con el suelo o con un obstáculo (árbol, roca, etc.)
a) 1 Falta: 1 punto
b) 2 Faltas: 2 puntos
c) Más de 2 Faltas: 3 puntos
d) Fiasco: 5 puntosDefinición de Fiasco
• Romper la cinta o traspasarla (eje de la rueda) de forma que la rueda toca el suelo por el otro lado, cuando una cinta se utiliza como límite externo de la zona o como separación interna dentro de la misma.
• El piloto o la motocicleta rompe o tira cualquier señalización o soporte de señalización de su categoría.
• El piloto baja de la motocicleta y pone los dos pies en el suelo por el mismo lado de la misma.
• El piloto no franquea la zona en el tiempo establecido de 1´30´´
• El piloto recibe ayuda externa.
• El eje delantero sale de la zona por la puerta de entrada.
• El piloto franquea una puerta de color diferente al de su categoría.
• La rueda trasera (eje de la rueda) pasa por la señal de entrada, fin de zona o una puerta antes que la delantera (eje de la rueda).
• La motocicleta franquea una puerta o límite de zona con cualquiera de sus ruedas por el lado equivocado. (eje de la rueda)¿Qué opináis? (me he pasado? jajaja!)
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30 marzo, 2016 a las 8:21 pm #249790
Este Post que ha suscitado «jcm» es más apasionante de lo que parece. – Y lo que más me entusiasma es que hayamos pasado del escándalo inicial del reglamento italiano a una digestión razonada,(«brain storm»),sin ningún prejuicio ni ortodoxia que pueda condicionar la más insólita de las propuestas. – Se han hecho propuestas que al mismísimo Bonaria le llevarían las manos a la cabeza y no se ha perdido la compostura,no han habido acaloramientos ni gritos en el cielo (…una maravillosa muestra de madurez y altura intelectual que nos ha faltado en otros debates!)
Lo que más me entusiasma,sin embargo,es ver a simpatizantes del Trial Clásico con una mentalidad absolutamente abierta y predispuesta a la «deconstrucción» de conceptos que podrían parecer intocables y de difícil profanación. (…creo que os honra esta actitud!)
Os he venido leyendo con sumo interés y en las últimas intervenciones he observado una preocupación casi común a todos. – El criterio de la «fealdad» que pueden propiciar algunas decisiones reglamentarias. – He visto que casi todos manteneis un cuidado exquisito por evitar que una norma pueda facilitar escenas deplorables en la ejecución de una zona. – ¡Y es cierto! – Pero la pregunta,que entonces me hago,es si una norma tiene algo que ver con las situaciones,técnicamente,patéticas en las que puede incurrir un piloto? – Lo que quiero decir es que la belleza en la ejecución de un obstáculo no está directamente relacionada con la norma misma. – Que la ejecución y la plasticidad son atributos exclusivos de un piloto (No es «feo» que un piloto apoye,accidentalmente,el manillar a un árbol ó que incurra en un bucle discreto,ó que con el pie en el suelo cambie de dirección con 20 cms. de retroceso. – La «fealdad» siempre estará en el «cómo» y no en el «qué»)
Ni siquiera me voy a ir a categorías superiores,…Un Amarillo pude hacer un recorrido por zona en el que todos apreciamos una solidez en la trazada y un tacto de gas exquisitos,…y sin embargo dejarse un pie ó un apoyo del manillar. – Otro piloto podría terminar el recorrido sin ninguna penalización pero exhibiendo rigidez,posturas inadecuadas del cuerpo y dudas permanentes en la trayectoria.
En el Trial la idea de la belleza y la fealdad siempre están relativizadas por la «eficiencia». – Dicho de otra manera,…y es con ésto con lo que quiero reconducir la bonita discusión: ¿Qué importa la norma si al final no es la norma la que le permite a un piloto mantener los pies sobre las estriberas? – ¿De qué le sirve a un piloto un estilo impecable si otro piloto con un estilo heterodoxo y despreciable puede sacar más «ceros»?
¿No debe ser el reglamento todo lo permisivo posible,…todo lo tolerante con la «fealdad»,si finalmente son los pilotos los que tienen que luchar para mantener los pies sobre la moto y utilizar todo su talento y preparación para no romper la norma?
¿Para qué valen tantos supuestos de FIASCO si nadie quiere hacer FIASCO? (…En Velocidad,Motocross y Enduro existen menos condicionamientos en la conducción por la sencilla razón de que todos quieren llegar primero. – Igualmente,en Trial debería prevalecer la idea del «footing» y del «cero» para no «contaminar» tanto la conducción!,…Y lo que contamina es el excesivo celo de la norma en las circunstancias que suceden desde la entrada a la salida de una zona.) -
30 marzo, 2016 a las 8:49 pm #249793
Pues tienes toda la razón Siderot; y de hecho los reglamentos en vez de simplificarse con el tiempo lo que está sucediendo es que se están complicando.
En los años 50 la cosa estaba clara; Una entrada y una salida, no te pares, no te caigas y no retrocedas. Un pie = 1. Más de un pié = 3. El 2 no existía.
Definición de caerse =Que el manillar toque el suelo. ;)Ahora con tanta puerta, bucles, cintas que se rebasan o no, tiempo en la zona, que si mueves un marcador de puerta, que si hay desplazamiento lateral en parado, que si te ayudas de un pie mientras tienes el cárter apoyado… cada vez más difícil de juzgar, más broncas en las zonas y para ser juez hay hasta que ir al «colegio de jueces de trial».
Que las reglas se complican es algo objetivo.
Que un tipo de trial sea «feo» o «bonito» es claramente algo subjetivo. Para gustos los colores.
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1 abril, 2016 a las 1:32 am #249834
…Un Amarillo pude hacer un recorrido por zona en el que todos apreciamos una solidez en la trazada y un tacto de gas exquisitos,…y sin embargo dejarse un pie ó un apoyo del manillar. – Otro piloto podría terminar el recorrido sin ninguna penalización pero exhibiendo rigidez,posturas inadecuadas del cuerpo y dudas permanentes en la trayectoria.
Me parece un ejemplo muy bueno. Y, siguiendo con la idea de la estética y del estilo, se pueden dar situaciones injustas, como cuando ves a un piloto muy bueno pelear por un «varios» y por un instante retrocede un poco con el pie en el suelo, lo hace tan bonito y elegante, con tanta técnica, que el juez le pone el «varios». Luego pasa un «amarillo» que se nota que es de los que están empezando y el pobre va pasando como puede, llega arrastrado al mismo sitio, y le ocurre lo mismo que al piloto «bueno». Es muy probable que el juez de zona le ponga un fiasco por retroceder con pie a tierra, porque lo hace «mal», «feo».
Cada vez estoy más convencido del «Free Trial» !!!
Y ya si metiéramos bonificación por tiempo en zona, sería la revolución total. Por ejemplo, la bonificación sólo sería aplicable si vas a «cero» o a «uno». A partir del «dos» ya no cuenta (para evitar tentaciones de pasar una zona a tres a toda velocidad para beneficiarte de la bonificación, sin esforzarte en pasarla a cero). Eso sí que sería trial dinámico no?
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1 abril, 2016 a las 1:36 am #249835
Que las reglas se complican es algo objetivo.
Que un tipo de trial sea «feo» o «bonito» es claramente algo subjetivo. Para gustos los colores.Pues sí a que las reglas se complican y sí a que el trial feo o bonito es subjetivo …. pero es MUY importante para que capte la atención e interés del profano e incluso mantenerlo entre los actuales aficionados.
Si una forma de hacer trial gusta más al público que otra, la FIM debe tenerlo en cuenta para lograr su principal objetivo que es hacer crecer el deporte. Y esto lo comento porque de todas las situaciones de fiasco , la que me parece un soberano error suprimir es la de la marcha atrás con pié al suelo.
No pasa nada por un pié al suelo, retroceso de un palmo y vuelta hacia adelante, pero ¿y si se retroceden 3 metros atrás sentado y con los dos piés al suelo remando hacia atrás? A mí la escena me parece horrorosa (perdoname Jcmveterano, pero no lo veo de otra manera ni de lejos ) -
1 abril, 2016 a las 3:53 pm #249854
Yo también empiezo a creer que la «optimización» del reglamento no está nada reñida con la «simplificación». – Dicho en los términos de «greeves»,la objetividad de una norma se refuerza con su simplicidad.(…y que otra cosa bien distinta es que lo subjetivo de lo estético la haga más atractiva ó menos atractiva. – Pero es que ésto ya no depende de la norma sino del piloto y de la ejecución)
El ejemplo que pone «Juanjo»,(…que,contrariamente,se inclina por creer que la estética reside en la norma),de un piloto que retrocede 3 metros con los dos pies en el suelo,debería tener la misma penalización que el ejemplo de «jcm» del piloto que elegantemente retrocede sólo 20 centímetros. – La norma es la misma para los dos,los dos incurren en la misma penalización,…pero,cuidado!,…es la ejecución de uno y de otro la que deja en evidencia las prestaciones de uno y de otro. – Los jueces de Trial no son jueces de Gimnasia artística,…lo único que queda en evidencia es que el piloto que retrocedió 3 metros es un «manta» y tiene que entrenar para no retroceder más de 20 centímetros,y que el piloto que no retrocedió más de 20 centímetros es un buen piloto que está entrenando para no tener que apoyar el pie y evitar la penalización.
(La norma no puede tener consideraciones estéticas. – La estética no es más que una consecuencia lógica de la preparación y el talento del piloto)
Y en este punto es donde puedo estar cerca de las reflexiones de «jcm». – ¿Qué más dá si un piloto «manta» retrocede más centímetros que un buen piloto,…si a un buen piloto le basta un apoyo de 3 segundos para continuar la marcha y a un principiante le cuesta 20 segundos revolverse patéticamente para conseguir lo mismo? – Pues pongamos un «varios» a los dos,(al margen de la valoración estética),porque todos sabemos que el buen piloto va a repetir pocas veces esta situación y el «menos bueno» tendrá que «arrastrarse» muchas más veces durante el recorrido. – El resultado final siempre va a ser infalible!Creo que el Trial tiene un enorme reto con la simplificación de los reglamentos,…y que la «penalización» no es más que un reto que le queda al piloto.
(El reglamento,lo menos complicado posible. – El piloto,lo más preparado posible!)
Nadie quiere pies,nadie quiere apoyar el manillar,nadie quiere hacer bucles,nadie quiere retroceder,nadie quiere un fiasco,…pues simplifiquemos,coño! – ¡Menos supuestos y más entreno! – ¡Menos tensiones para el piloto y el juez,…y más espíritu competitivo! -
2 abril, 2016 a las 5:34 pm #249865
[quote=»greeves» post=334013]
Que las reglas se complican es algo objetivo.
Que un tipo de trial sea «feo» o «bonito» es claramente algo subjetivo. Para gustos los colores.Pues sí a que las reglas se complican y sí a que el trial feo o bonito es subjetivo …. pero es MUY importante para que capte la atención e interés del profano e incluso mantenerlo entre los actuales aficionados.
Si una forma de hacer trial gusta más al público que otra, la FIM debe tenerlo en cuenta para lograr su principal objetivo que es hacer crecer el deporte. Y esto lo comento porque de todas las situaciones de fiasco , la que me parece un soberano error suprimir es la de la marcha atrás con pié al suelo.
No pasa nada por un pié al suelo, retroceso de un palmo y vuelta hacia adelante, pero ¿y si se retroceden 3 metros atrás sentado y con los dos piés al suelo remando hacia atrás? A mí la escena me parece horrorosa (perdoname Jcmveterano, pero no lo veo de otra manera ni de lejos )[/quote]Estoy de acuerdo con todo lo que dices Juanjo.
Lo que no sabemos es si no acudiría más público a ver a los pilotos de trial haciendo unos ceros preciosos y espectaculares, pero también a verles cómo luchan por sacar una zona «imposible», como en las trialeras de enduro x-treme. Y si el ver a un piloto sacar la zona «imposible» con éxito compensaría (anularía) la «horrorosidad» del paso de la zona.
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