Vacaciones en Pobladura
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Foro General › Vacaciones en Pobladura
- Este debate está vacío.
-
AutorRespuestas
-
-
27 agosto, 2015 a las 1:31 am #226546
A menudo nos quejamos de la falta de espacios destinados o autorizados para la práctica de Trial. Las leyes actuales nos llevan a arriesgamos a posibles denuncias, sintiéndonos furtivos delincuentes o conformarnos con montar en auténticas escombreras.
Pero existe un lugar donde es posible disfrutar del Trial sin límites, con una belleza natural extraordinaria, con un terreno muy variado (piedra,tierra, agua, bosque, ladera, pendientes …) y donde el trialero es siempre bienvenido.
Pobladura de las Regueras es un pueblecito leonés en el que se decidió en 2011 declarar un Área Permanente de Trial y construir un impresionante Paddock con unas instalaciones de auténtico lujo, con oficina de carrera, sala de prensa, cafetería, bungalows, aseos y duchas, lavadero de motos, aparcamiento asfaltado con tomas de luz-agua y unas zonas tipo indoor con troncos, bloques de piedra y hasta un río artificial.
Se destinaron 1.529.442 euros, provenientes de los fondo Miner, para la construcción del Parque del Motor y del Circuito Permanente de Trial, gracias al acuerdo de La Junta de Castilla-León con distintos ministerios, a instancia del Ayuntamiento de Igüeña y la Junta Vecinal de Pobladura de las Regueras, con su presidente a la cabeza Titos Presa, verdadero “alma máter” de esta iniciativa.
El Área de Trial no es un terreno cerrado ni vallado. Es un área abierta de 400 hectáreas de superficie, con una concesión de 30 años para practicar el Trial con total libertad.
En este tiempo se han disputado dos campeonatos del mundo, ademas distintos campeonatos nacionales, autonómicos y trofeos, tanto de trial moderno como clásico.
Es preocupante que en 2015 no se hayan celebrado las pruebas del Campeonato del Mundo, de España ni los Dos Días de Trial Clásico, disputándose solamente la prueba regional y la Copa de España de Clásicas los días 6 y 7 de junio, en las que tuvimos la suerte de participar.
Este año hemos decido dedicar unos días de nuestras vacaciones de verano a disfrutar de un entorno natural de singular belleza, de la amabilidad de sus gentes y de la moto en todo su esplendor.
¡¡¡¡¡ Pobladura, el paraíso del Trial !!!!!!
Attachments:- P1240869.JPG
- 20150806_090702.jpg
- 20150806_091337.jpg
- 20150806_091154.jpg
- 20150806_203721.jpg
- P1240870.JPG
- 20150807_120930.jpg
- 20150807_123047.jpg
- 20150807_122459.jpg
- 20150807_125857.jpg
- 20150807_131803.jpg
- 20150807_134256.jpg
- 20150808_110135.jpg
- 20150807_202900.jpg
- 20150807_203454.jpg
- 20150807_203751.jpg
- 20150807_111213.jpg
- 20150808_101622.jpg
- 20150808_111308.jpg
- P1240881.JPG
-
27 agosto, 2015 a las 8:37 pm #226554
Ya podía haber mas sitios así, incluso menos sofisticados….
Gracias por compartirlo Antonio.
Un saludo!!
-
28 agosto, 2015 a las 12:55 am #226559
Hola Sergi.ci, la verdad es que aunque disfrutamos muchísimo en un área de Trail absolutamente emblemática y paradigmática (yo diría sin temor a exagerar) en el mundo, nos volvimos con un cierto sentimiento de tristeza. En los cinco días que estuvimos en Pobladura no a apareció ni un sólo trialero. Esto sumado a lo ya he comentado anteriormente sobre la falta de pruebas celebradas en 2015 le lleva a uno a plantearse si realmente ha merecido la pena haber invertido tanto presupuesto, tanto esfuerzo y tanta ilusión para estar obteniendo con el paso de los años una utilización tan escasa.
Una pena, tenemos lo que nos merecemos.
Cuando alguno se queje y critique la Ley de Montes, que piense en Pobladura.
-
28 agosto, 2015 a las 1:53 am #226561
«antonio»,…ésto que voy a comentar podría parecer una imperdonable blasfemia para todos los que amamos el Trial y para los que admiramos la incondicional valentía de un pequeño pueblo leonés que se ha jugado la oportunidad de una reconversión industrial,con fondos públicos,del sector deprimido del carbón a una actividad deportiva,igualmente deprimida,como el Trial.
Voy a tener el valor de decir lo que,aparentemente,sería «tirar piedras contra mi propio tejado»! – Yo no sé si un pequeño pueblo del Municipio de Igüeña,de apenas 233 habitantes,podría justificar una inversión de €1’500.000 para amortizarlo y rentabilizarlo en un proyecto,a 30 años,con carreras de Trial. – Si partimos de la constatación de que no existe ningún Motoclub con «superávit»,a mí se me cae el alma al suelo de pensar que la ensoñación y la pasión de un alcalde de 233 habitantes se haya jugado un millón y medio de euros en una empresa incapaz de reponer el esfuerzo. – Y que nadie me malinterprete si cree que tengo autoridad moral para poner en tela de juicio la decisión de un alcalde para encontrar una alternativa al carbón como medio de vida. – Me parecería,tremendamente,injusto sospechar,siquiera,de la buena voluntad de una decisión política ó la buena intención de una propuesta emocional para entender que un deporte en particular,podría ser una propuesta de futuro para los niños,los jóvenes y los viejos de un pueblo. – Podría estar equivocado si afirmo que un «Area permanente de Trial» no puede competir con una fábrica de calzado ó con un cementerio de residuos nucleares. – No sé que sería mejor para los 233 habitantes de Pobladura!
Nada me resultaría más gratificante que comprobar que el Trial es capaz de sostener la existencia de un pequeño pueblo,por la sencilla razón de que abriría la posibilidad de que la fórmula se pudiera repetir en muchos otros pequeños pueblos de las montañas españolas.
Si algo me desgarra es la sospecha de la imposibilidad de esta propuesta. – De que la valerosa «ensoñación» de Titos deje,irremediablemente,cerrada cualquier posibilidad para cualquier otro pueblo de nuestras Autonomías,de que el Trial sea una actividad lúdica y deportiva que despierte el interés de cualquier otro alcalde.
Si Titos y Pobladura fracasan no será el fracaso de un alcalde y de 233 habitantes que ya no comen del carbón ni del Paddock de las poquísimas carreras que se celebren. – Será el requiem de un deporte que tiene su «habitat» en pequeñísimos nucleos de población que vende cervezas y comidas algún domingo,de algún mes!Si el Trial es incapaz de concederle a Pobladura una posibilidad existencial,…entonces el Trial habrá muerto un poco más!
(Pobladura podría ser la profunda melancolía de la «Crónica de una muerte anunciada» – Las fotos de «antonio» parecen el preludio de uno de los últimos románticos del Trial!) -
28 agosto, 2015 a las 2:30 am #226564
Antonio. La proxima vez que vayas avisa y aparecemos 10 0 12 mas. Un abrazo
-
28 agosto, 2015 a las 7:56 pm #226568
IMPRESIONANTE !!!
Un Paraíso !!!! -
28 agosto, 2015 a las 10:55 pm #226569
La verdad es que las fotos son muy bonitas. Ya me habían hablado muy bien de este lugar. Tiene que ser una experiencia única llegar a un pueblo y leer con letras muy grandes CIRCUITO PERMANENTE DE TRIAL. Pero claro luego cuando comentas que en 5 días no vistes a nadie haciendo trial me ha entrado un bajón tremendo porque si en pleno agosto no hay nadie mal vamos. Sería muy lamentable que por falta de uso se tuviera que cancelar una instalación así. ¿Será que los trialeros preferimos ir por montaña aún asumiendo el riesgo que nos multen o es que somos menos de los que nos pensamos? También es verdad que León queda muy lejos si eres del este o sur de España.
-
29 agosto, 2015 a las 2:32 am #226570
Si el Trial es incapaz de concederle a Pobladura una posibilidad existencial,…entonces el Trial habrá muerto un poco más!
(Pobladura podría ser la profunda melancolía de la «Crónica de una muerte anunciada» – Las fotos de «antonio» parecen el preludio de uno de los últimos románticos del Trial!)Yo no hubiera podido decirlo mejor.
Un abrazo Siderot.
-
31 agosto, 2015 a las 8:31 pm #226589
Hola Antonio
Lo que dices es verdad.A nosotros nos viene un poco lejos pero también te digo que este fin de semana(despuès de ir el año
pasado un amigo y yo y disfrutamos muchísimo),promocionè dicho trial entre los socios de mi motoclub:Los Dos Dies de Vall de Lord y al final asistimos veintitrés del Motoclub
más once allegados y ha estado muy muy bien..¿Porqué no intentan realizar y promocionar Dos Dìas en Pobladura en período vacacional?
Creo que Vall de Lord era el sexto año que lo hacian y al principio no eran muchos pero han insistido y han hecho
las cosas bien,así como tener en cuenta las observaciones que les decimos para tratar de mejorar cada año.Muchas veces la falta de promociòn es la que falla.
A mi particularmente me encanta Pobladura,por el terreno,por el pueblo y por la inversión realizada en el trial que lo hace único.
Espero que coja más auge del que has dicho.(Igual da estar a seis horas que a siete….)
Saludos
Alvaro -
1 septiembre, 2015 a las 1:31 am #226590
Hola Álvaro, en primer lugar decirte que me alegró mucho saludarte, precisamente en Pobladura, después de algún tiempo sin vernos y felicitarte por el segundo puesto que conseguiste.
Es incomprensible el escaso número de aficionados que acuden a entrenar o simplemente a disfrutar de la moto en este paraje inigualable. Pero más incomprensible resulta la falta de apoyo de las instituciones, en especial de la Federación Nacional.
Dudo que haya un lugar tan acondicionado para la organización de cursillos, campus, clinics, etc …
El Campeonato del Mundo de Trial lleva dos años sin celebrarse en Pobladura. No sé qué se pensaba hacer este año en Jerez, pero nada comparable a las condiciones que reúne la localidad leonesa.
Alguna prueba del Campeonato de España de Trial debería celebrarse cada temporada en Pobladura sí o sí y este año se va a quedar en blanco.
Incomprensible y triste.
-
2 septiembre, 2015 a las 4:00 pm #226591
El área de trial de Pobladura es una gran idea y un buen proyecto llevado a cabo por entusiastas de nuestro deporte. El lugar es un paraíso del trial que cuenta con unas impresionantes condiciones para la práctica de nuestro deporte.
Será además el laboratorio que demostrará que la práctica del trial no deteriora el medio ambiente como pregonan algunos intolerantes y/o indocumentados.
Pero…
Los casi 800 kilómetros (ida y vuelta) que lo separan de Madrid, los 1.600 km (ida y vuelta) que lo separan de Alicante o los 1.750 km (ida y vuelta) que lo separan de Barcelona, hacen que ir a entrenar a Pobladura sea cuestión de organizarse con un grupo de amigos; desplazamientos, hoteles… lo que resulta en un coste a tener en cuenta, además de tener que coordinarse con amigos que quieran y puedan permitirse ir a pasar un fin de semana allí.
Eso el que tenga un grupo de amigos con el que montar, porque irse a entrenar más solo que la una a Pobradura, creo que nadie está dispuesto a hacerlo.
Por el mismo motivo; la distancia; muchos moto clubes (con excepciones claro… Sotobike o Vallisoletano por ejemplo), se muestran reticentes a utilizar esa zona y esas instalaciones tan buenas para organizar sus eventos.
En sitios como Madrid se necesitan lugares donde poder hacer trial aunque sean más pequeños. Donde poder montar la moto en el remolque, aparecer allí sin tener que avisar a nadie y que haya otros trialeros entrenando. De esa manera se creará afición y tendremos más gente para apuntarse, organizar triales o quedadas, en el paraíso de Pobladura o donde sea.
-
2 septiembre, 2015 a las 5:44 pm #226592
A mí es que me desborda la sensación de dos sentimientos tan contradictorios:
Como amante del Trial,no puedo más que ver a este pequeño pueblo del Bierzo como una localidad paradisíaca para la práctica de este deporte.
Pero cuando alguien me dice que 233 paisanos,de una localidad «desconectada» de los grandes núcleos de aficionados,se gasta más de €6.500,por cabeza,para construir el mejor Circuito Permanente de Trial de toda España,…entonces,la racionalidad más descarnada y objetiva me sugiere un montón de preguntas que no se podrían contestar más que desde una cierta locura,temeridad y desvarío emocional de un romántico. – ¿Qué separa la «racionalidad» de un proyecto de la «emocionalidad» de una ilusión? – ¿Dónde empieza la sensatez de una recóndita y pequeñísima localidad leonesa para gastarse un millón y medio de euros en una actividad deportiva minoritaria y dar un «salto al vacío» que justifique la sostenibilidad de una reconversión industrial del carbón al Trial? – ¿En un doloroso ejercicio de empatía,yo os preguntaría a alguno de vosotros si se gastaría €1.500.000 para que vuestros conciudadanos celebraran 5 carreras de Trial por año para que un Hotel rural y dos Bares vendieran unas cuantas cervezas de más? – ¿Hay,siquiera,un valiente aficionado solvente,que se atreva a un desembolso menor que el de Pobladura,para construir un Circuito Permanente en una finca de Robregordo?Pues el mismo desencanto y decepción que estais sintiendo para responder a estas preguntas,lo siento yo cuando me pongo en la piel del alcalde de Pobladura. – 30 años son una agonía muy larga para que una ilusión termine enterrada en el olvido de las Federaciones y los Motoclubs!
Titos podría convertirse en un valiente soñador de barro que sin el reconocimiento y la colaboración de algunas Federaciones y Motoclubs,(nacional y autonómicos),podría convertir la ilusión,(…equivocada ó no),de 233 habitantes del Bierzo,en el primer «Cementerio del Trial» de la geografía española. –
Yo no hubiera construido el Circuito,pero,como trialista,también me siento responsable de un inminente fracaso de nuestro deporte.(Que alguien,por favor,me haga cambiar un sentimiento tan pesimista!)
-
3 septiembre, 2015 a las 1:07 am #226594
Los sentimientos que expresa Siderot los compartimos casi todos.
La inversión ya está hecha. Ahora lo que hay que hacer es aprovechar , «rentabilizar» y disfrutar de Pobladura.
Su promoción e impilcación nos corresponde a todos, aficionados, pilotos, medios de comunicación, motoclubs y federaciones. -
19 septiembre, 2015 a las 8:16 pm #226861
Desconocía el tema del area de trial. Sí que sabía que se habian celebrado varios campeonatos de distinto nivel. Me parece una idea cojonuda. Creo que deberían haber más areas como ésta. Por otra parte, por lo que dice algún compañero del tema de la inversión, hay multitud de ejemplos en este país de inversiones millonarias totalmente inútiles.
Además. creo que el colectivo trialero , comenzando por fábricas, importadores, federaciones, etc. debería aprovechar este enclave para demostrar que el trial es compatible con el medio ambiente.Es una zona que me gusta mucho, y que estoy deseando recorrer con mi Africa Twin unas vacaciones. Sería estupendo poder recorrer el área con una trialera. Ya que desplazar la mía en mi moto es imposible…..(
-
-
AutorRespuestas
- Debes estar registrado para responder a este debate.