Txt_280 dijo:
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17 abril, 2013 a las 1:14 am #206894
Buenas a todos!
Pues nada que hace poco fui a cambiar el aceite de motor y salio mayonesa… asi que toco
cabiar reten de la bomba de agua.
Hago este brico por si le sirve a alguno ya que yo a la hora de cambiarlo tuve mis dudas y
estas cosas la verdad que vienen bien para los novatos como yo jejeje y lo mas importante
con fotoss para que se vea claro y eso si veis algun error avisar.
Al lio empezamos, lo primero vaciamos el anticongelante soltando el tornillo de vaciado de
la tapa de la bomba de agua, en mi caso es hexagonal pero de serie creo que es de estrella.
Luego quitamos el tornillo de vaciado de aceite que lleva abajo donde el agujero del
cubrecarter
Cuando se halla vaciado soltamos los dos tornillos allen de la tapa y la dejamos apartada
para que no estorbe
Quitamos la pata de arraque y soltamos 8 tornillos de la tapa del embrague. Como hay de
diferentes medidas yo me suelo dibujar en un carton donde va cada uno
Con la tapa fuera vemos la helice y el piñon de la bomba de agua
Quitamos la grupilla que sujeta el piñon y lo sacamos haciendo un poco palanca
Para desenroscar la helice yo lo que hice fue sujetar con un alicate el eje con el pasador y
por el otro con una llave girar la helice
En este punto estuve un rato atascado ya que el eje tiene una grupilla que hace tope con el
rodamiento y por el otro lado esta el reten asi que no se podia sacar el eje sin quitar el
reten. Me puse a golpear con cuidado el eje hasta que se rompio la parte interior del reten,
asi ya se puede sacar el eje y sacar el resto del reten facilmente
Hay que mirar si el eje de la bomba esta muy desgastado en la pista del reten, en mi caso
estaba bastante bien pero si no, habria que cambiarlo tambien para que no pierda por ahi
Metemos el eje en su sitio y con una llave de vasometemos el reten nuevo, vamos golpeando la
parte exterior con cuidado de que entre recto, esto es lo mas delicado. Yo tengo la
costumbre de meter los retenes o rodamientos en el congelador unos minutos antes para que se
contraigan y sea mas facil meterlos.
Luego enroscamos la helice en el eje y ya tenemos el conjunto montado
Montamos una junta nueva en la tapa de embrague, yo me la hice con papel de juntas y eche un
poco de Nural para juntas de ese naranja por si acaso para que selle bien jeje
Ponemos la tapa de la bomba de agua con su junta torica. En mi caso tambien le puse un poco
de silicona de juntas porque en alguna ocasion me goteaba un poco de ahi, asi me aseguro que
queda sellado…
Atornillamos la pata de arranque, hechamos aceite de motor y rellenamos anticongelante.
Un detalle, yo le heche aceite de coche con la idea de dar una vuelta y que se limpiaran los
restos de anticongelante y luego ya meterle un aceite de moto, pero me lleve una sorpresa
por que la verdad que las marchas entraban de lujo y no patinaba nada el embrague, asi que
ahi se ha quedao el aceite de coche jeje, en el proximo cambio ya le hechare aceite para
transmisiones automaticas Dexrom 2 creo, que ablan bien de el
Bueno pues un saludo y espero que os sirva, lo dicho si he metido la pata en algo me
corregis jejeje
GASSSS
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17 abril, 2013 a las 12:52 pm #206895
Si quieres hacerme caso….
Yo quitari rapidamente ese aceite de coche y le meteria un aceite para trasmisiones de moto con embrague humedo, ese motor va bien con un 10w30 que es barato, o un dexromIII que tambien esta bien de precio,PERO ANULA el de coche o otores de 4Tiempos.
los aceites de los motores de 4T no estan pensados para embrague en humedo, ya que la gran mayoria de motores de 4T llevan el embrague en seco salvo alguna moto y por eso llevan dos aceites uno para el carter/cambio/cilindro y otro para el embrague…. (caso 4rt por ejemplo).
los aceites de 4T llevan aditivos y detergentes para quitar/evitar que se forme la carbonilla en la parte alta de cilindros, es decir culata, valvulas, pistones… y ese detergente/aditivo ataca al pegamento de los ferodos de los discos de embrague, desprendiendolos y por lo tanto estropeando el embrague. ahora a corto plazo n o notoras nada, pero despues de un tiempo el embrague te fallara, porque se quedra sin ferodo por culpa de esa «pequeña» tonteria.
Ya se hablo mucho de este tema y puedes buscar en el buscador… sé que estamo en tiempos de crisis PERO no se pueden ahorrar centimos para despues gastar Euros, ya que es mucho mas barato el aceite que un juego de discos de embrague…
Un saludo
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17 abril, 2013 a las 5:10 pm #206896
Muchas gracias por el consejo la verdad que no sabia que fuese malo para el embrague, sino lo hubiera quitado.
Me han recomendado el dexrom 2, ese va bien para el embrague? -
21 abril, 2013 a las 12:42 am #206897
gracias por el brico y estoy totalmente con la opinión de elmadriles respecto al dexrom II.
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21 abril, 2013 a las 12:32 pm #206898
Escelente reportaje gráfico, habrá que tomar nota para el futuro.
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21 abril, 2013 a las 9:39 pm #206899
cualquiera de estos dos te ira bien -
21 abril, 2013 a las 11:15 pm #206900
Creo que tengo en la bajera el de transmisiones automaticas Dexrom II, ese va bien no?
Alguna vez he usado Castrol GPS el que es 10w40 o 15w40 ahora no me acuerdo -
23 diciembre, 2015 a las 1:34 pm #247730
Disculpadme por repescar este post tan antiguo, pero me veo en la situación de tener que cambiar el reten de mi Gas Gas JTX 270 y me gustaría saber si alguien tiene las fotos del tutorial. Os lo agradeceria mogollón.
Por cierto, aprovecho que es mi primera intervención en el foro, aunque os leo desde hace bastante tiempo, jeje. Me llamo Juanjo y soy de Valencia y bueno acabo de adquirir hace poco una JTX 270 del año 97 matriculadita y tengo mogollon de ganas de sacarla ya a pasear con total seguridad y bien repasadita jajaja.
Saludos!!
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