domingo, abril 13, 2025

Txt_280 dijo:

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    • #206894
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        Buenas a todos!

        Pues nada que hace poco fui a cambiar el aceite de motor y salio mayonesa… asi que toco

        cabiar reten de la bomba de agua.

        Hago este brico por si le sirve a alguno ya que yo a la hora de cambiarlo tuve mis dudas y

        estas cosas la verdad que vienen bien para los novatos como yo jejeje y lo mas importante

        con fotoss para que se vea claro y eso si veis algun error avisar.

        Al lio empezamos, lo primero vaciamos el anticongelante soltando el tornillo de vaciado de

        la tapa de la bomba de agua, en mi caso es hexagonal pero de serie creo que es de estrella.

        Luego quitamos el tornillo de vaciado de aceite que lleva abajo donde el agujero del

        cubrecarter

        Cuando se halla vaciado soltamos los dos tornillos allen de la tapa y la dejamos apartada

        para que no estorbe

        Quitamos la pata de arraque y soltamos 8 tornillos de la tapa del embrague. Como hay de

        diferentes medidas yo me suelo dibujar en un carton donde va cada uno

        Con la tapa fuera vemos la helice y el piñon de la bomba de agua


        Quitamos la grupilla que sujeta el piñon y lo sacamos haciendo un poco palanca

        Para desenroscar la helice yo lo que hice fue sujetar con un alicate el eje con el pasador y

        por el otro con una llave girar la helice

        En este punto estuve un rato atascado ya que el eje tiene una grupilla que hace tope con el

        rodamiento y por el otro lado esta el reten asi que no se podia sacar el eje sin quitar el

        reten. Me puse a golpear con cuidado el eje hasta que se rompio la parte interior del reten,

        asi ya se puede sacar el eje y sacar el resto del reten facilmente

        Hay que mirar si el eje de la bomba esta muy desgastado en la pista del reten, en mi caso

        estaba bastante bien pero si no, habria que cambiarlo tambien para que no pierda por ahi

        Metemos el eje en su sitio y con una llave de vasometemos el reten nuevo, vamos golpeando la

        parte exterior con cuidado de que entre recto, esto es lo mas delicado. Yo tengo la

        costumbre de meter los retenes o rodamientos en el congelador unos minutos antes para que se

        contraigan y sea mas facil meterlos.

        Luego enroscamos la helice en el eje y ya tenemos el conjunto montado

        Montamos una junta nueva en la tapa de embrague, yo me la hice con papel de juntas y eche un

        poco de Nural para juntas de ese naranja por si acaso para que selle bien jeje

        Ponemos la tapa de la bomba de agua con su junta torica. En mi caso tambien le puse un poco

        de silicona de juntas porque en alguna ocasion me goteaba un poco de ahi, asi me aseguro que

        queda sellado…

        Atornillamos la pata de arranque, hechamos aceite de motor y rellenamos anticongelante.

        Un detalle, yo le heche aceite de coche con la idea de dar una vuelta y que se limpiaran los

        restos de anticongelante y luego ya meterle un aceite de moto, pero me lleve una sorpresa

        por que la verdad que las marchas entraban de lujo y no patinaba nada el embrague, asi que

        ahi se ha quedao el aceite de coche jeje, en el proximo cambio ya le hechare aceite para

        transmisiones automaticas Dexrom 2 creo, que ablan bien de el

        Bueno pues un saludo y espero que os sirva, lo dicho si he metido la pata en algo me

        corregis jejeje

        GASSSS
         

      • #206895
        Historico
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          Si quieres hacerme caso….
          Yo quitari rapidamente ese aceite de coche y le meteria un aceite para trasmisiones de moto con embrague humedo, ese motor va bien con un 10w30 que es barato, o un dexromIII que tambien esta bien de precio,PERO ANULA  el de coche o otores de 4Tiempos.
          los aceites de los motores de 4T no estan pensados para embrague en humedo, ya que la gran mayoria de motores de 4T llevan el embrague en seco  salvo alguna moto y por eso llevan dos aceites uno para el carter/cambio/cilindro y otro para el embrague…. (caso 4rt por ejemplo).
          los aceites de 4T llevan aditivos y detergentes para quitar/evitar que se forme  la carbonilla en la parte alta de cilindros, es decir culata, valvulas, pistones… y ese detergente/aditivo ataca al pegamento de los ferodos de los discos de embrague, desprendiendolos y por lo tanto estropeando el embrague. ahora a corto plazo n o notoras nada, pero despues de un tiempo el embrague te fallara, porque se quedra sin ferodo por culpa de esa «pequeña» tonteria.
          Ya se hablo mucho de este tema y puedes buscar en el buscador… sé que estamo en tiempos de crisis PERO no se pueden ahorrar centimos para despues gastar Euros, ya que es mucho mas barato el aceite que un juego de discos de embrague…
          Un saludo
           

        • #206896
          Historico
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            Muchas gracias por el consejo la verdad que no sabia que fuese malo para el embrague, sino lo hubiera quitado.
            Me han recomendado el dexrom 2, ese va bien para el embrague?

          • #206897
            Historico
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              gracias por el brico y estoy totalmente con la opinión de elmadriles respecto al dexrom II.

            • #206898
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                Escelente reportaje gráfico, habrá que tomar nota para el futuro.

              • #206899
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                  cualquiera de estos dos te ira bien

                • #206900
                  Historico
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                    Creo que tengo en la bajera el de transmisiones automaticas Dexrom II, ese va bien no?
                    Alguna vez he usado Castrol GPS el que es 10w40 o 15w40 ahora no me acuerdo

                  • #247730
                    Juanjo Alberola Benavent
                    Participante
                      • Total:1
                      • Senior B

                      Disculpadme por repescar este post tan antiguo, pero me veo en la situación de tener que cambiar el reten de mi Gas Gas JTX 270 y me gustaría saber si alguien tiene las fotos del tutorial. Os lo agradeceria mogollón.

                      Por cierto, aprovecho que es mi primera intervención en el foro, aunque os leo desde hace bastante tiempo, jeje. Me llamo Juanjo y soy de Valencia y bueno acabo de adquirir hace poco una JTX 270 del año 97 matriculadita y tengo mogollon de ganas de sacarla ya a pasear con total seguridad y bien repasadita jajaja.

                      Saludos!!

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