domingo, septiembre 29, 2024

Toni Bou lesionado con tres vértebras rotas… se debate sobre la obligatoriedad de espaldera

Home Foros Foros Todotrial – Moto Foro General Toni Bou lesionado con tres vértebras rotas… se debate sobre la obligatoriedad de espaldera

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Mostrando 35 respuestas a los debates
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    • #279695
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Como habréis visto en portada de Todotrial o en las redes sociales, Toni Bou sufrió ayer una fuerte caída en la que se ha fracturado tres vértebras y tendrá que pasar en reposo como mínimo tres semanas, perdiéndose las dos próximas citas del Mundial XTrial.

      https://todotrial.com/es/noticias/item/6220-toni-bou-sufre-fractura-de-tres-vertebras.html

      Ahora se abren varios debates, sobre la peligrosidad y altura de las zonas en el trial, sobretodo en el indoor y también sobre la necesidad de hacer obligatorio el uso de protecciones como la espaldera.

      La lesión de ligamentos cruzados de Arnau Farré también fue en un Xtrial, en Barcelona, al caer mal desde muy alto y apoyar mal la rodilla.

      Precisamente la FIM y algunas federaciones estuvieron valorando el hacer obligatorio su uso, pero Bou fue uno de los que estaban en contra… Qué opináis?

      Aprovecho para desear a Toni una pronta recuperación!

    • #279698
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Hola Horacio!!: Te voy a dar mi opinion como medico que soy y ademas como especialista en estomatologia e implantologia .Era algo cantado que tenia que ocurrir tarde o temprano.Despues de lo visto en la Nucia y el desarrollo de la prueba y los Indoors, sali con la impresion de que a la Federacion se le habia ido las cosas de las manos.Imaginate si hubo un monton de ocasiones donde podian haberse ocasionado varias desgracias,sin ser unos profesionales del nivelazo atletico ni de entrenamiento de los Tr 1 y Tr2.. No es un tema que se solucione con una espaldera,porque una caida o golpe,como el que ocurre en esas alturas o bajadas,no se preeve con esa proteccion.Desde que lei esta mañana que Bou se habia caido golpeandose la espalda de esa forma,sabia que tenia que haberse hecho daño oseo,costillas ,vertebras,etc. Tristemente mi «presuncion» se ha confirmado al leer esta tarde el foro!!!.La fractura de vertebras no es una lesion baladi, para una persona normal deja graves limitaciones, en el caso de un deportista de Maximo nivel como Toni esperemos que no,sabiendo ademas que estara atendido por muy buenas manos y excelentes compañeros que le haran su mejor tratamiento y sapiencia. Vaya desde aqui mis mejores deseos de pronta y total recuperacion para Toni Bou, gran Campeon y enorme Persona!!!!

    • #279700
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Y qué hacemos con el Motocross,y con el Enduro,y con el MotoGP?
      ¿Cómo acabamos con las muletas en las Galas de Premios de las Federaciones?
      ¿Qué toca ahora,…hacernos pusilánimes y olvidarnos de que el Trial es un deporte de riesgo?
      ¡Yo me rompí la rodilla haciendo Non-stop!

      ¿Dónde está Raga?
      ¿Qué le ha pasado a Arnau Farré?
      ¿Qué le pasó a Marcellí?
      ¿Qué practicaba Jack Miller cuando se rompió,(piloto MotoGP)?

      (¿Prohibímos el Trial? – ¿mariconas todos?)
      ¡No seamos hipócritas!

    • #279701
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Aquí tenemos la caída de Arnau Farré, realmente no se cae, sólo salta desade muy alto y apoya mal…

      La rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla va a llevar mucho más tiempo y difícil recuperación que la de vértebras de Toni Bou:

    • #279703
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      ¿Y qué hacemos con el Motocross,y con el Enduro,y con el MotoGP?
      ¿Cómo acabamos con las muletas en las Galas de Premios de las Federaciones?
      ¿Qué toca ahora,…hacernos pusilánimes y olvidarnos de que el Trial es un deporte de riesgo?
      ¡Yo me rompí la rodilla haciendo Non-stop!

      ¿Dónde está Raga?
      ¿Qué le ha pasado a Arnau Farré?
      ¿Qué le pasó a Marcellí?
      ¿Qué practicaba Jack Miller cuando se rompió,(piloto MotoGP)?

      (¿Prohibímos el Trial? – ¿mariconas todos?)
      ¡No seamos hipócritas!

      ¿Alguna idea para evitar los accidentes en Deportes de riesgo?

    • #279704
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Toni Bou: Tres semanas de baja por rotura de vértebras.
      Marcelo: Tres semanas de baja por rotura muscular.

      ¿Qué quereis? – ¿Que las aseguradoras se froten las manos y nos suban las tarifas?

    • #279705
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      ¿Alguna idea para evitar los accidentes en Deportes de riesgo?

      Te gusta echar picante a la comida eh? Aquí nadie está echándose las manos a la cabeza, simplemente se comenta que a lo mejor estaría bien tomar algunas medidas para que haya menos lesiones, que como en todo deporte las habrá y seguirá habiendo.

      Yo por ejemplo soy de esos que no he usado nunca rodilleras ni nada, porque me resultaban unos aparatos incómodos, pesados y que limitaban el movimiento, hasta que un día en Jitsie me dieron unas rodilleras de su último modelo. La primera vez me parecieron un incordio, pero al rato ni las notaba… Después seguí usándolas ocasionalmente hasta que encontré la forma de que no se me bajasen ni me molestasen en absoluto y últimamente me las estoy poniendo siempre. El otro día en la Nucía me di un golpe en la interzona que pensé… ufff que bien que llevo las rodilleras!!! Quizás con la espaldera lo mismo… los chavales cada vez la llevan más y se han acostumbrado a usarlas y tenemos que dar las gracias a las marcas de trial que han sabido fabricar estas protecciones ligeras y que se adaptan a los exigentes gustos de quienes hacemos trial.

      Y preguntas qué se puede hacer. Pues muchas cosas empezando con marcar zonas lo menos peligrosas posible, no hay necesidad. El otro día en La Nucía, el nuevo delegado de trial Josep Soldevila cambió unos pasos peligrosos porque los propios TR1 se lo habían pedido. Eso se puede hacer.

      También el otro día en La Nucía, el propio Soldevila se encargó de poner balas de paja en unas zonas indoor muy difíciles y montar sitios en los que poderse subir el mochilero… y bien uso que hicieron… Esas cosas son las que se pueden hacer…

    • #279707
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      No descartaría para nada que Bou estuviera en Sevilla. No tengo conocimientos médicos pero sabiendo del espíritu combativo y ganador de Toni va a a hacer todo lo imposible y más para no perderse ninguna carrera.
      Desearle una pronta recuperación tanto a él como a Raga y Farré. Especialmente a Arnau porque 6 meses no es lo mismo que 2 o 3 semanas.

      Respecto a la peligrosidad de los indoors me acuerdo perfectamente que el año que se lesionó gravemente Therry Michaud en un indoor (creo que fue a principios de 1990) surgió el mismo tema.
      Como desgraciadamente le ha pasado a Arnau Farré a veces en las caídas más tontas es donde te haces más daño. No creo que se tenga que cambiar nada por el simple hecho que Bou se haya fracturado unas vértebras.

    • #279710
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      A dangerous sport!

      https://youtu.be/N04pEpCn2w4

      Stop or Non-stop,this is a dangerous game,boys!

      …Y si me apurais,el Non-stop que se practica ahora es mucho más peligroso que un Stop más tolerante! (…Por no detenerse 4 segundos muchos se juegan la crisma!)

    • #279713
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Otra caída de Toni. Esta fue muy espectacular y es en outdoor. No se hizo absolutamente nada. Que malos somos ¿eh?
      Primero se cayó Fuji y luego él.

    • #279715
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Creo que Yoyi ha dicho muy bien,se pueden marcar zonas lo menos peligrosas posibles,mas en los niveles inferiores,que no nos ganamos la vida con ello!!!. Zero,no es posible o mejor dicho aconsejable participar en Sevilla,si quiere que las cosas no se compliquen!!!!

    • #279716
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Siderot,por supuesto que el non stop llevado de esa forma es mucho mas peligroso,por no pararse la probabilidad aumenta 50-60% el riesgo

    • #279717
      Julian Juan De Vicente Gonzalez
      Participante
      • Total:94
      • Senior B

      Las aseguradoras encantadas!!!.Tienen mas datos que justifiquen sus subidas de precios!!!!

    • #279718
      gorri
      Participante
      • Total:374
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Pues yo lo tengo claro, si un deporte es peligroso hay que poner los medios para minimizar lesiones en caso de caída. Creo que protección para pecho y espalda deberían ser obligatorios. Por cierto que Arai ha sacado un nuevo modelo de casco de trial con una protección transparente para la zona de la barbilla, seguro que si Karlsson y Marcelli pudieran volver atrás, se lo pondrían.

      Saludos.

    • #279720
      Todotrial
      Superadministrador
      • Total:959
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Efectivamente, aquí lo tenéis:

    • #279724
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Estos nuevos miedos,(…que bien podrían llamarse precauciones),nos abrirían un nuevo debate entre la protección efectiva y la movilidad.
      ¿Creeis que los PRO aceptarían un nivel más de protección,…cercano al Enduro,sacrificando la condición de movilidad absoluta y extrema sensibilidad que caracteriza al Trial? – ¿Creeis que la protección es rentable en proporción al grado de sensibilidad y libertad de movimientos de un deporte «cuasi-acrobático» como el Trial de Alta competición? – ¿Creeis que un trialista podría moverse con las protecciones de un cuerpo de «marines»? – ¿Ó estamos muy mayores y empezamos a empatizar con «exoesqueletos» que no nos dejen de baja medio año,… ó hemos olvidado que con 20 añitos sólo necesitamos unas botas como guantes y unos guantes casi de latex para interactuar con una moto de Trial. – Yo estoy de acuerdo con «gorri»,pero ese Arai en la cabeza de Bou es como el casco de un piloto de un «eurofighter» ó de la American Air Force!

    • #279725
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      De mi parte, comenzar por mis mejores deseos para la recuperación de Toni.
      No tengo conocimientos de traumatología más que los adquiridos por propia experiencia …. y 3 semanas me parecen muy poco tiempo habiendo fracturas de vértebras, como creo entender por los comentarios profesionales del compañero «jvg sherco tf».

      Lo que es evidente es que la altura de los obstáculos en indoor, siempre en incremento desde hace muchos años, es un factor de riesgo cada vez más alto y por ello estoy con Gorri en que deberían tomarse medidas tanto activas (diseño de zonas, tiempos, mejores posiciones de trabajo del mochilero, etc) como pasivas (protecciones corporales, que aunque en este caso parece que no habrían evitado completamente las consecuencias, al menos en algo las podrían haber paliado).

      Ánimo para Toni y a recuperarse … pero con prudencia.

    • #279727
      Jarrieta
      Participante
      • Total:433
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Desear una pronto recuperación a Toni. Los obstáculos en un indoor son propios y característicos, evidentemente se podría mejorar la seguridad diseñando nuevas zonas, pero con las alturas que se manejan, una caída al suelo de pie ya es un problema. Las protecciones aparte de restar movilidad no tengo claro que eviten completamente estos daños. Tampoco se puede pedir prudencia, aquí no hay miedo, en un indoor lo dan todo.

      A recuperarse pronto y bien para que nos siga entusiasmando.

    • #279729
      Cocoloco
      Participante
      • Total:774
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Ni es el primero, ni será el último. Sin embargo, siempre he pensado que en los indoor la seguridad estaba un poco descuidada, pues no sería demasiado complicado situar protecciones elásticas que ayudasen a evitar las consecuencias de una caida.

      Alguna vez, viendo la decoración naturalizada de algunos indoor con piedras he llegado a pensar si no serían de foam… Es más, las proteccciones, convenientemente «maquilladas», incluso mejorarían la estética del indoor. Actualmenteme es posible moldear formas y aplicar pinturas con un realismo impresionante. Y en un indoor diseñar los obstáculos con estos conceptos no sería nada complicado y se podría mantener el espectáculo.

    • #279730
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Pues sí, en los indoor las zonas son cada vez más altas y estrechas, con lo que al mínimo fallo el piloto cae desde muy alto. Antiguamente se ponían balas de paja o de material plástico elástico forrado de publicidad, y ahora nada de nada, no entiendo como los pilotos no exigen algo más de protección.

      Tu idea es muy buena Cocoloco, elementos elásticos que además de servir para seguridad decoran. En el caso de Farré o de Bou quizás hubiese sido diferente si hubiesen existido esos elementos sobre los que caer o directamente tirarse.

    • #279732
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Lo primero de todo desearle una pronta recuperacion a Bou y que no queden secuelas.

      Por lo que se y me han explicado, estas lesiones son muy feas, quedan secuelas y tenemos precedentes que supusieron el final de la carrera deportiva por lesion de espalda en Tarres y Michaud. Espero y deseo que no le suponga lo mismo a Bou.

      respecto a los riesgos de trial profesional, hablando con Mariano Gomez en la Nucia me decia que los pilotos profesionales se juegan la vida. En frio suena muy fuerte, pero pensar que este golpe podria haber dejado a Toni en una silla de ruedas, ya toma otro cariz la afirmacion.

      Un piloto de F1, de rallies, tambien se juega la vida, pero llegados al fin de su carrera deportiva, el riesgo tomado merece la pena con una suculenta cuenta corriente.

      El deporte profesional es lo que tiene, otra cosa es que merezca la pena, sobre todo en lo economico.

      Sobre las medidas a adoptar,

      1. En los indoor eso de apoyar el carter y que te suponga un pie, lo quitaria. Es un riesgo mas para pegarsela.
      2. El tiempo en realizar la zona, por favor, no aprieten mas los tiempos, va directamente relacionado con el riesgo que corre el piloto.
      3. Sobre los mochileros, gracias a ellos se minimizan los riesgos, pero… y si se quitaran?. Quizas con ello, el marcaje de las zonas bestiales que hacen tendrian que bajar, o al menos suprimir el mochilero en categorias TR4, 3 y 2. Parece una barbaridad, pero que el piloto vea riesgo y el organizador y baje la probabilidad de tener una caida fea. Los pies tambien se ponen sin poner grandes desniveles. O al menos eso creo.

    • #279735
      JM
      Participante
      • Total:224
      • Veterano A
      • ★★★★

      Malas noticias.

      Es una lesión muy mala. Tres semanas me parecen pocas pero doctores tiene la iglesia. Esperemos que se recupere del todo.

      El (entonces) joven David Cobos vio truncada su prometedora carrera al caerse de una excavadora y partirse una pierna (igual que Michaud). La verdad es que, si ya me gustaban poco, cada vez veo menos trial en los indoor…

      Un saludo,

      JM

    • #279747
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      El escalón en el que se lesiona Bou no tiene habilitada ninguna repisa para que la acción del mochilero pueda ser mínimamente eficaz. De haber existido una repisa que lo situase 1 metro más arriba de donde estaba, sus opciones de ayudar a Bou habrían sido mucho mayores. Esto hablando solo de este Xtrial y de esta zona.
      Ya con un prisma más amplio, la solución no pasa por poner más mochileros ni más repisas ni grúas-pluma a mitad de zona. El Trial indoor necesita un replanteamiento completo y esto se ve venir desde hace años.

    • #279750
      Yoyi
      Participante
      • Total:2404
      • 5 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★

      Ya hay más vídeos de la caída de Toni Bou en Le Mans. Se ve cómo después intentó seguir y hasta inició otra zona, pero rápidamente notó que algo estaba mal de verdad y se bajó de la moto, tuviendo que ir su mochilero a bajarla de la zona.

      Ya tenéis todos los vídeos en la secciónde vídeos de Todotrial (zona 5):

      https://todotrial.com/es/multimedia/item/6232-toni-bou-se-lesiona-la-espalda-xtrial-du-mans.html

      Lo cierto es que la seguridad en los indoor y el marcaje de las zonas tienen bastante peligro y no se está haciendonada por evitarlo, como sí se hacía antes. Bastante poco pasa y creo que se deberían tomar medidas. El animalismo en estos tiempos me parece sinónimo de estupidez…

      Mucho ánimo Toni

    • #279774
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Me gustaría que no cayéramos en la fácil tentación de diagnosticar en caliente e incurrir en inmerecidos calificativos del Trial como deporte excesivamente peligroso. – Es cierto que el Trial Moderno se ha hecho un deporte del motor con mucho más riesgo que el Trial de los años ’60-’80,pero sigue habiendo una enorme diferencia con el resto de modalidades del motociclismo. – Si quisiéramos ser rigurosos no tenemos otra herramienta que las estadísticas y salvo excepcionales e infrecuentes fracturas de huesos,los trialistas seguimos apuntados a los eventuales esguinces y moratones,(…y sin estadísticas,todos sabemos que las ambulancias no suelen tener grandes sobresaltos en las carreras) – Los que han frecuentado las Galas Anuales de las Federaciones estarán acostumbrados a ver muletas en nuestros compañeros del Enduro,del Motocross y la Velocidad,…más bien pocos en los aficionados al Trial.
      Y si de los aficionados pasamos a fijarnos en las pruebas de los profesionales,no cabe ninguna duda de que el X-Trial es la variable del Trial con el más alto nivel de riesgo y que si por algo ha conquistado el altísimo grado de espectacularidad entre el público es por los bestiales desniveles y «huecos» que superan los pilotos. – Y si por algo,también,se baja la guardia en el nivel de protecciones y márgenes de seguridad quiero creer que es,precisamente,por el bajísimo registro de accidentes y lesiones.

      En general,la práctica del Trial sigue siendo de bajísimo riesgo para los aficionados,(…si entendemos que riesgo,también,tiene bajar unas escaleras y hasta discutir con tu mujer mientras conduces),…y ésta es la eterna lucha de las federaciones y los motoclubs con las compañías de seguros.
      El reciente accidente del campeón del mundo puede encender algunas alarmas,pero estoy seguro que,»en frío»,los organizadores y los pilotos sabrán recuperar la profesionalidad para subsanar la posible «relajación» de algunas medidas. – Por lo demás,todos sabemos lo que nos traemos entre manos y que convivimos con la eventualidad de un suceso desafortunado,(…nos subimos a una moto de Trial y parece que se nos olvida que la probabilidad de un accidente existe desde que nos levantamos de la cama hasta la hora de volvernos a meter en ella)

      ¡En 20 días volveremos a alucinar con «la bestia de Piera»!!!!

    • #279780
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Estoy seguro de que todos los que hemos opinado en este hilo sabemos perfectamente que el Trial es el deporte de motor menos peligroso. Por tanto, todas las opiniones de este hilo han sido emitidas conociendo este hecho. Pero el hecho de que los demás deportes de motor sean más peligrosos, no quita para que en el X-Trial se tomen medidas para disminuir los riesgos. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

      El agujero por donde cae Bou es muy feo, con una arista viva en el final del primer obstáculo. Muy feo. En la caida cae sobre esa arista viva. Sin esa arista las lesiones probablemente hubiesen sido menores. Algo más de cuidado creo que deben poner los organizadores, al menos en estos detalles cuya solución es de bajo coste y sin embargo tienen un potencial alto impacto en riesgo.

      Pero como ya dije, este problema hay que verlo con mayor perspectiva y darle una vuelta de calado. La línea de riesgo es ascendente desde hace años y seguirá siéndolo si no se toman medidas.

    • #279782
      Anónimo
      • Total:855
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Estoy seguro de que todos los que hemos opinado en este hilo sabemos perfectamente que el Trial es el deporte de motor menos peligroso. Por tanto, todas las opiniones de este hilo han sido emitidas conociendo este hecho. Pero el hecho de que los demás deportes de motor sean más peligrosos, no quita para que en el X-Trial se tomen medidas para disminuir los riesgos. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

      El agujero por donde cae Bou es muy feo, con una arista viva en el final del primer obstáculo. Muy feo. En la caida cae sobre esa arista viva. Sin esa arista las lesiones probablemente hubiesen sido menores. Algo más de cuidado creo que deben poner los organizadores, al menos en estos detalles cuya solución es de bajo coste y sin embargo tienen un potencial alto impacto en riesgo.

      Pero como ya dije, este problema hay que verlo con mayor perspectiva y darle una vuelta de calado. La línea de riesgo es ascendente desde hace años y seguirá siéndolo si no se toman medidas.

      A ver si te aclaras un poquito, porque en otro post estás que te sales e incluso le das un 9 al organizador.
      ¿Es sólo por joder, como siempre, o que?
      Es el mismo deporte y las mismas zonas. ¿Son de 9 o no lo son?

    • #279785
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Como siempre, te ciegan tus reacciones impulsivas. Yo me aclaro siempre, no te preocupes.
      He, o mejor dicho, hemos dado muchos nuestro aplauso a 2Play en tanto en cuanto ha sido capaz de llenar pabellones y hacer más atractivos los indoors. Desde el punto de vista de negocio y de espectáculo han triunfado. Lo he dicho yo y lo han dicho muchos otros a quienes, no entiendo por qué, no has replicado …..
      Eso no significa que para mi todo esté perfecto. He hecho la observación de que una sola ronda más eliminaría el cuestionamiento de la justicia deportiva de cada evento, algo fácil de solucionar y por eso les bajo un punto.

      Pero el problema de la peligrosidad de los indoors es general, no de este organizador únicamente. Este problema ya existía hace 3 años cuando 2play ni siquiera existía. Ahora bien, una vez metido en el circo y consciente de este problema, 2Play debería tomar cartas en el asunto al igual que todos los demás o incluso la comisión de trial de la FIM en forma de directrices para los indoor.

      Por tanto, no hay que mezclar cosas. Muy bien en algunas cosas como el éxito del espectáculo y no tanto en otras.

    • #279802
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      La peligrosidad principal de los indoors actuales es la falta de tiempo. No puede ser que los pilotos hagan enduro entre zona y zona para perder el menos tiempo posible. No tienen tiempo para un mínimo respiro o beber agua con cierta tranquilidad. Los pilotos acaban cada vuelta con los brazos agarrotados de tanto esfuerzo seguido. Ante este panorama es más fácil cometer fiascos y tener una caída seria. En fin espero que lo solucionen de cara al año que viene.

      Por cierto me acabo de enterar de la grave lesión de Alfredo Gómez.. Vaya palo. Suerte y a recuperarse.

    • #279806
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      El tiempo es un factor de riesgo más, pero ni es el único ni el más importante.
      Por tanto, sólo con el tiempo no se arregla. La altura de las zonas y los agujeros siguen ahí.

      Además si se alarga mucho el tiempo, la gente se aburre … así que no es tan sencillo.

      Mala suerte para Alfredo Gómez, todo un Campeón mundial junior de Trial haciendo enduro …. Ánimo y a recuperarse.

    • #280168
      Siderot
      Participante
      • Total:2670
      • 6 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★

      Bueno,…pues han pasado 30 días y ya tenemos al «bicho» dispuesto a dar guerra en el Indoor de Paris!
      ¿Algún fisio que nos comente sobre vendajes ó precauciones previsibles en la espalda de Bou para la carrera del sábado?

    • #280189
      david gasull
      Participante
      • Total:645
      • Triple Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★★

      Vamos que parecerá más un jugador de futbol americano que un piloto de trial.
      Ahora que como gane la carrera después de no haber tocado la moto en un mes es para destrozar la moral de cualquiera.

    • #280193
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Igual es buen momento para estrenar la espaldera que ya tiene que ir buscando para el 2019.
      Änimo y suerte campeón !

    • #280429
      Alfredo A
      Participante
      • Total:164
      • Senior A
      • ★★

      Parece que Bou pudo estar en París pero ya vemos que no en Budapest, lo de la espalda es serio en zonas de tanta altura y con posibilidad de caer sobre picas, piedras, cantos, así que me parece perfecto la medida de la FIM de hacer obligatoria la espaldera y protección de pecho en el Mundial y supongo que eso se aplicará también en los campeonatos nacionales.

      Pero las espalderas y protectores que hay a día de hoy en el trial creo que son blandos y no hubiesen servido de mucho en la caída de Bou, no sé si me equivoco. Compaginar protección buena y rígida en la espalda con comodidad y ligereza necesaria para la practica del trial es muy difícil. Si alguno teiene experiencia en este tipo de protectores estaría bien que nos comentasen diferencias y detalles.

    • #280435
      pedropedales
      Participante
      • Total:497
      • Doble Campeón Del Mundo
      • ★★★★★★★★

      Personalmente lo de las protecciones, para mi, ni me planteo usarlas. Pero no niego que aunque sean incomodas te acabas acostumbrando si tienes que usarlas en competicion.

      Sobre la resistencia que tienen al impacto, supongo que estara estudiado para que resistan lo suficiente, pero como todo, luego esta la suerte de donde vaya el golpe y que el protector este donde recibes el golpe. En enduro. hace años se iba como en trial, luego empezaron a poner los cascos integrales, los petos, los collarines, etc. En trial seguimos igual que toda la vida.

    • #280436
      Juanjo-SrB
      Participante
      • Total:4121
      • 9 veces campeón del mundo
      • ★★★★★★★★★
      • ★★★★★★★

      Mi experiencia personal es que el material ortopédico/protección de hoy en día de alta calidad es tan bueno que te acostumbras rápido y no resulta incómodo. Yo he hecho enduro con rodilleras tipo MX marca EVS (las que protegen ligamentos) , con chaleco balístico que sustituye al típico peto de MX y la verdad que aunque presupuse que me resultaría incómodo, enseguida lo llevé tan cómodo como un guante bien manufacturado.

      El error está en que el marcaje de zonas indoor acabe obligando al uso de estas protecciones por las alturas, agujeros y riesgos en que se incurre, en lugar de buscar la dificultad con manobras y obstáculos más naturales.

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