Tirones embrague Bultaco Sherpa 199 B
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › Tirones embrague Bultaco Sherpa 199 B
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
1 mayo, 2011 a las 3:48 pm #77146
Hola:
Tengo una Bultaco Sherpa 199-B, y tengo problemas con el embrague, no consigo su evolución perfecta, cuando empiezo a soltar embrague para salir de un giro, me da unos tirones inexplicables, y pierdo el control de la zona.
Uso SAE 30, he probado diferentes tipos de aceite,y no hay forma, apriete y ajusto los muelles y tampoco ¿hayalgún truco o solución al problema?, os agradecería cualquier sugerencia, estoy compitiendo en el campeonato de Canarias, y es una pena no acudir encondiciones.Muchos saludos.
-
2 mayo, 2011 a las 2:20 am #77147
Hola Briditas. Suponiendo que tengas todo bien montado y los discos en buen estado, podría ser que la campana del embrague esté marcada y por eso te da tirones. En mí sherpa, con el uso suele ocurrir eso mismo. Los cantos de los discos son más duros que los cantos de las almenas de la campana, que es de aluminio, y acaban haciendo unos pequeños surcos en los que se «enganchan» los discos haciendo que el embrague funcione a tirones. Si es eso, tendrías que desmontar el embrague y limar los surcos de la campana hasta que su superficie quede lisa. Espero que te sirva. Un saludo.
-
2 mayo, 2011 a las 12:19 pm #77148
Buen detalle de uso y experiencia el de sherpagorri.
Por su puesto has revisado la cadena secundaria (tensión y estado, tensor) y estado de la transmisión primaria (tensor OK, cadena OK).
Un detalle interesante es la posibilidad de poner un paqiuete de discos de frontera en lugar de sherpa. Creo recordar que son un 50% más de discos (de 13 a 19 creo) lo que supone que podrías destensar tus muelles de campana en idéntica proporción (33%) para poder transmitir el mismo par. Con ello mueves el embrague con el dedo … hasta con el meñique. -
2 mayo, 2011 a las 12:40 pm #77149
Estimado Juanjo-SrB:
No entiendo muy bien lo que comentas… las frontera tienen mas discos aunque son las delgados, por lo que el espesor es mayor pero no mucho mas.
si montas mas discos lo que haces es comprimir los muelles y por lo tanto lo tanto queda mas duro y ademas con menos recorrido….
otra coas es que monten los discos de frontera con el mismo numero de discos que la sherpa y al ser mas delgados sí queda el muelle mas descomprimido y blando, pero con el riesgo de que patine, (seguramente lleve alguno mas montado que en la sherpa sin ser todos los que lleva la frontera ,mantener menos espesor que el de la sherpa original pero mas discos ( si se puede y da la medidas) para evitar que patine)
Un Saludo -
2 mayo, 2011 a las 1:09 pm #77150
Escrito originalmente por ElMadriles.-
Estimado Juanjo-SrB:
No entiendo muy bien lo que comentas… las frontera tienen mas discos aunque son las delgados, por lo que el espesor es mayor pero no mucho mas.
si montas mas discos lo que haces es comprimir los muelles y por lo tanto lo tanto queda mas duro y ademas con menos recorrido….
otra coas es que monten los discos de frontera con el mismo numero de discos que la sherpa y al ser mas delgados sí queda el muelle mas descomprimido y blando, pero con el riesgo de que patine, (seguramente lleve alguno mas montado que en la sherpa sin ser todos los que lleva la frontera ,mantener menos espesor que el de la sherpa original pero mas discos ( si se puede y da la medidas) para evitar que patine)
Un SaludoHola ElMadriles.
Sí es tal cual lo pongo y despejo tus dudas (trato de hacerlo, vaya).
El paquete de 19 (creo) discos de frontera tiene el mismo espesor que el paquete de 13 discos de sherpa, por lo que al colocarlos, la tensión de los muelles es exactamente la misma, sólo que al tener un 50% más de superficies de fricción, el par que permite transmitir este nuevo embrague es un 50% mayor. Como el par que tú necesitas transmitir no ha variado (el que da tu motor multiplicado por la desmultiplicación de la relación primaria), puedes aprovechar y destensar los muelles , para quedarte en el par nominal de embrague original. Esto lo harías dando a los muelles una tensión del 66% de la inicial.
Como el juego de embrague es más que suficiente, puedes también poner una leva de accionamiento un poco más larga (1/3 por ejemplo) que permite a la moto seguir desembragando perfectamente. Entre los muelles y la leva, al final el esfuerzo de actuar el embrague con el dedo lo has dejado en el 43% del inicial.
Yo esto se lo hice a mi 199a e iba estupendamente.
Un saludo -
2 mayo, 2011 a las 7:40 pm #77151
Sin pretender enmendar nada de lo que se indica, que es muy acertado, empezar por dar la tensión correcta a la cadena (secundaria). Una cadena con poca tensión también da lugar al efecto de «tirones al soltar el embrague».
saludos y suerte. -
3 mayo, 2011 a las 12:22 am #77152
Curioso lo de los discos de frontera, nunca lo había oído (sí con discos de vespa). Puede que lo pruebe en mi próxima sherpa. Un saludo.
-
4 mayo, 2011 a las 10:23 am #77153
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, ya estoybuscando los discos de la Frontera, os contare novedades.
Sois una gran familia.
Saludos. -
4 mayo, 2011 a las 6:19 pm #77154
El paquete de discos de «Frontera» para mejorar el embrague era algo utilizado por algunos pilotos oficiales de la época. Supone una mejora notable.
-
4 mayo, 2011 a las 8:37 pm #77155
Escrito originalmente por Paco335
El paquete de discos de «Frontera» para mejorar el embrague era algo utilizado por algunos pilotos oficiales de la época. Supone una mejora notable.
Paco335, desconocía el dato pero no me sorprende. Idéntico tacto y progresividad y menor esfuerzo de accionamiento (tensión de muelles 33% inferior).
Imagino que sobre el 81, ya con mucha parada e incluso indoors de mover moto, se adoptaría algo así. No era viable mover y mover todo el día tocando embrague con los discos de sherpa originales salvo que fueses Tarzán. Supongo que te referirás a alguno de los oficiales o semioficiales sobre la 340 (199B): Josep Jo , Cabané, Casademunt y Pere A Mill.
Saludos. -
6 mayo, 2011 a las 8:07 pm #77156
Escrito originalmente por Juanjo-SrB
Imagino que sobre el 81, ya con mucha parada e incluso indoors de mover moto, se adoptaría algo así.
:ohmy: :ohmy: ¿ pero se movia ya la moto en esa fecha????? no era NON STOP.
el trial indoor ( si no estoy equivocado) se creo en 1977,como exibicion para atraer al publico y poder grabarlo en TV ya que seguir un trial con los Km de interzonas era solo exclusivo para seguidores en moto y posteriormente creo que sobre finales de los 80 y principios de los 90, se empezó a crear como nueva disciplina y se creo campeonato
el movimiento de moto es de la época de J. Tarres , Diego Bosis, Michaud tommy avhala etc… osea sobre los 90 y de aquella ya no se usaban las sherpas ni las «cotas clasicas» ya se usaban motos monoamortiguador y freno de disco,( aunque refrigeradas por aire) como mecatecno, beta, GasGas, Alfer,Merlin, JP , las cotas de esa época 307 en adelante …., pero las bultacos estaban ya desaparecidas ¿NO?
P.D (J. Tarres gano su primer mundial en el 87 con una beta)
P.DII ( la mayoria de estas marcas que nombro arriba duraron poco por culpa de la crisis de aquella época, fueron fundadas por personas pertenecientes a marcas miticas como bultaco, Ossa y montesa cuando estas cerraron o hicieron dspidos de personal… como puede ser el caso de Merlin (fundada por gente de bultaco y que posteriormente fue absorbido por GasGas )
Un saludo -
6 mayo, 2011 a las 8:24 pm #77157
Estimado ElMadriles.- por el año 1983 o antes ya se movía la moto en parado en los triales indoor. Esto no empezó con Jordi Tarrés sino mucho antes, con pilotos como Schreiber o Lejeune, sobre Bultacos incluso. Después lo que hizo Tarrés fue perfeccionarlo y tomarlo como costumbre de pilotaje, variando la geometría de los chasis para ello y moviendo también la rueda trasera tan fácilmente como la delantera…
Como ejemplo aquí te dejo un video del Indoor de Nimes de 1983, que está publicado en otro post, donde verás a Lejeune, Vesterinen, Burgat, Galeazzi, Berlatier, Goy y otros moviendo la rueda delantera en parado e incluso dando marcha atrás, y hasta insinuando los intentos de movimiento de la rueda trasera.
De hecho Lejeune comentó cuando le tuvimos en los 2 Días de Robregordo que para él el tema del embrague era imprescindible y fue uno de los primeros en evolucionarlo muchísimo para poder utlizarlo con un dedo y aprovechar inercias, acelerar en parado, mover la moto, etc, etc. -
6 mayo, 2011 a las 8:28 pm #77158
Sobre el 81, la conducción era nonstop de por sí. Pero en los indoor con sherpas 340 (199B), cota 349-IV, Ossa TR-80 etc comenzaban a pararse y a hacer maniobras y aquello era tedioso. Sin tiempo límite, yo recuerdo a Ton Mill y Josep Jo con 340 moviendo y moviendo , de lado, retrocediendo para ganar espacio delante de unos troncos, colocándose … hasta 2 min delante de cada obstáculo y por tanto, algún paso por zona de 8 minutos !!!
Comparado con mover una moto actual, había 2 inconvenientes de distinto grado. El menos importante era el peso: 90Kg frente a 70Kg se notan y el más importante era el tarado de suspensiones. De aquella se quería tener rueda trasera pegada al suelo siempre y para ello los amortiguadores y horquillas tenían mucha retención en extensión.
Puedes comprobarlo con una sherpa sin aceite en amortiguadores y sin aceite de horquilla … te sorprendería lo mucho que se mueve y salta.
Saludos. -
6 mayo, 2011 a las 8:32 pm #77159
Actualmente Ton Mill en su Sherpa mueve la moto tanto de delante como de atrás, igual que si fuese una moderna…
-
6 mayo, 2011 a las 9:39 pm #77160
Pues gracias por la aclaracion,
Mover mueven, pero bueno de esa manera, como se ve en el video, yo me refiero a mover de otra ,manera como se hace ahora, y eso creo ( si no estoy equivocado) que fue J.Tarres el «creador», junto con avhala, bosis y esa gente de esa época…
Claro que hoy coges una sherpa y la mueves como una actual, con las suspensiones de ahora ( porque muchas sherpas no llevan las delanteras de origen y con unos traseros regulables y maravillosos como los magicals, y sin las inercias y con otras distribuciones y con otros carburadores y con….).
P.D (aqui se ve en ( en este video) , como al frenar andando, mueven la moto de atras, pero en parado no la levantan ni tres dedos del suelo la desplazan lateralmente y al final ponen el pie )
P.DII ( la 330 ya mueves el embrague con un dedo y el motor ya tiene muchas menos inercias y otros trasmision tanto primarias como de cambio, haciendo los desarrolos mas cortos y acordes «quizas» al trial un poco mas moderno)
Todo esto son opiniones personales y como digo la evolucion en unos pocos años fue muy grande, no se puede comprarar una 349 con una aprilia o una SWM o una beta por ejemplo aunque están muy proximas en año de produccion, y mismo con una 242 o 330 )
Un saludo -
13 mayo, 2011 a las 12:36 am #77161
Escrito originalmente por ElMadriles.-
Claro que hoy coges una sherpa y la mueves como una actual, con las suspensiones de ahora ( porque muchas sherpas no llevan las delanteras de origen y con unos traseros regulables y maravillosos como los magicals, y sin las inercias y con otras distribuciones y con otros carburadores y con….).
Tal y como se hace ahora, sí Tarrés, Bosis y Avhala. Pero equilibrio parado con cambios pequeños y marchas atrás durante minutos, indoors del año 82 … pero minutos!!.
Una curiosidad sobre las sherpas actuales (puma y similares): conforme con horquillas y amortiguadores, los modernos regulan la retención en extensión y poniéndola muy baja (poco retención) rebotas y saltas como una moderna con el handicap del peso. Pero ¿a que te refieres con las inercias? volantes de inercia rebajados (magnético y primaria) ¿y con las distribuciones te estás refiriendo a distribuciones de pesos? Y ya la última: me han comentado que las puma llevan cilindro de gasgas 300 o similar, pero realmente me extraña ¿sabeis si es así? Un amigo tiene una pero vamos, no es cuestión de desarmarla … jeje
Un saludo. -
16 mayo, 2011 a las 3:18 pm #77162
Madriles , o quien conozca las respuestas ¿podeis por favor satisfacer mi curiosidad sobre las sherpas actuales preparadas para clásicas?
GRACIAS -
16 mayo, 2011 a las 7:21 pm #77163
La inercias se refiere al volante y al contrapeso del cigueñal o primario.
La distribucion,se refiere a la distribucion del cilindro…
No sé si copiaran el cilindro (distribución) de una moto actual y realizan la camisa y «encamisan» el cilindro, porque hay cilindro que van encamisados y otros que ya son mas modernos y son nikasilados como la fantic, beta, aprilia etc…
al variar el angulo de horquilla tambien estan variando entre otas cosas la distribucion de pesos ya que varian la posicion del motor ( me refiero a la altura e inclinacion) ya que los anclajes no lso mueven.
P.D (en las preparaciones de clasicvas se hacen muuuchas cosas como montar motores de años posteriores en chasis de años posteriores , cilindros, embragues, etc…)
Un saludo -
16 mayo, 2011 a las 7:42 pm #77164
Interesante, la verdad. Hombre, aunque ya no tenga que ver con este post, pero yo creo que un cilindro de aherpa sin camisa de acero y tratado al nikasil …. como que no debería permitirse por reglamento. Rebajar inercias, ya es más opinable. Supongo que en su época no llevarían exactamente la misma inercia los distintos pilotos oficiales y jugarían con esta característica. La modificación de chasis pues no tengo claro como tomarlo. Claro al tocar ángulo de dirección, ya juegas con la autoalineación delantera (par de autoalineación) y con distancia entre ejes y reparto de pesos … Si me descuido, estas cosas no se veían en la época de esplendor de Bultaco , o yo no las recuerdo.
Bueno, es un tema superinteresante. He visto sherpas tocadas de John Reynolds, uno de los últimos oficiales en UK, vesterinen del 83 tocadas fuertemente por comerfords, etcetera. Pero este es otro post , está claro.
Gracias por la info. -
23 junio, 2011 a las 5:30 pm #77165
Interesantisimo, ver mas tarde. Gracias.
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.