TIREMOS DE HEMEROTECA…
Home › Foros › Foros Todotrial – Moto › Trial Clásico › TIREMOS DE HEMEROTECA…
- Este debate está vacío.
-
AutorEntradas
-
-
28 julio, 2017 a las 4:23 am #268286
Buenas a todos una vez mas; Hace tiempo que tengo curiosidad por la cantidad de opiniones contradictorias que he escuchado sobre los modelos Bultaco Sherpa y Montesa cota.
Algunos usuarios prefieren las primeras series y modelos, y en cambio a otros las más últimas…Me gustaría saber que modelo sherpa y cota, o que serie es la más laureada y con mayor satisfacción entre los usuarios???
Gracias a todos.
-
28 julio, 2017 a las 1:46 pm #268293
Interesante, yo creo que todo es cuestión de gustos. Los más clásicos preferirán las de los 70 y los más modernos las de los 80. En el caso de las Sherpas no hay de los 80, así que las diferencias son menores.
Sobre tu última pregunta yo me abstengo, se lo dejo a los entendidos del foro
-
28 julio, 2017 a las 3:32 pm #268296
Buen tema wr250 tambien me lo he preguntado yo muchas veces,otro tema que me tiene intrigado como montesista que soy es poque se ven tan pocas por no decir practicamente ninguna cota 348 ni 349? No son buenas motos para competir,dificiles de ajustar? Pesadas? Ahi lo dejo para los entendidos tambien,gracias
-
28 julio, 2017 a las 4:07 pm #268298
Para mí la mejor Sherpa que se ha fabricado ha sido la penúltima: 199a de 325cc (la azul). Si a esta se le corta el chasis con pletina de refuerzo y se le coloca una caja de filtro más amplia (modelos anteriores), mejor todavía.
La 340 , a mi modo de ver , perdía del orden de 1CV con respecto a la 325 , algo no demasiado importante, pero sobre todo perdía cierta alegría y capacidad de estirada.
-
28 julio, 2017 a las 4:30 pm #268300
La 348, para mi es la trialera más bonita y con mejor sonido de todas. Sus problemas…. chasis endeble, basculante muy corto ( rebotona), caja de cambios con sorpresa ( saltos a punto muerto), frenos que caducaban en 2 meses, embrague de época, transmisión primaria de piñones… y se ligaba la hostia con ella. La 349, cualquiera de ellas un mulo ahogao, solo tuve la 349/4, demasiada inercia. He probado varios modelos de Sherpas y con la que más cómodo me sentí fue con la 198, muy suave, buena tracción, peeeero con encendido Femsa ( castaña pilonga)
-
28 julio, 2017 a las 6:08 pm #268303
Para mí la mejor Sherpa que se ha fabricado ha sido la penúltima: 199a de 325cc (la azul). Si a esta se le corta el chasis con pletina de refuerzo y se le coloca una caja de filtro más amplia (modelos anteriores), mejor todavía.
La 340 , a mi modo de ver , perdía del orden de 1CV con respecto a la 325
Te pregunto, Juanjosrb… Esta última es la llamada 199 B la de chasis blanco? Era de más cubicaje?? Por que siempre he oído malas cosas de la de 6 marchas? Que Tenían las denominadas Manel soler para crear tantos adeptos?
tr classic, según he preguntado no se si serà así, ya nos lo confirmarán… Las 348 y 349 eran como más pesadas, más tirando a excursión trail. Más polivalentes vaya.
Gracias a ti también Jr piñeira por contribuir con tu sabiduría al tema, que entras poco y tienes como antes, mucho que enseñarnos.
Gracias a todos por mostrar interés y paciencia por responder en un tema que habéis hablado ya muchas veces.
-
28 julio, 2017 a las 7:55 pm #268305
En efecto las últimas, las de 340cc fueron las 199B y nunca tuvieron demasiada buena fama. Mejoraron la caja del filtro (yo se la pondría a la 199a) y utilizaron un basculante de sección rectangular de acero (CrMo) de aspecto más moderno. Bien la incorporación la caja de seis marchas, pero el grupo termodinámico nunca terminó de convencer. De hecho, Vesterinen y el bueno de Reg May (Comerfords) siempre prepararon fuertemente las 199B para correr el campeonato inglés y los SSDT hasta 1983. Además las 199a cuentan con el encanto y la distinción de estar laureadas con títulos WTC y CET.
La calidad de piezas y montaje en fábrica, ya en época de crisis sindicalista, dejaba bastante que desear. Al menos eso se comentó en la época.Las Manuel Soler enamoraron, pero a mí me cogieron un poco joven … en cualquier caso, no superan a la 199a.
-
28 julio, 2017 a las 8:43 pm #268306
[quote=»Juanjo-SrB» post=339528]Para mí la mejor Sherpa que se ha fabricado ha sido la penúltima: 199a de 325cc (la azul). Si a esta se le corta el chasis con pletina de refuerzo y se le coloca una caja de filtro más amplia (modelos anteriores), mejor todavía.
La 340 , a mi modo de ver , perdía del orden de 1CV con respecto a la 325
[b]Te pregunto, Juanjosrb… Esta última es la llamada 199 B la de chasis blanco? Era de más cubicaje?? Por que siempre he oído malas cosas de la de 6 marchas? Que Tenían las denominadas Manel soler para crear tantos adeptos?
tr classic, según he preguntado no se si serà así, ya nos lo confirmarán… Las 348 y 349 eran como más pesadas, más tirando a excursión trail. Más polivalentes vaya.
Gracias a ti también Jr piñeira por contribuir con tu sabiduría al tema, que entras poco y tienes como antes, mucho que enseñarnos.
Gracias a todos por mostrar interés y paciencia por responder en un tema que habéis hablado ya muchas veces.
[/b]WR250, un placer chato, no entro más desde que existe el monotema de trial clásico/moderno, uséase, stop o nonstop para algunos. Es cansino y aburridísimo.
Al margen de esto, una de las mejores motos con la que he competido con 16 tacos y 50 kg( me llamaban Don Quijote) fue con una Cota 172. Mismas dimensiones que la 123 pero con diferente horquilla y ruedas de 247. Relación peso del piloto/ potencia perfecta. Estaba muy limitada en cuestarrones de 3ª, pero ya aprendías a bajar a 2ª en la mitad, jajajaj. Otro problemón de las Cotas en general era la nula protección de los cárteres.
-
28 julio, 2017 a las 8:53 pm #268309
Para gustos los colores wr250.
Yo después de haber tenido y usado muchos de los modelos de Bultaco y Montesa, me quedo con la Sherpa 198 de 1978 y con cualquiera de las Cota 247 que no llevan el motor Impala modificado.
A mi modo de ver son dos modelos baratos de comprar, requieren de muy poca modificación para ser usados en competición de clásicas (amarillos o verdes), modelos con chasis a prueba de bomba, muy estables y fáciles de dominar, motores muy dóciles y que te permiten ser quien controla la máquina y no al revés, es relativamente fácil corregir una trazada si cometes un error con el gas y además son motos bonitas, fáciles de mantener y con buena recompra si decides venderlas y no te has gastado una fortuna en tunearlas y ponerlas bonitas, sino lo razonable en hacerlas competitivas.
Cualquier modelo de la Kit Campeón es también una gran moto, pero con un mayor precio y en su caso el cerrar la pipa de dirección es casi obligatorio si quieres una moto competitiva.
Yo al final lo que uso de verdad aparte de las Pre65 son dos Sherpas 198 (una matriculada para calle y excursiones trialeras, otra más preparada para competición), dos Cotas 247 (una Ulf Karlsson matriculada para calle y excursiones trialeras y una de 1971 con el cambio a la derecha y el depósito ancho más hecha para competición) así como dos Kit Campeón una 80 (matriculada…etc etc) y una modelo 92 para competición.
Creo que cualquier modelo de estas marcas son buenas motos, así que al final todo varía según los gustos personales. A mi personalmente las Manuel Soler no me gustan tanto, tienen algo en el conjunto chasis/basculante que no me gusta como funciona y me confunden sus reacciones.
Las motos que más uso:
Attachments: -
28 julio, 2017 a las 10:33 pm #268311
Greeves no te voy a decir que no espero en cada post tu respuesta por que te mentiría. No sabéis lo que me satisface aprender de vuestras experiencias.
Gracias de nuevo -
28 julio, 2017 a las 11:10 pm #268313
[b]Greeves no te voy a decir que no espero en cada post tu respuesta por que te mentiría. No sabéis lo que me satisface aprender de vuestras experiencias.
Gracias de nuevo [/b]En agosto estaré de vacaciones hasta del foro :lol: :lol: :lol:
Gracias a ti wr250 ya que has traído bastantes buenas ideas, tema, además de un muy buen rollo al foro.
Este foro es ahora un poco mejor gracias a ti. ;) -
29 julio, 2017 a las 4:35 pm #268322
Felices vacaciones Greeves.
Sin entrar en discusión, yo valoro en mayor grado el basculante reforzado y más moderno de la 199a, su chasis interrumpido bajo el motor con chapa de aluminio protectora y con su correspondiente ganancia de altura libre, una respuesta motor más brillante, rápida y moderna fruto de las exigencias de Bernie Schreiber con su acrobático estilo, e incluso la tapa de volante magnético, de estilo mucho más elegante, adaptado al volante y moderno que la utilizada hasta la 199 y que estuvo vigente decenas de años.
Obviamente buenas son ambas, la 198 y la 199a.Attachments: -
13 agosto, 2017 a las 3:21 am #268525
Both Montesa and Bultaco a very good bikes.
I can’t see any advantages or disadvanteges between them, of course as older the bike as less «competetive».
Montesa had better going small capacity bikes the Bultaco in my personal view, so if you look after a 125 to 175cc the Montesa Cota is your bike.
If you look more towards the modern good big bikes start with white model Cota 248 and 349 (white wonder) or the Bultaco 199, 199A or 199B. The 199B has the more compact frame but the motor is lazy (I have one … in my experience).
Best twinshock from Spanish Montesa and Bultaco in terms of lightness, easiness to turn around and engine capacity is the Montesa 242 in my personal opinion, the Cota 330 is too nice but heavier.
The pre 77 twinshocks here I believe you can choose whatever you like better in design …
-
13 agosto, 2017 a las 3:10 pm #268526
Gracias Pschrauber, por participar aquí y darnos tu opinión también.
Como comentas, tengo un amigo que compró una montesa 330, con recuerdos de su juventud en mente. Con su basculante de aluminio y su poderoso motor de gran cilindrada de 330cc… Ahora el, ya mayor,
Bastante pasado de peso, y acostumbrado a su vieja Mike Andrews 250 cc del 71… Y dicho de paso de sus continuadas betas techno, luego, rev, y ahora evo..que todo se lo ponen fácil.
El sólo contaba bondades de su Mike Andrews pero que no podía con sus 100 kilos encima… Actualmente, su idolatrada montesa 330, sigue teniendo un increíble motor con buenos bajos, medios y altos, pero como el dice… Es un dinosaurio pesado, con la peor horquilla de serie que ha pilotado nunca. Y es que… Los años no pasan en balde…
Lo que no se si la Mike Andrews al que el denomina simpáticamente » LA PLUMITA» fué realmente una moto avanzada a su tiempo o es un amor de marca que tiene EL.
Espero que nuestros amigos Greeves o Juanjosrb puedan constatarlo… o tu mismo y alguien más…Saludos desde donde escribas compañero!!
-
13 agosto, 2017 a las 3:22 pm #268527
GREEVES escribió ;
Cualquier modelo de la Kit Campeón es también una gran moto, pero con un mayor precio y en su caso el cerrar la pipa de dirección es casi obligatorio si quieres una moto competitivaHola amigo Greeves y a todos… me ha causado curiosidad este párrafo escrito, y quisiera saber si de verdad se les hacia esta modificación, como se hace actualmente y en que modifica su punto débil esto.
Gracias de nuevo
-
14 agosto, 2017 a las 1:29 am #268530
No puedo hablar de las kit, porque tengo una modelo 80 en proceso de restauración(bueno, realmente la tengo un poco abandonada) pero las sherpas que he tenido con la dirección metida(soler y azul) no han acabado de convencerme. No es por cuestiones de purismo, simplemente creo que se pierde un poco una de las grandes virtudes de las sherpa, su estabilidad en línea recta. También me parece que la horquilla funciona peor con el avance reducido, y en algunos casos el guardabarros delantero llega a pegar con el codo del escape.
Saludos.
-
14 agosto, 2017 a las 10:09 am #268532
Para mí una 330 con horquilla Betor, como la que usó posteriormente la 335, sería la mejor Montesa clásica. En Bultaco, como ya he dicho, la 199a de 326,2 cc.
Toda la razón a Gorri: cerrar la dirección en las Sherpas les hace perder una de sus grandes virtudes: la estabilidad.Un saludo.
-
18 agosto, 2017 a las 1:05 pm #268630
Pero lo cierto es que… Para un practicante malo en trial como soy yo, a parte de gustos, es más permisiva con el pilotaje una Sherpa 250cc?
Una cosa más… Eran mejores chasis los sherpa de las 198 para adelante que los anteriores ( los 80, 91,
124) ?? para el trial… Hablemos de estricta serie.
Se mantuvo el mismo tipo de horquilla?
Gracias
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.
